viernes, febrero 17, 2006

Nantes, el penúltimo campeón

Aunque reparar en ello requiera un considerable esfuerzo memorístico, el Lyon-Nantes de esta noche enfrenta a los dos últimos campeones de la liga francesa. Justo antes de que se iniciara el dominio del OL, los canarios se llevaron el título de la 2000-2001. Eran tiempos distintos: casi cada año ganaba un equipo diferente (PSG el 94, Nantes el 95, Auxerre el 96, Mónaco el 97, Lens el 98, Burdeos el 99, de nuevo Mónaco el 2000...) y en el campo no se distinguía prácticamente entre grandes y pequeños. Le Championnat era una competición preciosa en la que el aficionado neutral no podía cogerle manía a nadie: no existía el ogro que se lo llevaba todo. La Beaujoire, uno de los estadios más calientes del país, vibró con la carrera hacia el título de una plantilla que no partía entre los candidatos: la temporada anterior había quedado duodécimo, salvándose del descenso por un sólo punto y ganando la Copa en aquella mítica final ante el modesto Calais. Pero aprovechando su condición de tapado, se instaló en la zona alta de la tabla y acabó superando a todos los rivales gracias a un "sprint" final impresionante, con siete victorias consecutivas que acabaron dándole la liga en la penúltima jornada en un Nantes 1-0 Saint-Etienne. Marama Vahirua, un joven tahitiano reclutado por la fenomenal cantera canaria, marcó el gol del título. Su aparición en el tramo final de la campaña fue decisiva, y sus celebraciones con el gesto de remar una canoa dieron la vuelta al mundo. La columna vertebral del equipo empezaba en la portería, con un Mickael Landreau que a sus 22 años cumplía ya su quinta temporada como titular. El argentino Néstor Fabbri era uno de los puntales de una defensa que completaban Savinaud, Laspalles y Gillet. En el centro del campo, la clave del éxito era la pareja de medios centros: Mathieu Berson y el gran Eric Carrière, elegido mejor jugador del campeonato y hombre decisivo en el trasvase de poderes del fútbol francés, pues su fichaje por el Lyon el verano siguiente convirtió a su nuevo club en la fuerza dominante. La aportación ofensiva de los hombres de banda, Salomon Olembé y Frédéric Da Rocha, era también decisiva. Arriba, la dupla atacante la formaban el rumano Viorel Moldovan (11 goles) y el hoy extremo del Rennes Olivier Monterrubio (12). El entrenador del milagro era un tal Reinald Denoueix, que estuvo a punto de repetir una hazaña parecida -mayor, diría yo- en la liga española con la Real Sociedad dos temporadas después. Ese equipo se lo saben de memoria en Nantes, pero también lo recordamos con mucho cariño aquellos que disfrutábamos con una liga francesa mucho más romántica que la actual.

Ahora todo es distinto y el Nantes visitará Gerland más como víctima que como un histórico del fútbol galo. Aunque esta temporada no se antoja tan dramática como la pasada, cuando se salvaron en la última jornada gracias a una milagrosa carambola, no es precisamente euforia lo que se respira en la capital del Pays de la Loire. Con un equipo plagado de jóvenes, deambulan por la zona media de la tabla. Cuentan con promesas como Habib Bamogo, Claudiu Keseru o Mamadou Diallo, que anotó un hat-trick la semana pasada ante el Sochaux. No tendrán problemas para mantener la categoría -tienen un hueco de trece puntos- pero difícilmente llegarán a puestos europeos -más que por los siete puntos que les separan del cuarto, por la cantidad de aspirantes que buscan el mismo objetivo-. Una victoria en Lyon ilusionaría a una afición muy fiel y que pide a gritos volver a pelear con los mejores. No será nada fácil. El líder ha empatado sus tres últimos partidos y está obligado a dar un golpe encima de la mesa. De lo contrario, dará alas a un Burdeos que empieza a creer que puede haber liga. Es también el último partido de los de Gérard Houllier antes de su desplazamiento a Eindhoven en Champions League. Después de algunos meses dormitando, el OL debe recuperar el nivel brillante de inicios de temporada. La primera prueba, esta noche, ante el penúltimo campeón de la Ligue 1.

21 Comments:

At 17/2/06 18:28, Anonymous Anónimo said...

Una pregunta Axel,

Ya se sabe que el fútbol no es el deporte rey en Francia como lo es en el resto de Europa, ¿pero hay alguna explicación sobre el efecto Olympique de Lyon?

Has comentado antes que le Championnat siempre se ha caracterizado por la extrema igualdad a partir del descenso del gran Olympique de Marsella, considerado el equipo popular de Francia.

Cual es el factor decisivo en el reinado del Olympique de Lyon, ¿la masa social? ¿El mecenazgo de Jean Michel Aulas, uno de los hombres más ricos de Francia? ¿Un estadio que no es suyo como es Gerland?¿Su cantera, basada ahora mismo a golpe de talonario?

