miércoles, marzo 08, 2006

Allí bailado, aquí desquiciado

Tengo la sensación de que Mourinho se ha hundido en su propio personaje. Que se obsesionó tanto en la batalla psicológica y en las estrategias de presión que se olvidó de lo que más sabe hacer: entrenar y plantear partidos. Y ya no supo rectificar, desquiciado por su derrota, superado por la situación contraria. El Barça ganó la eliminatoria en Stamford Bridge, porque con su baño en los últimos treinta minutos obligó al Chelsea a llevar la iniciativa en la vuelta, algo que ante grandes equipos le cuesta mucho más. Y luego "Mou" se equivocó en el planteamiento. Enseguida se vio que el Barça no le dejaría espacios y que los "blues" necesitaban la figura de un centrocampista ofensivo que asumiera la responsabilidad, aglutinara posesión en la zona de tres cuartos y diera últimos pases, ya fuese a Drogba o a los extremos. Tenía tres jugadores que podían desarrollar ese papel, pero no se lo dio a ninguno de ellos. Lampard estaba demasiado retrasado, Joe Cole pegado a la banda y Gudjohnsen en el banquillo. En cambio, Arjen Robben, un extremo puro, mucho más de desborde que de asistencia, jugó en la media punta. Se perdió. Y el Chelsea no jugó a nada.

Mourinho suele reaccionar rápido, pero esta vez no introdujo a Gudjohnsen -el equipo pedía a gritos su presencia- hasta el minuto 58. Otra opción más cómoda y más factible de realizar de inmediato era pasar a Robben a una banda y colocar a Joe Cole en el centro, ya que él sí es un especialista en ese puesto. Pero no lo hizo. Y luego tampoco arriesgó, ya que quitó a Drogba, un delantero mucho más capaz que Hernán Crespo de crearse ocasiones él solo. Y visto como iba el partido, en el que las oportunidades de gol escaseaban, renunciar a la imprevisibilidad del marfileño era un lujo que difícilmente podía permitirse. Meter al argentino no era mala opción, pues su categoría en el remate podía desbloquear una situación comprometida, pero quedarse sin Drogba era perder una gran arma. Le podría haber ubicado algo caído a la derecha, donde habría creado muchos problemas con sus extraños movimientos. El último cambio de Huth, situándole como delantero centro, olió a desquicio total. Ya lo hizo en Anfield y parece que Mou sólo muere habiéndose jugado antes la rústica carta del alemán como ariete improvisado.

Con esta clasificación y su nueva faceta camaleónica -que mostró asumiendo pocos riesgos y retrasando la defensa para anular completamente el planteamiento inicial del rival-, el Barça se convierte en quizá el gran favorito para ganar esta Champions. Pudo ser mejor si llega a caer la Juve, "el tercer grande", que estuvo muy cerca de la eliminación en Turín ante el Bremen. El portero Tim Wiese, que había estado enorme hasta ese momento, regaló un balón que ya había blocado en el minuto 88 y Emerson selló el pase de los italianos. Los demás candidatos lo lamentaron.

28 Comments:

At 8/3/06 01:37, Anonymous Anónimo said...

Felicides por el blog!
Gran partido. Grandiosos Ronaldinho, Deco, Márquez, Edmilson, Motta…
Por cierto, ¿que hay de lo anunciado por la cope del fichaje de Agüero?

 
At 8/3/06 09:25, Anonymous Anónimo said...

Soberbio el Barca, creo que demostró que la mejor manera de defender es tener el balón, el Chelsea apenas lo tuvo en todo el partido y evidentemente así no se pueden marcar goles, además de eso cuando perdía el balón enseguida salía a presionar a los 3 del mediocampo para que no llegará el balón arriba en buenas condiciones. Me direis que es la forma de jugar del Chelsea entregar el balón al contrario y buscar la contra pero fue magnífico el trabajo del Barca dándole velocidad al balón para que no se produjerán robos peligrosos en el mediocampo, por lo que dudo que estuviera en la mente de Mourinho entregarle tanto tiempo el balón al Barcelona. Estoy de acuerdo en que es el gran favorito porque a diferencia del año pasado es un equipo muy sólido además de vistoso y tiene jugadores como Deco o Marquez que saben leer muy bien lo que necesita el equipo en cada momento partido.

 
At 8/3/06 09:29, Blogger KAMELAS said...

Cuando hace unos meses todo el mundo por aqui por Inglaterra le reian las gracias a Mourinho, yo les avise, no tardarian mucho en empezar a odiarlo.

Y esta manyana debe ser la primera vez desde que estoy por aqui que todo el mundo me felicita por la victoria de un club espanol ante uno ingles.

