jueves, marzo 09, 2006

Frutos que maduran, flores que se marchitan

El partidazo de anoche en Highbury, que sorprendentemente terminó sin goles, puede suponer un punto de inflexión en las trayectorias de los dos equipos que lo protagonizaron y en las carreras de algunos de sus jugadores. Mientras Senderos, Hleb o Eboué necesitaban un gran partido en Europa para confirmarse en el primer nivel internacional, otros como Ronaldo dejaron entrever que su mejor tiempo queda ya lejos. El Arsenal que siempre duda en la Champions tiene ya un triunfo memorable a partir del que puede construir sus sueños. En cambio, suenan en Madrid voces grandilocuentes que señalan la derrota londinense como el fin de un ciclo.

Parecía una eliminatoria condenada a decidirse por el mayor grado de acierto en los últimos metros. Una especie de intercambio de golpes, un recital de fútbol abierto. Se enfrentaban dos equipos que atacan mejor que defienden, pero a la hora de la verdad, sólo la autopista hacia la gloria de Henry en el Bernabéu terminó en la red. Y esto, aunque Casillas y Lehmann estuvieron soberbios en los dos partidos, debe apuntarse en el debe de los ataques. Sobretodo el del Madrid, incapaz de perforar una defensa cuyo eje izquierdo, Senderos-Flamini, se antojaba sumamente vulnerable. Tiene que estar muy mal Ronaldo para generar tan poco peligro ante lo que tenía en frente. También fue inexplicable la tardía incorporación de Robinho, un jugador con mucho desborde, algo de lo que adolecían los blancos. La infructuosa actuación madridista es un regalo para la confianza de una joven retaguardia "gunner" que llegaba a la eliminatoria con muchas dudas y que sale de ella con un registro inmaculado ante el equipo más glamouroso de Europa.

Se ha dicho que Thierry Henry no estuvo ayer al mismo nivel que en el Bernabéu. Allí marcó y es indudable que esa jugada decidió la eliminatoria, pero creo que su partido de vuelta fue superior en cuanto a participación en el juego. Ganó multitud de balones, mantuvo posesión -en eso Hleb también se salió- y creó ocasiones de la nada. Se reivindicó una vez más como el futbolista total, el que domina todas las facetas. Ni el Arsenal es favorito a ganar la Champions ni Francia a conquistar el Mundial, pero nunca se debe descartar a un equipo que tenga a Henry en sus filas.

La noche de Champions nos dejó una sorpresa mayúscula: la eliminación del campeón en octavos de final. Simao Sabrosa, cuya cotización está muy por encima de la de aquel chaval que fracasó en el Barça, firmó el mejor gol de esta ronda y sentenció al Liverpool, incapaz de anotar una sola vez pese a disponer de múltiples ocasiones para ello. El Benfica es uno de esos clubes cuyo contexto les hace más peligrosos que su nivel real: es una institución enorme, con un campo muy grande y con dos Copas de Europa en sus vitrinas. Otros dos equipos salieron reforzados: un Milan arrasador que se sacó de en medio al Bayern por calidad y fuerza -Pippo pide a gritos un billete a Alemania- y un Lyon que dejó claro que está muy por encima de las medianías y que su objetivo es ganar la competición. Así de rotundo. Porque para conseguirlo, primero hay que creérselo.

32 Comments:

At 9/3/06 14:19, Blogger Jorge Metalcry.com said...

Ayer me quedé maravillado con Henry. Como bien dices, en el Bernabeu demostró su faceta más de "9", con una jugada antológica que demuestra su buen hacer con el regate y la definición, en Highbury aluciné con sus dotes de capitanía y trabajo en todo el campo (me recordó mucho a Gerrard en la final contra el Milán), faceta que desconocía por completo.

Una pregunta que quiero hacerte Àxel: ¿Es normal que no suba a rematar ningún corner? Es que siempre le veía en la frontal recogiendo los rechaces de la defensa en lugar de aprovechar su altura para rematar de cabeza en el área pequeña. ¿Es por qué Wenger le quiere ahí o es porque de cabeza no va bien?

 
At 9/3/06 14:34, Blogger Sergio Gutierrez said...

me encanto ayer el Arsenal, para mi en esta eliminatoria han jugando como nunca. Este año no han mostrado en liga este mismo nivel, a que se puede deber, la motivacion?? no creo...

 
At 9/3/06 14:46, Anonymous futbolmania said...

