viernes, enero 27, 2006

Túnez, de momento, la mejor

No he visto el Juventus-Roma, lo tengo grabado y espero comentarlo mañana. Me centraré de nuevo en la CAN tras otra jornada de 180 minutos de fútbol africano. Túnez se confirma como la selección más en forma de la competición. La más seria y la más ordenada. Puede cometer algunos errores individuales atrás, pero la presión y el posicionamiento de su centro del campo está muy por encima de la mayoría de equipos que hemos visto esta semana en Egipto. Con una pareja de centrales complementaria: el fuerte Jaidi y el excelente y rápido Haggui, revelación en la edición de hace dos años y ya toda una realidad. Con medios trabajadores como Chedli y Mnari. Con medias puntas talentosos -algo que constituye una novedad, sobretodo por el número de futbolistas imaginativos que ha sacado hoy Lemerre-: Namouchi, Benachour y Ben Saada. Y con un delantero rápido y móvil que se atreve a seguirle el ritmo anotador a Samuel Eto'o. Que Francileudo Dos Santos se esté saliendo de esta manera cuando en Francia no pasa de ser un atacante normalito demuestra la superioridad insultante que Túnez está mostrando ante sus rivales. Está claro que les va a costar reeditar el título, pues el torneo está muy abierto y tiene a varios favoritos, pero de momento, por rendimiento, las "águilas de Cartago" están siendo los mejores.

La jornada empezó con un Zambia-Guinea que nos deparó un final de partido muy entretenido. Los guineanos son la cuarta selección clasificada ya para la siguiente ronda y lo han conseguido con absoluto merecimiento. Quizá estemos hablando del equipo que más llega de todo el torneo. ¡Pero cómo le cuesta marcar! Necesita muchísimas oportunidades para convertir un gol. Que haya logrado cuatro significa que ha fallado lo que no está escrito. ¿Por qué sucede esto? Es un equipo con jugadores desequilibrantes en la zona de tres cuartos pero le faltan finalizadores de nivel. El caso más escandaloso es el de Fode Mansaré, el extremo zurdo que brilló en aquel Montpellier que descendió a segunda división francesa hace unos años pese a poseer una generación de jóvenes talentos muy interesantes (Bamogo, Mezague, Bertrand Robert...). Ahora está en el Toulouse y sigue siendo un futbolista genial pero desesperante. Se va como quiere de su marcador, le dribla tantas veces como haga falta... pero casi siempre se equivoca en la última decisión. Hoy puso dos centros buenos pero mandó seis o siete a la grada. Te acabas preguntando si un jugador así es útil para el equipo. Yo pienso que en conjuntos de nivel medio sí. No se esconde nunca y acaba generando ocasiones de peligro real a costa de haberlo intentado mucho. Más fiable es Pascal Feindouno, que está haciendo una CAN magnífica y hoy ha logrado los dos goles de la remontada. Es el líder de una Guinea que cumple las expectativas y que ya ha igualado el resultado de su presencia en Túnez 2004.

Y como veo que el "tema Henry" se está convirtiendo en el favorito en los comentarios, no puedo dejar de mencionar la oferta que le ha hecho hoy el Arsenal, calificada por su propio presidente como "absolutamente fantástica". Movimiento importante, aunque no decisivo. Porque aunque suene a tópico, yo sí me creo a Henry cuando dice que para él el dinero no es lo más importante.

21 Comments:

At 27/1/06 02:06, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, desde hace unos meses he ido leyendo todos y cada una de tus artículos y debo decirte que ahora se me hacen indispensables. Gracias a ellos me entero de lo que pasa fuera de España y consigo estar un poco al tanto de futuros talentos que la mayoría de mis amigos ni siquiera conoce.

Me gustaría saber si crees que el estilo de fútbol que practica Túnez le creará muchos problemas a España.

Gracias. SUCCO

 
At 27/1/06 08:50, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, a mi se me había ocurrido la misma pregunta que al anterior usuario, ¿crees que los pasaremos mal para ganar a los tunecinos? no me parece un mal equipo pero creo que si España impone un ritmo rapido en el movimiento del balón no debería tener problemas, eso si que nadie piense que va a ser un paseo militar. Por otro lado quería decir que me lo estoy pasando pipa con los partidos de la Copa Africa, gran parte de los equipos tienen todavía bastantes lagunas tácticas, pero eso precisamente hace los partidos más interesantes y abiertos, en la mayoría de ellos tienes la sensación de que cualquier equipo se puede plantar solo ante el portero en cualquier momento. Desde mi punto de vista todavía les falta educación táctica a las seleccones africanas, aunque también hay que recononcer que van avanzando en los últimos años en este sentido. Un saludo.

 
At 27/1/06 09:37, Blogger Chapu_Nocioni said...

Ayer no pude ver la jornada, pero a mí me gustaron mucho los guineanos el primer día. Como tu dices en tres cuartos de campo tienen gente muy peligrosa, no creo que ganen la CAN pero darán mucha guerra.
Sobre lo de Túnez, a nosotros hasta las Islas Montserrat nos pueden crear problemas; nuestro mayor rival somos nosotros mismos, hasta que no nos creamos que podemos no haremos nada.

 
At 27/1/06 12:45, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Túnez es una selección competitiva y que sabe a lo que juega. Lemerre le ha dado un carácter y una continuidad que parece más un club que una selección. Pueden complicarlte un partido, pero aunque no vaya a ser fácil creo que España es superior.

 
At 27/1/06 13:03, Blogger Chapu_Nocioni said...

Que valoración haces del grupo de clasificación para la Eurocopa 2008:
Suecia, Dinamarca, Letonia, Islandia, Irlanda del Norte y Liechtenstein.

