viernes, marzo 17, 2006

Se confirma: esta es la UEFA del Este

Impresionante. El fútbol de la Europa del Este ha metido a cuatro representantes en los cuartos de final del segundo torneo del continente. Ya cuando se clasificaron para octavos les dedicamos aquí un artículo, creyendo que no habría muchas más oportunidades de hacerlo. Pues los cuatro siguen vivos y han eliminado a conjuntos de ligas mucho más potentes, como la Bundesliga, la Serie A italiana, la Ligue 1 francesa y la primera división española. Especialmente destacable resultó la hazaña del Steaua ayer en Sevilla, donde se mostró como un equipo maduro y que apunta a candidato serio a llevarse el torneo, con Radoi, Goian, Nicolita, Dica y Iacob como hombres clave. El sorteo, siempre caprichoso, le ha emparejado con su vecino Rapid en la que será una de las eliminatorias más especiales que se han visto en cualquier competición continental en los últimos años. Bucarest se está volcando con esta UEFA y el ambiente que se generará en los días previos a los dos partidos puede ser tremendo.

En Rusia creen que es posible retener la Copa, aunque esto suponga que viaje de Moscú a San Petersburgo. El Zenit cuenta con una delantera de muchísimo nivel que volvió a ser clave en el partido de vuelta. Kerzakhov aprovechó un error de Carrasso para casi sentenciar el pase a cuartos, aunque luego tocó sufrir tras el gol de falta directa de Déhu. El Sevilla es teóricamente superior al que fue sexto clasificado de la última liga rusa, pero tanto la actuación del Zenit ante un Marsella que se tomó muy en serio ambos partidos como los dos antecedentes en poco más de un año (los dos en San Petersburgo, un empate y una derrota hispalense) invitan a la precaución.

El que menos opciones tiene a priori es el Levski, que fue el único que se benefició de una alineación alternativa en el rival. El Udinese se encuentra en plena crisis y reservó a varios titulares para intentar remontar el vuelo en la liga ante la amenaza de descenso. Los jóvenes batallaron duro para conseguir el pase a cuartos, pero se hundieron en un segundo tiempo jugado con mucha pasión por el equipo búlgaro, empujado por una hinchada que no se ha visto nunca tan cerca de la gloria europea. El mítico Daniel Borimirov abrió el camino de la remontada, que consolidó Igor Tomasic, un central que en 2002 jugó la Champions con el Genk. En cuartos será otra historia, pues el Schalke se ha erigido en el gran favorito del torneo junto al Sevilla. Su 3-0 de ayer al Palermo volvió a demostrar la auténtica olla a presión que es su estadio, aunque la expulsión de Corini debilitó enormemente a los sicilianos, que esta vez sí sacaron su mejor once -Makinwa y Caracciolo estaban en el banquillo, pero es que Papadopoulo prefiere a Godeas-.

El Basilea-Middlesbrough será el único cruce sin presencia del Este. Lo del equipo suizo también tiene mérito y no hay que descartarle en absoluto. Cuenta con un enganche maravilloso, Matías Delgado, máximo goleador de esta UEFA pese a no ser delantero. El Boro, pese a tratarse de un conjunto inglés, es también un novato en estas rondas europeas, por lo que esta será quizá la eliminatoria más abierta. Y el ganador se medirá a un conjunto de Bucarest en la semifinal. Está garantizado, por lo tanto, un finalista con el que nadie contaba.

19 Comments:

At 17/3/06 16:41, Anonymous Anónimo said...

Buenas Axel,
se supone que en cuartos ya todo el mundo va a ir en serio, no sólo los equipos del Este, que buscan un escaparate.
El favorito es el Schalke, que fue el último que se la ganó. Lo hizo en la 96/97 al Inter en los penaltis con Jens Lehmann - Johan de Kock, Olaf Thon, Thomas Linke - Radoslav Latal, Andreas Müller, Yves Eigenrauch, Jiri Nemec, Michael Büskens - Marc Wilmots, Martin Max. Entrenados por Huub Stevens. Nombre que no quedan tan lejos, algunos de ellos ilustres. El Inter de entonces, como siempre, ya era una ONU cambiante (Angloma, Djorkaeff, Sforza, Winter, Ince, Zanetti, Zamorano, etc.).
¡Suerte Sevilla!