Creo que el Arsenal tiene base para hacer un buen equipo en los proximos años, no le veo ganando la Champions (aunque como tu has dicho no se puede descartar a un equipo con Henry) pero ha demostrado que Wenger ha traido jovenes con mucha proyección en estos momentos en los que estará algún tiempo sin hacer grandes desembolsos debido a la construcción de su nuevo campo. Particularizando me ha sorprendido la rapidisima proyección de Eboue, es un portento físico con una rapidez tremenda incluso creo qeu cuando vuelva Lauren se va a ir directo al banquillo. Quien me produce cada vez más dudas es Senderos, al principio me maravilló pero esta ultima temporada no me esta pareciendo demasiado buena, no se si pudiste ver el siete que le hizo hace un par de semanas Craig Bellamy, tengo la sensación de que naufraga ante delanteros rapidos y escurridizos. En cuanto vuelva Cole el lateral izquierdo estará mas que bien cubiero. Sobran las palabras con Cesc, si es capaz de mantenerle va a tener un mediocampista de talla mundial durante mucho tiempo, mi opinión es que sería conveniente quedarse en Inglaterra si quiere crecer como futbolista, a pesar de tener una gran calidad, equipos como el Real Madrid se lo podrían engullir por la tremenda presión que existe.
Y de Henry ya lo has dicho tu todo, esta clasificación podría ayudar mucho a convencer a Titi para que se quede con los gunners. Con unos pequeños retoques el Arsenal podría tener un buen equipo en los próximos años.

 
At 9/3/06 15:13, Blogger Martí Perarnau said...

El gran Arsenal de los 49 partidos imbatidos consecutivos cayó una tarde en Old Trafford y aquello fue un punto de inflexión. Fin de ciclo para una generación gunner fantástica. Pro Wenger está demostrando que es capaz de liderar la renovación completa de un equipo que por el camino ha perdido también a Vieira.
Este Arsenal necesita aún un par de temporadas para la madurez y varios refuerzos. Pero tiene muy buena pinta.

@ Jorge Metalcry
Me fijé en el detalle que señalas y creo que obedece a una decisión táctica concreta: Touré y Senderos para cabecear los corners y Henry de mediocentro con dos misiones: crear la siguiente jugada a partir del rebote o bien cortar de raíz el contragolpe rival, por algo es el más rápido y el más hábil. De hecho cortó tres contraataques del Madrid sin provocar falta.
Saludos

 
At 9/3/06 15:26, Anonymous Josete said...

Henry es el puto amo,y no solo por lo que ha hecho en esta eliminatorio, sino pq esta tirando del carro de un equipo venido a menos desde hace 3 años ( vender jugadores para la construccion del nuevo estadio ).

Espero que siga en el Arsenal de la mano de Wenger, pq la verdad que hacen un buen duo entrenador-jugador.

Cambiando de tema, me imagino que ya queda menos para el derribo del mitico Highbury, y me encantaria ver un partido. Hay alguna manera de poder acceder a la venta regular de entradas, ya que la reventa esta por las nubes, y tampoco me fio de lo que venden por alli ( Venden alli cerca unas magnificas entradas de recuerdo de los partidos )

Por cierto, cuando vuelve Ashley Cole al lateral izquierdo??, ya se el echa de menos.

 
At 9/3/06 15:32, Blogger rafita said...

vi el partido y me parecio, siguiendo la trayectori de hleb, que esta acercandose al gran nivel. habra que tenerlo en cunta, no crees axel?? contetsta tu opinion me interesa

 
At 9/3/06 16:17, Blogger javi said...

bueno ayer me kede feliz, aunque lo siento por los madridista. me parecio una exhibición de los costamarfileños, eboue y torue. henry estaba sobrado, que tio, no le caian al suelo.
a ver hoy la UEFA y tambien a seguir un poquito la Royal League, una competicion interesante

un saludo

 
At 9/3/06 16:37, Anonymous hässler said...

Hola Axel, hola a todo el mundo.
Me encanta que el único equipo inglés que haya pasado sea el Arsenal. Su 0-0 de ayer me hizo vibrar diez veces más que un 3-0 cualquiera del Chelsea. Con un Hleb o un Cesc en detrimento de un pelín de músculo, Mourinho podría asomarse a la Europa de los campos anchos y el fútbol en mayúsculas, cosa que no puede hacer ahora mismo. Lo mismo vale para Magath, que sucumbió con merecimiento. La pena es el Bremen, que con un jugador exquisito como Micoud (y un fútbol que ya le gustaría a Klinsmann para sus rombos en la selección) quedó fuera.
Me alegré del KO del Liverpool (su triunfo el año pasado me supo como el de Grecia). Parece mentira que Benitez todavía no tenga un sitio fijo para Gerrard. Siempre se mueve de sitio el '8', nunca la pizarra.
El Barça es el megafavorito y sólo dos personas pueden arrebatarle el título: Capello y Kaká.

