viernes, enero 27, 2006

Túnez, de momento, la mejor

No he visto el Juventus-Roma, lo tengo grabado y espero comentarlo mañana. Me centraré de nuevo en la CAN tras otra jornada de 180 minutos de fútbol africano. Túnez se confirma como la selección más en forma de la competición. La más seria y la más ordenada. Puede cometer algunos errores individuales atrás, pero la presión y el posicionamiento de su centro del campo está muy por encima de la mayoría de equipos que hemos visto esta semana en Egipto. Con una pareja de centrales complementaria: el fuerte Jaidi y el excelente y rápido Haggui, revelación en la edición de hace dos años y ya toda una realidad. Con medios trabajadores como Chedli y Mnari. Con medias puntas talentosos -algo que constituye una novedad, sobretodo por el número de futbolistas imaginativos que ha sacado hoy Lemerre-: Namouchi, Benachour y Ben Saada. Y con un delantero rápido y móvil que se atreve a seguirle el ritmo anotador a Samuel Eto'o. Que Francileudo Dos Santos se esté saliendo de esta manera cuando en Francia no pasa de ser un atacante normalito demuestra la superioridad insultante que Túnez está mostrando ante sus rivales. Está claro que les va a costar reeditar el título, pues el torneo está muy abierto y tiene a varios favoritos, pero de momento, por rendimiento, las "águilas de Cartago" están siendo los mejores.

La jornada empezó con un Zambia-Guinea que nos deparó un final de partido muy entretenido. Los guineanos son la cuarta selección clasificada ya para la siguiente ronda y lo han conseguido con absoluto merecimiento. Quizá estemos hablando del equipo que más llega de todo el torneo. ¡Pero cómo le cuesta marcar! Necesita muchísimas oportunidades para convertir un gol. Que haya logrado cuatro significa que ha fallado lo que no está escrito. ¿Por qué sucede esto? Es un equipo con jugadores desequilibrantes en la zona de tres cuartos pero le faltan finalizadores de nivel. El caso más escandaloso es el de Fode Mansaré, el extremo zurdo que brilló en aquel Montpellier que descendió a segunda división francesa hace unos años pese a poseer una generación de jóvenes talentos muy interesantes (Bamogo, Mezague, Bertrand Robert...). Ahora está en el Toulouse y sigue siendo un futbolista genial pero desesperante. Se va como quiere de su marcador, le dribla tantas veces como haga falta... pero casi siempre se equivoca en la última decisión. Hoy puso dos centros buenos pero mandó seis o siete a la grada. Te acabas preguntando si un jugador así es útil para el equipo. Yo pienso que en conjuntos de nivel medio sí. No se esconde nunca y acaba generando ocasiones de peligro real a costa de haberlo intentado mucho. Más fiable es Pascal Feindouno, que está haciendo una CAN magnífica y hoy ha logrado los dos goles de la remontada. Es el líder de una Guinea que cumple las expectativas y que ya ha igualado el resultado de su presencia en Túnez 2004.

Y como veo que el "tema Henry" se está convirtiendo en el favorito en los comentarios, no puedo dejar de mencionar la oferta que le ha hecho hoy el Arsenal, calificada por su propio presidente como "absolutamente fantástica". Movimiento importante, aunque no decisivo. Porque aunque suene a tópico, yo sí me creo a Henry cuando dice que para él el dinero no es lo más importante.

32 Comments:

At 27/1/06 02:06, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, desde hace unos meses he ido leyendo todos y cada una de tus artículos y debo decirte que ahora se me hacen indispensables. Gracias a ellos me entero de lo que pasa fuera de España y consigo estar un poco al tanto de futuros talentos que la mayoría de mis amigos ni siquiera conoce.

Me gustaría saber si crees que el estilo de fútbol que practica Túnez le creará muchos problemas a España.

Gracias. SUCCO

 
At 27/1/06 08:50, Anonymous futbolmania said...

