lunes, marzo 20, 2006

Después del derbi de Fulham

Nos regaló esta Premier League aparentemente cerrada un gran partido para el recuerdo. El derbi de Fulham se lo llevó el pobre y provocó casi todos los titulares de la prensa del lunes: la tercera derrota del Chelsea, que hace soñar al Manchester United; la batalla campal sobre el césped entre sectores de las dos aficiones rivales, condenada por ambos clubes; la rueda de prensa de Mourinho, en la que volvió a evidenciar lo mal que se maneja en la derrota; la polémica sobre una decisión muy clara, que encendió de nuevo el extraño victimismo "blue"...

El Fulham derrotó a su vecino rico por primera vez en 27 años, un dato que no se le escapó al cada vez más controvertido técnico portugués, que afirmó: "Sé que es algo que no les sucede muy a menudo". Es cierto que los cottaggers tuvieron buenas dosis de fortuna: en el gol de Boa Morte, que se beneficia de dos rebotes, y en varias ocasiones muy claras que el Chelsea desperdició. Pero la victoria de un conjunto que se encontraba en crisis ante el hasta ahora todopoderoso líder abre de nuevo la puerta a las matemáticas. El Manchester United, que se encuentra en el mejor momento de los últimos años, se sabe a nueve puntos virtuales y cuenta con que pueden ser seis ganando en Stamford Bridge en la penúltima jornada. En Old Trafford vuelven a soñar con la posibilidad de pelear el título, sobretodo porque este Chelsea ha dejado de ser tan fiable. Su calendario de aquí al final no es asequible: visita a Birmingham, Bolton, Blackburn y Newcastle y recibe a un Everton enrachado. Parece que por fin los "blues" han entrado en la lógica de la Premier, aquella que señala que puedes dejarte puntos en cualquier partido, sobretodo fuera de casa. Y eso es una excelente noticia para un torneo que amenazaba con convertirse en soporífero.

Mourinho resulta hasta gracioso cuando gana, pero suena más bien patético cuando pierde. Reconoce que hubo manos en el gol anulado a Drogba, pero se atreve a manifestar que "hay una vara de medir para el Chelsea y otra para el resto de los equipos" sólo porque considera que el árbitro anuló el gol por la presión de los jugadores del Fulham. Es decir, admite que era ilegal pero le molestó la forma de obrar del colegiado. Montar una pataleta porque Mike Dean rectificó su decisión tras consultar al asistente me parece absolutamente desproporcionado, ya que el escándalo habría sido que concediera un gol tan flagrantemente irregular. El árbitro explicó todo el proceso en unas interesantes declaraciones después del partido con las que la polémica debería quedar zanjada.

¿Por qué el Chelsea ya no parece el de antes? Probablemente le haya afectado la eliminación de la Champions y ya no se sienta tan superior, tan capaz de resolver los partidos cuando le dé la gana. Crisis de confianza o pérdida de una soberbia que resultaba muy positiva para su juego. Falta de brillo en Frank Lampard, el jugador más importante del equipo y que no pasa por un buen momento. ¿Se prolongará el desquicio lo suficiente para que esta Premier tenga emoción? Es muy complicado que ocurra, pero ya es interesante que podamos hacernos la pregunta.

Y un reconocimiento a este Fulham batallador que supo defenderse bien y le jugó con descaro al campeón. Liam Rosenior sigue ganándose una reputación de gran promesa y quién sabe si futuro lateral derecho de Inglaterra. Coleman respira por fin tranquilo tras una racha pésima de resultados que había comprometido incluso la permanencia para un equipo que aspiraba a terminar entre los diez primeros -algo muy complicado en una liga tan igualada en la zona media alta-. Así que el año que viene tendremos de nuevo derbi de Fulham. El listón quedó ayer muy alto.

15 Comments:

At 20/3/06 14:25, Anonymous Borja said...

28 años y medio, Àxel, 28 añitos hacía que no le ganábamos al vecino glamouroso ;-)

 
At 20/3/06 17:14, Blogger Ladero said...

Que alegria!! Le estoy cogiendo aprecio al Fulham!! Si encima gana al prepotente de Mou, mejor que mejor.
Lo del gol anulado y sus declaraciones: Si reconoces que el gol está bien anulado, porque te quejas de la forma de anularlo??? Desde luego, este tipo es para entenderlo eh.

Por cierto Axel, si que te cambia la voz por teléfono eh. Que risas me eché con tu "apagón", más que nada por pensar en lo que estabas "sufriendo" sin tu fútbol... jejeje. Es broma hombre.

Saludos y cuidadin con los apagones...

 
At 20/3/06 19:42, Anonymous shinno said...

