lunes, marzo 13, 2006

El 3-3-4 es posible

Desde hace algún tiempo, el Oporto viene proponiendo un sistema de juego nada habitual en el fútbol actual: el atrevidísimo 3-3-4, planteado además con una dosis añadida de osadía. Se podrá decir que lo ejecuta en una liga cuyos rivales, salvo un par de excepciones, son equipos de poco nivel -aunque la clase media ha progresado bastante en los últimos años y los Braga, Boavista o Nacional se han acercado a los gigantes-. Es cierto, pero no lo hacen ni el Benfica, ni el Sporting, ni el PSV, ni el Feyenoord, ni el Ajax, ni el Celtic, ni el Rangers, para citar a algunos conjuntos que se encuentran en un papel similar. Se llevó muchas críticas Co Adriaanse tras la sorprendente eliminación en la Champions, pero estaba claro que un técnico nuevo, con varios jugadores recién fichados y con una idea futbolística nada parecida a la del antiguo entrenador requerían tiempo. Y parece que empiezan a llegar los frutos, ya que los "dragoes" se encuentran donde deben estar por el potencial de su plantilla: en cabeza de la Superliga Portuguesa.

El viernes visitaban al Vitoria Setúbal conscientes de la necesidad de conseguir una victoria, ya que los dos perseguidores habían reducido la ventaja recientemente. La formación inicial sólo sugería ambición. Con Vitor Baía en la puerta, una defensa de tres con Bosingwa, Pepe y Pedro Emanuel, un centro del campo con Lucho González, Paulo Assunçao y Raúl Meireles y una delantera formada por Quaresma, Adriano, McCarthy y Lisandro López. Con el desarrollo del juego, el talante ofensivo que ya se intuye en la pizarra se torna aún más asombroso. ¡Bosingwa se atreve a subir la banda! ¡Lucho González y Meireles llegan con enorme asiduidad a posición de remate! Es una auténtica avalancha que acaba ganando los partidos por acoso y derribo. Ricardo Quaresma, que alterna las dos bandas, ha conseguido el milagro de manejar los dos perfiles con una sola pierna. Cuando actúa por la izquierda, centra siempre con el exterior de la pierna derecha y el resultado es impecable.

Es este por lo tanto un nuevo Oporto que muy poco tiene que ver con el de Mourinho. De hecho, del once titular de la final de Gelsenkirchen, sólo Vitor Baía sigue en la plantilla. También está McCarthy, que aquel día saboreó únicamente trece minutos de gloria. Se han ido los grandes artífices del éxito: el entrenador, Deco, Maniche, Carvalho, Costinha... Por cierto, el menos mediático de aquella alineación, Pedro Mendes, marcó este fin de semana dos golazos para mantener con vida al Portsmouth en la Premier. Pero han llegado algunos futbolistas de mucho nivel a la segunda ciudad portuguesa. Ricardo Quaresma, con el que no se tuvo paciencia en Barcelona, será un extremo de primer orden. El brasileño Diego Ribas es un fantástico armador de juego del que, cuando estaba en el Santos, se decía que era mejor que Robinho. Lucho González es quizá el jugador más europeizado que ha salido de Argentina últimamente. Su condición de máximo goleador del equipo confirma su rápida adaptación. Raúl Meireles da un equilibrio enorme al centro del campo y tiene pinta de hombre importante en el futuro de los "dragoes". Quizá pronto veamos de nuevo a un Oporto competitivo en Europa. ¿Jugaría con un 3-3-4 en Old Trafford o Delle Alpi?

20 Comments:

At 13/3/06 23:24, Blogger Chapu_Nocioni said...

Veo dificil que saliera así en esos grandes estadios que dices, pero a pesar de ello Co sería capaz es un técnico muy osado. Lo del exterior de Quaresma es impresionante es el que mejor utiliza esa parte olvidada del pie. Lo de Diego es caso a parte dicen que se quiere marchar y tal, a mi me encanta ojala que no vuel va a Brasil y que algun grande lo fiche y lo podamos disfrutar un poquito más.

 
At 13/3/06 23:26, Blogger Juan Carlos said...

He colgado en http://depenalty.blogspot.com un post en el que, a raíz de un reportaje de El Periódico de Catalunya, explico cómo el fútbol puede ayudar a paliar -a su manera- los efectos de una guerra civil entre los niños. Por favor, pasad a echarle un vistazo y decidme qué os parece la idea.
Saludos y perdón por el off-topic.