Hola Axel, a mi se me había ocurrido la misma pregunta que al anterior usuario, ¿crees que los pasaremos mal para ganar a los tunecinos? no me parece un mal equipo pero creo que si España impone un ritmo rapido en el movimiento del balón no debería tener problemas, eso si que nadie piense que va a ser un paseo militar. Por otro lado quería decir que me lo estoy pasando pipa con los partidos de la Copa Africa, gran parte de los equipos tienen todavía bastantes lagunas tácticas, pero eso precisamente hace los partidos más interesantes y abiertos, en la mayoría de ellos tienes la sensación de que cualquier equipo se puede plantar solo ante el portero en cualquier momento. Desde mi punto de vista todavía les falta educación táctica a las seleccones africanas, aunque también hay que recononcer que van avanzando en los últimos años en este sentido. Un saludo.

 
At 27/1/06 09:37, Blogger Chapu_Nocioni said...

Ayer no pude ver la jornada, pero a mí me gustaron mucho los guineanos el primer día. Como tu dices en tres cuartos de campo tienen gente muy peligrosa, no creo que ganen la CAN pero darán mucha guerra.
Sobre lo de Túnez, a nosotros hasta las Islas Montserrat nos pueden crear problemas; nuestro mayor rival somos nosotros mismos, hasta que no nos creamos que podemos no haremos nada.

 
At 27/1/06 12:45, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Túnez es una selección competitiva y que sabe a lo que juega. Lemerre le ha dado un carácter y una continuidad que parece más un club que una selección. Pueden complicarlte un partido, pero aunque no vaya a ser fácil creo que España es superior.

 
At 27/1/06 13:03, Blogger Chapu_Nocioni said...

Que valoración haces del grupo de clasificación para la Eurocopa 2008:
Suecia, Dinamarca, Letonia, Islandia, Irlanda del Norte y Liechtenstein.

 
At 27/1/06 13:27, Blogger Yksel said...

Hola Axel.

Yo tb queria si puedes responder a la pregunta de chapu_nocioni a lo referente al sorteo.

Estoy mirando en diferentes pagians deportivas y leo grupo asequible para España,es verdad q hay grupos mas duros pero yo creo que el nuestro de asequible no tiene nada,yo creo que en España siempre tendemos a infravalorar a los demas equipos y luego pasa lo que pasa,yo creo que Suecia tiene un buen equipo con un equipo de centro para alante fuerte con Zlatan,Henrik,Lunjberg,Kalstrom,Wihelsson y Dinamarca es una buena seleccion.
De acuerdo que ni nos a tocado Francia,ni Holanda y posiblemente las cabezas de serie mas fuerte pero no hay que olvidar que el futbol esta muy igualado.
Que opinas al respecto Axel?

Un saludo

 
At 27/1/06 13:44, Blogger Kypatri said...

Buenas a todos, llevo un tiempo siguiendo este blog, pero no había publicado antes. En primer lugar me parece fantástico sitios como este. Yo tengo uno al que os invito a participar http://freaksfutbol.blogspot.com.
Totalmente de acuerdo con que este grupo no es fácil, ojo a las salidas a Letonia y a Islandia, por el clima (y el rival en el primer caso, que le pregunten a Turquía).

 
At 27/1/06 14:03, Blogger Riojano said...

Me ha gustado mucho tu blog kypatri

 
At 27/1/06 14:18, Blogger Riojano said...

¿cual es la pagina web de la copa libertadores?

 
At 27/1/06 14:21, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Creo que el grupo es complicado, aunque es cierto que se han evitado Inglaterras o Francias en el primer bombo. Entre Suecia, España y Dinamarca una debe quedarse fuera, y siendo realistas y viendo sus rendimientos en últimos campeonatos, son selecciones de un nivel parecido. Como bien apunta kypatri, las salidas a Letonia o Islandia (donde Italia perdió un amistoso por goleada) pueden restar puntos a las favoritas. Y no hay que relajarse tampoco en Irlanda del Norte, donde perdió Inglaterra en la pasada fase de clasificación y donde el 0-0 el día del partidazo de Taylor ya costó una repesca.

 
At 27/1/06 14:46, Anonymous Anónimo said...

hola axel,soy nacho:¿que te parece el jugador del lyon govou?muchas gracias.

 
At 27/1/06 14:46, Blogger Unai_Biana said...

