lunes, enero 30, 2006

Rio-Rooney: pareja de medios centros

Ni la eliminación del campeón Arsenal en Bolton, ni la del Sunderland ante un equipo de la Ligue One (tercera división), el Brentford. Lo más sorprendente de la cuarta ronda de la FA Cup fue la pareja de medios centros que alineó Alex Ferguson en Molineux. Son conocidos por todos los problemas del Manchester United en esta posición, acentuados por la baja por una enfermedad ocular de Paul Scholes, que se perderá lo que resta de temporada. El veterano técnico escocés lo ha probado todo: Fletcher, O'Shea, Smith y hasta Giggs. No se puede decir que los experimentos anteriores hayan fracasado, pero sin duda ninguno se ha afianzado como la solución definitiva. Así que ayer, motivado por el mal estado físico de alguno de sus medios centros, Ferguson fue un poco más allá en su capacidad inventiva: la pareja la formaron Rio Ferdinand y Wayne Rooney. O sea, un defensa central y un delantero. Si ya es llamativa la idea, más lo fue el resultado. El United ganó cómodamente y los dos nuevos centrocampistas jugaron a un gran nivel. Sobretodo el central, que impresionó con su actuación -Soccernet escribe: "Rio se revela como el hombre en el centro"-. Y es que, en realidad, tiene las condiciones necesarias para jugar en esa posición. Es fuerte, experto en la recuperación y elegante sacando el balón jugado. Hubo una acción en la que se fue para arriba conduciendo y dio un gran pase en profundidad a Gary Neville. Incluso el veterano Paul Ince, que ayer jugó contra él como medio centro del Wolverhampton, elogió sus virtudes y recomendó a Eriksson que le utilice en el mismo puesto. Al ver cómo se desempeñó Rio, muchos lo pensamos: esta posición de "holding midfielder" es la que más problemas le trae al seleccionador y ayer Ferguson le ofreció una solución -Sven estaba en la grada-. Con Terry y Carragher de centrales, la defensa tampoco echaría en falta a su buque insignia, y Lampard y Gerrard podrían actuar por delante con la libertad que reclaman.

Pero volvamos al United. Llamó la atención la disciplina táctica de Rooney, que mantuvo la posición y no se fue alocadamente hacia arriba. También puede actuar allí, por su agresividad, su calidad en la entrega y su potencial llegando desde atrás. Sí, puede ser el nuevo Scholes, aunque habrá quien piense que se pierde su capacidad goleadora obligándole a jugar tan atrás. Pero si Louis Saha sigue a este nivel -ayer no sólo marcó un gol, sino que también dio el pase del primero de Richardson-, parece un lujo que el equipo se puede permitir. ¿Y la defensa? Los centrales fueron el debutante Vidic y Wes Brown. No es mala pareja, aunque el canterano aún no ha dado el paso adelante que muchos presumíamos cuando apareció como una gran promesa. Habrá que seguir viendo el experimento -Ferguson ya ha admitido que puede repetirlo en Ewood Park el miércoles-, pero tiene buena pinta. Es cierto que ayer el rival era de segunda división, pero podría haber salido mal y en cambio no hubo fisuras. Además, los nombres que tienen los Wolves en el centro del campo y arriba poco le envidian a algunos equipos de la Premier.

Y cómo no, mención especial merece el joven Kieran Richardson. Después de salvar al West Bromwich Albion -obviamente no él sólo, pero sí tuvo una parte muy importante de responsabilidad-, el zurdo está dispuesto a tener un papel central en su equipo. Si parece obvio que a Darren Fletcher le vino grande aquello de "the new David Beckham", quizá a Kieran no le venga tanto lo de "the new Ryan Giggs". Todavía tiene que recorrer mucho camino para llegar a lo que ha sido el galés, pero apunta alto. Eriksson -el viaje a las Midlands le fue muy productivo- comprobó que tiene en el United la respuesta al eterno debate del centrocampista por la izquierda de la selección, en la que Richardson anotó dos goles el día de su debut. Tiene muchas opciones de estar en Alemania.