Cada uno recoge lo que siembra !!

 
At 8/3/06 09:53, Blogger Martí Perarnau said...

@ Álex
De acuerdo contigo en los errores de Mourinho. La opción Robben de media punta ni sorprendió ni fue eficaz. No aprovechó el shock culé por la lesión de Messi. Inutilizó su mejor arma, el contraataque, al dejar a Gudjohnsen en el banquillo y despreció la altrnativa de jugar la última media hora decisiva con la pareja Crespo-Drogba. Muchos errores tácticos, culminados por la "opción Alexanco" final de introducir al armario Huth. Decepción del planteamiento estratégico de Mou.

@ Kamelas
Leí ayer a John Carlin en As decir que el 99% de los ingleses (salvo los fans del Chelsea) le harían un monumento al Barça si eliminaba a Mourinho. Me pareció exagerado, pero veo que tú apuntas en la misma dirección...

Saludos

 
At 8/3/06 09:54, Blogger Martí Perarnau said...

@ Áxel
Donde dije Álex quise decir Áxel:-)

 
At 8/3/06 11:24, Anonymous Anónimo said...

Que grande es Ronaldinho! Impresionante. Como tambien estuvieron impresionantes Marquez y Puyol en defensa o Edmilson en el centro del campo. Enhorabuena al Barça.

Una pena lo del Werder Bremen. Me encanta este equipo porque es raro que no haya goles en sus partidos, siempre da espectaculo y se mereció pasar. ¿Pudo haber tenido ayer la Juve la suerte del campeón? Que tenga cuidado el Barcelona.

Historico el Villarreal! Hicieron sufrir pero al final pasaron como se merecian, tras todas las ocasiones desperdiciadas en Ibrox Park y en el Madrigal. Espero que lleguen aun más lejos.

Y ahora 2 dudas:
- ¿Qué es eso del fichaje de Agüero por el Barça? ¿Es verdad?
- ¿Por qué no se jugó ayer el Inter-Ajax?

Saludos!!

 
At 8/3/06 11:25, Anonymous Anónimo said...

Seguramente Mourinho incurrió en algún error táctico, pero creo que con ningún otro planteamiento ni jugadores hubiera superado al Barça por la sencilla razón que lo más pelotero que tiene en el centro del campo es Lampard. Lampard no es un organizador, aunque tenga buen toque. Lampard es un Ballack, un Baraja o un Scholes de sus grandes días. Un centrocampista de complemento de lujo, pero de complemento. Nunca es ni nunca será un Deco, un Riquelme o un Kaká, lo cual tampoco es culpa suya. Es culpa de Mourinho menospreciar este rol en un equipo. Un error conceptual de planificiación gravísimo. Para ganar la Premier en el campo del West Brom o el Portsmouth, con Essien-Makelele-Lampard le vale, pero para hacer algo en Europa, al final siempre hay que jugar y donde se juega es en el centro del campo. Con el Oporto se llevó la Champions y con el Chelsea jamás se la llevará. La diferencia se llama Deco y la culpa de no haber fichado un como él es sólo de Mou. Qué alegría que su crack para el año que viene sea Ballack... Que nos vuelva a tocar el Chelsea!

 
At 8/3/06 11:54, Anonymous Anónimo said...

La causa por la que no jugó ayer el Inter es porque hoy juega el Milán en el mismo estadio, es decir, San Siro o Giuseppe Meazza según seas del Milán o del Inter, y por cuestiones de seguridad no es posible celebrar un partido 24 horas despues de haberse jugado otro. La cuestión de Aguero es importante, me parece un jugador fantástico que marcará una epoca en el futbol si sigue progresando así. Aunque me gustaría saber que opinas Axel sobre si este futbolista le vendría bien al Barca, a mi me parece que jugadores de este calibre le vienen bien a cualquier equipo, además con la pleyade de estrellas que tiene delante se le quitaría mucha presión, cosa que no le ocurriría si llegará a otro equipo como estandarte de un nuevo proyecto como le podría ocurrir en el Real Madrid por ejemplo.Saludos

 
At 8/3/06 12:03, Blogger Franchu said...

Va en serio lo de AGüero? Yo preferíria un medio campo más estilo Xavi...

Por cierto os paso el enlace de mi blog donde he colgado una viñeta del partido de ayer, espero que os guste

http://comicaire.blogspot.com

 
At 8/3/06 12:24, Anonymous Anónimo said...

