martes, febrero 14, 2006

Los mitos italianos se reivindican

¡Qué difícil lo tendrá Marcello Lippi! Elegir delanteros para la selección italiana en el próximo mundial será una de las decisiones más complicadas que se le hayan presentado a un entrenador de fútbol en los últimos tiempos. Luca Toni es el máximo goleador europeo con 22 tantos y en principio es el mejor situado. En los últimos partidos ha formado pareja con Alberto Gilardino, que se ha adaptado rápidamente a la vida de un grande de Europa. Por detrás, parece poco probable que alguien le quite el puesto a Francesco Totti, que apunta a la mejor marca realizadora de su carrera y que está empujando a una Roma impresionante que suma nueve victorias consecutivas. Pero para completar la convocatoria habrá tortas. Han ido sonando nombres muy diversos que ahora parecen contar con pocas opciones: Bonazzoli, Caracciolo, Flachi, Esposito, Langella (estos dos son más bien extremos, pero al jugar Italia con un esquema tipo Milan hay que considerarles más delanteros que no centrocampistas)... Incluso Montella ha perdido terreno dada su inactividad por culpa de las lesiones. Quien gana enteros es Cristiano Lucarelli, máximo anotador de la Serie A la pasada temporada y que sigue entre los mejores este año. Pero atención porque los nombres más ilustres, los viejos rockeros que superan la treintena y las 45 internacionalidades, se han reivindicado últimamente y parecen dispuestos a no dejar pasar su última oportunidad. Estoy hablando de Alessandro Del Piero, Filippo Inzaghi y Christian Vieri.

El juventino es el más mítico de los tres. Ha disputado 71 partidos con su selección y es ya el máximo goleador histórico de su club. Como la de otros grandes cracks que llevan tanto tiempo en la élite y en un mismo club, la imagen de Alex ha sufrido cierto desgaste. Como si un sector de la afición y la prensa se hubiera cansado de verle en el primer plano. Esta sensación de deterioro la han propiciado también las lesiones que torpedearon su carrera y el teórico papel secundario que ha jugado en la Juventus en las últimas temporadas. Pero subrayo lo de teórico. La temporada pasada jugó como titular 27 partidos y marcó 14 goles. Con menos encuentros, este año va por los mismos registros. Y aparece en los momentos importantes. Su chilena antológica en San Siro que remató Trezeguet fue el momento cumbre de la Serie A 2004-2005. Como lo será de la presente campaña la falta a la escuadra en el mismo escenario que el domingo sentenció el Scudetto. Del Piero es mucho más resolutivo que el veneradísimo Ibrahimovic. La comparación de datos goleadores es odiosa para el sueco, que ha jugado 1.566 minutos en liga y ha marcado 5 tantos. Alex, 8 en 1.019. Y ambos juegan en la misma posición: son segundos delanteros, se mueven con libertad por la zona de ataque. Evidentemente Zlatan tiene otras virtudes, como las asistencias que genera, pero no creo que sea justo que a uno se le considere casi el mejor jugador de la Serie A y al otro una leyenda acabada. Del Piero tiene aún mucho por ofrecer y tiene la ambición de un principiante. En unas impagables declaraciones a la Gazzetta dello Sport, afirma que quiere conseguir un triplete histórico (Serie A, Champions y Mundial) e ironiza sobre su momento de juego refiriéndose a aquellos que le acusaron de estar "en el otoño de su carrera".

Pippo Inzaghi volvió a demostrar este domingo en Reggio Calabria con un hat-trick que, pese a lo poco estético de su juego, hay muy pocos delanteros en el mundo que tengan tanta sintonía con el gol. Ya que hablábamos de estadísticas, la suya es admirable. Ha marcado 7 tantos en 646 minutos, lo que sale prácticamente a una diana por partido. Es quizá quien lo tenga más complicado para ir al Mundial, ya que no acude a la selección desde octubre del 2003. No por bajo rendimiento, sino por el carrusel de lesiones que le han alejado de los terrenos de juego. Además, es probablemente el que disputará menos minutos en lo que resta de temporada. Pero le abala una larga trayectoria al más alto nivel y su olfato sigue intacto.

