lunes, febrero 13, 2006

El último post sobre la CAN 2006

Aunque han pasado ya más de dos días desde su conclusión, después del seguimiento que le hemos dedicado a la Copa África de Naciones es casi una obligación escribir un último post sobre la competición. La ganó Egipto, lo que convierte esta edición del 2006 en una reproducción de la anterior: el anfitrión, empujado por su público, jugando todos sus partidos en el estadio principal y favorecido en momentos puntuales por las decisiones arbitrales, se llevó el trofeo. Pocos opinarán que se trate del mejor equipo del continente, pero sí poseen un conjunto digno y que ha demostrado la supremacía de la liga egipcia entre todas las africanas. Con un centro del campo equilibrado, delanteros peleones de un nivel técnico más que aceptable y carrileros de larguísimo recorrido -Barakat no brilló excesivamente en ataque, pero su sacrificio fue enorme-. No han enamorado, pero tampoco me atrevería a calificar su título de tremendamente injusto. Sí creo que les superó Senegal en la semifinal y que el 4-1 a Congo en cuartos fue abultadísimo. También me pareció que Costa de Marfil había hecho más méritos en el partido definitivo. Pero Egipto transmitió una sensación de corrección, de futbolistas profesionales -Mido llamó aficionados a sus compañeros, pero los Abo Terika, AbdelWahab, Zaki, Moteab, Shawki o Barakat está muy lejos de este calificativo- y de equipo decente. Desde luego, más que Ghana, Togo o Angola, que estarán en el Mundial. Estoy convencido de que los faraones no desentonarían en Alemania como sí pueden hacerlo algunas de las que estarán. Alguno me dirá que con eso no basta para considerar a un equipo justo campeón de África. Quizá tenga razón. Pero lo que sí tengo claro es que no son ninguna banda.

Costa de Marfil llegaba a Egipto con una presión importante. Había dejado fuera del Mundial a Camerún y se estaba empezando a hablar maravillas de ellos. Por tradición no dejaban de ser un equipo modesto, sólo una vez finalista del torneo -y también campeón- y a la espera de debutar en la cita global el próximo verano. Y en cambio se les exigía como si se llamasen Camerún. Tenían mucho que perder y creo que han salido reforzados. Más allá de la derrota en la final y de los goles que falló Drogba, Costa de Marfil ha demostrado que ahora mismo es el mejor equipo de África. Con la mejor colección de nombres y con una solidaridad colectiva propia de otros continentes. Nada brillantes en su propuesta futbolística pero tremendamente sólidos. No olvidemos tampoco que les faltó su segunda gran estrella ofensiva, Aruna Dindane, primero por la muerte de su hija y después por lesión. Creo que tendrán sus opciones en el dificilísimo grupo que les espera en Alemania, con Holanda, Argentina y Serbia-Montenegro.

El nivel general del torneo ha sido irregular. Hemos visto algunos partidos realmente malos y otros más emocionantes que vistosos. Una de las conclusiones que podemos sacar es que África se está europeizando. Eso ya es absolutamente evidente en selecciones como Túnez o la mencionada Costa de Marfil. Otros equipos, menos tácticos, han mostrado una aproximación a los partidos, una actitud de respeto, que no solía ser habitual en anteriores ediciones. El irse hacia arriba alocadamente parece haber pasado a la historia. Quizá sea malo para el espectador, pero también quizá les dé más opciones de hacer por fin algo grande en una cita mundialista.

Voy a concluir el repaso con los típicos premios individuales y equipos ideales. La organización ha declarado mejor jugador del torneo a Ahmed Hassan. Yo discrepo, y puestos a dárselo a un egipcio, creo que el elegido debería haber sido Mohammed Abo Terika. La CAF señala a Al Haddary como el mejor portero. Aquí sí que muestro abiertamente mi indignación: si algo hemos sacado en claro en este campeonato es que Vincent Enyeama es, de largo, el guardameta de mayor nivel de África. El título oficial al mejor joven se lo lleva John Obi Mikel. Ha hecho un buen torneo, sin duda. Pero yo me quedo con Biscotte Mbala, el "5" de Congo que parece un "10" argentino. Y puestos a discrepar, discuto hasta el trofeo de máximo goleador de Samuel Eto'o. ¿Cómo me atrevo a cuestionar algo cuantificable? Bueno, su quinto gol, el que le marca precisamente a los congoleños, no se lo habrían dado en muchas ligas europeas (en la Premier seguro que no). Disparó al poste y el portero se metió el rechace al golpearle el balón en la cabeza. Si no se lo hubieran contabilizado, habría habido un cuádruple empate con Santos, Feindouno y Ahmed Hassan. Finalmente os doy mi equipo del torneo (si hay uno oficial no lo encuentro): Enyeama; Eboué, Kolo Touré, Yobo y Abdel Wahab; Yaya Touré, Abo Terika y Mbala; Feindouno, Henri Camara y Eto'o. Espero los vuestros.

