viernes, marzo 24, 2006

Celtic: una afición inmortal

Aprovecho que es viernes, un día menos cargado a nivel informativo y que si os parece bien dedicaré a colgar los artículos más "alternativos" o que se escapen de los temas que solemos tratar con mayor asiduidad -siempre que la actualidad lo permita-. Ya que el Celtic ganó el pasado fin de semana el primer trofeo bajo el mando de Gordon Strachan -la Copa de la Liga- y dejó sentenciada la Premier el miércoles con el 2-1 al Inverness, es un buen momento para rescatar un artículo que publiqué en "El 9 Esportiu de Catalunya" el 24 de mayo de 2003, en lo que fue una colaboración puntual después de mi viaje a la final de UEFA Cup de Sevilla. Os lo traduzco a continuación. El título fue el mismo que abre este post.

De vuelta a casa, un ligero trastorno, una pequeña obsesión, me sobresalta el ánimo. Convierto camisas de cuadros azules en camisetas a franjas verdes y blancas. Veo las calles terriblemente vacías, muertas, y me pregunto dónde está la marea celta que las inundaba. Es el despertar de un sueño, de una experiencia inolvidable. He vivido una final europea al lado de la mejor afición del mundo. El Celtic no es un club de fútbol. Es una cultura, una religión, un sentimiento compartido, un punto de unión entre gente dispersa de orígenes comunes. ¿Qué otro equipo es capaz de desplazar desde diversos puntos del planeta cerca de 75.000 personas, la mayoría de ellas sin entrada ni cama?

Llego el martes a Sevilla y me encuentro un mar de aficionados celtas uniformados consumiendo cervezas ya desde primera hora de la mañana. Se han instalado en la calle Alemanes, en la esquina de la catedral, cortando el tráfico desde el viernes. Hay banderas irlandesas en las paredes y en las farolas, en los bares no cabe nadie más y el suelo está lleno de cuerpos tumbados combatiendo el sueño y el alcohol. Haciendo cola en un local que ha agotado la cerveza, un aficionado me ofrece un poco de la suya y me invita a beber con sus amigos: "Salimos el domingo de Perth, cerca de Glasgow, y hemos venido en coche. Desde allí hasta Dover, luego en ferry hasta Calais, y toda Francia y toda España conduciendo". Luego me confiesa que no tienen entrada. ¿Por qué tanto sacrificio si no pueden ver el partido ni dormir en un hotel? "Ya sabíamos que no podríamos ir al estadio. Pero sólo por vivir esto vale la pena. Hay que estar aquí", dice mientras me señala el local, lleno de compañeros coreando himnos que resuenan por Sevilla. Son gente afable, alegre, abierta. Me aclaran todas mis dudas. ¿Por qué tantas banderas de Irlanda? "El Celtic es un equipo irlandés, no es escocés. Se fundó para ayudar a las familias pobres irlandesas que vivían en Glasgow. Podemos vivir aquí o allá, pero detrás de cada seguidor del Celtic hay antepasados irlandeses". ¿Por qué cantan el "You will never walk alone"? ¿No era del Liverpool? "No, no, nos lo copiaron, primero lo inventamos nosotros". Y sobretodo se sienten orgullosos de ser quienes son. "¿Te impresiona nuestra afición?", me repiten con una sonrisa.

Hasta el miércoles al mediodía no empieza a percibirse que la final la juegan dos equipos. Reina la cordialidad entre ambas aficiones cuando van llegando, poco a poco, los seguidores del Oporto, siempre minoría. A primera hora de la tarde empieza la peregrinación hacia el estadio: cerca de una hora a pie entre la marea verdiblanca ante el déficit de taxis. En los aledaños, los últimos revendedores intentan colocar las entradas. Se llegan a pagar 1.500 euros. Ya dentro, los portugueses gozan, por primera y única vez, de superioridad numérica. Han llegado antes y ya ocupan el fondo sur. El resto, las tres cuartas partes, serán del Celtic. No se sabe cómo, pero han conseguido ocupar todos los sectores neutrales. Un seguidor, con camiseta y bufanda, se sienta a mi lado en la tribuna de prensa. No sabía dónde se metía ni dónde iba a parar, pero había comprado aquella localidad unas horas antes en internet por 400 euros. Del partido, absolutamente taquicárdico, lo más impresionante fue ver casi todo el estadio cantando el "You will never walk alone". Henrik Larsson dio la razón a los que la noche antes le bautizaban como el "king of all kings" en sus canciones. Fue la estrella sin premio del encuentro. Con la derrota, llega el saber perder, la lealtad total. Cuando el Celtic pierde el último balón, con el tiempo agotado, toda su afición se levanta y empieza a cantar: "We are Celtic". Cuando el árbitro pita, silencian el estallido final del Oporto. "Vosotros habréis ganado, pero nosotros somos el Celtic". Les ovacionan como héroes y la mañana siguiente la prensa británica hace lo mismo. "King of Spain", titula el Daily Record, con una foto gigante de Larsson. Como si hubieran ganado. The Sun va más allá: "Never mind the score... you are immortal too". Cuanta certeza. Si alguna cosa tiene el Celtic, es una afición inmortal.