Edito (15:21): Se ha realizado el sorteo de la quinta ronda de la FA Cup y vamos a tener, ni más ni menos, un Liverpool-Manchester United. El Chelsea, si pasa ante el Everton, recibirá al Colchester de la League One.

25 Comments:

At 30/1/06 13:57, Blogger Sergio Gutierrez said...

lo que haga ferguson, ya con el medio centro no me sorprende para nada, aunque si Ferdinand se afianza ahi, puede Erickson pensar en ponerle tambien en el mediocentro en el mundial?, visto qeu esta probando con King.

 
At 30/1/06 14:20, Blogger KAMELAS said...

Yo creo que Ferguson ha aprendido de todo un maestro como Luxemburgo,je, je cuando se invento lo de Sergio Ramos en el centro del campo.

Lo de Rooney ya me parece mas normal, con Saha "on fire" y Van Nistelroy de titular indiscutible parece lo mas adecuado.

Por ultimo :contra un equipo tan mediocre como Wolverhampton se pueden hacer pruebas. Lo interesante sera ver si en los siguientes partidos de la Premier y en la final de la Carling Cup contra el Wigan se atreve a hacer lo mismo.

 
At 30/1/06 15:59, Anonymous Anónimo said...

Yo siempre pensé que Giggs en su última jugaría como centrocampista más retrasado. Luego fue él el que dijo que en la banda le daban muchas patadas, y luego Fergie el que le llegó a colocar como mediapunta en más de una ocasión. Pero recientemente dió un pasó más, y le colocó de centrocampista, no lo hizo mal, y a mi no me disgustó ver que tenía una apreciación parecida a la de fergie sobre las caracteristicas de Giggs.
Pero sin lugar a dudas, la pareja Rio-Rooney me gusta muchisimo más. Primero xq son dos jugadores muy carismáticos a los que tngo un gran aprecio, y segundo xq los dos pueden jugar perfectamente ahi. Si Rio fija bien su posición y se encarga del trabajo sucio y de empezar las jugadas en corto, Rooney puede gozar de mucha libertad, el nuevo Scholes o nuestro Lampard. No creo que tenga nada que envidiar a Frankie. Por eso, estoy deseando que llegue el miércoles para ver si ha esta fantástica dupla se le suma Alan Smith. Aunque creo qe Fergie, si opta por Rio-Rooney tambien pondrá a Fletcher, y si kiere meter a Alan, se caerá Rio (de centrocampista), ya lo veréis. Pero bueno, cruzo los dedos porque opte por Rio-Smith-Rooney. Y ya digo que Ronaldo por una banda, y Park o Kieran por la otra con Ruud en punta, es un cinco ofensivo de lujo, de mucho miedo.

Saludos y gracias a Axel por el fantástico artículo.

 
At 30/1/06 16:02, Anonymous Anónimo said...

Joder, me ensimisme con Rooney y Rio y se me olvido comentar lo que kería: el Liverpool-ManU de 5ª ronda. Me gusta, mejor ahora que luego. Nosotros no tenemos nada mejor que hacer en Febrero y el liverpool sí. Si caemos salvo milagro se nos acabará la temporada, asi que no caeremos. Lo siento por les Reds...
La unica pega que el bombo alla dicho de jugar en Anfield...

 
At 30/1/06 16:04, Anonymous Anónimo said...

Muy interesante.

Un saludo

 
At 30/1/06 17:12, Blogger Chapu_Nocioni said...

Parece que esta dupla esta causando furor, a ver como les sale. Ya comenté aquí que Richardson me gustaba más de interior que de lateral, en el lateral se desaprovechaban sus cualidades. El chaval ya marcó contra el Burton y ayer coló otros dos, a ver si Fergie se da cuenta. Uan preguntita más:
¿Giusseppe Rossi podría jugar con USA el Mundial?
Me sorprendería mucho puesto que ahí USA cuenta con landon Donovan, Eddie Johnson, Taylor Twellmann y Brian McBride. Si fuera titular o jugará más en el Udt no te digo que no, pero...