 
At 9/3/06 18:02, Blogger martin said...

Hola a todos!
Soberbio el partidazo de ayer,destacando el papel de Henry,que estuvo fenomenal y se multiplicó para estar en todos los sitios y aun asi pudo hacer lo que quiso.
Respecto a la alineacion del Madrid me pareció en principio acertada salvo la inclusión demasiado tarde de Robinho,que era el único que podia aportar algo de frescura al ataque del Madrid.Y critico la opinión de que tendría que jugar Cicinho en vez de Salgado,ya que a partido pasado es fácil ver que Míchel no aportó mucho en ataque pero secó a Reyes,que con las subidas de Cicinho tendría una autopista,que aun asi el Arsenal tuvo ocasiones para golear.
Respecto al mejor gol de ayer creo que está entre Simao y la maravilla de Fred,aunque para mi fue mejor el último.
Un saludo

 
At 9/3/06 18:52, Blogger elperdidodelanoche said...

Una pregunta. Ahora el Arsenal parece un gran equipo. Pero no es el más flojo de los que quedan en competición junto al Benfica (y si no pasa el Ajax) incluso más que el Villareal? A mi me lo parece.

Un saludo a todos.

 
At 9/3/06 19:04, Anonymous Anónimo said...

hola axel me gustaria saber que hay que hacer para que tu blog aparezca en mis links.

gracias:NACHO

 
At 9/3/06 19:54, Anonymous quarryman said...

Yo como portero que soy no puedo dejar de aplaudir el paradón de Lehmann cuando Raúl tiró a portería vacía tras recibir un rechace del palo. Me parece una de las mejores paradas que he visto en mucho mucho tiempo, de enorme dificultad.

En mi opinión, el Madrid no hizo nada. Hubo momentos en los que tuve la misma sensación que con el Chelsea. "que necesitan marcar, que les quedan 1o minutos, y que no atacan".

En fin, para el sorteo de cuartos, cualquiera menos el Lyon. Casi prefiero a la juve.

 
At 9/3/06 19:59, Blogger f87 said...

hola. Quiero comentar unas cosas sobre el partido del arsenal-madrid:
1º- porque la gente habla de que hleb jugo muy bien?
en mi opinion, solo cogia la pelota, corria un poco hacia adelante y se la daba a uno que estuviese a su lado.

2º porque la gente le da tanta importancia a que el arsenal haya eliminado a una panda como el real madrid?
ojo, que yo me alegro por el arsenal, que me gusta, y tp me decepciona(ni me alegra) que se vaya el madrid ya que soy del barça, pero ayer el madrid jugo fatal y le quita algo de merito

3º porque jugo ronaldo?
supongo que porque la prensa creo una presion, ni a favor ni en contra de r9, que hizo que lopez-caro
se sintiese inseguro, y decidiese ponerlo. Debio pensar que si lo ponia, iba a tener una excusa o algo asi.

4º porque no cambio a zidane?
todos de acuerdo en que es wenisimo, pero ya no esta para estos trotes. Y no se si lopez caro no se dio cuenta o le dio mas importancia a meter a robinho. Quizas si no se hubiese lesionado gravesen (cosa que supuse cuando lo cambiaron, y que si no no tiene sentido) lo habria quitado

5º porque mete a robinho? Yo le habria puesto de titular, pero me refiero a que si quita un defensa por un delantero y se pone a jugar al patadon, quiere decir que es un cambio "a la desesperada". Entonces, porque no metio a alguien mas alto(como hace el chelsea con huth)? (Supongo que alguien mas alto que robinho habria, xD)

6º porque no aprovecharon la debilidad de los gunners por la izquierda? supongo que eso es trabajo del entrenador, pero no quiero decir que sea su culpa, si no que, como ya dije cuando no era blogger, no tiene experiencia en eliminatorias a doble partido en europa, lo mismo que le pasaba a rijkaard.

Finalmente, Axel decirte que en mi opinion, el mejor gol de la jornada fue el de fred (que crack)

 
At 9/3/06 20:49, Anonymous Alvaro Veiga said...

