jueves, febrero 09, 2006

Pues porque falló Del Piero...

... porque si no... La Juve habría abierto una ventaja de once puntos y se habría armado un escándalo impresionante. Después del polémico triunfo ante el Udinese con un gol en fuera de juego y otras acciones discutidas, en Italia se volvió a escuchar la historia de siempre: la "vecchia signora" recibe ayudas. La suspensión de los colegiados Dattilo y Rosetti parecía querer acabar con todas las suspicacias. A los árbitros les costaría mucho volver a equivocarse flagrantemente a favor del grande, pensamos todos. Pues mira si les costó: tres días. Con un sorprendente empate a uno en Delle Alpi y encarando ya el tiempo de descuento, Luca Palanca señaló penalti por una caída fantasmagórica de Vieira dentro del área. Luchaba con Grella por un balón y se precipitó al vacío. Los jugadores del Parma querían comerse al colegiado. ¿Cómo era posible? Asumió la responsabilidad Alex Del Piero y lo mandó al larguero. Corte de mangas del portero Bucci. Lo dicho: porque falló... ¿Habrá nevera para Palanca?

Además de ahorrarnos páginas de color rosa con declaraciones incendiarias, el fallo del jugador emblemático de la Juventus -que compartió delantera con un rapado Ibrahimovic- otorga más interés al gran "derbi de Italia" del domingo: si lo gana el Inter se pondrá a seis puntos y habrá liga. Con las tablas de Turín, la derrota "nerazzurra" en Florencia es menos catastrófica. Sin goles de Toni, los "viola" vencieron gracias a dos zarpazos aislados en un partido en el que su rival llegó más. Estreno goleador en Serie A del chileno Luis Jiménez, un joven volante derecho con llegada que ya llamó la atención en la Ternana. Y los de Prandelli mantienen cinco puntos de ventaja sobre una Roma que sumó su octavo triunfo consecutivo. Con Totti aún de delantero centro -y eso que Montella, que acabó entrando, ya estaba en el banquillo-, superaron todas las adversidades: jugaban en el exilio a puerta cerrada y el Cagliari se puso 0-2 en 35 minutos. Ayudaron dos penaltis en los últimos once minutos.

Volviendo a la polémica de Delle Alpi: iba a escribir que estas cosas no pasan en Inglaterra, pero me podríais decir que hoy ha sucedido algo parecido en The Valley. El Liverpool ha perdido 2-0 ante el Charlton y el primer gol llegó tras un penalti inexistente de Dudek sobre Darren Bent. Pero estos errores, que son mucho menos comunes en la Premier que en las otras grandes ligas europeas, parecen más aleatorios. Y los escándalos se quedan en alguna crítica de un entrenador en la rueda de prensa. Los periódicos califican la decisión de "controversial" en la letra pequeña del artículo y ahí muere el tema. Lo que no cesa es el bajón de los "reds", que han sumado uno de los últimos nueve puntos y de ser la gran amenaza para el Chelsea han pasado a no tener clara su participación en la Champions. Y es que esa debe ser su pelea: por plantilla, no me parecen muy superiores ni al Arsenal ni al Tottenham. Otra cosa es la personalidad y la confianza que han adquirido con el trabajo de Rafa Benítez. La lucha por el tercer y el cuarto puesto será interesante.

Y unas pocas palabras sobre el personaje del día, Diego Milito. Algunos se preguntarán de dónde ha salido este delantero tan fantástico, que estaba alejado del primer plano futbolístico hasta su fichaje por el Zaragoza. Bueno, en Argentina sí era muy conocido cuando formaba parte de la plantilla de Rácing que ganó un celebradísimo Apertura en 2001. Unos años después se fue al Genoa de la Serie B italiana, donde marcó 33 goles en una temporada y media. Recuerdo que este verano pasé un día en Génova y vi su nombre pintado en los muros de las calles. Era el ídolo de una afición que celebró un ascenso que no se llegó a materializar por un caso de amaño de partidos... que condenó al equipo a la Serie C1 y llevó a Diego a Zaragoza.

15 Comments:

At 9/2/06 02:54, Blogger Fernando Castellanos said...

En su día, Diego Milito también sonó para reforzar la delantera del Real Madrid. Visto lo de anoche, su fichaje les hubiera venido bien... ;)

Una pregunta Àxel, ¿Tiene Diego Milito posibilidades reales de estar entre los convocados por Pekerman para el Mundial de Alemania?