 
At 13/3/06 23:31, Blogger Javi Martín said...

tuve la oportunidad de ver ese partido y me sorprendio la alineacion tan ofensiva del holandes. pero la liga portuguesa es un poco rolazo, el vitoria casi ni se acercó y así partido tras partido de los grandes, aunque si están saliendo equipos con un poco de nivel pero a la hora de la verdad no están ahí.
saludos

 
At 14/3/06 00:21, Blogger boksic said...

Desconocía este sistema, pero es de alabar cualquier pizca de innovación en el arte del fútbol...es un recuerdo de equipos de los años 50-60, que salían con una línea defensiva armada con 6 delanteros...vease un Real Madrid, con Di Stefano, Gento, Kopa, Del Sol, Puskas...( corregirme si me equivoco por favor.

Lo de Quaresma y su exterior es de videoteca, impresionante...si mal no recuerdo, uno de los mejores goles que he visto fue uno que consiguió el año pasado, en un Oporto - Rio Ave ( Mora de portero ) en la banda derecha consiguió marcar con el exterior, y el balón cogió un efecto de escandalo...

Bueno...Feliz año!

 
At 14/3/06 01:26, Anonymous Anónimo said...

juasjuasjuas, qué risa con lo del Togo - Madagascar sub-14 xDD
Àxel, feliz cumpleaños crack!

 
At 14/3/06 09:55, Anonymous Anónimo said...

Con Simao tampoco se tuvo paciencia, y eso que en la segunda vuelta de su última temporada ya se vislumbraba su adaptación. Pero en plena caída del imperio Gaspart no eran tiempos de paciencia... Una pena.
Es increíble ver al Oporto ahora comparado con el de antes de Navidad. ¡Queremos el 3-3-4 y el exterior de Quaresma en Champions el año que viene!

 
At 14/3/06 10:49, Blogger rojobilbao said...

Vi un resumén del partido y sinceramente menuda birria de actitud defensiva del Vitoria. No se replegaban en orden, no tenín mordiente, y no presionaban apenas. Así es lógico que te caigan 2. Hasta parecen pocos.

 
At 14/3/06 12:22, Anonymous Anónimo said...

Soy el fan numero 1 de Ronaldinho, he leido que crees que el mejor jugador del mundo es Henry, fumas?

 
At 14/3/06 12:59, Anonymous Anónimo said...

Me uno a los comentarios sobre los centros con el exterior de la pierna derecha de Ricardo Quaresma, impresionante!! Menuda rodilla de goma!

 
At 14/3/06 14:55, Blogger dieguitoalias said...

axel que le pasa a diego(el que estuvo en santos con robinho). yo la verdad que nunca llegue a oir q fuera mejor q robinho, pero yo le vi jugar con robinho y eran puro espectaculo. segun parece la temporada pasada no jugo mucho(aunke en lo k jugaba hacia maravillas, como un regate q no le salio bien y en un segundo lo intento con el mismo defensa hasta q le salio...)

por cierto axel felicidades y enhorabuena por tu regalo, el togo madagascar sub 14 debe ser un gran partido!!! jajaja

 
At 14/3/06 16:50, Anonymous Anónimo said...

Por cierto, estos días que estamos tan pendientes del Arsenal, mi minihomenaje en forma de recuerdo desde aquí a Paul Merson, que se ha retirado a los 37 años. Peazo pelotero.

 
At 14/3/06 17:06, Anonymous Anónimo said...

Sí se puede jugar un 3-3-4, pero obviamente depende del rival. Los estilos de juego pueden permanecer constantes, pero la distribución de los jugadores en la cancha debe adaptarse a las circunstancias. La dificultad de jugar un 3-3-4 (que no es tan distinto de lo que pretende Peckerman en el mundial, como 3-3-1-3) es que si te contragolpean con mucha gente, y con jugadores hábiles por las bandas que tengan receptores al centro, entonces te despedazan. Un equipo como el Milán, viendo el partido que le jugó al Bayern en Italia, puede desarmar un 3-3-4 sin problemas.

Cambiando de tema, Quaresma es un jugadorazo de un nivel anormal. Ese gol que describían más arriba lo vi hace pocos días en futbolarte, y el efecto de la pelota es grotesco. Creo que para el mundial Portugal puede aprovechar el grupo fácil que tiene, y dar un campanazo.

 
At 14/3/06 18:10, Anonymous Anónimo said...

Y Diego no jugo???'Felicidades y sigue asi

 
At 14/3/06 22:34, Anonymous Anónimo said...

