jueves, marzo 02, 2006

Tan lejos como un 4-1

El 4-1 de Italia a Alemania confirmó varias sensaciones previas sobre ambas selecciones. Las más generales: los de Lippi son ahora mismo la mejor escuadra europea -habíamos dicho que compartían ese privilegio con Inglaterra, pero está claro que a día de hoy la "azzurra" está mucho más rodada y lista para competir- y si a los teutones se les tiene en cuenta para ganar el Mundial es sólo por su condición de anfitriones. Klinsmann, criticadísimo esta mañana en la prensa alemana, dispone de un equipo de futuro, con jugadores de nivel medio-alto en su mayoría pero algo verdes aún. O sea, están lejos de las mejores. Tan lejos como un 4-1.

El once que sacó Italia en Florencia ya impresionaba antes de empezar. Con Buffon en la portería, los buenos laterales del Palermo Fabio Grosso y Cristian Zaccardo y la excelente pareja de centrales Nesta-Cannavaro. O sea, una defensa muy segura y con proyección ofensiva por bandas, algo básico en un sistema 4-3-1-2 de inspiración milanista. El centro del campo reúne las mejores virtudes del fútbol italiano y algo más. Máximo nivel competitivo, disciplina táctica y las dosis de talento que aportan Camoranesi -los que criticaron su nacionalización ya deben estar planteándose su postura-, el raro Pirlo -su talento en la organización no es muy propio de un medio centro italiano- y el completo De Rossi. Del Piero suplió de maravilla a Totti y demostró que sigue siendo muy grande, suministrando buenos balones a una pareja de delanteros impresionante: Alberto Gilardino y Luca Toni. Marcaron ambos y ya a nadie le debe pasar por la cabeza aquello de que son incompatibles. Si sobre el papel el equipo de Lippi ya es brillante, cuando el balón rueda aún gusta más. Entregaron el control del juego a Alemania en varias fases del partido, pero cuando lo tuvieron lo supieron mover al ritmo que requería cada situación. Ganaron la espalda a los centrales en multitud de ocasiones y fueron superiores hasta en el juego aéreo. Camoranesi, especializado asistente, dio dos pases de gol con la cabeza. Prometo que el año que viene voy a contar uno a uno los goles que genera.

En Alemania ya dudan mucho. Lógico. Mertesacker-Huth es una pareja que no resiste comparaciones con la que tenía ayer en frente. Resulta sorprendente que Deisler y Schneider sean titulares en el centro del campo por delante de Schweinsteiger y Borowski, las dos promesas más reales que han surgido en la Bundesliga últimamente. Junto a Podolski, claro, pero que Lukas sea el mejor delantero alemán del momento es un problema para Klinsmann, que precisaría de un ariete fiable que liberara de presión al segundo delantero del Colonia. Teóricamente Miroslav Klose puede representar este papel, pero no es de primer nivel mundial y en Alemania están acostumbrados a "nueves" de mucho peso. Ante la evidente ausencia de recursos, la única receta que le queda a la organizadora para soñar es voluntad, orgullo y confianza en que sus futbolistas más talentosos estén inspirados en los partidos clave. Porque por volumen de juego no podrán superar al resto de favoritas.

21 Comments:

At 2/3/06 17:50, Blogger alprimertoke said...

Tras ver los resultados de ayer desde luego Italia presenta su candidatura junto a Brasil como favorita al mundial.
Inglaterra y Holanda me parecen mejores selecciones que lo que sus resultados aparentan.
Axel como gran conecedor del fútbol mundial que posibilidades ves a España de hacer un buen papel en el mundial?
Yo a las demás selecciones no las veo mucho mejor que España

 
At 2/3/06 18:16, Anonymous Anónimo said...