19 Comments:

At 13/2/06 03:23, Anonymous Anónimo said...

axel

el grupo de costa de marfil es con argentina, holanda, y serbia y montenegro, no con ellos mismos.

una pequeña corrección.

felicitaciones y muchas gracias!

 
At 13/2/06 10:20, Blogger Aitor said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 13/2/06 10:29, Blogger Aitor said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 13/2/06 10:43, Blogger Aitor said...

Hola axel yo queria que me comentaras algo sobre estos dos jugadores Kevin Doyle y Dave Kitson Ayer te envie un email a tiempo de juego con los mismos jugadores y haciendote un comentario sobre el partido del inter Juve.

 
At 13/2/06 11:00, Anonymous Anónimo said...

Hola axel me gustaria que me digeras por donde sigues tu la FA Cup

 
At 13/2/06 11:42, Anonymous Anónimo said...

Supongo que Axel tendra acceso a la BBC. De todas formas la DSF alemana, que emite por Astra (los que tengan D+, con antena individual orientada a este satelite lo recibiran), también suele dar algun partido de cada ronda.
Al resto de los mortales, nos queda buscarnos la vida para seguir la competicion donde nació el fútbol. Ya sea en pubs, casa de familiares, o por internet.

Saludos

 
At 13/2/06 12:36, Anonymous Anónimo said...

Lo que queda bastante claro después de esta competición y de ver los equipos africanos que se clasificaron para Alemania 2006, es que algo raro pasa siempre en el fútbol de ese continente. ¿Cómo es posible que equipos como Egipto, Camerún, Senegal o Nigeria no estén en Alemania, y sí en cambio estén Angola, Togo o Ghana?
Me parecería un chiste que de Europa se hubiesen clasificado Eslovenia, Gales, Finlandia o Macedonia, y se hubieran quedado fuera Inglaterra, Italia, la República Checa o Portugal, que es, más o menos, lo que la CAN nos ha demostrado que ha pasado en África.
En un Mundial han de estar los mejores, y eso, en caso africano, no es así.

 
At 13/2/06 12:57, Blogger Àxel Torres said...

Sebask, ya lo he corregido, gracias.

Aitor, no he podido ver mucho al Reading, pero los dos delanteros que mencionas poseen buenos registros goleadores. En cualquier caso no tardaremos en verles, porque su ascenso es casi un hecho. No me han reenviado aún el e-mail, ¿qué me decías del Inter-Juve?

Anónimo, Judi te ha comentado bien las opciones que hay para ver la FA Cup, que no son todo lo accesibles que desearíamos, por cierto.

Unai_Biana, King ha llegado ya a la selección, incluso jugando como medio centro. Es un central fuerte y dominante en el juego aéreo, pero sinceramente, a mi me gusta más su compañero de equipo Michael Dawson, titular en la sub-21.

Borja, estoy de acuerdo, realmente sorprendente, aunque cuentan que puede explicarse por las encerronas que se montan en algunos campos. Angola ganó todos los partidos que jugó en casa. Eslovenia ya estuvo en el último mundial, aunque era mejor equipo que el actual y no recuerdo que dejara fuera a ningún "grande". A mi al principio me parece positivo y me alegro de que selecciones nuevas puedan participar en la gran cita, pero tras lo visto en la CAN creo que el nivel del campeonato saldrá perdiendo.

 
At 13/2/06 14:44, Anonymous Anónimo said...

axel eres un crack y me encanta como escribes los articulos tio, el de la CAN en que describias todos los ekipos era tremendo.
oye a mi me encanta un jugador k se llama tuncay sanly del fehnerbahce si no me ekivoco.
tendria k ir turquia al mundial y yo creo k ahi explotaria y se daria mas a conocer.
k opinas tu de el??
buen un saludo eh y sigue asi!!!
adeu!

 
At 13/2/06 14:58, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo contigo en la consideración de Abu Terika como mejor jugador, me ha sorprendido muy gratamente, se marcó una magnifica final y creo que esta al caer su fichaje por algún equipo europeo.
MI equipo ideal se parece mucho al tuyo: Enyeama, Eboue, Jaidi, Kolo Toure, Taiwo, Ayila, Yaya Toure, Abu Terika, Mbala, Drogba y Etoo.
Un saludo

 
At 13/2/06 15:10, Blogger Javi Martín said...

Aqui dejo el mio:
Enyeama
Eboue-Toure-Hagui-Taiwo
Feindouno-Yaya-Terika-Abdel Wahab
Eto'o-Dos Santos

 
At 13/2/06 15:18, Blogger Aitor said...