 
At 17/3/06 18:34, Anonymous Anónimo said...

Saludos Axel!
Para mi, una de las cosas más sorprendentes es que solo un club repescado de la fase de grupos de la Champions se haya logrado colar en los cuartos de la UEFA.A mi parecer esto puede demostrar que el nivel de la Fase de grupos de la Champions no es muy elevado.
¿Realmente estos equipos mejoran la UEFA CUP?.Yo creo que es un agravio para los equipos que estan jugando la copa desde la primera fase, que se toman mucho más en serio la competición.
Por cierto, solo pude ver media hora del Levski-Udinese y aun no me creo que el equipo italiano cayera eliminado.

 
At 17/3/06 19:30, Blogger hoeman said...

Mi favorito tambien es el Schalke, por encima del Sevilla.

Y quería decir que me sorprendió mucho el jugador numero 21 del Levski Sofia, interior derecho. Posee una tecnica exquisita y mucha calidad en sus pies. Telkivsky creo que se llamaba. Muy bueno.
También destacar a Alex Farnerud del Estrasburgo, que pese a que a su equipo cayó eliminado demostró que es un jugador versátil, inteligente, movil, incisivo y bueno tecnicamente.
Soren Larsen se salió. Delantero centro rematador que se mueve muy bien en el área.
Y Kerzakhov parece que será el mayor peligro del Sevilla. Muy móvil.

Por cierto, Áxel, me parece que Nasri y rafinha evolucionan favorablemente y poco a poco estan demostrando lo que se les presuponia. ¿Tu q crees? Yo pienso incluso que Rafinha está de selección

 
At 17/3/06 19:34, Blogger Ernesto Rivero said...

Me encanta la UEFA, tiene un componente romántico para mí sin parangón, ni siquiera la tan esponsorizada Champions le supera en emoción e interés. Ver a equipos humildes y no tan conocidos luchar por darse a conocer en Europa no tiene precio. Para mí es una competición limpia y con un sabor a fútbol inigualable, sin excesos publicitarios y de continuas luchas con la parabólica para poder disfrutar del desmarketizado nundo de esta competición.

A todo esto si las cosas trscurren por el cauce de la normalidad y la lógica veremos una semifinal Shalcke - Sevilla, sin duda una final anticipada. ¡¡Ánimo al Sevilla!!

 
At 17/3/06 20:56, Blogger Nicolás said...

Ola a todos en el blog que comparto con mi hermano hemos realizado un artículo sobre Aguero.A parte de los análisis de los partidos y los comentarios de noticias diarias, ahora introducimos una nueva sección en la que elegiremos un jugador cada semana y le haremos un análisis.

WWW.FUTBOLITIS.BLOGSPOT.COM

Sobre la UEFA me parece una competición que le debería de dar un poco mas de chance la UEFA las televisiones y los equipos

P.D.
Será verdad lo que dijo Abellán sobre Aguero

 
At 17/3/06 22:01, Anonymous Anónimo said...

Curiosos y sorprendentes cuartos de una UEFA Cup que nos está acostumbrando a las sorpresas. Las eliminatorias son muy igualadas, excepto la del Schalke-Levski y en cierto modo y a priori el Sevilla-Zenit, la más bonita puede ser el Basilea-Boro, ojo a los suizos, sobre todo en Saint Jakob Park y el apasionante derby capitalino rumano, histórico para ellos y una buena noticia para los amantes de este deporte, los equipos del este han vuelto a casa, les queda por subir el último peldaño, ser capaces de competir en un nivel Champions. Interesante equipo el Steaua, al Rapid aún no lo he podido ver por desgracia. Favoritos número 1 los teutones pero...