buenas Axel!
qué razón tienes con lo de Italia. Superfavoritos. Lippi se lo ha tomado con calma el tío, anda que no ha probado jugadores, pero ahi lo tiene, en el momento justo, el equipo ideal. Y juntar a dos tipos técnicos como Camoranesi y Pirlo en el centro del campo, es un lujo que en Italia ni se acuerdan de cuando la última vez.
Lo de Alemania es de chiste, desde la Eurocopa 2000 que vienen cayendo siempre en primeras fases, porque en el último Mundial, para llegar a la final tampoco tuvieron que sudar mucho para ganar a Arabia, Irlanda, Paraguay, USA y Corea. El problema es sencillo y grave: no salen jugadores. Ballack no sería titular jamás en una media con Matthäus, Hässler ;) Möller, Littbarski, Effenberg o Scholl (por recordar algunas Alemanias campeonas). Si hablamos de Klose o Kuranyi, mejor Klinsmann se vista de corto again. A qué juegan los niños de Alemania en las calles??
PD: qué sabio es Luis. Pena de cruce de cuartos con Brasil (el partido del año?)

 
At 2/3/06 19:05, Anonymous Anónimo said...

Vi el partido por Rai1 y Alemania me pareció una comparsa. No creo que Italia sea para tanto, creo más bien que Alemania no es lo que fue hace 10 años. De todos modos, las dos estarán luchando ahí arriba, cosa que seguro no hará España, que caera como siempre en octavos o cuartos...

 
At 2/3/06 19:29, Anonymous Anónimo said...

Axel lamentable el partido de Brasil ante Rusia. Parecían el Madrid. Ni corrían ni nada, es decir, Roberto Carlos y Ronaldo en su salsa.
Oye dime algo del 10 de Rusia "Arshavin" me parece. Me pareció un fenómeno el rato que jugó. Con una poca de suerte hubiera metido Rusia 2 ó 3 goles.
Axel tan mal están de laterales izquierdos en Brasil que tienen que llevar a Gustavo Neri. Este hombre creo que no jugaría ni en 2ª en España. ¿No tiene más nivel Fabio Aurelio o el mismísimo Silvinho?
Impresionante CESC.

 
At 2/3/06 20:15, Blogger Javi Martín said...

yo vi la primera parte de inglaterra porque me parece que puede ser este año su oportunidad, ya que creo que tiene la mejor columna vertebral junto con italia de europa.
la verdad es que yo hoy por hoy (se ke es dificil) quitaria beckham para pasar a cole a la derecha, lampard como falso interior zurdo y carrick aportando estabilidad al juego inglés.

en cuanto a costa de marfil me sorprendio que traore entrara como 5º delantero (tras drogba, dindane y los 2 kone). es cierto que en ligue 2 lleva buena temporada , creo ke son 10 goles, pero me llevaria antes a sanogo, kroupi o konan o diané apurando un poco

un saludo

 
At 2/3/06 21:02, Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, Italia es la gran favorita junto a Inglaterra, como casi siempre por otra parte. Con el gran Marcello Lippi en el banquillo sus posibilidades se incrementan todavía más. Lastima la lesión de Totti, justo cuando mejor estaba jugando, a ver en que estado llega a Alemania, si es que llega... Y De Rossi titular, ya lo apuntaba yo desde hace tiempo, este chico puede marcar una época, lo tiene casi todo para dirigir a Italia y a la Roma durante años. Alemania irá muy justita al Mundial, tampoco tiene para mucho más..., y a España no la veo mal, pero desde luego no para competir con la azzurra, con los pross, con la canarinha y si me apuras tampoco con Francia, Holanda o Argentina. Grande Cesc, en estos momentos no hay otro tan bueno como él, ¿se atreverá Aragonés a ponerlo de titular?, lo dudo pero ojalá me equivoque.

Por cierto Àxel, ¿por qúe razón el Chelsea te genera antipatía?, ¿es desde siempre o desde los últimos 3 años?, lo digo (se que no es tu caso) porque ahora parece que el Chelsea nació cuando lo adquirió Abramovich y o no se conoce o se olvida nuestra larga historia desde
1905, no con demasiados títulos, desde luego muchos menos que tu Arsenal, pero si con pequeñas (o grandes, según como se mire) gestas. Por cierto, ha fallecido este miercoles a los 59 años Peter Osgood, el mítico delantero blue de los 60-70, tercer máximo goleador de la historia del club. Descanse en paz.

Saludos.