 
At 27/1/06 14:21, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Creo que el grupo es complicado, aunque es cierto que se han evitado Inglaterras o Francias en el primer bombo. Entre Suecia, España y Dinamarca una debe quedarse fuera, y siendo realistas y viendo sus rendimientos en últimos campeonatos, son selecciones de un nivel parecido. Como bien apunta kypatri, las salidas a Letonia o Islandia (donde Italia perdió un amistoso por goleada) pueden restar puntos a las favoritas. Y no hay que relajarse tampoco en Irlanda del Norte, donde perdió Inglaterra en la pasada fase de clasificación y donde el 0-0 el día del partidazo de Taylor ya costó una repesca.

 
At 27/1/06 14:46, Anonymous Anónimo said...

hola axel,soy nacho:¿que te parece el jugador del lyon govou?muchas gracias.

 
At 27/1/06 18:38, Blogger Pablo J. Rivera said...

Yo creo que a día de hoy, España no es para nada favorita contra Suecia.
Por cierto despues de leerte Axel, el partido contra Túnez me da miedo. Mejor no hagas un post sobre Arabia Saudí!

Un saludo

 
At 27/1/06 19:37, Anonymous Anónimo said...

En estado de shok estoy. Fowler vuelve a Anfield cinco años despues. Que fuerte. No es hoy el dia de los inocentes para los anglosajones no??

 
At 27/1/06 20:20, Anonymous Anónimo said...

En verdad parece una inocentada, nunca me hubiera imaginado el retorno de Fowler a Anfield, pero la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.

 
At 27/1/06 20:57, Blogger Àxel Torres said...

Lo de Fowler es un bombazo. Evidentemente pesa mucho su pasado, no le habrían rescatado de no ser una leyenda de Anfield. ¿Qué participación tendrá en el equipo? Se admiten apuestas. ¿Tiene algo que ver con la detención de Cissé por asaltar a su mujer?

Y sí, los dos del Rennes juegan y Suecia me parece un equipo muy equilibrado y que trata bien el balón -contrariamente de lo que suele ser habitual en las selecciones nórdicas-. No olvidemos que tanto suecos como daneses fueron cuartofinalistas en la última Euro. Y que Suecia es una especialista en fases de clasificación -en la EURO fue cabeza de serie porque era la selección europea con mayor puntuación en las últimas previas-. Lo dicho, grupo complicado y con partidos "trampa".

Ante la insistencia sobre el foro, lo estudiaré.

 
At 27/1/06 23:16, Anonymous Anónimo said...

Axel el otro dia te escuche en La COPE y te preguntaron sobre Lee Young Pyo q esta a prueba en el Racing,y dijiste q esta en el Tottenham.Pues bien,es el jugador del Tottenham el que esta en Santander,que tal fichaje seria para el Racing??ya que segun me comentan hay muchas posibilidades de que llege

 
At 27/1/06 23:56, Anonymous Anónimo said...

Hola figura:

Me encantan tus articulos. Me gustaria saber como le va a Mellberg, el mejor defensa que ha tenido el Racing en 10 años. Creo que esta en el Aston Villa.¿Cómo le va? No crees que tiene nivel para estar en un equipo de mayor nivel, por lo menos en un equipo de los 4 primeros de una liga grande.
Muchas Gracias.

 
At 28/1/06 01:38, Anonymous Anónimo said...

Áxel, ¿has leido la entrevista que le hicieron a Mourinho en BBC Radio ayer?, está la transcripción colgada en la web del Chelsea. Si no la has leido te la recomiendo, a ti y a todos, a mi me resultó muy interesante y enriquecedora. Me gustaría saber tu opinión acerca de ella y qué destacarías. Yo resalto por ejemplo sus reflexiones acerca del fútbol británico, su opinión y relación con Abramovich, su manejo del vestuarío o su personalidad. Luego hay partes más personales.

Un saludo.

 
At 28/1/06 11:05, Anonymous Anónimo said...

Axel no te parece que Benachour podía haber llegado a mucho más? Bien que físicamente tiene muy poco, pero a mí me parece técnicamente uno de los mejores jugadores africanos del momento. No le he visto mucho en Portugal, pero supongo que algún club más grande que el Vitória podía haber apostado por él.
un saludo!

 
At 28/1/06 12:29, Anonymous Anónimo said...

Por cierto Axel,hay alguna opcion de que Luca Toni venga a España ?? Algun equipo de Europa interesado en el??

 
At 28/1/06 14:02, Anonymous Anónimo said...

harry:el barça esta interesado por luca toni,pero como 2º o 3ºopción según el marca aunque dicen ques es muy caro por que la fiore quiere sacar tajada de el.
y espero ver hoy el marruecos egipto,¿Àxel,quien será el favorito?

 
At 28/1/06 17:47, Blogger Salanova said...

por favor Àxel me gustaría que visitarás mi blog,cuando puedas muchas gracias, a los demás vistantes del blog también.
gracias
http://thelokos23.blogspot.com/

 
At 28/1/06 18:03, Blogger kmaron said...

El chelsea ha empatado, esta gente no pierde ni pa tras

 
At 29/1/06 00:04, Blogger Chapu_Nocioni said...

Se van confirmando mis teorias, si mañana pasa lo que tiene que pasar, veremos un Camerún vs Costa de Marfil en la siguiente ronda; menudo morbazo

 
At 29/1/06 00:14, Anonymous Anónimo said...

Ojalá pierda Camerún y se vuelve ya Eto'o.

Es capaz de borrarse.

 

Publicar un comentario

<< Home