Y si Christian Vieri se fue al Monaco para revitalizar sus opciones mundialistas, muy mermadas en un Milan donde era el cuarto delantero, la operación empieza con buen pie. "Bobo" ha marcado cuatro goles (uno en Toulouse, dos en Rennes y otro al Troyes el pasado sábado) en los últimos cuatro partidos. Lippi se lo llevó en octubre cuando su aportación al equipo "rossonero" estaba siendo discreta y no debería olvidarse de él si se mantiene en estas cifras aunque se haya ido al campeonato francés. De hecho, lo tiene muy cerca de casa y con un técnico italiano, Guidolin, que puede pasarle informes.

Como habréis podido adivinar por la extensión de cada párrafo y el énfasis de mis palabras, al que veo con más opciones es a Del Piero. Pero sinceramente, creo que irán los tres. Apuesto a que Lippi se lleva a cuatro delanteros puros, con Toni y Gilardino como titulares iniciales y Vieri e Inzaghi de recambios de lujo, y a dos medias puntas o segundos delanteros: Totti y Del Piero. ¿Cómo lo veis?

Edito (12:57): Me recuerdan en un comentario a Antonio Cassano, del que me olvidé completamente al escribir el artículo. Pero veo difícil que vaya al Mundial: debería salirse en el Madrid y veo complicado hasta que tenga continuidad.

22 Comments:

At 14/2/06 01:22, Anonymous Anónimo said...

Muy buenas Axel.
Como es la primera vez que comento en tu blog, te queria mandar un saludo, y decirte que te admiro mucho, y que tus analisis y comentarios me parecen siempre muy acertados.
Y despues de este enjabonamiento jeje, decir que la que propones es una buena convocatoria para Italia (sin duda todos son grandes nombres al menos), no obstante ya que el Pipo lleva mucho tiempo sin participar, no me extrañaria que su puesto lo ocupara uno de los nuevos talentos, posiblemente Lucarelli.
Un abrazo crack.

 
At 14/2/06 04:17, Anonymous Anónimo said...

y cassano???

 
At 14/2/06 08:49, Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por tu trabajo y por tu blog. Te paso otro: www.radioconefecto.blogspot.com

 
At 14/2/06 09:00, Anonymous Anónimo said...

Yo tengo especial debilidad por Inzaghi, aunque creo que a dia de hoy los titulares deben ser Toni y gilardino. Hablando de Inzaghi, me encanta la velocidad de ejecución con la que busca la porteria, si os fijais nunca da más de dos toques dentro del area, la pega a la primera o como mucho a la segunda. Del Piero creo que será un fijo, por dos razones, está en un gran momento de forma y además puede ocupar hipoteticamente la posición de "trequartista" en caso de lesión de Totti, por lo que Lippi mataría dos pajaros de un tiro. Por otro lado creo que Vieri no debería ir, a pesar de haber mejorado en los ultimos partidos está en la cuesta abajo de su carrera y el resto de delanteros que hemos mencionado están por encima suya.

Hablando de otro tema, a mi me gusta mucho el portero Amelia del Livorno, yo lo llevaría como 2º o 3º portero, ¿que te parece a ti Axel y crees que tiene alguna opción de ir?
Un saludo

 
At 14/2/06 09:52, Anonymous Anónimo said...

Pues yo en el banquillo de italia pondria a Mascara del Catania de la serie B; estoy seguro de que lo haria muy bien y mas motivado que el no habria nadie!
Salud!!

 
At 14/2/06 12:43, Blogger Àxel Torres said...

Cierto, Cassano se me pasó, pero realmente ahora mismo le veo pocas opciones. Tendría que salirse en el Madrid y en cambio veo complicado que juegue con regularidad.

Amelia es uno de los dos porteros jóvenes de la Serie A que me gustan mucho. El otro es Mirante, del Siena. Últimamente han llegado a ir convocados Peruzzi y hasta Flavio Roma. Difícil saber qué hará Lippi. Yo me llevaría a Buffon, de Sanctis y uno de los dos jóvenes.

Muy bueno lo de Mascara. A ver si sube el Catania...

 
At 14/2/06 13:53, Blogger rojobilbao said...

Lucarrelli merece ir al mundial. Lo que está claro es que a Italia le sobra lo que a España le falta,unos cuantos delanteros goleadores.

