lunes, febrero 06, 2006

Champion Chelsea

It's over. Para que quedase algo de emoción en la lucha por el título, el Liverpool debía ganar ayer en Stamford Bridge. No sólo no lo hizo, sino que el 2-0 no deja lugar a las dudas. El Chelsea ganará la tercera Premier League de su historia, la segunda consecutiva, y lo hará con una facilidad pasmosa y una ventaja sideral -quizá se reduzca de aquí al final, pero será por la propia inercia de verse campeón y por las rotaciones que probablemente Mourinho empiece a introducir para que sus estrellas lleguen frescas a los compromisos de la Champions-. Hay que quitarse el sombrero ante el trabajo bien hecho por parte del técnico de Setúbal, que barre en un campeonato muy complicado para los entrenadores extranjeros que acaban de llegar. Tiene a su favor los millones de Abrahamovic, pero también los tuvo Ranieri y acabó muy lejos del Arsenal. Fichador inteligente -refuerza las posiciones que considera necesitadas y lo hace con futbolistas de gran nivel pero sin un ego que pueda desequilibrar el vestuario-, gran gestor de plantillas -consigue mantener contentos a casi todos los jugadores y rota moderadamente, lo justo para que todos se sientan importantes y el equipo no se debilite nunca-, motivador insuperable -transmite un hambre insaciable a unos jugadores que no bajan el pistón y ganan domingo tras domingo pese a haberse llevado ya la liga anterior de calle- y estratega calculador -crea escuela con ese triángulo en el centro del campo que se mueve como un acordeón para presionar y para llegar a la portería contraria-. Así es Mou, el arquitecto de un gran dominio en el fútbol inglés que quiere trasladarlo al panorama europeo. Pero eso será otra historia. Apasionante, por cierto.

Hablaré poco del partido. Empezó dominando el Chelsea, tocando el balón pero sin hacer daño. Poco a poco se invirtió la tendencia y todas las ocasiones llegaban a balón parado, fundamentalmente del lado "red". En una de estas acciones se adelantó el líder: Carvalho remató en el punto de penalti y Gallas empujó el balón a la red desde delante de la portería. Dos defensas generando el 1-0 en una acción que dio toda la impresión de estar ensayada. No parecía el Liverpool capaz de hacerle daño al Chelsea -le ha marcado dos goles en sus últimos seis enfrentamientos- con Crouch sólo arriba, apoyado por Kewell en la media punta y Gerrard oscurecido en la banda derecha. Había una notable diferencia de pegada que confirmó Crespo con el 2-0. Luego le anularon el tercero de manera injusta. Realmente fue una pena, pues ese golazo merecía pasar a la historia como el que cerraba la goleada que convertía a los "blues" en campeones virtuales. La expulsión de Reina evidenció la frustración visitante. Benítez acusó a Robben de piscinero, pero yo creo que la roja fue justa. Si la entrada sobre Gudjohnsen ya rozaba la exclusión directa, no parece que la mejor forma de actuar para intentar que el árbitro sea condescendiente sea empujar a un contrario, aunque fuera levemente. Dudek volvió a defender la portería de su equipo después de Estambul. Poco podía imaginar que esa actuación memorable sería el capítulo previo a una prolongada suplencia.

Ahora el gran misterio de la Premier se centra en conocer qué equipos -y en qué orden- ocuparán las otras tres plazas de Champions. Soccernet, dando también por finiquitada la lucha por el título, pregunta a sus lectores quién terminará segundo. Tras 21.119 votos, el Manchester United gana por mayoría absoluta: 57%. El Liverpool es la segunda opción preferida (31%) y los equipos del norte de Londres quedan muy lejos: el Arsenal recibe un 9% de los votos y el Tottenham un 3%. Por cierto, dos apuntes de actualidad "gunner": Campbell ha vuelto a los entrenamientos -excelente noticia- y Bergkamp ha admitido que nunca imaginó que la marcha de Vieira haría tanto daño y se ha atrevido hasta a cuestionar la decisión de su entrenador de no fichar a ningún sustituto. Estas palabras, rozando la crítica dura, sólo podían venir de un jugador que se encuentra de vuelta de todo y cuya participación en el equipo de aquí al final de temporada se antoja testimonial. Otro no se habría atrevido. Bergkamp tiene cierta autoridad moral para decirlo, y por todo ello parece más la voz de una leyenda del club ya retirada que de un miembro activo de la plantilla.