Saludos.

Queria pedirte opinión acerca del equipo Sueco Áxel.

Suelen jugar los dos del Rennes, el portero Isaksson y Kim Kalstrom?
Este segundo me gusta bastante, y en mi opinion fue pilar basico en la eurocopa de portugal, aunque esta claro que no es un hombre con tanta relevancia en el once como Ibra o Larsson. Alexandersson juega todavia tambien? Es otro de los que me gusta. Sinceramente, no veo a esta seleccion tan lejos del nivel de la española, aunque creo que España deberia quedar primera de grupo. Pero ya sabemos que siempre debe quedar primera en sus gurpos y despues no lo demuestra... o quizas sea una seleccion supervalorada.

Nada mas, asi termino, pidiendote opinion acerca del la escuadra sueca. Un saludo a todos.

 
At 27/1/06 17:58, Blogger C7R said...

vaya equipazo ha hecho river. ayer 6 a oriente petrolero y pudieron ser 10, cierto que el rival era de risa prácticamente, pero parece que el equipo con passarella vuelve a tener ilusión. los fichajes de ferrari y toja me encantan, creo que tienen futuro, sobre todo el ex de central, creo q estará pronto en europa (ya estuvo cerca del valencia)

 
At 27/1/06 18:05, Blogger David said...

Saludos Axel:
Queria comentar el grupo que le ha tocado a España para la fase de clasificacion de la Eurocopa.En contra de lo que dicen los medios de comunicacion en las noticias no me parece para nada un grupo facil(como señalas tu)..Dinamarca y Suecia son dos buenas selecciones que le pueden complicar a España la clasificacion..y visto lo visto en esta fase de clasificacion donde habia rivales supuestamente mas faciles España no seño su clasificacion hasta la repesca ..y que decir de Letonia que se clasifico para la otra Eurocopa elminando a Turquia.Esta vez se tendran que poner las pilas desde el comienzo
Saludos a todos

 
At 27/1/06 18:09, Blogger David said...

Por cierto Axel..vas a poner otra vez el foro?
Saludos

 
At 27/1/06 18:38, Blogger Pablo J. Rivera said...

Yo creo que a día de hoy, España no es para nada favorita contra Suecia.
Por cierto despues de leerte Axel, el partido contra Túnez me da miedo. Mejor no hagas un post sobre Arabia Saudí!

Un saludo

 
At 27/1/06 18:43, Blogger C7R said...

david, creo que más veces que le he dicho yo lo del foro no se lo ha dicho nadie, jajaja. dice que no tieene tiempo, habrá que creerle, jeje.

 
At 27/1/06 19:37, Anonymous Judi said...

En estado de shok estoy. Fowler vuelve a Anfield cinco años despues. Que fuerte. No es hoy el dia de los inocentes para los anglosajones no??

 
At 27/1/06 20:20, Anonymous davidoff said...

En verdad parece una inocentada, nunca me hubiera imaginado el retorno de Fowler a Anfield, pero la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.

 
At 27/1/06 20:57, Blogger Àxel Torres said...

Lo de Fowler es un bombazo. Evidentemente pesa mucho su pasado, no le habrían rescatado de no ser una leyenda de Anfield. ¿Qué participación tendrá en el equipo? Se admiten apuestas. ¿Tiene algo que ver con la detención de Cissé por asaltar a su mujer?

Y sí, los dos del Rennes juegan y Suecia me parece un equipo muy equilibrado y que trata bien el balón -contrariamente de lo que suele ser habitual en las selecciones nórdicas-. No olvidemos que tanto suecos como daneses fueron cuartofinalistas en la última Euro. Y que Suecia es una especialista en fases de clasificación -en la EURO fue cabeza de serie porque era la selección europea con mayor puntuación en las últimas previas-. Lo dicho, grupo complicado y con partidos "trampa".

Ante la insistencia sobre el foro, lo estudiaré.

 
At 27/1/06 23:16, Anonymous Harry said...