Hola Genio!
Bueno puesto que se está comentando mucho lo del fin de la temporada para el R. Madrid lo cual creo q es cierto ya que solo le queda optar al segundo puesto en la liga, mi pregunta es la siguiente. Está claro que lo que el Madrid bajo mi punto de vista lo que necesita es; fichar algún medio centro pero contrastado nada de Gravesen ni P. Garcia (que yo no digo que no sean malos futbolistas, pero quiza no suficiente para el Madrid) y en ese caso cual recomendarias y por otra parte creo algún jugador tiene sus meses contados en el madrid; quiénes son tus candidatos?
Bueno contesta cuando puedas y gracias por adelantado.

 
At 9/3/06 21:27, Blogger Chapu_Nocioni said...

El que se confirmó ayer fue Hleb, con lo irregular que estaba este año no veas que partidito le salió ayer. Es cierto lo de Ronaldo pero es que ayer estaba muy torpe y fofo. Por cierto en un sorteillo que hecho en casa me sale un Arsenal vs. barça a ver si se cumple mañana.

 
At 9/3/06 22:23, Anonymous Eduardo said...

elperdidodelanoche: quizás el Arsenal es de los más débiles que quedan, pero es debido sobre todo a su flanco izquierdo de la zaga, que es muy débil. Debes considerar que hablamos de los mejores equipos del mundo... ser el peor de los ocho mejores de Europa (en caso de que lo sea) también es muy bueno.

Respecto al tema hay poco que agregar, pero apoyo el hecho de que el Arsenal tiene un buen equipo, sobre todo teniendo en sus filas a Henry que es un monstruo, y jugadores como Fabregas, Reyes, Ljumberg, Hleb, Pires (ojalá recupere su mejor nivel, porque es un fenómeno) y Touré y Eboue, que también se veían con gran proyección ofensiva. El Arsenal no tiene la solidez del Barca y los italianos, pero puede dar una sorpresa. Y si da tres sorpresas, se corona.

Con respecto al resto de la jornada, creo que la eliminación del Werden Bremen fue un balde de agua fría para los amantes del fútbol ofensivo, porque creo que un equipo que da mucho espectáculo ha quedado afuera por un error muy evitable en los minutos finales.

El Lyon: una máquina. Sin duda uno de los cinco mejores equipos del mundo en la actualidad. Si el Real madrid jugara así, sería el principal candidato a ganar la copa. La principal barrera que debe sortear el Lyon es la historia.

 
At 9/3/06 23:10, Blogger erotips said...

Creo que el mejor gol es el de Fred!!

 
At 10/3/06 02:25, Anonymous Judi said...

TE ha salido el articulo un poco proGunner no Axel?? Estabas deseando una eliminatoria como la de ayer para soltarlo eh?? xD
Felicidades a los gunners.

Saludos

P.D: Mañana a estas horas ya sabré si tengo entradas para el united-arsenal del nueve de abril.

 
At 10/3/06 03:09, Blogger Roddy said...

La palabra Henry no entra en el numero 9, va mas alla, este jugador es el alma ofensiva del Arsenal, y asi ha quedado demostrado gran cantidad de veces, arma juego, y define las jugadas, los "gunners" deben afrontarlo, sin Henry, sus aspiraciones son pocas, pero tienen suerte de tener al frances. Dijiste que cualquier qeuipo que cuente con Henry es sus filas es peligroso,cierto, como tambien es cierto que Henry con la selecion no demustra lo mismo que hace en el Arsenal, quizas le preocupa demasiado dar una buena actuacion con "les bleus", pero cuando logre dominar esta situacion, Francia puede aspirar a mucho.

 
At 10/3/06 03:14, Blogger juntaletras said...

De nuevo, soberbio en la síntesis.
Sin embargo, quería apuntar una crítica: ¿es posible, Áxel, que en dos crónicas de sendas noches de Champions hayas hablado de todos los equipos, y, en cambio, no hagas mención de la gesta (tal es para mí) del Villarreal, quizá lo más histórico de esta eliminatoria?
Un saludo.

 
At 10/3/06 08:48, Blogger Csai D. said...

¿Podrá sobrevivir el Arsenal si le quitan a Henry? Hablando de ello, ¿irá Henry al Barça?

 
At 10/3/06 09:54, Blogger Pablo G. said...

Creo que se impuso el atrevimiento en la filosofía de un entrenador al continuismo del otro lado. Lo del Villarreal, por otro lado, tiene un gran mérito, pese a pasar sin apenas ganar un partido en todo lo que llevamos de Liga de campeones

 
At 11/3/06 01:41, Anonymous Anónimo said...

Alguién puede ponerme la dirección de la web que ha dicho varias veces axel, dónde puedes conseguir los enalces para ver partidos de la liga y otras ligas extrangeras. Muchas grácias.