15 Comments:

At 24/3/06 16:17, Blogger Fernando Testón said...

Buenas,
Impresionate el documento Áxel, según lo estaba leyendo se me estaban poniendo los pelos de punta. Cuanto me gustaria vivir una sensación parecida en un campo de fútbol.
¿Crees que es mejor afición la del Celtic o la de Boca, River o alguna otra argentina?
Yo creo que es más animosa la afición Argentina pero creo que la del Celtic es mas elegante y cívica.

Saludos

 
At 24/3/06 17:25, Blogger Javi Martín said...

a mi siempre me ha tirado un poquito mas los rangers de los de glasgow (de escocia soy del hearts), pero una vez leido esto, creo que voy a ser chaquetero

un saludo

 
At 24/3/06 20:48, Anonymous Anónimo said...

Gran artículo Àxel, yo soy más del Rangers pero me caen muy bien los verdiblancos, hay que quitarse el sombrero ante ellos.

Se me ocurre una idea que lanzo aquí a ver que os parece, la integración de la liga escocesa en una Premiership del Reino Unido, e incluso una gran liga británica en la que esté representada Irlanda y el Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte). La forma de vivir y sentir el fútbol es muy similar y todo tienen una importante tradición. Sería bueno para todos, para el espectáculo (incorporación de Celtic y Rangers, entre otros) etc, y sobre todo favorecería tremendamente el progreso del fútbol en País de Gales, el Ulster e Irlanda. Por supuesto no implicaría un aumento muy significativo del número de equipos participantes, quizás 22 clubes, con 15 de Inglaterra, 3 de Escocia, 2 de Irlanda, 1 de Gales y otro de Irlanda del Norte. Sería atractivo para posibles inversores hacerlo en equipos galeses, irlandeses... Las segundas ligas continuarían como ahora, descenderían 4 y ascenderían los campeones y segundos o terceros de las segundas de los paises de los que hayan descendido, de forma que nunca varíe el número de participantes de cada país. No creo que se produjera un desequilibrio importante entre los equipos ingleses y el resto, salvando la primera campaña y tal vez la segunda, las fuerzas se igualarían y podría modificarse el reparto de plazas y su número. Las copas seguirían igual y la Carling debería ser eliminada para no sobrecargar demasiado el calendario. Tl vez parezca una locura y una utopía, pero..., ¿alguien se lo ha propuesto?

Saludos a todos y a por la Cup.

 
At 24/3/06 21:18, Anonymous Anónimo said...

Que gozada de artículo, enhorabuena. Comparto contigo lo de que es la mejor afición del mundo.
En el emule encontré un archivo llamado exactamente Celtic Glasgow Supporters - You'Ll Never Walk Alone (Live).mp3 son 210 kb (1 minuto y 11 segundos) el que pueda que se lo baje y va a llorar de la emoción, hasta se oye al comentarista de la tele alucinar con la afición, dice "el mejor tributo puede ser sencillamente escuchar durante unos segundos a los hinchas del Celtic cantando su amado himno..." Axel, si tienes un sitio donde enviartelo para los que no tienen emule, da pistas...

sobre esa final http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/20030523/deporte/d23dep0507.php
atención a lo de Cruzcampo y el "entre 150.000 y 170.000 litros de cerveza más de los habituales..." haced una simple división... litros de cerveza/hincha del Celtic.

En esta página de intercambio de camisetas hay de todo http://www.secondhand-trikots.com/schottland-celtic.php
conservo como un tesoro desde hace 15 años la camiseta de la derecha, la umbro de CR SMITH, es del 91.

el primer equipo británico que ganó la Copa de Europa, aunque les fastidie a los ingleses...

 
At 25/3/06 01:46, Anonymous Anónimo said...

axel, en la ser y en fifa-champions dicen q el madrid ha fichado a chiellini, de la juve. q me puedes decir de el? le ves con la suficiente calidad pa un madrid?

 
At 25/3/06 13:46, Anonymous Anónimo said...

Axel, articulo del 03, pero impresionante. Me has hecho recordar esa final, y esa aficion. Que emocion, que grandes son los britanicos para esto del futbol. Y entre los britanicos, los del Celtic. Que bonito es el fútbol y que buena esta la cerveza...

Davidoff, lo de incluir a Rangers y Celtic en la Premier se ha debatido que yo sepa por lo menos dos veces. La ultima hace poco, y nada, no entran. Me parece bien. Es más romántico así. Una liga menor, excursiones gloriosas por europa.