Saludos y felicidades por tus buenos artículos.

 
At 9/2/06 07:43, Blogger Ernesto Rivero said...

Madre mía con lo de los árbitros en el Calcio. Y creía que lo de España era insuperable... En fin, nueva victoria de la Fiore aunque a algunos perioistas le pese, porque en vez de titular "La Fiorentina vence al Inter", todas las crónicas titulan: "El Inter pierde en Florencia". Es una batalla perdida... Algún mérito tendrá la Fiore digo yo... Y Axel, no esperes que dominemos el partido contra el Inter, tenemos que estar atrás y aprovexar los pocos errores del rival. La Fiore es un equipo obrero, por ahora. Sé que no es un juego muy vistoso pero así ganó Grecia la Eurocopa.
Axel, ¿Qué te parece la nueva incorporación del central danés Kroldrup?, ¿Mejor que Gamberini? Saludos a todos.

 
At 9/2/06 09:34, Blogger Yrsa Roca Fannberg said...

Pero al prensa tabloid, aunque a esos no hay que darlos mucho credito en Inganterra, si que reclaman fallso arbitrales, pero es mas del equipo nacional, como no son de ningun equipo, o no tan clamorosamente como en España, pero no recuerda, como se ponen en cada mundial/eurocopa. Las amenazas a arbitros (el suizo, no me recuerdo el nombre y Frisk) ha sido del britanicos, que la prensa incluso publicaron su mail/telefono.

Pero viendo el partido de Chelsea ayer, se nota que el arbitro es un ser humano y no un dictador, como muchas veces en España. Se ve dialogando explicandoles tranquilamente lo que pasa.

Pero en Inganterra tambien multan a los entrenadores cuando las criticas son muy fuertes.

 
At 9/2/06 12:19, Blogger Chapu_Nocioni said...

Me uno a la pregunta de sfinter, ¿Podría ir Diego Milito al Mundial?
Es cierto en Inglaterra el tema de los fallos arbitrales, que los hay, pasa más desapercibido que en otras grandes Ligas.

 
At 9/2/06 12:42, Blogger Àxel Torres said...

De momento, Diego Milito ya ha conseguido ser portada en Olé y con un titular que le pide para el Mundial. Opciones tiene.

http://www.ole.clarin.com/diario/2006/02/09/tapapapel.html

Ernes, de acuerdo contigo, cada equipo tiene que jugar sus armas. Nunca critiqué ni criticaré a Grecia por su fútbol. Fue admirable lo que hicieron. Ah, a mi Kroldrup en el Udinese me gustaba bastante, creo que es una buena incorporación. No puedo contestarte sobre Gamberini porque, sinceramente, no me he fijado individualmente en él.

Yrsa Roca Fannberg, de acuerdo en que en los tabloides quizá sí se vean titulares grandilocuentes cuando hay arbitrajes contrarios a equipos ingleses contra extranjeros o en el caso de la selección. Pero es lo que tu dices: es impensable que cualquier periódico inglés se ponga de lado del Man Utd, Chelsea, Arsenal o Liverpool. ¿Será porque allí están muy extendidos los fanzines y programas de partidos? Los aficionados ya pueden adquirir publicaciones dedicadas a su club y en la prensa diaria buscan la información desde un punto de vista general.

 
At 9/2/06 13:48, Blogger Yrsa Roca Fannberg said...

o esto es pura heptesis (hypothes) que el poder de los equipos han sido de norte y la prensa es de sur (aunque claro Arsenal y Tottenham son historicamente grandes equipos), podria preguntar a mis amigos, pero se que los fanzines tienen una grandissima circulacion. Has visto la tienda en Charing Cross Road, que venden cosas de futbol, alli tienen todos los fanzines?
Los periodicos intentan por lo menos ser neutrales, como normalmente aficionados de muchos clubs diferentes lo compran.

ps. Justamente estuvo desayunando con un fan de liverpool que estaba muy triste.

 
At 9/2/06 14:24, Blogger Àxel Torres said...

No conozco la tienda. Una vez estuve en una llamada Sportpages, cerca de Tottenham Court Road, creo.

¿Qué te contó el fan del Liverpool? ¿Cómo ve el futuro del equipo?

 
At 9/2/06 14:27, Blogger Yrsa Roca Fannberg said...