18 Comments:

At 6/2/06 17:07, Blogger KAMELAS said...

Para mi que ayer el Chelsea se aprovecho un poco de la ansiedad por ganar y recortar puntos con la que venia el Liverpool. Si la defensa no hubiera fallado en los marcajes en el primer gol el partido habria acabado 0-0 como de costumbre.

A ver como responde el Chelsea con los reservas en el partido de la FA CUP contra el Everton el miercoles, con un contrario esperando en su campo y en racha ( No ha perdido en los ultimos 9 encuentros )

Respecto a Sol Campbell, ojo al ultimo chiste que circula por aqui :

Uno que va a su Pub y el camarero le dice : Que va a ser ? una pinta como de costumbre ?
El cliente Responde : No , hoy voy a hacer un Sol Campbell, ya sabes " A quick half and I go home"

 
At 6/2/06 17:16, Blogger Chapu_Nocioni said...

Jejejje muy bueno el chiste kamelas,jejeje.
Lo de Bergkamp es como tu dices más propio de un ex-jugador del club que de un actual miembro de la plantilla.
Grande Mou, siempre quiere más, me gustaría abrir un debate ( si no te importa Àxel), a quien veis con más posibilidades de solventar su Liga al Barça o al Chelsea, y quien pasará esa eliminatoria de la Champions.
sludos

 
At 6/2/06 17:55, Blogger Àxel Torres said...

Todo debate es bueno, Chapu. Hombre, respecto a las ligas parece claro: el Barça tiene una ventaja de 9 puntos y el Chelsea de 15... Y en la Champions veo una eliminatoria muy equilibrada, de pronóstico incierto. Aunque si tuviera que apostar quizá me decantaría por el Chelsea por el rendimiento que han mostrado los dos equipos en partidos y situaciones límite en los dos últimos años.

Kamelas, ¿estás seguro que ante el Everton jugarán los suplentes? En la "ida" sólo cambió al portero, los demás fueron los mejores. Y creo que Mou quiere ganar la FA Cup también...

 
At 6/2/06 18:26, Anonymous Anónimo said...

lo que hace fuerte a este equipo es la ambición de los jugadores y sobre todo de su técnico.
Aunque jueguen contra el colista de su liga se les nota en tensión y con ganas de comerse al rival, si otros equipos de la premier tuviesen ese hambre no habría tanta diferencia entre el líder y el resto. No veo tanta diferencia en cuanto a plantilla, tanto Manchester como Liverpool son tan buenos equipos como Chelsea, quizas solo les falte esa pizca de rabia.
saludos áxel desde burgos

 
At 6/2/06 18:53, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, supongo que hablas oido hablar del FC United de Manchester, formado por exseguidores del Manchester United, que no de acuerdo con la compra del club por parte del multimillonario norteamericano decidieron fundar un ekipo en el que el control lo tuvieran los seguidores.

Llevo un tiempo siguiendo al ekipo, me estoy aficionado bastante XD, y me gustaria saber tu opinion sobr el futuro de este club, crees que puede yegar lejos?
En un futuro en divisiones mayores crees que mas gente audiria al campo?(Actualmente acuden 3500-4000 personas).

Por cierto personas de todo el mundo colaboran con el club donando dinero desinteresadamente, sumandole a esto las takillas que hacen mas la gran publicidad q tiene, este club puede subir divisiones muy facilmente.
La estrella es Steve Torpey, todo un crack.XD

 
At 6/2/06 19:12, Anonymous Anónimo said...

Axel, lo que me voy a reir recordando este artículo cuando seamos campeones xD
Siendo serios, reconozco el merito de Mou y de sus jugadores. Dicho esto, no sé que otro club se puede permitir unas pérdidas anuales de 140 millones de libras. Kiza ahí esté la respuesta a por lo menos, una docena de puntos en liga...

