lunes, enero 09, 2006

¿Tradición o progreso?



Cierro las crónicas de mi viaje por Londres con una reflexión acerca del traslado del Arsenal de Highbury al Emirates Stadium, conocido como Ashburton Grove antes de que se firmara el acuerdo de patrocinio. Ya tenía en mente plantear esta cuestión, pero un lector se me ha anticipado y me preguntaba la opinión al respecto. Desde fuera, antes de ir a Londres, me parecía muy positivo el cambio. El discurso del club no ofrecía dudas: para una institución con una lista de espera de más de 20.000 personas que quieren comprar un "Season Ticket" y que no caben en el estadio, ampliar el aforo reportaría unos beneficios potenciales que ya están asegurados. Las 39.000 localidades de Highbury eran el techo del crecimiento y con un campo nuevo con mucho más aforo se podría competir con los más grandes, dar el salto definitivo para que el Arsenal se instale en la élite europea de forma permanente. Pensando con la cabeza, que es como se debe pensar a la hora de gestionar un club y llevarlo hacia adelante, me sigue pareciendo una decisión razonable y acertada. Pero tras descubrir Highbury y enamorarme de él, me da mucha pena abandonarlo. Me pongo en la piel de los aficionados que cada dos semanas se desplazan hacia allí para ver los partidos y siento que con el campo se les irá una parte de sus vidas. Y el Arsenal perderá cierto encanto, parte de ese aroma de club de barrio. Es el salto al mundo global, menos humano, más comercial. Es muy romántico competir con un Chelsea o un Madrid desde una barquita, pero es más fácil ganarles si te puedes comprar un trasatlántico. Y al final, es el triunfo lo que importa.

Volvimos a Highbury la mañana después del partido para verlo con la luz del día. Y para comprar objetos en la pequeña Arsenal Shop, mucho más modesta que la del Chelsea. Caminamos cinco minutos, dos calles, y ya estábamos en el nuevo estadio. Me dejó frío. Será espectacular, pero me quedé igual. Me gusta más Highbury. Se parece algo a Da Luz, el campo del Benfica. Creo que es la decisión correcta, pero duele.

12 Comments:

At 10/1/06 10:50, Anonymous Anónimo said...

Algo parecido sucede en Bilbao con San Mamés. Se habla mucho del nuevo campo, pero yo creo que la mayoría de la gente del Athletic no queremos que desaparezca. Es un estadio especial, la gran mayoría de jugadores sueña con jugar un partido en La Catedral, la gente tan encima del césped como los estadios ingleses, el famoso arco,... (por cierto Axel, en San Mamés también tenemos columnas como las de Highbury en una tribuna).

Y no creo que suponga un crecimiento del Athletic porque aunque rondemos los 35.000 espectadores en todos los partidos (tiene unos 40.000 de capacidad), sólo lo llenamos en tres o cuatro partidos, así que yo creo que nos deberíamos quedar con el que tenemos.

Además privándonos de La Catedral yo creo que se iría una parte importante de la filosofía del Athletic. Nuestro estadio es parte de los bilbaínos, de Bilbao y de nuestra historia.

c7r creo que queda claro cual es para mí el estadio más 'romántico' de España, ¿no?

 
At 10/1/06 13:11, Anonymous Anónimo said...

Estoy con Iñakiog, para mí el campo más "romántico" de España es San Mamés. No lo digo sólo como bilbaíno, lo digo como aficionado al fútbol. Me parece que la atmósfera que se respira en San Mamés no se respira en casi ningún campo de la Liga española. Sí, es ese aire británico.
Otro campo que me parece muy entrañable es El Molinón, o el viejo Lluis Sitjar, pero por diversos motivos. Esos campos no deberían desaparecer nunca.

 
At 10/1/06 13:29, Blogger Chapu_Nocioni said...

Uan preguntita Axel: ¿ El nuevo estadio tendrá mucha separación entre publico y grada? No esmuy del estilo de los ingleses, peor no se.
Es una pena lo de Higbury y el espirito de equipo de barrio que dices. muy meláncolicos todos tus ecritos sobre Inglaterra.

 
At 10/1/06 17:35, Blogger Jorge M. Ladero said...

Es q es eso, o dinero o romanticismo. En esos casos prefiero dinero. Si aquí en Valladolid dijeran de construir un nuevo campo xq aportaría más dinero (es un suponer, claro), no dudo q la gente daría su OK.
Para mi el campo más romántico es San Mamés, es especial y no soy ni vasco, ni del Athletic.
Que opinais del José Zorrilla??

Axel, gracias por aclararme lo de la entrada a campos fuera de partidos...

