lunes, febrero 20, 2006

Colón-River, una gozada

Será esta una semana en la que prestaremos enorme atención al fútbol europeo, con la esperadísima llegada de aquellos partidos anticipados desde tanto tiempo atrás. Antes de meternos de lleno en la apasionante vorágine de la Champions, dedicaré hoy un artículo al fútbol argentino, al que tengo injustamente olvidado en este blog. Y lo haré con motivo del Colón-River, un encuentro que había generado una enorme expectación en la prensa local y que no defraudó para nada. Se jugaban el liderato en solitario y acabaron empatando 2-2, por lo que ninguno queda como único puntero. Pero nos depararon un bello espectáculo, aumentado, por supuesto, por los comentarios de Walter Nelson y Alejandro Fabbri, una pareja de relatores que multiplica el nivel de entretenimiento de los partidos en los que actúan.

Ya viene siendo hora de que Colón presente batalla por un título hasta el final. Sólo por Giovanni Hernández ya lo merecería. Este enganche colombiano, del que me enamoré tardíamente en verano del 2003 en la Copa Confederaciones de Francia, es una delicia visual, un homenaje al talento, la elegancia al servicio del fútbol y un candidato firme -destacadísimo, colosal- al título honorífico de mejor "diez" de la liga. Y esto, en Argentina, es mucho decir, pues a veces los partidos parecen casi una excusa para el lucimiento personal de los mediapuntas. Pero Giovanni no juega sólo y tiene ahora varios delanteros enrachados con los que asociarse. Germán Denis, que en Arsenal no pasaba de punta decente, parece ahora un atacante interesante. El "Bichi" Fuertes, que no triunfó ni en Inglaterra, ni en Francia, ni en España, mantiene desde que regresó a Argentina un promedio de un gol cada dos encuentros. Y Franco Cángele, zurdito fino de la cantera de Boca, es un cuchillo que aterroriza a las defensas rivales. Si a ese poderío ofensivo le sumamos la experiencia de Lussenhoff, los kilómetros de Martín Romagnoli y el recorrido de Capurro, la hinchada santafesina tiene motivos para soñar. De momento, después de cinco jornadas, igualan en cabeza con Estudiantes y Vélez.

Y River, pese a sumar sólo un punto, salió reforzado del partido. Demostró poseer una profundidad de plantilla inigualable en todo el torneo. Passarella está dando cancha a gente joven para alternar dos competiciones y los pibes le responden con buenas actuaciones. Después de la derrota en Asunción en la Libertadores, decidió rotar algunas piezas, entre ellas la del máximo ídolo Marcelo Gallardo. Dio la titularidad a Gonzalo Higuaín, delantero de 18 años, y a Augusto Fernández, técnico volante ofensivo que se ubicó por la derecha. No desentonaron y mostraron que pueden competir en los partidos más duros. Aunque el que se reivindicó definitivamente fue Lucho Figueroa, al que en Argentina aprecian muchísimo. Sus dos tantos fueron de goleador puro: control y remate, con los toques justos y con la velocidad de ejecución apropiada. Si mantiene este ritmo nadie le quitará una plaza para el Mundial que gran parte de la afición albiceleste considera que merece.

18 Comments:

At 20/2/06 09:13, Blogger Salanova said...

Saludos Àxel,
¿Giovanni Hernández que edad tiene?¿rendiría bien en Europa?

 
At 20/2/06 11:01, Blogger C7R said...

qué gran partido, sí señor. un punto supo a poco después de ver perder a Boca en la Bombonera ante san Lorenzo, pero la verdad es q fue un espectáculo (por desgracia con violencia en la grada incluída). Volvió a agradecerse la gran seguridad de Lux, que salvó al menos 3 goles más cantados. Patiño siguió en su buena linea, que a mí me tiene maravillado y Figueroa ya empieza a coger la rachita. Espero que acaben jugando la dupla Farias-Figueroa, pueden ser demoledores. Qué pena la que tuvo Ferrari apra ganar el partido, otro que debe ser titular siempre a mi parecer...

Aguante River!