Enhorabuena por tu blog

Un saludo

 
At 17/2/06 20:31, Blogger Fer said...

Axel, ¿qué ha sido de Denoueix?, le tengo perdida la pista.

 
At 17/2/06 20:53, Anonymous Anónimo said...

Yo también me acuerdo de aquel gran Nantes, este equipo siempre ha sido mi preferido en Francia, pensé que despues de aquel título podrían instalarse definitivamente arriba, pero lamentablemente no ha sido así, seguro que la marcha de Denoueix les hizo mucho daño, y la de Carrière claro.

Hablando de la Ligue 1, Áxel, qué opinas del delantero del Marsella ex OL Peguy Luyindula, me encanta y hace dos años en el Lyon parecía que iba a ser uno de los mejores delanteros de Europa, ahora se ha estancado un poco ¿no?. ¿Y del OM en general?, ¿qué te parece su equipo y que tal los ves este año?, a mi por plantilla me parece un equipazo en todas sus líneas.

Por cieto Áxel, estaría muy bien que escribieras un artículo en el que hicieras una previa de los partidos de Champions de la semana que viene, yo ya estoy impaciente y deseando que llegue el martes, hemos estado mucho tiempo(demasiado)sin fútbol de Champions, ¡¡Viva el fútbol europeo!!

Saludos a todos.

 
At 17/2/06 21:06, Anonymous Anónimo said...

Axel:hay van 2 preguntas,

Crees que Cicinho le quitara a salgado la titularidad ? ¿a quien pondrias tu contra el Arsenal?

Muchas gracias

 
At 17/2/06 21:35, Anonymous Anónimo said...

axel q podrias decirme de Ulises de la Cruz el ecuatoriano.tengo entendido q es un crack

 
At 17/2/06 23:21, Blogger Chapu_Nocioni said...

Hombre el gran Raynald Denoueix, sigue en la liga suiza?
Si llega a ganar aquella liga la real habría tenido mucho más mérito por supuesto. Mauri Idiakez no olvida aquello verdad?

 
At 18/2/06 01:16, Blogger boksic said...

Luyindula está por Auxerre...

Siempre me interese por esa época en donde no se sabía quién era el triunfador final del Championnat...había un abanico de aspirantes muy grande...
Se ha hablado de la cantera del Lyon, gran trabajo el realizado, aunque no se si el poder económico ha hecho su jugada...como se ha nombrado.
La calidad de jugadores como Ben Arfa, Benzema o Clement, no se hace con el dinero, como ninguna promesa...se puede invertir en millones de cosas, pero nunca comprar la calidad que un jugador tiene.

Dicho esto, sigo con ojo la sub-21 francesa y me parece muy interesante, que crees que puede salir de allí?

 
At 18/2/06 10:11, Anonymous Anónimo said...

Axel, enhorabuena por tu trabajo y por este blog. Quería preguntarte por Agüero. He visto un video en www.radioconfecto.blogspot.com y me ha impresionado. ¿Es tan bueno como Messi?

 
At 18/2/06 11:17, Anonymous Anónimo said...

Mientras al PSG le siga ocurriendo como al Atlético (varios fichajes importantes cada año que luego nada) mal lo veo para que alguien desbanque al OL de arriba. Yo siempre he sido muy seguidor de la liga francesa y también hecho de menos la época en la que en los periódicos nadie se atrevía a dar un campeón porque podía haber hasta 8 equipos candidatos al título.
Por cierto, yo también quiero saber que es de Denoueix.
www.masquefutbol.com
un saludo!

 
At 18/2/06 13:39, Anonymous Anónimo said...

Me uno a la pregunta de Edu, sería muy interesante. A mí me gusta leer lo que opinan los extranjeros de nuestra liga porque la gran mayoría son objetivos.
P.D: Si no es en inglés, en portugués :D
un saludo!

 
At 18/2/06 14:11, Blogger Ekkiboy said...

Axel,¿cómo crees que le irá al año que viene al real Madrid si se da esa cadena de cambios de los que se habla? En teoria, supongo que el Barça no cambiará demasiado (si acaso, el culebron etoo y poco más) y el valencia tampoco, ahora que ha encontrado un buen delantero y un entrenador que tiene tintes de seguir mucho tiempo. Pero en Madrid, creo que roberto carlos no querrá pasar más años como estos últimos, siendo el centro de las críticas 4 de cada cinco partidos. Creo que ronaldo tiene que mejorar mucho, y puede que casano de la sorpresa y mejore hasta llegar al nivel de lo que se necesita para ser un delantero con garantías en el Bernabeu, pero aún así habrá cambios en la delantera. Creo que helguera seguirá el mismo camino que roberto carlos, y que salgado no lo tiene nada claro. Tambien es posible que, aunque zidane pueda continuar, el madrid ya le esté buscando un sustituto. Es decir, cicinho y robinho son el principio....o no?