 
At 14/2/06 14:00, Blogger dieguitoalias said...

yo también pensaba que del piero estaba acabado, algo asi como el raúl italiano. que podia seguir haciendo cosas, pero que hay jugadores mejores que él en este momento. pero esta temporada me esta sorprendiendo mucho, teniendo ahi gente como trezeguet, zlatan, nedved... que ofrezca tanto rendimiento. seria bueno que siguiera en esa linea, para italia, pero en realidad para el futbol...

axel, cassano no podría ir como sustituto de totti, o sería retrasarlo mucho??

 
At 14/2/06 15:28, Anonymous Anónimo said...

Buffon

Zaccardo Nesta Cannavaro Zambrota

Camoranesi Pirlo De Rossi

Totti

Toni Gilardino



Mirante o Roma o Amelia, De Sanctis, Chiellini o Grosso, Bonera, Materazzi, Barzagli, Gatusso, Barone o Perrota o Diana o Blasi, Fiore, Del Piero, Lucarelli.

El otro día una encuesta en italia decía eso...

(con Gatusso por Daniele De Rossi en el onze... pero yo aporto mi granito de arena)

Luego había una lista de jugadores que dependían de su rendimiento hasta final de año: Mauro Esposito, Liverani, Barone, di Michele, Caracciolo, Cassano, Vieri, Pippo, Aquilani, Taddei, Bovo, Mauri, Morrone, Brienza, Bonazzoli, Bazzani, Flachi, Gasbarroni, Langella, Brocchi...

Creo que de todas maneras este año Italia va a llegar con más posibilidades que en otras ocasiones.

 
At 14/2/06 15:33, Blogger Àxel Torres said...

Veo a Italia con muchas posibilidades. Para mi, la mejor selección europea junto a Inglaterra. Y el once que aportas, robur, creo que será el titular... aunque con Gattuso y sin De Rossi. Y ojo, ¿no creéis que si Balzaretti sigue con su impresionante progresión, puede tener un lugar en la convocatoria?

 
At 14/2/06 15:37, Anonymous Anónimo said...

Wenas, Àxel.

No he localizado ningún e-mail, así que te lo pongo como este comentario.

Resulta que me he topado con una anécdota curiosa sobre un par de selecciones Caribeñas y pensé que te podría servir para algo esta historia:

"El incidente tuvo lugar durante el partido final de grupo entre Barbados y Grenada en la Shell Caribbean Cup en febrero de 1994. Barbados tenía que ganar por 2 goles al menos para enfrentarse a Trinidad y Tobago en la fase final, cualquier otra cosa clasificaba a Grenada.

Las reglas de aquella competición especificaban que en caso de empate se pasaría a la prórroga a muerte súbita (no una tanda de penaltis) y el equipo que consiguiera el gol en ese período extra sería considerado vencedor por 2-0.

Barbados iba ganando 2-0 pasada ya la mitad del segundo tiempo, cuando Grenada consiguió marcar en el minuto 83, haciendo el 2-1. A tres minutos del final Barbados vio muy difícil marcar de nuevo, así es que deliberadamente marcó en su propia portería para empatar el partido a 2 goles.

Grenada entonces intentó marcar en su propia portería para evitar ir a la prórroga (recordemos que Barbados necesitaba ganar por 2 goles o más y que cualquier otro resultado daba el pase a Grenada) pero Barbados ya había empezado a defender la portería de Grenada para impedirlo.

Los pocos minutos restantes se dieron con Barbados defendiendo ambas porterías mientras Grenada intentaba marcar gol en cualquiera de las dos pero el tiempo se acabó con el marcador 2-2.

A los 4 minutos de la prórroga barbados marcó y se clasificó para la fase final."


La información la he sacado de aquí:
www.snopes.com, donde viene lo que se cuenta y lo que en realidad pasó, aunque ambas historias son similares.

Y encontré un pequeño vídeo con imágenes para corroborarlo; te lo he subido a mi ftp y lo dejaré allí un par de días:

Barbados vs Grenada

Nada más, sólo quería compartirlo ^^

Un saludo y suerte!

 
At 14/2/06 16:10, Anonymous Anónimo said...

lo primero, gracias por esta pagina genial!!!!

como juventino que soy, me parece que tienes toda la razon en el tema BALZARETTI.
Joven, con ganas, defiende bien en ambos laterales, sabe jugar con las dos piernas...

me parece una opción ideal tanto para jugar de titular como para llevarselo entre los convocados al Mundial.