Fran, como seguidor del United, me gusta que estes interesado en el FC united of manchester. A ver como sale la aventura, y si pueden escalar hasta las ligas profesionales pronto. 3500 personas es una locura de aforo, de verdad. Al ekipo de Guadalajara, que está en el grupo 17 de tercera division, es raro el domingo que van 700 espectadores.
Personalmente, me gusta más la vía de acción que propone shareholdersunited, han fundado un fondo (fondo fénix) con el fin de en un futuro poder recomprar el club y devolverlo a las manos de los aficionados.
Aun así, si tú simpatizas mas con el nuevo club, y no kieres donar por donar dinero, en www.tshirtsunited.com, una tienda de camisetas del united (muy guapa!), aseguran que de la compra de cualkier artículo relacionado con FC united of Manchester una parte irá al nuevo club

 
At 6/2/06 19:15, Anonymous Anónimo said...

Creo que esta es una noticia bastante mala para el Barça. Como dice Axel, ahora el Chelsea ya tiene la Premier ganada y puede dedicarse a jugar a las rotaciones todavía con más descaro y así enfrentar mejor otras competiciones. No voy a decir que el Barça no pueda pasar (como equipo español le deseo lo mejor hasta que se cruce con el Madrid, ahí lo peor :D) pero para mí ahora mismo el Chelsea es el rival a batir de la Champions.
Por cierto Axel, hablando de que Mourinho mantenga a la mayoría de los jugadores contentos. Sabes si Glen Johnson tiene la intención de salir del Chelsea?
www.masquefutbol.com
un saludo!

 
At 6/2/06 19:20, Anonymous Anónimo said...

Judi la verdad es que me he interesado muxo en este club por ver crecer a un ekipo desde abajo y conocer mediante esto un poco mas la esencia del futbol ingles. Si puedo en un futuro me gustaria terminar mi carrera en In glaterra mediante una beca Erasmus y acercarme a ver a este ekipo.

Por ciero la web del ekipo es http://www.fc-utd.co.uk/ , aki puedes realizar donaciones convirtiendote asi en un miembro del club o compara ago en su tienda oficial.

 
At 6/2/06 19:29, Anonymous Anónimo said...

Segun la prensa inglesa, Cole al Madrid y Henry al Barcelona.

Han decidido vender jugadores y començar de nuevo.

 
At 6/2/06 19:56, Blogger Jorge M. Ladero said...

Muy buenas a todos y gran artículo Axel.

Estoy contigo en que Mou es muy bueno, pero, a cualquier entrenador con 2 dedos de frente (aquí no meto a Ranieri, por supuesto), como podría ser Rafa Benitez, Del Bosque..., le das todo ese dinero para fichar y estoy seguro de que también lo haría igual de bien.
Así que Mou no es que sea un crack (que podria serlo, vale), solo que tiene 2 dedos de frente y ficha sabiendo, no como el Sr. Florentino, por poner un ejemplo.

En cuanto al Arsenal... en fin. Que tiempos aquellos en que era una delicia verles jugar, que no perdian ni un partido. Pero eso terminó (como terminará el reinado del Chelsea algun dia jeje). Le está pasando lo que ya le pasó al Madrid cuando el Barça comenzó su "resurrección", que se vino abajo.
Creo que Henry podría acabar cansandose e irse de Highbury, asi como otros jugadores importantes del equipo para volver a empezar de 0.

Sobre el debate Chelsea-Barça, igualadísimo. Espero que pase el Barça, por el bien del espectaculo (y no es que el Chelsea no lo de, pero muy poquito). Deseando que vuelva la Champions estoy...

Saludos!

pd: Axel, una consulta: Me podrias decir cuantos goles lleva Klimovic desde que se fue del Valladolid??? Es que aki ahora en vez de decir "Que malo eres", decimos "Eres Klimovic"...

 
At 6/2/06 20:17, Blogger Salanova said...

Genial artículo Àxel,bueno he visto jugar poco al Chelsea esta temporada uno de ellos fue la ida del partido contra el Betis y la verdad que el Chelsea cuando quiere es demoledor.La eliminatoria de la Champions el chelsea-Barça, yo creo que la ganará el Barça estarán mas motivados y con muchísmas gana des revancha además el Barça ya habrá superado su "mini crisis".