PD: ya se iba mereciendo un comentario el Clausura, espero que el próximo llegue antes de 2007 ;)

 
At 20/2/06 14:24, Anonymous Cambiasso said...

Axel cómo le va a Radamel García? Se habló de él en el Apertura como la gran esperanza del equipo después de aquel gran gol que marcó y no he vuelto a saber nada de él, a ver si puedes informarme
un saludo!

 
At 20/2/06 15:48, Anonymous Anónimo said...

axel, despues de lo q ha dicho hoy crees q ronaldo se ira del madrid? yo creo q si... si se va, espero q por lo menos se le quen 25 o 30 millones, xk estoy seguro de q hara un peazo mundial... creo q se ira al manchester. y tu?

tb creo q mñn saldra ovacionado del bernabeu xk se saldra cntra el arsenal, = q se salio cntra el manchester

 
At 20/2/06 17:23, Blogger C7R said...

Radamel sufrió una lesión a principio de temporada que le dejará sin jugar al menos hasta abril. Espero que cuando vuelva sea al mismo nivel que el final del Apertura, tiene mucha calidad.

 
At 20/2/06 17:48, Anonymous Judi said...

Por cierto, sublime el artículo de Enric Gonzalez de hoy en El Pais. Sobre la politica y el futbol en italia e inglaterra.
Una pena que en la version online lo hayan incluido en la zona de pago. Estaré atento por si lo liberan.

Axel, mucha lesión grave este fin de semana no? Es raro que no te hayas hecho eco de ello. Creo que la peor y mas grave es la de Smith, ademas me toca mas de cerca, pero la de Totti se ha llevado titulares en todo el mundo, y tu nada. Esperemos que se recuperen pronto, y puedan volver cuanto antes. Chungo lo va a tener Totti para llegar al mundial. El que creo y espero que volvera antes de cumplir los plazos es Smudger, aunque se haya temido por su carrera deportiva desde el sabado por la tarde. Este tio es de otro material.

Saludos

 
At 20/2/06 17:52, Anonymous Judi said...

Al usuario anónimo decirle que Senderos tiene mañana una cita con Ronaldo y con los escépticos entre los que me incluyo. Puede ser el partido que nos de la razón a los que creemos que se hace chico contra los delanteros grandes, o a los que creen que ademas de ser un central de enorme proyeccion es ya una realidad capaz de contener a Ronaldo y Robinho. 20.45 en el bernabeu, estaremos atentos.

Y no, no creo que Ronnie se venga para Old Trafford, donde le hacemos sitio?? 30 kilos? Uno por año? Despues de decir que no está agusto? Lo mas normal es que intentaran un trueque de Ronnie+Cassano+dinero por Adriano. Depende de Alemania 06. Estaremos atentos tambien.

Saludos

 
At 20/2/06 20:43, Blogger martin said...

wenas axel!interesante articulo sobre la liga argentina,ademas resaltando un jugador que a mi me parece fantastico por lo poco que pude ver Giovanni Hernández.
pero a mi el jugador que mas me gusta es Leandro Gracián,el 10 de Velez me parece un futbolista excepcional,con mucha calidad.ademas ahora el equipo le acompaña,pues si no recuerdo mal van segundos y se mantienen invictos,cuenta a su lado con jugadores como Zarate,Castromán o la sensación de la semana pasada Ocampo.que opciones crees que tendra Velez en el Clausura?te parece Gracián un jugador para dar el salto a Europa?
Un saludo

 
At 20/2/06 20:44, Blogger javi said...

giovanni lleva tiempo rindiendo a buen nivel en colon, es de lo mejorcito ahora mismo de colombia. me gusta tambien luis rey, delantero y los jugadores jovenes ke pudmimos ver con la sub 20: rodallega, zapata, a ver si despega aguilar y rodallega
saludos

 
At 20/2/06 22:17, Anonymous Leo said...

hola Axel soy de Marueccos te sigo desde ya hace bastante tiempo
quiero saber tu opinion sobre Chamakh jugador de el Girondins du Bordeaux y si ha el potencial necesario para jugar en espana

Un Saludo crack y suerte!!