 
At 18/2/06 14:35, Anonymous Anónimo said...

Cierto, Luyindula está en el Auxerre cedido desde septiembre y ha marcado 9 goles, una gran cifra, se me ha pasado, lo cierto es que el OM no ha estado nada acertado accediendo a esta cesión de un jugador de 26 años, aunque tienen buenos jugadores en la parte de arriba como Mendoza, Niang o Gimenez ninguno es del nivel de Péguy.

Un saludo.

 
At 18/2/06 19:02, Anonymous Anónimo said...

Eliminados de la Copa, pero mucho más preocupados por la pierna de Alan. Menos mal que sabemos que se recuperará rapidamente. ¡Animo Smudger!
Es una lesion fruto de la entrega, coraje, pasion y agresividad con la que juega este tio. La inmensa mayoría de los jugadores, por desgracia, no se lesionan en este tipo de jugadas. Grande Smith!
Que pequeñas se hacen las competiciones y los partidos cuando jugadores tan carismáticos sufren lesiones tan graves y aparatosas...
Saludos

 
At 18/2/06 19:46, Anonymous Anónimo said...

Axel de mayor quiero cantar como tu, jejeje. ¿Has pensado en sacar tu primer single?

 
At 18/2/06 23:23, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Capità Enciam, creo que el factor fundamental en el efecto OL ha sido la política de fichajes, ayudada lógicamente por la capacidad económica de su presidente. El Lyon ha ido fichando a los jugadores que más destacaban en la liga francesa (Luyindula, Carrière, Malouda, Essien...) y ha monotorizado muy bien el fútbol brasileño, de donde ha sacado jugadores muy importantes (Juninho, Edmilson, Cris, Fred). Obviamente también han surgido perlas en la cantera, pero hasta el momento no han sido decisivas.

Creo que Denoeuix no ha vuelto a entrenar desde que dejó la Real.

Davidoff, a mi el equipo del Marsella no me convence. Creo que tiene demasiadas medianías para lo que debería ser su nivel. Pagis, Niang, Giménez, Mendoza, Maoulida... no me parece la delantera de un equipo del prestigio del OM. De acuerdo en que no deberían haber dejado marchar a Luyindula.

Boksic, en la sub-21 francesa hay mucha calidad, casi todos ya jugando en primera división. Para mi, el mejor ahora mismo y que llama a la absoluta es Ribery.

Martin, Alexander Farnerud está en el Estrasburgo, con su hermano. Hoy ha sido suplente.

Edu, Cambiasso, lo más parecido a lo que me pedís es la columna que escribe semanalmente Phill Ball en Soccernet sobre la liga española.

Las otras preguntas off-topic: creo que Cicinho debería ser titular contra el Arsenal para aprovechar que en el lateral izquierdo estará Flamini. Sí parece probable que veamos una revolución en el Madrid aunque supongo que se moderará si la temporada termina bien. Ulises de la Cruz yo no diría tanto como crack... Lo dejaría en un lateral potente. Este año casi no juega en el Villa. Y Agüero es un fenómeno, además bastante parecido a Messi. Hay un artículo sobre él en el archivo, se llama "Maravillados por el Kun".

 
At 19/2/06 20:23, Blogger Salanova said...

Àxel,por cierto¿tan mal cantas?jajaja

 
At 19/2/06 20:46, Blogger Àxel Torres said...

Sí, Salanova, parece ser que canto muy mal... Por cierto, entré en tu blog y me parece muy interesante.

Bugella, ¿te refieres a Rogério Ceni del Sao Paulo? ¿O a Chilavert, que ya no juega?

 
At 19/2/06 20:57, Anonymous Anónimo said...

axel k te parece cuellar central de osasuna? te parece k podria llegar au grande? a mi me paece mucho mejor k algunos k iran al mundial otra cosilla mas crees k osasuna podria llegar a ocupar puesto champions al final de temporada? por cierto nose si sabras pero totti se a lesionado de gravedad y probablemente se pierda el mundial

 
At 19/2/06 21:10, Anonymous Anónimo said...

http://pbsensentrades.blogspot.com/

 
At 19/2/06 22:39, Blogger Javi Martín said...

de la liga francesa me esta sorprendiendo monsef zerka, creo ke lleva ya 7 goles y no es delantero.
el esttrasburgo tiene muchos jugadores jovenes, m sorprende bastante la mala situacion por la que esta pasando.
por ir con el tema del post:
k os parece keseru, toulalan y yapi tapo?
un saludo

 
At 19/2/06 23:11, Blogger Salanova said...

JAJA Àxel con la letra tan bonita que cantabas......jejeje.Me ha hecho mucha ilusión saber que has visitado mi blog,muchas gracias.
saludos

 

Publicar un comentario

<< Home