TENIM UN NOM I EL SAP TOTHOM...BARÇA BARÇA BARÇA. Que contento estoy de que el Barça haya pasado, y que Mourinho haya perdido. El Chelsea me decepciono y mucho, pensaba que tenían mas fútbol que solo el contraataque, y me doy cuenta que no. El gran estratega Mourinho no supo como jugarle al Barça. Este equipo tiene Terry-Lampard dependencia, si no están ellos no hay nadie mas capaz de tirar del carro...A ver quien viene ahora!!!! Por otro lado creo que el Werder Bremen mereció pasar, creo que ha jugado muy bien esta eliminatoria y le ha plantado cara a toda una Juve que también decepciona con su juego. El Barça tiene muchas oportunidades de ganar esta Champions si sigue jugando a este nivel...todo y que tendrá las bajas de Puyol(amonestado) y Messi que tiene un mes de baja...Bueno Axel felicidades por los artículos, sabes algo del email que te mande?¿?

 
At 8/3/06 13:03, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Creo que Agüero sería un gran refuerzo, aunque algo extraño verle en el mismo equipo que a Messi. Es que son muy parecidos...

Kamelas, ¿se critica en Inglaterra el planteamiento de Mourinho?

Hässler, interesante análisis sobre las características del Chelsea y el papel de Lampard. Es obvio que no tiene la magia de Deco, aunque es un futbolista soberbio. Las dos eliminaciones del Chelsea en la Champions han dejado esa sensación de que les falta un abrelatas, alguien que se invente un último pase. No sería raro que se centraran en encontrar uno el próximo verano.

 
At 8/3/06 13:06, Blogger Àxel Torres said...

También hay que tener en cuenta que ayer Lampard no jugó en su mejor posición, que es la de centrocampista más adelantado del trivote. En un 4-2-3-1, que es lo que vimos ayer en el Chelsea, Lampard está muy retrasado de su área de influencia y tiene que colaborar demasiado en labores defensivas.

 
At 8/3/06 14:30, Blogger KAMELAS said...

La verdad es que es curioso, nadie ha criticado a los jugadores, pues aqui todos son muy forofos de la seleccion, y a Terry, Lampard y J.Cole no los critica nadie.

Todos los palos se los ha llevado Mourinho, y es que todo el mundo le tenia ganas. Has oido que a la llegada al aeropuerto en Londres prohibio a todos los jugadores hablar con la prensa ?

Las mayores criticas, y ya se que tu no estas de acuerdo, se las ha llevado el hecho de que alineara a Drogba, que por aqui no parece que guste a casi nadie, y a que no moviera el banquillo antes.

 
At 8/3/06 15:43, Blogger Salanova said...

Agüegro al Barça¿no? Àxel esa noticia es verdadera y si es verdadera ¿Qué te parece? ¿le viene bien al Barça su fichaje o perjudicará?
Saludos.

 
At 8/3/06 15:43, Blogger Salanova said...

Agüegro al Barça¿no? Àxel esa noticia es verdadera y si es verdadera ¿Qué te parece? ¿le viene bien al Barça su fichaje o perjudicará?
Saludos.

 
At 8/3/06 16:08, Anonymous Anónimo said...

@PREGUNTA A AXEL

A mi parecer Barça, Juve y Lyon ( si pasa )serán los grandes favoritos para vencer esta Champions.

Áxel, si Henry abandona el Arsenal a final de temporada ¿ ves factible también el adiós de Cesc?

 
At 8/3/06 17:18, Anonymous Anónimo said...

A mi tras la jornada de ayer me vino a la cabeza el concepto de equipos ganadores y el de "pringaos".
Y es que a pesar de las plantillas o los jugadores unos equipos tienen marchamo ganador aunque a veces la "pifien" y otros en el momento de la verdad ya sea por juego o por "mala suerte (Werder) siempre acaban en la cuneta.
Dicen que no se gana solo con el escudo, pero cuando defiendes ciertos escudos aprendes a ganar.

 
At 8/3/06 17:48, Anonymous Anónimo said...

Hola que tal Gonzalo, agregame a mi dirección value6666@hotmail.com

Me interesa tu opinión acerca del fútbol, me parece muy inteligente. Un saludo

 
At 8/3/06 18:24, Blogger Jorge M. Ladero said...

Axel, solo queria decirte que ya he colgado las fotos del partido España-Costa de Marfil en mi blog. Si quereis verlas (algunas de la grada están realmente guapas...) allí las tenéis.

Saludos cracks!.

pd: ¿Y el Madrid hoy qué? Lo veo muy difícil, pero estaré deseando con todas mis fuerzas que pase, por Dios!!!.

 
At 8/3/06 18:57, Blogger Javi Martín said...

hoy todos gunners! siempre lo digo. yo ayer vi la primera parte del barsa y la segunda del villarreal, en el camp nou me parecia que estaba todo el pesacado vendido. el villarreal muy nerviosos pero demostró que tiene mejor un bloque con mejores individualidades que los escoceses.
me gustaria que os pasaseis por mi blog y me opinarais que tal ya que todos sabeis mucho de futbol
un saludo

 
At 8/3/06 19:42, Blogger Jorge M. Ladero said...