Saludos

 
At 25/3/06 19:51, Blogger Javi Martín said...

el reading a la premier si no me fallan las cuentas, hoy a empatado a 1 en Leicester (Hume/Doyle)
kedan 6 jornadas!

 
At 25/3/06 23:20, Blogger zaragocista said...

Viendo que sabes muycho de esto....no sabras si hay alguna posibilidad de que Lovenkrands venga al Zaragoza????.Otra cosa que te parece Niell de Argentinos Juniors.Con 1.62 de estatura está jugando muy bien.

 
At 26/3/06 07:54, Anonymous Anónimo said...

EMERSON.

HOla Axel felicitaciones por el articulo,siempre pense que los ingleses eran los mejores hinchas del mundo pero ahora me doy cuenta que los seguidores del CEltic, son los mejores a proposito de los comentarios que hay acerca del futbol britanico, queria hacerte una pregunta, hay muchos jugadores Galos en la premier de Inglaterra, por que nunca se les oye como seleccion?? ademas de eso tambien se le considera como equipo chico de Europa? pero tienen jugadores muy buenos podriamos comentarme acerca del potencial de jugadores y de futbol de la seleccion de Gales y que opinas acerca de Claudio Pizarro?? del Munich ya q yo soy Peruano tambien y siempre los escuchos en la Cope, Felicitaciones por tus notas.

Emerson, MAdrid.

Pd. NO se si alguna vez has escuchado ESPN deportes, pero hay un comentarista de futbol q narra los partidos de la Champions que hasta donde me acuerdo tiene la vos muy parecida a ti.

 
At 26/3/06 19:48, Anonymous Anónimo said...

Yo iba con el Celtic en esa final, me encantaba Larsson y él me recompensó con los goles, aunque no con la victoria. Creo que la afición del Celtic se llevó algún premio o algo así por esa final (creo que de Sevilla).

Emerson, sobre lo de los galeses, llegaron a la repesca en la última Eurocopa y casi se clasifican. Es cierto que tenían un equipo más que aceptable (hasta ganaron a Italia), especialmente arriba con Bellamy, Giggs, Hartson (del Celtic precisamente), pero claro, a nivel selección (si mirarámos los 23 seleccionables), yo la veo inferior a muchos otros paises europeos.

 
At 26/3/06 21:16, Anonymous Anónimo said...

A donde se va Van Nistelrooy. Esa suplencia indica que se va.

 
At 27/3/06 00:57, Anonymous Anónimo said...

Queiroz, Fergie, Gill, Van der Sar & cia se empeñan en decir que Ruud se queda. Asi lo espero. A ver si alguien le da por pensar que Saha lleva 7 goles en 11 partidos, pero que no sabemos cuantos habria metido ruud en estos ultimos once partidos. Esperemos qe el miercoles juegue. Me juego algo a que Fergie se ha dejao el sueldo en Ladbrokers a que Saha va convocado al mundial, porque de otra manera no se explica el tema.

Saludos

 
At 27/3/06 01:48, Blogger Àxel Torres said...

Judi, jajaja. Es muy bueno el chiste. Y además creo que irá, por lo que me habré equivocado. Está jugando a buen nivel, aunque es más fallón que Ruud y de vez en cuando se equivoca en el último pase. Hoy ha dado alguno que nadie ha entendido.

Queda lo de Gales contestado por Aliens. Pienso más o menos igual.

Curiosa propuesta la de la liga británica, Davidoff. Creo que en Irlanda no les haría ninguna gracia. Pero sin duda incrementaría el nivel pobrísimo de los campeonatos irlandés, norirlandés y galés, que son lamentables. Cuando el Shelbourne se metió en la tercera previa de Champions se celebró como algo histórico.

No sé nada del tema Lovenkrands, que es buen extremo, muy vertical, ni del de Chiellini, al que creo que le vendría grande el Madrid. No recuerdo haberme fijado nunca en Neill.

Es posible que Nacho Novo acabe en primera división española, con lo que su apuesta de irse a Escocia le habría salido redonda. Si se hubiera quedado en el Huesca, el salto habría sido más complicado.

Confident, es cierto, fue un duelo Deco-Larsson, aunque eligieron mejor jugador del partido a Derlei. Luego Mourinho, que entonces no era nadie, se colgó medallas por haberle fichado del Uniao Leiria. Ese día, sin saberlo, asistimos al inicio del mito Mou. No podíamos ni imaginar que llegaría a tanto.

Claudio Pizarro me gusta desde que estaba en el Bremen. Diría que incluso me gustaba más allí que en el Bayern, pero no ha fracasado en absoluto. No he visto ESPN.

Gracias a todos por los comentarios.

 
At 5/12/06 23:49, Anonymous Anónimo said...

Soy fan del Athletic y del Celtic, dos clubes muy especiales y quería felicitarte por el artículo.Muy bueno.

 
At 6/3/07 02:51, Anonymous Anónimo said...

Que articulo más CRACK.

 

Publicar un comentario

<< Home