Saludos cracks!

 
At 10/1/06 18:08, Anonymous Anónimo said...

Ladero, a mí el José Zorrilla nunca me ha gustado demasiado, me parece un campo demasiado frío. Además, por lo que solía ver, tampoco había mucho ambiente en las gradas.

Unai_biana estoy de acuerdo contigo en que el Reyno de Navarra (antiguo El Sadar, que para mí seguirá llamándose así) y el Ramón de Carranza son campos también distintos. El primero porque es un campo pequeño en el que la gente está muy encima y el segundo por la forma de vivir el fútbol que tienen los cadistas.

Y El Molinón, que alguien lo menciona por ahí, también es un campo bonito y de buenos recuerdos para los bilbaínos, casi siempre sacábamos puntos allí, jaja.

 
At 10/1/06 20:11, Anonymous Anónimo said...

ladero a mi el jose zorrilla no me gusta nada el mejor es el reyno de navarra aunk yo lo seguire llamando el sadar




saludos

 
At 10/1/06 20:15, Anonymous Anónimo said...

axel no te parece k osasuna mi segundo ekipo se keda bastante mal sin milosevic valdo webo y moha en atake

 
At 10/1/06 21:13, Blogger Jorge M. Ladero said...

Teneis razón, Zorrilla es muy frio. Sería muy distinto si kitaran el maldito foso que hay entre grada y cesped.
Hombre, poca gente... somos 11.000 socios aproximadamente en 2ª división.
Aunque también es verdad que en 1ª somos los mismos jejeje.

 
At 11/1/06 09:56, Anonymous Anónimo said...

Muy buenos dias Axel, la verdad es que si el Arsenal debe cambiar de estadio por razones de futuro es una muy buena opción. Ahora bien, la verdad es que últimamente han dejado escapar jugadores y han fichado jugadores muy jovenes. Una visión a muy muy largo plazo tal vez. Parece que Henry se quedara en el Arsenal al final. La verdad es que sería una opción acertada para el Arsenal pero tal vez no lo sea tanto para el jugador. Sería firmar su último gran contrato en un gran club. Por cierto Axel, me gustaría comentarte un par de cosas, tienes un email? Te he enviado un email a Cope varias veces pero nada. Felicidades por la web y tus articulos.

 
At 11/1/06 12:23, Blogger Giffs said...

Hola!!!

Mi opinión es que en ocasiones, el cambio de campo es obligado. Aunque tradicionalismos y añoranzas son inevitables, hay que cambiar, bien por que el campo se ha quedado anticuado, o por cuestiones económicas.

Lo importante es que el nuevo Estadio sea el que la entidad necesita, con mejor visibilidad, protección contra las inclemencias del tiempo, con asientos para todos, con buenas conexiones tanto para poder ir en coche como andando como en transporte público.

Digo esto refiriendome a lo de la Juve (o ¿por que no?, el Espanyol), que exceptuando los "partidos del año", juega con el campo vacio. Que triste debe de ser jugar en la Juve.

O pocos meses despues, tengo curiosidad en saber cuantos aficionados del B. Munich añoran el Olimpico, despues del pedazo campo en el que juegan ahora ( http://elmundodeporte.elmundo.es/elmundodeporte/especiales/2005/12/mundialalemania2006/estadios/allianz_arena_munich.html ).

un abrazo

 
At 11/1/06 16:59, Blogger Àxel Torres said...

En la web del Arsenal hay planos en los que se puede ver cómo será el nuevo estadio.

No estuve en Wembley, no dio tiempo.

El problema de Luque es que está en un equipo que, por los motivos que sean, rinde por debajo de lo esperado en los últimos años. Hay mucha presión en Newcastle, aunque él puede adaptarse bien a la Premier.

Son bajas importantes para Osasuna, pero el equipo ha demostrado que sabe superarse.

Roger: ¿los mandaste a tiempodejuego@cope.es? Voy a revisar a ver si lo encuentro, porque me lo suelen mandar todo. También puede ser que lo dejara para contestar más tarde y luego se me olvidara.

 
At 12/1/06 14:14, Anonymous Anónimo said...

Muy interesante leer a opinión (muy bien informado) español sobre el fútbol inglés. Usted es mucho más positivo sobre él que son los hinchas(?) de inglés! Especialmente sobre la atmósfera, que la mayoría de los 'fans' ingleses piensan es terrible.

Usted es también la primera persona para decir cualquier cosa agradable sobre programs (over-priced rubbish). Usted es comentarios sobre Essien que puede caminar tranquilo era divertido también.

 

Publicar un comentario

<< Home