Por cierto el fichaje de Marchionni del Parma, espero que no sea la fuga de Camoranesi a final de temporada.
Me parece un jugador clave desde el primer dia que llego a la Juve,

Este es mi primer comentario asi que un saludo a todos

 
At 14/2/06 18:17, Anonymous Anónimo said...

esas cosas son las que hacen (entre otras) que el futbol caribeño esté donde está. todavia me pregunto como se hja colado trinidad en el mundial
gracias alejandro

 
At 14/2/06 18:41, Anonymous Anónimo said...

Axel tu cambiarias a deco por lampard?? Si pudieras elegir entre cualquier jugador del mundo, cuál sería tu once ideal hoy en dia?? Para mi seria Casillas, Daniel Alves, Puyol, Terry, Cole, Marquez, Xavi, Lampard, Ronaldinho, Etoo y Messi (teniendo en cuenta que en la delantera también podrían entrar otros como Sheva, Ibrahimovic, Ronaldo o Henry pero voto a estos tres porque considero que al jugar juntos ya se conocen y darían más resultado) y poniendo a Frank Rijkaard como entrenador (ya que creo que aunque hoy en dia Mou es más efectivo, a nivel númerico, el futbol ha de buscar espectaculo y buen juego y hoy en día Rijkaard es de los pocos que lo asegura).
Y los demas que once elegiriais? Aceptariais un trueque entre Deco y Lampard??
Te felicito por tus articulos, son muy buenos.
Un saludo.

 
At 14/2/06 19:45, Blogger Salanova said...

Muy buen post y yo creo Àxel que Del Piero uno de mis 5 jugadores favoritos, va ir a la selcción vamos,seguro a no ser que tenga algún probleme,la juventus y la selección le debn mucho a el sobretodo la juve.Toni será titular,Gilardino no lo veo tan claro,resoecto a tu comentario de la selección italiana la mejor de europa junto a inglaterra,no estoy del todo acuerdo,Holanda o Francia también estan al mismo nivel.

 
At 14/2/06 19:58, Anonymous Anónimo said...

Respondiendo al usuario anónimo.
Eso fue hace ya muchos años y en un lugar atrasado en todos los sentidos del resto del mundo. No muchos años antes pasó aquí lo que pasó en nuestro Mundial con los argelinos... No censuro a Barbados por aquello, a fin de cuentas en una competición deportiva se trata de llegar lo más lejos posible respetando el reglamento; si ganar en prórroga te beneficia más que ganar por un gol menos en 90 minutos, no es culpa de los equipos, sino del chapuzas que no sopesó los contrs de esa regla :D

T&T está en el Mundial porque consiguió una de las plazas que da la FIFA para su torneo, a fin de cuentas es suyo y si crea una competición mundial la tendrá que crear con todos sus inconvenientes... Lo que pasa es que el fútbol es dinero, dinero no ya para los países de siempre, sino para los que jamás se clasifican para nada; echando un vistazo a los nuevos países asiáticos que están en el grupo de la UEFA para estos torneos, por qué han dejado Asia y se han metido en Europa? Por dinero, porque en Asia siempre tendrán más posibilidades de clasificarse.

Quizá todas las preguntas se pudieran reducir a una: ¿por qué no hay un Mundial "A", un Mundial "B"... cuando en la mayoría de los deportes por equipos existen?

Siento haber insertado ya dos comentarios sobre algo de lo que no ha hablado Àxel en su apartado, no sabía dónde hacerlo, ya no interrumpiré más :)

Un saludo a todos!

 
At 14/2/06 22:15, Anonymous Anónimo said...

Muy buenas Axel, si la verdad es que creo que Lippi apostara por Luca y Gilardino como titulares, y por Vieri y Inzaghi tal y como tu dices por suplentes. Pienso como tu que Antonio Cassano no tiene ninguna opción de ir a la selección, suplente en el Madrid y cabe recordar que en la Roma tampoco jugaba con normalidad.Desde luego un equipazo. Por cierto Adu del DC United que tal?¿?Podriamos hacer una previa de Champions?¿??

 
At 14/2/06 23:05, Anonymous Anónimo said...