Axel el otro dia te escuche en La COPE y te preguntaron sobre Lee Young Pyo q esta a prueba en el Racing,y dijiste q esta en el Tottenham.Pues bien,es el jugador del Tottenham el que esta en Santander,que tal fichaje seria para el Racing??ya que segun me comentan hay muchas posibilidades de que llege

 
At 27/1/06 23:56, Anonymous Anónimo said...

Hola figura:

Me encantan tus articulos. Me gustaria saber como le va a Mellberg, el mejor defensa que ha tenido el Racing en 10 años. Creo que esta en el Aston Villa.¿Cómo le va? No crees que tiene nivel para estar en un equipo de mayor nivel, por lo menos en un equipo de los 4 primeros de una liga grande.
Muchas Gracias.

 
At 28/1/06 01:38, Anonymous davidoff said...

Áxel, ¿has leido la entrevista que le hicieron a Mourinho en BBC Radio ayer?, está la transcripción colgada en la web del Chelsea. Si no la has leido te la recomiendo, a ti y a todos, a mi me resultó muy interesante y enriquecedora. Me gustaría saber tu opinión acerca de ella y qué destacarías. Yo resalto por ejemplo sus reflexiones acerca del fútbol británico, su opinión y relación con Abramovich, su manejo del vestuarío o su personalidad. Luego hay partes más personales.

Un saludo.

 
At 28/1/06 02:07, Blogger David said...

Saludos Axel:Siento salirme del tema pero queria preguntarte
que significa la estrella que tiene en la parte superior del escudo el Celtic de Glasgow...
Saludos A TODOS.

 
At 28/1/06 11:05, Anonymous Cambiasso said...

Axel no te parece que Benachour podía haber llegado a mucho más? Bien que físicamente tiene muy poco, pero a mí me parece técnicamente uno de los mejores jugadores africanos del momento. No le he visto mucho en Portugal, pero supongo que algún club más grande que el Vitória podía haber apostado por él.
un saludo!

 
At 28/1/06 11:10, Blogger boleynground said...

Axel,¿el defensa camerunes del Rennes Jean-Joel Perrier Doumbe está jugando la CAN? he leído que el West Ham piensa en él cómo recambio de Tomas Repka así cómo en el defensa central portugues Pelé del Os Belenenses.¿Qué opinas de ellos?
En cuanto a Harry Redknapp sigo opinándo que és ciertamente nefasto.Si lo comparamos con otros managers que hemos tenido tipo Lou Macari o Glenn Roeder por supuesto que Redknapp és un gran entrenador,pero que quieres que te diga,salvo la temporada 98-99 en que quedamos quintos y nos clasificamos para la Intertoto y el hecho de subir canteranos al primer equipo,su sobrino Lampard,Ferdinand etc,no creo que su labor haya sido bastante destacada. Por cierto,el mejor manager en mi opinión que hemos tenido en los ultimos años,Sir Trevor Brooking suena como posible nuevo seleccionador inglés,¿sabes algo al respecto?

 
At 28/1/06 12:29, Anonymous Harry said...

Por cierto Axel,hay alguna opcion de que Luca Toni venga a España ?? Algun equipo de Europa interesado en el??

 
At 28/1/06 14:02, Anonymous salanova said...

harry:el barça esta interesado por luca toni,pero como 2º o 3ºopción según el marca aunque dicen ques es muy caro por que la fiore quiere sacar tajada de el.
y espero ver hoy el marruecos egipto,¿Àxel,quien será el favorito?

 
At 28/1/06 17:47, Blogger Salanova said...

por favor Àxel me gustaría que visitarás mi blog,cuando puedas muchas gracias, a los demás vistantes del blog también.
gracias
http://thelokos23.blogspot.com/

 
At 28/1/06 18:03, Blogger kmaron said...

El chelsea ha empatado, esta gente no pierde ni pa tras

 
At 29/1/06 00:04, Blogger Chapu_Nocioni said...

Se van confirmando mis teorias, si mañana pasa lo que tiene que pasar, veremos un Camerún vs Costa de Marfil en la siguiente ronda; menudo morbazo

 
At 29/1/06 00:14, Anonymous Marcos said...

Ojalá pierda Camerún y se vuelve ya Eto'o.

Es capaz de borrarse.

 

Publicar un comentario

<< Home