Buenas.
Todos queremos que la Premier se abra, que no tenga un dueño tan superior como hasta ahora...pero sinceramente veo poquísimas opciones de que se les escape el título. Obviamente, la eliminación de la Champions a manos del Barça escoció mucho en Londres, sobretodo a nuestro "amigo" Mou, pero también es cierto que ahora sólo les queda la Premier, y lo van a dar todo por ganarla nuevamente.
Aquí en España también deberían dar ruedas de prensa los árbitros. A ver para cuándo...
Àxel, ¿qué te parece la joven promesa del PSV Ismail Aissati?
Un saludo a todos.

 
At 20/3/06 20:09, Blogger martin said...

Buenas a todos!
Buena noticia la derrota del Chelsea para abrir un poco la Premier,aunque veo dificil que el United recorte todos los puntos.Espero que aproveche los puntos que pierda el Chelsea y no como pasa en España con el Real y el Valencia.
Por otro lado la Bundesliga queda muy tocada casi sentenciada,tras el golpe de autoridad ayer del Bayern ante uno de los pocos equipos que a priori le podría quitar puntos en favor del Hamburgo,y es una oena ya que era la última de las grandes ligas en Europa que podría quedar muy viva todavía.
Un saludo

 
At 20/3/06 22:02, Blogger J4ime said...

Entre el día de San Patricio y el derby de Fulham tengo una resaca de aupa, ya le he dicho que mi hermana me coja la contraportada del The Sun para ponerla en la habitación junto con otras.

Por cierto Axel, me ha mandado también una revista llamada FourFourTwo bastante interesante, la conoces?

 
At 21/3/06 00:17, Anonymous judi said...

Yo si conozco la 442, esta bastante interesante, aunke solo he ojeao un par de numeros (inspecciones postales cuando trabaje de cartero en verano, jiji).
Enhorabuena J4ime.
La liga sigue igual de imposible que antes, no nos hagamos falsas esperanzas, aunque nosotros contamos con que estamos a tiro de seis puntos, si en las proximas jornadas recortamos alguno mas, entonces, quiza si empecemos a verlo mas posible.

Saludos

 
At 21/3/06 04:18, Blogger César Méndez said...

Parece ser que tras la derrota del Chelsea ante el modesto Fulham, se lio una gorda sobre el terreno de juego entre hinchas de ambos equipos. Un saludo Axel

 
At 21/3/06 10:32, Anonymous Borja said...

28 años que no se le ganaba en Craven Cottage, añado, que antes no quedó muy claro.

Hay que reconocer que el gol de Boa Morte fue un auténtico churro, con dos rebotes en una misma jugada, pero bueno, todo vale. Anoche en Fiebre de Fútbol Carlos Castellanos lo explicó muy bien. Coleman supo ver que el Chelsea tiene serios problemas para sacar el balón jugado desde atrás, desde la defensa. Ni los centrales ni tampoco Makelele están capacitados para ello. Colocando a Malbranque en el medio, taponando a Makelele, el Chelsea se quedaba sin salida de balón. Sacrifica el talento de Malbranque, pero corta la respiración al Chelsea, y el balón no llega a la línea de tres cuartos, que es donde empieza a resultar letal el Chelsea. Castellanos lo explicó mejor, pero más o menos era algo así.

 
At 21/3/06 12:14, Blogger aguilasioux said...

ola axel lo primero presentarte mis respetos por la genial kapazidad para desmennbrar el futbol y ser kapaz de explikarlo sencillo para ke los ke no sabemos tanto lo entendamos,despues decirte ke konsidero ke el chelsea gracias a mourinho esta konsigiendo lo que el madrid osea ser un ekipo ke esta ganandose la enemistad de la malloria de los aficionados rivales.y me parece genial ke el fulham alla pasado por encima del chelsea porke es una manera de demostrar a su entrenador que con prepotencia no se va a ningun lado.me gustaria saber tu opinion sobre dos temas el primero es lo ke piensas sobre el trabajo de avellan kon lo del EGM? y lo segundo si cres que samuel eto´o esta sobrevalorado y saviola marcaria mas goles que el en el actual barça?

 
At 21/3/06 13:05, Anonymous hässler said...

La excusa de que Mourinho se comporta así para quitar presión a sus jugadores me la creo al 50% - el otro 50% lo veo más como parte del complejo por no haber sido futbolista reconocido. Un poco como Van Gaal.
Y hablando de Lampard y de brillo, Matthäus recordó el otro día que desde que Ballack está en el Bayern, no han hecho nada en Europa, y que la Champions la ganaron con Effenberg. Quizá Mourinho debería darse por aludido al fichar y empezar a proponer algo diferente, porque además, Del Horno y Wright-Phillips demuestran que el portugués también la caga.
PD: la revista FourFourTwo es altamente recomendable, no sólo para fans de la Premier.