 
At 2/3/06 21:20, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Michel, a España la veo en un segundo grupo de favoritas. Por detrás de Brasil, Inglaterra e Italia, y con opciones parecidas a las de Holanda, Francia, Argentina, Alemania, República Checa, Portugal o Argentina. Algunas de estas son selecciones con más historia pero con bastantes problemas en la actualidad.

Hässler, buena pregunta esa de a qué juegan los niños. Pero no será por falta de afición, pues los estadios de la Bundesliga son los que más se llenan de Europa.

Aficionado, Arshavin es un media punta de bastante calidad. Lo mencionamos ya en el artículo que colgué el sábado pasado, titulado "Los cuatro del Este". Ahí dejaba caer su nombre y el de Aleksander Kerzhakov, su compañero de ataque tanto en el Zenit como en la selección. Y a mi no me parece nada malo Gustavo Nery, un lateral con una tendencia ofensiva impresionante.

Bugella, no veo partidos de la MLS, así que no puedo ayudarte mucho con el DC United. Tienen al supermediático Freddy Adu...

Davidoff, el Chelsea de siempre me dejaba bastante frío. Ni fu ni fa. La antipatía evidentemente nace ahora porque gana siempre, pero es la misma que me producía el Manchester United cuando dominaba y supongo que la misma que sentirían muchos cuando el Arsenal mandaba.

 
At 2/3/06 22:30, Anonymous Anónimo said...

Axel, el Chelsea sigue fichando. Ahora probablemente a Ballack. Que jugadores crees que dejarán el club para hacerle un hueco a tantos centrocampistas?

 
At 2/3/06 23:55, Blogger rojobilbao said...

Axel, me ha sorprendido tu cita de Klose. ¿qué ha hecho Toni a nivel mundial que no haya hecho Klose? Lleva una temporada excepcional en Alemania, y en España (por ejemplo) no tenemos delanteros mejores) o a mi no me lo parece.

 
At 3/3/06 00:01, Blogger Salanova said...

Àxel una preguntita,¿Dónde podría ver partidos de equipos argentinos?esque tengo ganas de ver a Agüero si me podrías recomendar una página web de sus goles o partidos o un canal que lo suelan hacer partidos de argentina,pues me lo dices por favor.
Saludos y Gracias.

 
At 3/3/06 10:07, Anonymous Anónimo said...

axel, podrías decirme algo acerca de marcinho del palmeiras y de belluschi de Newell's??? tienen nivel para jugar en el deportivo?? gracias

 
At 3/3/06 12:34, Blogger Àxel Torres said...

Anónimo, el Chelsea anda algo corto de centrocampistas, así que la llegada de Ballack sería hasta cierto punto lógica. Quizá el que no se quede es Maniche, de momento su rendimiento ha estado por debajo de lo esperado.

Rojobilbao, planteas un debate muy interesante. Klose, pese a sus enormes números de esta temporada -a los que nunca había llegado-, no me parece un delantero de primer nivel mundial. En cambio, Luca Toni creo que está más cerca de serlo. Obviamente es una opinión personal y por lo tanto discutible. Klose es un rematador, Toni sabe hacer más cosas. Su juego de espaldas a portería, sus movimientos, sus opciones de pase, su potencia... le dan un plus añadido a su juego, creo. Algunos de los goles que ha marcado Toni este año Klose no sería capaz de anotarlos. Y respecto a la comparación con los delanteros españoles, bueno, de entrada el problema es que en España casi no hay "nueves". Pero, ¿te gusta más Klose que Morientes?

Salanova, en Digital Plus dan unos cinco partidos cada jornada de la liga argentina. Y en la página web "infierno rojo", de la hinchada de Independiente, están colgados varios goles del Kun.

Belluschi es lo mejor que tiene Newell's, un extremo de bastante talento. Marcinho un clásico media punta que juega bien entre líneas. Sí podrían ser incorporaciones interesantes.

 
At 3/3/06 12:51, Anonymous Anónimo said...

hola gente

yo no vi el italia-alemania pero el resultado es suficientemente explicito no? Me alegro por la squadra azzurra. Creo que tienen un gran equipo, y sobre todo me alegra mucho que lleven a tantos jugadores del palermo (me aficione a el el año pasado viendo a toni y a brienza). La pena es que totti se haya lesionado aunque aun asi ya me generaba dudas antes de la lesion, porque en la roma resurgio jugando en una posicion distinta de donde va a jugar con italia. Supongo que del piero lo suplira sin mayor problema.

