domingo, febrero 05, 2006

La tarde de los 42 penaltis

16 en la tanda del Nigeria-Túnez. 24 en la del Camerún-Costa de Marfil. Uno durante el primer partido y otro que mandaron repetir en la definición del segundo. Vimos en total 42 penaltis en dos partidos de Copa África. La tensión que vivimos ayer por la tarde justifica toda la CAN. Imágenes imborrables, nombres propios que quedarán escritos en la memoria. Vincent Enyeama, el mejor portero del continente, detuvo cuatro lanzamientos. En el hotel tendría una sonrisa maliciosa viendo como ni Tizié ni Hamidou eran capaces de detener ninguno. Bueno, sí, el portero marfileño paró uno... pero el árbitro invalidó la parada y dio una segunda oportunidad a Saidou porque el cancerbero se había adelantado. Si llega a ganar Camerún se hubiera armado una gorda. Está claro que si lo juzgamos estrictamente el colegiado tenía razón... ¡pero atreverse a señalar eso en un sólo penalti con lo que había en juego tiene tela! ¿Fue el único de los 42 en el que el portero no estaba en la línea? El desenlace restó importancia a esta acción polémica y se la dio toda al error de Samuel Eto'o. ¡Qué ironías tiene el fútbol! El para muchos indiscutible número uno del fútbol africano falló su segundo disparo después de que todos los jugadores sobre el campo hubiesen anotado. En el duelo con Drogba, que hasta ese momento había deparado unas discretas tablas, se desequilibró a favor del delantero del Chelsea, que sí metió el suyo. Lo que ha sucedido esta tarde en El Cairo pasará a la historia. De ahí mi exaltado "¡Vaya, vaya, vaya, vaya!" cuando vi que el balón se escapaba por encima del larguero. En el duelo más esperado del campeonato, en el choque de mayor rivalidad -colectiva e individual-, la diferencia la marcó la equivocación del mayor crack. Ese final culminó una tanda de penaltis capaz de convertir un partido decepcionante a efectos de vistosidad en todo un clásico.


Si los dos cuartos de final del día anterior, pese a haber sido entretenidos, no dejaron de ser partidos menores, los dos del sábado podían ser perfectamente finales anticipadas. El Nigeria-Túnez enfrentaba al equipo más ordenado y táctico del torneo frente a otro superior en cuanto a individualidades. Había en Port Said un ambiente de fútbol tremendo y el duelo fue muy equilibrado. Los de Lemerre evidenciaron algunos defectos: el portero Boumnijel y la falta de imaginación en el centro del campo -hasta que ingresó Benachour-. Nigeria, que creo que tiene más recursos y que con su clasificación sale ganando el campeonato, tiene un excelente futuro. Jon Obi Mikel (18 años) muestra una madurez y una pausa nada habituales en África. Obinna Nsofor (también 18) es un futbolista enormemente versátil, capaz de moverse por toda la zona de ataque y de disparar bien tanto con la zurda como con la derecha. Taye-Taiwo (20) es uno de esos escasos laterales capaces de convertirse en protagonistas de un partido: por presencia, por potencia y por descaro. Y Vincent Enyeama (23) merece ya la oportunidad en una liga más potente de Europa. Me parece bastante mejor que Kameni.

Es cierto que Costa de Marfil no ha brillado en ninguno de los cuatro partidos que ha disputado hasta ahora, pero con su acceso a semifinales ha cumplido ya los pronósticos que la situaban entre las favoritas. Es la única mundialista africana que ha superado los cuartos de final en esta CAN, y el hecho de que Camerún no pudiera superarla en 120 minutos demuestra que, en este caso, el resultado final de la fase de clasificación no fue un accidente. La columna vertebral Kolo Touré - Zokora - Drogba (los reservados ante Egipto) es garantía de fiabilidad, de futbolistas que tienen absolutamente interiorizadas las nociones tácticas que han adquirido en Europa. Los elefantes pueden ofrecer aún mucho más, aunque en la semifinal contra Nigeria lo van a tener muy difícil. Ya lo apunté en la previa de la competición y coincido con Davidoff, uno de los más habituales en este blog: se enfrentarán las dos mejores selecciones del continente. Las dos únicas que tienen muy bien cubiertas todas las líneas. Es un partido de pronóstico dificilísimo. Aunque si llegan a los penaltis, habrá que apostar por Nigeria. O sea, por Enyeama.