 
At 21/3/06 13:57, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Aguilasioux: el tema del EGM no creo que sea para tratarlo en este Blog, dedicado exclusivamente al fútbol. Y sobre Eto'o, no creo que esté sobrevalorado y tampoco me parece que Saviola marcaría más goles que él en este Barça, pues me parece que el argentino es peor definidor.

Me han hablado muy bien de la FourFourTwo, pero no soy asiduo a ella. Mi revista favorita es World Soccer, que ofrece una visión absolutamente global, con información de todos los continentes.

 
At 21/3/06 16:43, Anonymous Bacalhau sardinha assada said...

Bueno creo que hay que defender un poco al special one. Claro... se equivoco con Del horno y con algunos otros... pero tambien acerto cuando con un equipo de 7 miliones de euro fue bi-campeon de europa, por eso me da risa de que se mofan cuando dicen que Mourinho no llega a ganar la champions con 1 equipo que vale cientos de miliones... Nadie le puede dar lecciones desde ese punto de vista... polemica barata... ha ganado una champions con 7 miliones de euros !

Sino, HASSLER, Mourinho tiene complejos ? por favor !!!

Eso de polemicas lo hizo siempre desde el principio en Portugal, y es algo comun alli, no es prepotencia. Es una tecnica que todo el mundo usa en caso de derrota, se culpa al arbitro, a un penalty no senalado...

Simplemente, se aprovecha un detalle, un accion dudosa para armar un jaleo y desviar la atencion de lo que realmente importa, no hace mas que DESVIAR la atencion, asi por ejemplo la aficion (del club que perdio) culpa al arbitro y no a los dirigentes,entrenadores, jugadores... logicamente tendran menos presion al jugar despues en casa y fuera...

Tambien eso de provocaciones puede servir para enfadar a un jugador del equipo rival y sacarle una tarjeta roja o algo asi... En Portugal es algo muy comun. Lo dijo DECO en una reciente entrevista, no hay que entrar en esas polemicas de Mourinho, hay que ignorarlo, si entras por alli, estas muerto...
Mourinho es un tio muy listo que lo ha calculado todo... pero prepotente, basta con preguntar a sus jugadores, a sus familiares... no tiene nada de prepotente sino alguien de muy exigente.

 
At 21/3/06 17:30, Blogger Ricardo said...

Yo creo que Mourinho es asi un poco por la prensa: cuando estaba en el Oporto, en España no se le trato bien por ser portugues -que aqui no tragamos a los portugueses que ganan a los españoles-, y solo deciamos que tenia suerte, al igual que tuvo Grecia en la Eurocopa 2004. Y en Inglaterra cada vez que pierde le crucifican mas que a los demas, y cuando gana se lo reconocen menos que al resto. En Portugal le adoran, y las polemicas que montaba no llegaban a los extremos a los que llega con el Barça o en la Premier. Cuando jugo con el Deportivo no paso nada, incluso defendio a Andrade con aquella expulsion injusta, pero en Barcelona siempre le han querido bajar un poco recordandole su pasado de traductor. ¿Que español habla a la perfeccion castellano, ingles, portugues y un poco de holandes? Pues Mourinho ya es mas culto que todos esos que no lo hacen.
Por eso para el ganar es una venganza contra toda la gente que lo critica sobremanera. Mourinho es el mejor entrenador de la actualidad, y la imagen que se tiene del Chelsea en Europa no es la del Chelsea de la Premier: contra rivales tecnicamente mejores, el Chelsea compite por fisico (en la Champions), pero en la Premier ahoga al rival dejandole sin posesion de balon, siendo un equipo de ataque menos directo que en Champions. Se equivoca como todo el mundo a veces, pero Rijkaard tamien se equivoco el año pasado en Stamford Bridge y se le dio menos caña que a "Mou", porque cae mejor. Pues de esos favoritismos es de lo que nos quejamos en el colegio cuando a un hijo de profesor le suben la nota, por ser quien es. La vara de medir debe ser igual para todos.

 
At 22/3/06 09:23, Anonymous Anónimo said...

Mourinho es un entrenador excelente, de los mejores. Pero no veo tan claro que sus polémicas se traduzcan realmente en más victorias para el Chelsea, porque tiene equipo para ganar la Premier sin tener dar una sola rueda de prensa.

 
At 22/3/06 09:23, Anonymous hässler said...

ese último comentario era mío.

 

Publicar un comentario

<< Home