 
At 20/2/06 23:10, Anonymous Anónimo said...

axel k te parece cuellar central de osasuna? tu crees k puede dar el salto a un grande?

 
At 21/2/06 02:40, Anonymous toti said...

Estuve leyendo tu blog y la verdad que me resultó muy regocijante leer tus posts. Es bueno saber que del otro lado del mundo hay gente que se interese por el fútbol de Sudamérica y que además escriba
con cierta calidad me llena de orgullo. Por mi parte, te comento que yo también escribo en un blog (www.pasionredonda.com)y este es el análisis del encuentro: Colón vs. River
www.pasionredonda.com/2006/02/20/%c2%a1que-partido-mamma-mia/

Bueno, gracias y espero que sigas así de bien.

 
At 21/2/06 13:57, Blogger Àxel Torres said...

Salanova, Giovanni tiene 29 años y sí creo que merecería una oportunidad en Europa.

Martin, Gracián también creo que es de los mejores "10" del campeonato, aunque personalmente prefiero a Giovanni.

Judi, si publico cinco artículos por semana es obvio que no puede entrar todo lo que pasa... Intento equilibrar los temas como buenamente puedo.


Toti, gracias por tus palabras, echaré un vistazo a tu crónica, aunque el blog ya lo visité y me pareció de mucho interés. Sabiendo que hay seguidores del fútbol sudamericano que nos visitan, trataré de incluir temas de este tipo más a menudo, porque últimamente lo tenía muy olvidado.

Leo, Chamack me gusta mucho, creo que tiene grandes virtudes, como cabeceador, y como futbolista que entiende bien el juego. Su suplencia en el Burdeos esta temporada durante algunos meses se debía más bien al interés de otros clubes y como mesura de presión para que renovara, creo yo.

Anónimos: desconozco si Ronaldo se irá, aunque sus declaraciones parecen manifestar este deseo. Apunto: si Henry se marchara del Arsenal, es posible que Wenger fuera a por él. ¿Se plantearía el Madrid un trueque?

He visto muy poco a Osasuna este año y casi no me fijé en Cuéllar.

 
At 21/2/06 14:05, Anonymous Judi said...

Lo sé Axel ;) Pero creo que era uno de los hechos relevantes del fin de semana, por eso se me hizo raro que no lo mencionaras.
Por cierto, la final de copa parece que finalmente sera en Cardiff, estos ingleses...

Saludos

 
At 21/2/06 18:59, Anonymous axel torres said...

Efectivamente c7r Radamel no jugara hasta finales de abril

Como ya mencione anteriormente mi favorito es el Colon de Santa Fe para el titulo liguero , pero siempre hay que contar con la calidad y la experiencia de "los millonarios".

Judi si al final la final no se jugara en Wembley , como era de preveer , pero ya me habian informado de que este estadio estaba en obras y no seria segura su remodelacion para antes de la final


Saludos

 
At 21/2/06 22:14, Anonymous Kelocura said...

Axel, gracias por escribir sobre Colón - River! Lo de River es una incógnita, Passarella está armando un nuevo equipo con jugadores que, dicha sea la verdad, no están a la altura de la historia de River. El domingo que viene: Independiente - Racing. Un clásico de aquellos!
Abrazo y Aguante River!

 
At 28/2/06 13:38, Blogger Leonardo said...

Hola Axel gracias por acordarte del Futbol Argentino,eres una enciclopedia humana y tus puntos de vista son muy objetivos.
Soy simpatisante de River pero no lo veo con un equipo que pueda lograr una muy buena acutuacion,un abrazo.-

 
At 9/8/06 19:05, Anonymous Anónimo said...

Hola soy Marianela y les cuento que soy fanatica de Gonzalo Higuaín y aprovecho para decir que es un gran jugador y que aporta mucho al grupo.Además demostró que esta a la par de los demas jugadores yo pienso que es uno de los mejores y por eso me gustaria que siga en River por mucho tiempo.Bueno me despido y "aguante el pipita".

 

Publicar un comentario

<< Home