Creo que es la misma tienda, Charing Cross es la calle que va desde Tottenham court road hacia leicester square.

Mi conto que estaba muy indignado de que robben marco ayer y juego, cuando pepe reina estaba castigado. Que era tarjeta roja a Reina, pero tendrian que castigar tambien por "diving" o "faking" (no me recuerdo como se llama en castellano). Que Luis Garcia es muy bueno en Europa pero un poco irregular, Xabi un dios, Rafa tambien, que Morientes es un poco lento para la Premier. Que el Barça TIENE que ganar al Chelsea. Que la liga esta perdida e igual tambien el segundo puesto.
Mi amigo es optimista, confia en su equipo, estaba intentando conseguir para el partido contra Manchester. Confia en Rafa.

 
At 9/2/06 15:13, Blogger Yrsa Roca Fannberg said...

si no puedes verlo por la tele
entra en esa pagina, registrate - si no ves las posibilidades que la web te da.
es gratis y hay torrents para bajar los partidos
http://www.fbtz.com/forum

 
At 9/2/06 16:53, Anonymous Anónimo said...

crees k lo de luca toni metiendo goles casa cada partido va a ser solo esta temporada tipo forlan o k en los proximos años va a seguir marcando goles¿?
puede ser el sustituto de larsson para el barça?¿?¿

GRACIAS

 
At 9/2/06 16:57, Blogger KAMELAS said...

Axel :

Yo creo que la principal razon por la que los periodicos ingleses no son de ningun equipo es porque no son diarios exclusivamente deportivos, y gente de todo Inglaterra los compra dependiendo mas de su tendencia politica.

A ninguno de estos periodicos les interesaria perder lectores por apoyar descaradamente a un equipo de futbol.

 
At 9/2/06 18:06, Anonymous Anónimo said...

Axel tu cambiarias a deco por lampard?? Si pudieras elegir entre cualquier jugador del mundo, cuál sería tu once ideal hoy en dia?? Para mi seria Casillas, Daniel Alves, Puyol, Terry, Cole, Marquez, Xavi, Lampard, Ronaldinho, Etoo y Messi (teniendo en cuenta que en la delantera también podrían entrar otros como Sheva, Ibrahimovic, Ronaldo o Henry pero voto a estos tres porque considero que al jugar juntos ya se conocen y darían más resultado) y poniendo a Frank Rijkaard como entrenador (ya que creo que aunque hoy en dia Mou es más efectivo, a nivel númerico, el futbol ha de buscar espectaculo y buen juego y hoy en día Rijkaard es de los pocos que lo asegura).
Y los demas que once elegiriais? Aceptariais un trueque entre Deco y Lampard??
Te felicito por tus articulos, son muy buenos.
Un saludo.

 
At 9/2/06 19:32, Blogger Yrsa Roca Fannberg said...

@Axel Tórres
Te deje un mensaje en el mi blog, como no tiene nada que ver con el tuyo, no queria dejarlo por aqui.

 
At 9/2/06 20:09, Anonymous Anónimo said...

Y es que como bien dice Jaime fútbol es fútbol, y si hace dos meses nadie daba un duro por Victor Muñoz y los suyos, ahora son muchos los aficionados que se recreean viendo el partidazo del conjunto maño ayer, y es qe en los últimos partidos ligueros el único equipo que ha mantenido a cero la porteria en la romareda ha sido el renovado atlético de Pepe Murcia. Milito selección. En cuanto a los árbritos no puedo entender como J. Rodríguez en el tirachinas de ayer, además de reconocer el gran juego del Zaragoza, estuvo mas tiempo hablando de los árbritos qe de los goles del gran Milito, en fin...
Un saludo Áxel
PD: Me gustaria abrir, con tu permiso, un debate sobre la final de la CAN, ¿Quién ganará?

 
At 9/2/06 20:16, Anonymous Anónimo said...

Habiendo delanteros como Tevez, Agüero, Saviola, Aimar, Delgado, Messi, Crespo... Milito lo va a tener dificil, aunque con más buenas actuaciones yo también lo veo factible.

Me da envidia lo de los diarios ingleses, que sean imparciales (ojalá aquí hubiera también algunos así).

Y de la nueva derrota del aburriverpool, me quedo con el pase en el segundo gol de un jugador del Charlton, con efecto y sin mirar, genial! ¿Quien fue?

 

Publicar un comentario

<< Home