12 Comments:

At 5/2/06 14:59, Blogger Chapu_Nocioni said...

No pude seguir el los partidos de ayer, pero os escuché en la radio radiando los últimos lanzamientos, con tu emoción el retraso y tal,jejje me rei mucho.
¿Cuales son tus favoritos para llegar a la final?
Los mios Costa de Marfil y Egipto.

 
At 5/2/06 15:43, Anonymous Anónimo said...

Aupa Axel y compañia, se estaba hablando mucho de que el ganador del costa de marfil-camerún era el gran favorito, es verdad que por nombres y por historia reciente ambos equipos contaban con muchas opciones pero siempre hay que contar con la anfitriona, por la afición y porque existen precedentes que lo demuestran.Egipto me parece una selección fuerte y ordenada, aunque técnicamente no sean una maravilla( Mido y poco más) lo propongo como el campeón de esta can.

 
At 5/2/06 16:03, Blogger Àxel Torres said...

Confident, me refiero a que hay una opinión bastante generalizada que considera que no hay discusión posible sobre su reinado actual en el fútbol africano. A mi Eto'o me parece el mejor de África, el que marca mayores diferencias, pero no me atrevería a decir que es algo indiscutible. Básicamente porque en fútbol influyen mucho los gustos y la manera de entender el juego, y por lo tanto siempre hay lugar a la discusión. Pero quise resaltar en el artículo que existe una tendencia a considerarle el mejor de África claramente, y esta etiqueta añade más trascendencia, creo yo, a lo sucedido ayer por la tarde.

Sheva, estoy de acuerdo en que hay que tener muy en cuenta a Egipto como posible campeona. Se parece todo mucho a Túnez 2004, ¿no?

Chapu, yo apuesto por Egipto contra Senegal y en la otra no lo veo nada claro.

 
At 5/2/06 16:13, Anonymous Anónimo said...

Yo también creo que el mejor africano ahora mismo es Eto'o pero me parece que con el tiempo la cosa cambiará. Los jugadores africanos van mejorando la técnica y aunque ahora mismo yo me atrevería a decir que salvo Okocha, Bona Kalou y poco más los jugadores tienen en general una técnica algo deficiente, yo creo que no tardará en llegar el día en que el mejor jugador africano no destaque por su velocidad o por su resistencia, sino por su técnica. Eto'o no es que tenga mal manejo del balón pero yo no creo que esté entre los mejores del continente técnicamente, pero por su velocidad, su carácter y su definición es ahora el mejor. Ojalá salga un nuevo Okocha que sea quien reine individualmente en África.
www.masquefutbol.com
un saludo!

 
At 5/2/06 17:01, Anonymous Anónimo said...

hola muy buenas
etoo puede ser el mejor pero eso hay q demostrarlo y en las dos ultimas situaciones comprometidas q ha tenido con su selección ha fallado.
recordareis como se nego a tirar el penalty q les daba el pasaporte a alemania; y ahora esto...
un crack mundial no se puede permitir estos fallos, tiene q asumir su rol de líder en el campo, no en la prensa, donde parece q si q lo hace
en definitiva, le queda mucho x hacer.
ya se q muchos no stareis de acuerdo pero es una opinion mas
Creo q deberiamos contar mas con jugadores q parecen de segundo nivel y luego sus cifras son similares a las de los cracks, ejemplo de Villa. Porque si miramos proporcionalmente sueldo y números, hay muchos jugadores superiores a los etoo, ronaldo y compañia. O por lo menos se valora muchísímo más un mal gol de ronaldo que uno grandioso de aduriz
gracias x tus comentarios axel, eres un crack ciao

 
At 5/2/06 21:25, Anonymous Anónimo said...

que el barça perdiera era tan sólo cuestión de tiempo ya que si exceptuamos el partido de vuelta de copa contra el Zaragoza,la verdad és que estaban jugando bastante mal los ultimos partidos.

aparte,del equipo que ha acabado el partido frente al Atletico de Madrid,ni Gabri,ni Oleguer,ni Sylvinho,ni Van Bronckhorst,ni Giuly,ni Larsson ni Ezquerro tienen nivel para jugar en el Barcelona.