Sobre el partido de la seleccion, la verdad es que me gusto. Casi diria que me gusto mucho. Debo ser el unico, porque en todos los periodicos le ponen a españa un aprobado raspado. Yo pienso que en la primera parte, con el 4-3-3, jugamos bastante bien, con cesc estelar, villa y luis garcia intercambiando con movilidad... Lo malo es que torres hubo momentos en los que no supo que hacer. Pienso que cuando raul se recupere deberia jugar en vez de torres. Tambien si se recupera xavi, podria jugar en lugar de xabi, y que cesc JUGASE (ojala) en el papel que asume deco en el barça. Del resto, senna un poco flojito pero no tuvo tiempo para demostrar nada; baraja es mejor que no juegue (quiza sea necesario en algunos partidos), igual que marchena y todos los jugadores "de ese estilo" y antonio lopez no jugo demasiado bien en ataque; todos sus centros fueron rasos. Ademas, si mantiene el 4-3-3, es necesario que los laterales suban, como hacen sylvinho y belletti. Sergio rambo bien en el lateral derecho.

Por cierto, que gracioso que francia perdiera 1-2 con eslovaquia. Vi la lista de jugadores en soccernet y habia varios que no conocia, como toulalan(ese en un equipo de bilardo no jugaria hasta que se cambiase el nombre), lo que hace pensar que estan tratando de renovar al equipo a toda costa, ya que sus jugadores importantes ya estan mayores. Lo que podrian hacer es llevar a los jugadores que los bloggers que viene a esta pagina reclaman: ribery, nasri...

Un saludo a todos

 
At 3/3/06 13:10, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel! Me encanta tu blog, cada vez q puedo saco un momentillo y leo tus posts sobre futbol internacional, q me parecen de lo mejorcito!!

He leído que el pasado miércoles durante el partido de España, varios espías del barça estaban en Valladolid para espiar a Yaya Touré, jugador del Olimpiakos! He oído y visto jugar a su hermano Kolo, del Arsenal y me parece un jugador formidable y con mucho futuro. ¿Su hermano tb apunta las mismas maneras? Me gustaría que me dijeras que te parece Yaya Touré, qué edad tiene, donde juega...?

Saludos a todos y... el Barça ganará la Champions!!!

 
At 3/3/06 13:58, Blogger hoeman said...

Yo creo que el acompañante ideal de Podolski es Kuranyi, que sabe hacer muchisimas cosas mas que Klose y tiene mas talento y mas calidad, aunque es puede que tenga menos gol. Kuranyi es un jugador de esos que abren espacios para que los aprovechen sus compañeros (en este caso podria ser Podolski o Ballack) ademas de buen rematador. A mi me gusta bastante. En cambio Klose tan solo es un buen rematador y un jugador que vive para el gol.

Respecto al Mundial, mis favoritas son Brasil, Holanda e Italia. Despues un peldaño por detras estan Inglaterra, Francia y Argentina. España esta 2 o 3 peldaños por debajo, espero que no la prensa no cree mas expectativas de las reales (cosa en la q son especialistas).

P.D:Ya dije yo q no creia que maniche fuese a cuajar en el Chelsea, a mi personalmente es un jugador que no me gusta.

 
At 4/3/06 10:49, Blogger rojobilbao said...

Axel, tene n cuenta que para mí un delantero como pocos era Julio Salinas. Quizá sea debido a que pido más efectividad que espectáculo. Para mí Klose es bastante mejor que Morientes. Lo que le pasa a Klose es que le falta todo para que la gente le admire, pero si sigue ahí, en ese nivel es debido a su capacidad goleadora.

De todas maneras loq ue yo quería subrayar es que Toni, grandísimo jugador, aún no ha hecho nada reseñable fuera de Italia. Quizá llegue muy lejos como delantero (todo parece indicarlo) pero deberá demostrarlo fuera también y en Alemania tendrá su prueba de fuego.