Un saludo.

PD: y siguen mareando con Wenger, con Henry, con Capello..., no se cansan nunca... ¿quién será el próximo?, se admiten apuestas.

Un saludo.

 
At 17/3/06 22:47, Anonymous Anónimo said...

Dije hace unas semanas que "vuelven las hordas del Este" y ahi están.
Por cierto, los 2 equipos rumanos solo tienen un extranjero por plantilla.

Y eso de que el resto de equipos no se toma en serio este torneo me suena a excusa barata, impropia y poco digna. El Hamburgo se lo tomó muy en serio y fue eliminado. También el Marsella. Pero eso de que "no se lo toman en serio" solo sale cuando son eliminados, curiosamente. Quién no quiera participar en este torneo (que no creo que haya sido el caso repito) deberia decirlo al principio y ceder su plaza a equipos que sí tienen ilusión en estar ahi, que seguro que hay muchos.

Ernes me ha quitado las palabras para definir como veo yo la Copa UEFA. Coincido en todo lo que dices amigo. La Copa UEFA parece el último resquicio romántico que queda en el fútbol actual. El sueldo de un jugador del Rapid Bucarest es irrisorio, de verdad, pero ahi están tuteando a equipos poderosos. Lo mismo pasa con Levski o incluso Steaua.
El fútbol da la oportunidad a los pequeños de ganar a los grandes, a los humildes de vencer a los poderosos...eso es el fútbol; y afortunadamente eso es algo que no tiene precio.

 
At 17/3/06 23:31, Anonymous Anónimo said...

Como se le presenta la UEFA al Sevilla. Para empezar llega el Zenit, un equipo en el que destaca Kerzhakov, un delantero muy rapido y con gol. Ya hemos jugado 2 partidos contra ellos, una derrota y un empate, pero siempre en Rusia. Ellos no conocen nuestro templo ni la fuerza de nuestra aficion. Esperemos que pasemos de ronda.

Si es asi, nos enfrentariamos, teoricamente, al Schalke, el rival a batir en esta competicion. Lo veo bastante dificil para el Sevilla y dudo mucho que se llegue a la final, incluso a semifinales. Desgraciadamente nos falta experiencia internacional y a estas alturas de competicion cualquier error se paga caro. Aunque también pensaba que el Sevilla no eliminaria al Lille...

En lo que se refiere a UEFA como competicion, creo que su problema está en la falta de cobertura televisiva que tiene. No es normal que durante una tarde de jueves se jueguen partidos desde las 5 hasta las 9 o 10. Deberia existir un horario unificado, al menos a partir de octavos y que los partidos se retrasmitiesen por television. Una pena el caso del Sevilla, ya que los partidos en casa no pueden ser retransmitidos ya que los derechos los tiene Antena 3 y se encuentra en via judicial con el Sevilla.

Lo que si está claro, es que por mucho que se diga que la UEFA es una competicion menor (algo en lo que no estoy de acuerdo), el que se lleve el trofeo hará tremendamente felices a sus aficiones.

Y ya para terminar, decir que el Sevilla llega 3 años seguidos en UEFA y que tanto el año pasado como este está luchando por puestos de Champions en la Liga Española. No estoy de acuerdo en que solo Valencia, Barça y Madrid puede estar en 2 o 3 competiciones con posibilidades de existo en ellas.

Un saludo y gracias por los animos al Sevilla!!

 
At 18/3/06 01:19, Anonymous Anónimo said...

@ anonymous,
estoy de acuerdo, en que la UEFA recupera el sabor europeo de elminatorias a doble partido sin diferencias entre ricos y pobres (deberían eliminar la extraña fase de grupos). Cuando decía lo de tomárselo en serio hablo de comentarios tipo 'caer en la UEFA tiene su lado positivo, ahora se podran centrar en la Liga', que estamos hartos de escuchar en España. Caer en Europa no debería ser visto como nada positivo. Si es que representa que estuvieron todo el año anterior luchando por ello.
Correcto lo que se dice por ahi de unificación de horarios televisivos para la UEFA.
¡Que vuelva la Recopa!