Mi comentario sobre el Inter.- Juve. era que por que el Inter no utilizaba mas las bandas para hacerle mas daño a la Juventus , si te diste cuenta la Juve acumulaba mucha gente por el centro y dejaba muchos huecos por las bandas pero el Inter no fue capaz de aprovecharlo.
Tú que opinas Axel

 
At 13/2/06 16:04, Anonymous Anónimo said...

Qué hace Feiundouno que no juega en un grande Europeo?? Me ha parecido un jugador sencillamente sensacional, la liga francesa se le tiene que quedar pequeñísima en nada.

 
At 13/2/06 17:03, Blogger Chapu_Nocioni said...

Enyeama
Eboue-Toure-Odiah(se que eslateral)-Taiwo
Barakat-Feiundono-Makoun-Mansaré
Eto'o-Henri cámara.
Este es mi once.
Ayer te preguntaron por Ekpoki y no sabias quien era, bueno pues te lo digo yo es el delantero centro de mi equipo el Nàstic de Tarragona.

 
At 13/2/06 18:01, Anonymous Anónimo said...

Buenas.

Como ya dije en otro post, la CAN empezó bien, pero como todos sabemos, fue de más a menos. Quizá sea porque a medida que se va desarrollando el campeonato, los equipos se tienen más respeto y se juegan más. Aún así esperaba más fútbol a partir de cuartos. Sinceramente no me gustó que ganase Egipto, no por nada, pero eso de que la selección anfitriona haga casi siempre un buen torneo no habla muy bien de la competición. He de decir que Costa de Marfil me decepcionó un poco, no digo que no hiciera un buen torneo, pero pienso que con el nivel de juego que han mostrado en la CAN, tienen bastante complicado alcanzar los octavos en Alemania. No obstante me gustaría que pasaran y...¡que cambien de portero!
No pongo el once ideal porque me toca buscar algunos nombres de jugadores que no recuerdo bien, y no tengo tiempo.

Un saludo.

 
At 13/2/06 20:16, Anonymous Anónimo said...

Mi apuesta fue:

A- Costa de Marfil y Egipto
B- Camerún y Togo
C- Guinea y Sudáfrica
D- Nigeria y Senegal

Así que fallé dos, me sorprendió gratamente Congo y un poco Tunez.

Sobre el mejor equipo del torneo, no sé, porque solo he visto ratos de partidos, aunque es cierto que lo poco que vi de Mbala me impresionó y tb AbuTerika parecía bueno.

Y por último, Axel, tu seguimiento y comentarios de la CAN han sido geniales desde el primero al último!!!

 
At 13/2/06 22:21, Anonymous Anónimo said...

¿Habeis visto el video del niño blue quedándose con Gerrard en el túnel antes del Chelsea-Liverpool? ¡¡Vaya crack!!, ¡¡JUGÓN...!!

 
At 14/2/06 13:18, Anonymous Anónimo said...

Como veo que aquí la gente habla de todo menos de la Copa de Africa que es de lo que va el post, te voy a dar mi opinión.
Axel me ha decepcionado profundamente el nivel técnico de esta competición. La afrontaba con mucho optimismo pero después del primer partido empecé a vislumbrar que no iba a dar demasiado de sí.
Destacaría dos cosas:
1º Para mí el mejor jugador de esta Copa de Africa ha sido Yayá Touré (impresionante) ojalá lo fichara el Madrid (No cuento a Etoo porque lo eliminaron pronto aunque es el mejor jugador de Africa con una diferencia abismal).
También destacaría sobre todo a Terika y a Barakat y por supuesto a Wahab que me ha parecido un sensacional lateral izquierdo.
No me ha gustado nada Drogba y Zokora me ha decepcionado un poco aunque es cierto que ha ido de menos a más y ha acabado con un buen nivel.
2º Te comento que lo del Arbitraje de la final pasará a la historia con el libre indirecto que el árbitro hizo penalti. Pero lo que más me ha impresionado es cómo un árbitro que ya la lió en la última final y que ha estado suspendido un año por amañar partidos de la Copa africana de clubes puede volver a pitar el partido más importante del continente negro. Es de alucine!!!.
Por cierto he seguido tus análisis toda la CAN y me han parecido muy acertados. Enhorabuena y sigue adelante con este magnífico blog.
Un saludo.

 
At 14/2/06 18:27, Anonymous Anónimo said...

Aprovecho para unirme al club de fans de Tuncay, qué gran jugador. Su hat-trick al Manchester United, su golazo de chilena... en fin, un artista. A ver si aunque se saquen bastantes años dentro de poco conectan Sahin y él.
www.masquefutbol.com
un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home