A mi se me va a quedar grabado el gol que fabricó a principio de temporada ( no recuerdo el partido ), con un exteriorazo inverosímil que Hugo Almeida cabeceó: qué golazo!, de los más bellos técnicamente hablando esta temporada en mi opinión.

Lo de Diego es una verdadera pena, apoyo la moción para traérselo a España, que se venga a Osasuna!!

 
At 14/3/06 22:56, Anonymous Anónimo said...

Vaya golazo que se ha marcado el amigo Dejan, me ha gustado el Inter, aunque tampoco ha estado mal el Ajax, este Inter es un equipo muy sobrio, seguro y potente al que van a sufrir horrores todos para ganarle, al Villarreal no le pintan bien las cosas. Y el City ha ganado al Villa 2-1, sólo falta un equipo para tener todos los emparejamientos de cuartos, apuesto por los hammers. Muy interesante esta FA Cup, la primera competición de la historia merece ser añadida a las vitrinas del Bridge. Bien Frankie defendiendo a Mou.

Un saludo.

 
At 15/3/06 14:37, Blogger Àxel Torres said...

Te agradezco tus palabras, Kaisermarchena, aunque no tengo respuesta a tu pregunta. Por cierto, ya que Quaresma se ha convertido en el tema central de este post... ¿os gusta más que Cristiano Ronaldo? Yo me quedo con el del United, me parece más completo.

 
At 21/3/06 01:29, Blogger Frank757 said...

Axel, Paulo Assunçao me parece un medio centro muy, muy interesante y uno de los futbolistas claves de este Oporto. Gracias a su trabajo en la medular, los "dragoes" pueden realizar ese futbol tan ofensivo. Meireles cada dia va a mas, el ex del Boavista ademas tiene llegada al marco rival y de Quaresma, que decir, es el unico fijo actualmente del Oporto en la seleccion portuguesa y sus caracteristicas y cualidades le permiten que Adrianse le de libertad de movimientos en campo contrario.

 
At 25/3/06 17:59, Anonymous Anónimo said...

mmm...que podria decir...Quaresma pertenece a la nueva generacion de jugadores.Estoy muy de acuerdo con lo que se dice de Quaresma es un tipo FANTASTICO lo sigo desde sus inicios en el sporting lisboa y el mmuchacho pintaba para CRACK, llego al barcelona...y...pues no le tuvieron paciencia ni confianza(que es lo principal para un jugador para poder desenvolverse en el campo de juego),el tecnico lo margino y dijo que aun era muy joven para el barca...y...regreso a portugal...victor fernandez(el ex de betis)le dio confianza pero era demasiado individualista(fracaso)... llego CO ADRIANSSE y todo cambio para el portugues ex- barcelona, con este tecnico ni siquiera era convocado para formar su lista,hasta que CAMBIO...ahora es un jugador mucho mas maduro, completo, y ese borde externo es PURA MAGIA,esos centros con borde externo son casi 75% de gol,es un jugador diferente y el referente de este porto.Quaresma fue nombrado jugador del año en portugal recientemente,vive dias de gloria en Portugal,pero...su gran ANSIEDAD es estar presente en el MUNDIAL... y ese tambien es el gran problema de SCOLARI,convocarlo para el mundial, ya que tiene 5 extremos en lista y solo iran 4,fijos son :CRISTIANO RONALD.,FIGO,(TITULARES EN EL MUNDIAL, SALVO UNA LESION)SIMAO Y BOA MORTE(ESTE ULTIMO ESTA EN LA PELEA CON EL CRACK DEL PORTO)Espero que Scolari tome la desicion correcta de llevarlo al mundial a Quaresma, ya que es uno de los candidatos hacer RUIDO EN EL MUNDIAL.

 
At 26/4/06 09:55, Anonymous Anónimo said...

No es un 3-3-4 real. Cuando atacan si, pero al defender siempre baja alguien a sumarse al centro del campo.

 
At 15/2/07 15:47, Anonymous Anónimo said...

ME llamo jose, soy de venezuela, me encanta este tema, a mi parecer quaresma es mas completo que cr7.¿porque?, primero que en cuanto a regates y jugadas con fantasias no terminan en nada como muchas de cr7, tambien es mas arma mas juego no solo desborda, quaresma me parece que juega mas en equipo se dapta a la necesidad del equipo, lo hemos visto hasta defendiendo, cosa que se vio en el duelo en londres portugal vs brasil donde defendio y fue el mejor del partido, pienso que tiene mas cualidades se mueve en todo el campo no hay jugadas inutiles en el en si es mas equilibrado en todo.

 

Publicar un comentario

<< Home