 
At 18/3/06 11:52, Anonymous Anónimo said...

Estos últimos años la copa de la UEFA está deparando bastantes sorpresas; quizá porque está devaluándose y los clubes a priori más grandes no se la toman demasiado en serio, o quizá porque el fútbol del este, como bien dice Axel está en alza. El CSKA ya dio la sorpresa el año pasado y este se espera algo similar; yo veo al Steaua como uno de los candidatos más serios, me gustó bastante el otro día frente al Betis. Los demás equipos no los conzco, pero estoy seguro de que tanto el Sevilla como el Schalke van a sufrir si quieren ganar esta copa

 
At 18/3/06 12:14, Blogger Andrés F. Cánovas said...

Me gustaría que la Uefa fuera para el Sevilla, sería un bonito premio para un equipo que lleva unos años muy buenos en una Liga como la española. El gran artífice de todo esto tiene nombre, y se llama Monchi.

En cuanto al resto de equipos, creo que la sorpresa podría ser el Basilea, al que veo en la final si eliminan al Boro, algo que los suizos podrían hacer.

Lo que no me creo tanto es que el Schalke sea el favorito. Hemos visto en rondas pasadas como todos los favoritos han ido cayendo uno tras otro. Quién esperaba que el Hamburgo fuera eliminado de esa forma? Creo que el Schalke ha tenido suerte porque le ha tocado el teorícamente equipo más débil, pero tendrá que tener cuidado en Sofia. Después en semifinales un Schalke - Sevilla (si los blancos derrocan a Arshavin), puede ser una eliminatoria muy bonita, que me recordaría al Tenerife - Schalke de hace unos años y que a punto estuvo de llevar a los isleños a la final de una Uefa.

Saludos Axel.

PD. Ataqueenelmortirolo.blospot.com Os animo a echar un vistazo.

 
At 18/3/06 12:18, Blogger Andrés F. Cánovas said...

Perdón, el nombre correcto del blog es este:

ataqueenelmortirolo.blogspot.com

 
At 18/3/06 15:27, Anonymous Anónimo said...

Pues yo coincido con la opinión de que la UEFA es una competición desnaturalizada desde que media liga española, inglesa e italiana se clasifican para la Champions. Para mí las competiciones europeas han perdido atractivo y parte de razón de ser: lo bonito de la antigua Copa de Europa era que sólo los ganadores de liga podían acceder a ella. Ahora cualquier grande con hacer una temporada discreta y quedar 4º en su campeonato doméstico parte como favorito al año siguiente. Claro que los intereses del mercado y el dinero se imponen, pero ahora se celebra como sorpresa que el Steaua llegue a cuartos de la UEFA cuando antes estos equipos del este (Steaua, Estrella Roja, Partizán, Dinamo de Kiev...) llegaban a finales europeas e incluso las ganaban con cierta asiduidad.

 
At 18/3/06 21:30, Anonymous Anónimo said...

Buenas axel dueño i señor del futbol internacional si en esto del futbol internacional hubiera un derby ese seria sin duda entre tu i julio maldonado, querria preguntarte si hay canales medianamente visibles en españa que televisen algun partido del este ,, shaktar, dinamo, puchov , etc . EN ESTA DECADA ME PARECE ADMIRABLE LA PROGRESIÓN DEL FUTBOL DEL ESTE AL IGUAL QUE EL FUTBOL AFRICANO, ME GUSTARIA SABER TU OPINION EN ESTO ????????????????????

 
At 19/3/06 14:16, Anonymous Anónimo said...