 
At 4/3/06 18:06, Anonymous Anónimo said...

De nuevo se ha cubierto de gloria el señor Aragonés, el que abrió la espita ahora continua con sus despropósitos. "Eto'o ha podido confundir las cosas. Pienso que en el fútbol español hay otra forma diferente de insultar, por lo que no creo que haya racismo. En mi opinión, Eto'o se ha tomado al pie de la letra algunas cosas que le han dicho y se ha desbordado el tema". Si es que algunos no han aprendido nada, no han entendido nada, y lo que es peor, tal vez no quieran a hacerlo...

 
At 4/3/06 19:07, Anonymous Anónimo said...

Por cierto, vaya partidito se ha marcado el bueno de Titi sin sudar. Que jugon!

Saludos

 
At 4/3/06 19:31, Anonymous Anónimo said...

El año que viene habrá que grabar los partidos del Barcelona. Un empleado del club (trabajo en el departamento de rpensa) me escribió en un papelito el once tipo para la próxima temporada: Valdés. Daniel Alves, Puyol, Márquez, Christian Chivu. Xavi y Deco. Ronaldinho, Messi, Eto'o y Thierry Henry. Duda con Alves porque sería una inversión elevada y no tendría la titularidad asegurada (Rijkaard, al jugar con tanto atacante, querría alinear una defensa de 5 estrellas...ahí faltaría un Edmilson o un Motta para dar más solidez).

Todo apunta a que Wenger, Cesc y Ashley Cole se van al Real Madrid.

 
At 8/3/06 15:18, Anonymous Anónimo said...

Me sumo a la opinión de mikki sobre las opciones de Argentina. Creo que su gran desafío va a estar en pasar a segunda fase, porque los rivales que más podían complicarla, se los va a topar de entrada. Es evidente que su gran hoyo está en la zaga, donde ni Samuel, ni Ayala, ni Gonzalo parecen dar la confianza que se necesita. Por eso jugadores como Drogba, Kezman y Van Nistelrooy los van a hacer pasar malos ratos. Sin embargo, de afirmarse el equipo, pues tienen un medio campo para no dejar que ningún rival toque la pelota. ¡Ya los vi yo bailando a Brasil en las eliminatorias sudamericanas! Si Mascherano, Román, Messi, Sorín, Tévez, Aimar y Crespo no son suficientes para ganar un mundial, pues entonces no sé qué equipo puede ser capaz de hacerlo.

De todas maneras, ademásd de Argentina, están Brasil, Ialia, Alemania e Inglaterra, que son los grandes favoritos. Apuesto desde ya que Alemania llega a semis sin moverse del escritorio, que Brasil golea los tres partidos de primera ronda, y que Italia se complica más de lo aconsejable con RC y USA, asta el punto de hacer peligrar su clasificación.

Saludos, gran blog.

 
At 17/3/06 22:45, Anonymous Anónimo said...

buenas axel, llegué a esta página por futbolarte.com y me interesé mucho en las discuciones acerca del mundial, por la sencilla razón de que el futbol no es un arte ni mucho menos, es un negocio, y precisamente es en el mundial en el cual se puede apreciar que se da poca cabida a especulaciones meramente futbolísticas. en primer lugar, hay que dejar claro que brazil no puede ser aspirante al título, jamás, no es el estilo de la fifa, incluso, si se fijan bien, brazil, en segunda ronda, se va a enfrentar a italia, república checa, o estados unidos, tres equipos que pueden mandarlo para la casa. de esta forma es como, si se analiza bien, brazil sólo va a empezar a jugar bien cuando esté cerca de las semifinales, y ahí va a ser imparable, a si que, apuesto mi alma que Brazil queda fuera ocatvos de final (y todo está dadò para que eso suceda).

en segundo lugar, acuerdense por favor de esto.. he revisado exaustivamente las últimas ediciones del mundial, y el orden de los grupos para alemania 2006, y no me queda más que decir que italia es campeón, argentina segundo, alemania tercero, y cuarto la revelación, que me da la impresión que puede ser suecia (jamás un costa de marfil o un república checa)........ critiquenme luego de ver el mundial.

 

Publicar un comentario

<< Home