Alineación del Madrid confirmada:

Casillas
Salgado-Ramos-Bravo-R.Carlos
Gravesen
Beckham-Guti-Zidane
Ronaldo-Raul

Al final juega Ronaldo, a ver si espavila. Lo que no entiendo es xq no juega Cicinho en vez de Salgado, se supone que vamos al ataque no??. Lo de Raúl Bravo de central nunca lo entenderé, pero bueno...

A disfrutar!

 
At 8/3/06 19:55, Blogger Àxel Torres said...

Pues sí, y en el Arsenal el mismo equipo exacto que en el Bernabéu. Sigue Hleb de titular y Diaby en el banquillo.

En Milán, entra Vogel por Gattuso e Inzaghi por Gilardino. En el Bayern titular Schweinsteiger por delante de Zé Roberto.

En Liverpool, sorprendente titularidad de Traoré por delante de Hyypiä. Warnock lateral zurdo, Luis García y Kewell extremos, Morientes y Crouch arriba. El Benfica deja a Nélson en el banquillo y sale con mucha gente de ataque: Geovanni, Simao, Robert y Nuno Gomes.

 
At 8/3/06 20:05, Anonymous Anónimo said...

Saludos Axel:
No si te lo habran preguntado pero...es cierto lo que dijo Abellan ayer de Sergio Aguero?

 
At 8/3/06 20:24, Anonymous Anónimo said...

Esta vez coincido en casi todo contigo Àxel, todos pensábamos que jugaría Cole de mediapunta, importante error de Mou, de los pocos que le he visto cometer. El Barça me ha sorprendido gratamente, ha mejorado mucho con respecto a la pasada campaña, con el 4-3-3 ganan mucha solidez y más control defensivo.

Pero TODO ha estado adulterado desde la injusta expulsión de Del Horno, la principal razón de que haya pasado el Barcelona es esa, por un favor arbitral. En fin, habrá que esperar otro año más, el objetivo este verano ha de ser Shevchenko puesto que el Valdanito se da por probable su marcha, en el resto no hay necesidad de tocar nada salvo quizás un mediocentro joven y dinámico que vaya preparando la sustitución de Claude, está Diarra, hay que ver como evoluciona, si llega Ballack será positivo pero quizá choque un poco con Lampard y Essien.

Ahora el favorito número 1 es la Juve, sin duda. Y atención a los gunners, este puede ser su año en Europa.

Un saludo.

 
At 8/3/06 22:07, Anonymous Anónimo said...

En qué mundo vives, Davidoff?
Injusta expulsión de Del Horno? Madre mía, a Messi le dejó marcado con sus dos entradas. La primera ya era roja.
Favorito la Juve? Tú no has visto al Barça, chaval? Al Werder Bremen se lo follaron aquí y allá.
quieres a Shevchenko? con 30 años?

EN FIN...

 
At 8/3/06 23:36, Anonymous Anónimo said...

Felicidades a los gunners, se lo merecen, que partidazo hemos visto, colosal el amigo Kolo, genial Eboue, bien Cesc, Reyes y Ljunberg, grande Gilberto, y espectacular Hleb, a ver si el partido de hoy marca un punto de inflexión en su carrera, condiciones no le faltan. Y de Titi que vamos a decir..., eso que hoy no ha estado resolutivo, quizá se recreó demasiado en algunas ocasiones.

Me alegro del pase del Milan, y más por SuperPippo, vaya crack, se lo merece. Y el Liverpool a casa, no es una gran sorpresa, que dos golazos de las aguilas, tremendos Miccoli y Simao.

Saludos a todos.

 
At 9/3/06 01:44, Anonymous Anónimo said...

Hola!
Para mi la sorpresa en el Arsenal ha sido la gran actuación del lateral marfileño Eboue.No conocía a este jugador, y la verdad es que me ha sorprendido mucho, junto a Touré, un jugador al que Axel había echado un ojo hace tiempo.La pena es no haber podido comprobar como se las arreglaba frente a Robinho en el lateral.
Por cierto, impresionante remontada de River en la libertadores. Que pena no haber aprovechado a Montenegro en el Zaragoza.
Saludos.

 
At 15/3/06 18:25, Anonymous Anónimo said...

EL BARÇA HA FICHADO A SERGIO AGÜERO JUNTO A CRISTIAN CHIVU ASÍ QUE MADRIDISTAS A SOÑAR A OTROS SITIO.

 

Publicar un comentario

<< Home