Estarás contento con el fichaje que ha hecho el Arsenal, otra perla del F.C. Barcelona...

http://www.elmundodeportivo.es/20060318/NOTICIA214640009.html
http://www.elpais.es/articulo/elppordep/20060315elpepidep_2/Tes/deportes/escondite/Fran/Merida

http://www.youtube.com/watch?v=7x2gg7CsZuM
http://www.youtube.com/watch?v=6P7xfrfeQc4

 
At 19/3/06 16:44, Anonymous Anónimo said...

Viendo el tristísimo espectáculo que dió Fité ayer en el TJ, me permito el lujo de recomendarle unos cuantos chistes, a ver si los lee él directamente o si no se los pasas tú, Àxel, la audiencia en general te lo agredecería.

1.Un sádico, un masoquista, un asesino, un necrófilo, un zoófilo y un
piromano están sentados en el jardín de un hospital
neuropsiquiátrico.
Sin saber como ocupar su tiempo, y aburrido, el zoófilo
dice:
- ¿Y si nos follamoss un gato?

Entonces el sádico dice:
- ¡Eso, vamos a follarrnos un gato y después lo torturamos...!!!

El asesino agrega:
- Vamos a follarrnos un gato, torturarlo y después matarlo!!!

El necrófilo:
- ¡Vamos a follarrnos un gato, torturarlo, matarlo y después lo follamos
otra vez..!!!

Y el pirómano:
- ¡Vamos a follarr
con un gato, torturarlo, matarlo, volver a follarlo otra vez y prenderlo
fuego!

Se hace un repentino silencio, y todos miran al masoquista y le preguntan:
- ¿Y, tu no dices nada???

Y el masoquista dice:



¡¡¡Miauuu...!!!


2.Jesucristo en la última cena.
¡Apóstoles! Para celebrar esta noche os voy a invitar a unos porros.
En esto que resvala y se le cae toda la yerba al suelo.
Y salta Judas: ¡No me digais que no es pa´matarle!


3.Dos animales se encuentran en el bosque:

-Oye, ¿tú qué animal eres?
-Yo un perro lobo
-¿eso como es?
-Porque mi madre era loba y mi padre perro.
-Ah claro.
-y tú ¿qué animal eres?
-Un oso hormiguero
-NO, ESO SÍ QUE NO PUEDE SER!!.


4.Vas en un ascensor, y contigo va Bill Gates, George Bush, y Sadam Hussein. Tienes una pistola, pero solo dos balas. Como lo resuelves. Pegandole dos tiros a Bill Gates, para estar seguros.


5.Dos amigos que hace tiempo que no se veían:
- Oye, y tus hijas, ¿Qué tal? ¿Cómo se llamaban?
- Marbú y Fontaneda. ¿Y la tuya?
- María.
- ¡Coño! ¡Como las galletas!

Eso es todo, por ahora.

 
At 19/3/06 19:50, Anonymous Anónimo said...

Desde hoy, el Fulham tiene un hincha mas.

Saludos

 
At 20/3/06 13:32, Anonymous Anónimo said...

Buenas axel!
Todo y la crisis que atraviesa el fútbol alemán en competiciones europeas( solo le queda un representante en todas ellas), no crees que estan saliendo una serie de jugadores alemanes muy interesantes( lahm, schweinsteiger, kiessling, delura,podolski. Por cierto que te parece Podolski? Personalmente creoque tiene un futuro impresionante todo y la discreta temporada que ha realizado con el Colonia. Un saludo,

 
At 21/3/06 14:07, Blogger Àxel Torres said...

Anonymous: creo que están saliendo futbolistas interesantes en Alemania, dignos, más que decentes... pero ninguno impresionante. El que más se acerca a ello es Podolski, estoy de acuerdo.

Sartorius: tiene muy buena pinta Mérida, realmente una pinta impresionante, pero bueno, habrá que verle en un partido entero porque normalmente los vídeos tipo "highlights" pueden causar impresiones erróneas.

 

Publicar un comentario

<< Home