 
At 6/2/06 20:26, Anonymous Anónimo said...

No estoy de acuerdo con Ladero en que cualquier entrenador aceptable consigue grandes éxitos si cuenta con una gran plantilla a su disposición, hay multitud de ejemplos de ello. Se trata de algo bastante más complejo que saber fichar, muchos equipos han fichado muy bien y han fracasado. Además, no hay que olvidar que Mou en el Oporto hizo historia con una plantilla sin grandes nombres, fichajes ni gastos. Así que no se trata del dinero, aunque sea cierto que este también ayuda bastante.

Por cierto, yo no considero a Ranieri un mal entrenador, me parece de un nivel medio y lo que le ocurrió en el Chelsea es que se le hizo grande el proyecto de Roman.

Sobre el Chelsea-Barça de Champions como todos creo que previsiblemente (salvo descalabros) será igualado y tendrá bastante importancia el planteamiento táctico. Si hablamos de táctica, entonces si que hay un favorito claro. Por cierto, Rijkaard se ha pasado al 4-3-3 que patentó The Special One desde hace bastantes jornadas, pero es cierto que con notables diferencias, por ejemplo no es igual jugar con Iniesta que con Essien o con Eto'o que con Drogba o Crespo.

Un saludo.

 
At 6/2/06 23:43, Anonymous Anónimo said...

Buenas Axel, ya que en este blog no se habla nunca del Atlético, queria plantearte un par de preguntas: 1. ¿Qué tal le vendría Rosicky al ATleti el año que viene? 2. ¿Después de esta clara mejoria en los ultimos partidos, tiene equipo para aspirar a Europa y luchar el año qe viene con los grandes? ¿Crees qe Torres esta sobrevalorado?
Te escucho cada fin de semana en el TJ, sigue así, enhorabuena! un saludo! ¡Aupa Atleti!
PD: siento haberme salido del tema...

 
At 7/2/06 01:28, Blogger Àxel Torres said...

Jajajaja, justo antes estaba pensando que Merino merecía un artículo en el blog. Hay un oyente que siempre pregunta por él y que una vez me mandó un mail diciéndome que tenía mucha información sobre el jugador. Lo malo es que no encuentro el mail. Creo que el sábado haré un llamamiento para que se ponga en contacto de nuevo.

 
At 7/2/06 08:19, Blogger ignasi said...

Buenas,
Me conformo como tu el_confident. Un 9 y dos defensas.

Eres un crack Àxel O_O! Buen artículo.

 
At 7/2/06 11:05, Blogger Àxel Torres said...

El confident, Anton Ferdinand es titular con la sub-21 inglesa y es, como nos apunta boleynground, una gran promesa del fútbol inglés. Aunque si no te gusta su hermano quizá no te convenza: a mi me recuerda mucho a él -ya no sólo físicamente, sino jugando-. Virtudes parecidas -buen dominio del juego aéreo, rápido, técnicamente bueno- y defectos similares -se adorna a veces sacando el balón y se complica la vida innecesariamente-. Me gusta y creo que puede jugar en un grande, aunque habría que pulirle ciertos detalles.

Ya te leí en el blog de Perarnau -en el que por cierto, ha planteado un interesante debate sobre el césped de Stamford Bridge- que sugerías el fichaje de Kuijt. Estoy de acuerdo, porque además de ser goleador, es polivalente y puede adaptarse a cualquiera de las tres posiciones de ataque del esquema de Rijkaard.

 
At 7/2/06 11:08, Blogger Àxel Torres said...

Y al usuario anónimo atlético: Rosicky tiene mucho talento, así que creo que puede aportar cosas seguro. La duda es si se sentirá importante y asumirá el protagonismo que se le pide desde hace tiempo. Si se creciera un poco estaríamos hablando de un jugador de primer plano mundial. Y desde luego creo que el Atlético tiene equipo para luchar por Europa. Torres me parece un buen delantero, pero creo que se le da demasiado bombo. En este sentido sí estaría algo sobrevalorado.

 
At 15/7/06 20:51, Anonymous Anónimo said...

Mourinho est Dieu

 

Publicar un comentario

<< Home