 
At 11/3/06 14:03, Anonymous Anónimo said...

www.tvmix.net

 
At 11/3/06 15:31, Anonymous juampemallorca said...

Hola¡¡ alguien escucho el pasado miercoles en el Tirachinas decir a Abellán diciendo que el Barça ha fichado a Agüero?? Axel a ver si podrias decirme si es verdad o no, que se te notó que te quedastes un poco sorprendido con la noticia
Un saludo desde mallorca¡¡

 
At 11/3/06 18:05, Anonymous Aliens said...

Henry no suele rematar los corners, aprovecha mejor los rechazes para entrar en carrera, chutar o pasar. He visto goles espectaculares de él tras corners. Para mi, es sin duda el mejor jugador del mundo (no digo que Ronaldinho y compañía sean malos, desde luego, simplemente que Henry es mejor y más completo que cualquier otro jugador).

Y sobre el gol de la jornada, Axel, tal y como ya han escrito otros aquí, prefiero el de Fred.

 
At 11/3/06 20:25, Blogger Àxel Torres said...

Veo que hay unanimidad en cuanto a la preferencia del gol de Fred sobre el de Simao... A mi me sigue pareciendo más impactante el del portugués, también por todo lo que le rodea: en una eliminatoria muy disputada, en el campo del campeón de Europa, se saca un latigazo impresionante... No es lo mismo que intentar una virguería con 4-0 global, sin ninguna presión, ¿no?

 
At 11/3/06 21:09, Anonymous Marcos said...

Se ve que Henry ha dicho que desea ofrecer su mejor versión con el Arsenal en esta Champions para despedirse por la puerta grande. Ya se da por hecho su fichaje por el Barcelona, lo que sería una pésima notícia para el Arsenal, la liga inglesa, el Real Madrid y la liga española. Un golpe sin precedentes en el mercado europeo. Un equipo hecho, con Rijkaard ya meduro, piezas de recambio, gente sólidísima como Márquez, Edmilson, Motta, Deco, Xavi o Puyol...y 4 cracks arriba como Henry, Eto'o, Messi y Ronaldinho...y todavía hablan de traer a Chivu y un lateral derecho!!

Por cierto, un especialista en futbol inglés de Onda Cero ha dado por hecho el fichaje de Henry por el Barça, pero tambien los de Ballack y Shevchenko por el Chelsea. Por fin Abramovich ficharía dos verdaderos cracks...pero los dos llegarían con 30 años.

Al final la liga española será muy aburrida.

 
At 12/3/06 04:34, Blogger Roddy said...

El cometario que realizo sobre Ballack acertado, se dice que el Chelsea ofrecio un contrato multimillonario a Ballack (el mejor sueldo de jugador alguno en la historia)pero Ballack lo rechzo, suposiciones.
Sobre Shevchenko, el milan rechazo mas de 70 millones de euros provenientes del Chelsea por el astro Ucraniano, asi que veo dificil la salida de Shevchenko de Milan.

 
At 12/3/06 18:56, Anonymous quarryman said...

75 ofrecieron por Ronaldinho...

 
At 12/3/06 23:21, Anonymous Aliens said...

Tienes razón, Axel, en que el gol de Simao tiene más valor en su contexto, en mi preferencia sobre el gol de Fred es cierto que no tengo en cuenta el contexto.

Aprovecho para preguntarte quién te parece el mejor jugador del mundo ahora mismo. ¿Henry o Ronaldinho o incluso otro? En España se valora Ronaldinho más, pero claro, es gente que a Henry, etc no lo ve jugar casi nunca, salvo cuando juega con un español o resúmenes.

Yo que he visto Henry muchas veces (y Ronaldinho tb), creo que es mejor: le he visto marcar goles de mil formas, espectaculares, hinchándose de asistencias, ganando botas de oro (este año aún puede repetir también) y siendo completísimo y decisivo en todo lo que hace. ¿Cuál es tu opinión? (y la del resto de bloggers)

 
At 13/3/06 01:22, Blogger Àxel Torres said...

A mi me parece que Henry es el mejor jugador del mundo y probablemente Ronaldinho sea el segundo. De acuerdo en lo que dices: el rendimiento continuado de Henry es impresionante y sólo se aprecia viéndole todas las semanas (o casi). Para mi es el jugador total: domina el aspecto técnico, el físico, el táctico, el mental y tiene capacidad de liderazgo. Me cuesta encontrarle algún defecto.

 

Publicar un comentario

<< Home