 
At 5/2/06 22:49, Anonymous Anónimo said...

Anonimo, aunque no tiene que ver con la CAN, estoy de acuerdo contigo en la opinión sobre algunos jugadores, aunque de otros discrepo (¿Que Larsson no tiene nivel para el Barça? Los números a lo largo de su carrera no te dan la razón ni los goles que marca con el Barça).

Sobre la tanda de penalties de Camerun y Costa de Marfil, me quedo con la cara de los porteros de ambos equipos cuando les tocaba lanzar, especialmente el de Costa de Marfil. Le habían tirado 11 penalties y había sido incapaz de parar ni uno, incluso el portero rival había marcado. ¿Qué le debía pasar por la cabeza cuando chutó el penalty? ¿Es normal que estuviera un "pelín" nervioso? jejeje Su cara, un poema! Y la cara de alivio cuando marcó, también...

 
At 5/2/06 23:27, Anonymous Anónimo said...

Bueno, otra victoria más contra los reds. Me ha parecido un partidazo el de esta tarde, los blues pudieron marcar más goles, entre ellos uno clamoroso y legal de Crespo anulado, que grande el Valdanito. Y que decir de Rob, vaya jugón, el mejor del mundo en su puesto. También se notó la vuelta de Essien. Y que mala suerte la de Damien, sus frecuentes lesiones le impiden mostrarnos más lo extraordinario jugador que es.

De la jornada de Italia destacaría a la Roma, que está imparable ahora mismo, ya decía yo hace algunas semanas que iban a dar que hablar en la segunda vuelta. Los doy como favoritos para la cuarta plaza, la Fiore parece que se está desinflando. Áxel, ¿qué puedes decirme del centrocamopista brasileño de la Roma Rodrigo Taddei?

Saludos a todos.

 
At 6/2/06 08:05, Anonymous Anónimo said...

C7R PODRIAS RESPONDER AL ANONIMO LO K TE PREGUNTA EN EL ANTERIOR COMENTARIO? YA K A MI ME PASA LO MISMO TE ESTARIA MUY AGRADECIDO

 
At 6/2/06 11:45, Anonymous Anónimo said...

c7r,
Ronaldo ha demostrado que cuando le salen las cosas se crecen. El partido que empieza torcido no lo suele enderezar, y el que empieza jugon acaba torero. Os habéis fijado que suele marcar los goles por duplas? Eso lo dice todo. Si marca el primero se viene arriba y es probable que marque el segundo.

Por cierto, el efecto en el lanzamiento de falta creo que es buscao, llevaba unos partidos mandando las faltas al limbo, cosa que no era muy normal.

Y buen cumpleaños se dió, el día 5 cumplio 21 añitos. Es decir, me saca 366 días. No está nada mal eh?

saludos

 
At 6/2/06 15:32, Blogger Àxel Torres said...

Aliens, C7R, estoy de acuerdo con vosotros, esa tanda de penaltis es memorable. Lo del portero de Costa de Marfil es casi cómico. Tiró fatal, pero es que el de Camerún parecía que le dejase marcar. Y los jugadores de uno y otro equipo persiguiéndose, comentando la tanda... Es para guardarla.

Judi, ¿entonces hoy cumples 20? ¡Felicidades!

 
At 6/2/06 18:53, Anonymous Anónimo said...

Gracias Axel ;) Veo que no se te dan mal los numeros xD

 

Publicar un comentario

<< Home