Iba a comentarlo poque ciertamente está siendo una grata sorpresa; se puede comparar, salvando las distancias (dada su inexperiencia) a Zambrotta, no?; puede jugar en ambos laterales y en ambos interiores.
Creo que en 2 años él y Chiellini darán que hablar. Al igual que otros difensori italianos que vienen saliendo (Canini, Mantovani, Rosi, Gastaldello...)

Encima Balzaretti viene del Toro, curioso que triunfase en Torino, con la maglia bianconera.

Un saludo

 
At 14/2/06 23:13, Anonymous Anónimo said...

Creo que Lippi convocará a Totti, Del Piero, Gilardino, Toni y SuperPippo, a mi me gustaría que fuese Il Aeroplanino Montella, siempre ha sido uno de mis preferidos. Pero opciones no le faltan a la azzurra para arriba.

Italia este año, como casi siempre por otra parte, tiene un superequipo y es favorita para el Mundial, más que Argentina por ejemplo, sólo la veo un poco por debajo de Inglaterra y Brasil, sobre todo de los ingleses, que creo son los favoritos número uno a priori (en un torneo corto nunca se puede predecir con cierta seguridad).

Del Piero ha sido el mejor jugador italiano (de los 4 mejores de Europa), continua estando entre los mejores y este año se está saliendo, estamos ante una futura leyenda del nivel de Baresi o Maldini, sólo le falta un título con Italia, lástima aquel gol de oro de Trezeguet en la Eurocopa 2000.

Un saludo.

 
At 14/2/06 23:48, Anonymous Anónimo said...

En primer lugar hacer un breve comentario del Madrid-Zaragoza: "Era el partido soñado por la parroquia madridista, la afición animó como nunca (al mas puro estilo Atlético) el equipo ganó como siempre, corrio como nunca, pero esta vez no sirvió de nada, ¿Zaragoza justo vencedor? cualquiera de los dos se lo merecía...Es la grandeza del fútbol.
Pues bien, después de esto, decir que debería ir Pippo Inzaghi al mundial, por una sencilla razón: siempre esta en el lugar justo para meter la pelota, es un gran 9 que enchufa cualquier balón qe le das, en cuanto a Vieri creo qe esta en declive y no veo posible su convocatoria para el mundial.
Saludos Axel!
P.D.siento haberme salido del tema una vez mas.

 
At 15/2/06 01:50, Blogger Àxel Torres said...

Alejandro, interesante sin duda este artículo. Me parece increíble y no había oído hablar nunca de este caso. Pero la normativa es ridícula.

Anónimo... Lampard y Deco podrían jugar juntos, así que no creo que haya que elegir entre uno u otro. ¿A cuál preferiría en mi equipo? ¡Qué difícil! Me estás preguntando entre los dos jugadores que, a mi modo de ver, han sido los mejores del mundo en el año 2004 (Deco) y 2005 (Lampard). Por cierto, el otro día vi unos resúmenes del Oporto campeón de Europa y Deco jugando de media punta con libertad era una gozada... ¡qué pases metía con el exterior! Lástima que en el Barça no juegue tan liberado, aunque también lo hace muy bien en su nueva posición. Lo del mejor equipo ideal depende de con qué sistema juegues y hay algunas posiciones en la que es complicadísimo quedarte con uno. Porque, ¿qué valoramos? ¿Rendimiento real o potencial? Yo los equipos ideales prefiero hacerlos al final de una competición, elegir a los jugadores que más rendimiento han dado, pero hacerlo en términos absolutos y en un contexto virtual me parece muy poco pragmático.

 
At 15/2/06 02:05, Anonymous Anónimo said...

Creo que en la seleccion italiana no debemos de olvidarnos de Giuseppe Rossi, el jovencisimo crack del united... Es broma, pero Fergie ha rechazado estos días cederle. Alguien podría pensar que si optara por USA tendría más opciones, pero creo que los yankees llevan buen equipo al mundial.

Saludos

P.D: No he podido ver aun el Liverpool-Arsenal (he estado viendo el Madrid-Zaragoza con unos colegas, y llegue a pensar que se metían... estoy perdiendo facultades...), pero ya os vale Axel, ni un puntito, con lo contentos que nos habriamos quedado algunos con un empate. Como fue el partido??

 

Publicar un comentario

<< Home