 
At 30/1/06 20:19, Blogger Salanova said...

Interesante el partido del manchester-liverpool y rooney y ferdinand pareja de medio centros rara pero bueno ferdinand es un gran jugador y se adaptaría pero rooney.....tiene un gran calidad y pero no le he visto jugar en esa posición por lo cual no voy a opinar........

 
At 30/1/06 20:21, Anonymous Anónimo said...

axel ers dios!!! n dejes nunca la cope!!! ers el mejor!!! puxa asturias y puxa ovieod
p.d. si no es muxa molestia mirame un poco al real oviedin q como ave fenix esta resurgiendo de sus cenizas
Saludos pablin oviedo

 
At 30/1/06 20:22, Anonymous Anónimo said...

Hola figura:

Me encantan tus articulos. Me gustaria saber como le va a Mellberg, el mejor defensa que ha tenido el Racing en 10 años. Creo que esta en el Aston Villa.¿Cómo le va? No crees que tiene nivel para estar en un equipo de mayor nivel, por lo menos en un equipo de los 4 primeros de una liga grande.
Muchas Gracias.

 
At 30/1/06 20:38, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que hay que esperar más partidos para ver si de verdad Ferdinand puede dar el nivel correspondiente en el medio del campo. Es algo así como lo de Sergio Ramos, que tuvo grandes actuaciones en ese puesto pero no terminó por convencer del todo (aunque como parche lo hace muy bien). Lo que no entiendo es que el United no refuerce decididamente esa posición. Necesita a un mediocentro y a poder ser veterano o con una calidad contrastada, porque como vaya uno joven va a pasar lo típico de los equipos grandes, que como no deslumbre al principio la prensa se encargará de cargárselo.
www.masquefutbol.com
un saludo!

 
At 30/1/06 21:28, Anonymous Anónimo said...

Saludos Áxel: antes que nada , decirte que me encanta tu blog.¿que te parece Kevin Kuranyi? Muchas gracias.

 
At 30/1/06 21:31, Anonymous Anónimo said...

Buenas axel:¿que opinas del jugador del rangers Barry Ferguson? y otra pregunta ¿Que tal es Maxwell,del Ajax?¡¡¡ MUCHAS GRACIAS!!!

 
At 30/1/06 21:44, Anonymous Anónimo said...

Personalmente no soy un gran admirador de Ferguson, pero creo q hay q reconocerle las cosas, y ultimamente parece q esta espabilando.

Me gusta mucho la idea de Rio Ferdinand como pivote defensivo (al q le recordaba a Helguera... este le da mil vueltas) ya q tiene cualidades para ello. Buen posicionamiento, buen manejo del balon, elegancia,... al menos muy interesasnte la idea. Si cuaja eya tiene cubierta esa posicion q tantos quebraderos de cabeza le esta dando por muchos años.

Lo de Rooney, q quereis q os diga? Tb me gusta muchisimo, un jugador con caracter, velocidad, fuerza, potencia, regate, buen disparo ... puede ser mucho mas participativo jugando "de Scholes". Eso si, existen ciertas dudas por su caracter tan poco reflexivo...

Y despues comentar q tb ha sido un gran acierto por parte de Ferguson el fichaje de Vidic, para mi uno de los mejores centrales del mundo. Y cuando hizo lo de Alan Smith tb me parecio q acerto, ya q es un jugador de mucha garra y fuerza, y ademas le falta gol.

Parece q el Manchester esta intentando hacer las cosas bien poco a poco. Al menos van mejorando.

P.D:Partidazo Liverpool-Manchester

 
At 30/1/06 22:10, Anonymous Anónimo said...

MARACANA '06:

EL MADRID TIENE ATADO A PODOLSKY

dicen q no esta cerrado pero han hablado con el y lo tiene muy encaminado, antes de q en el mundial explote y se revalorice mucho, en verano vendrá.
osea, otro caso robinho, q tb estaba atado pero se revalorizara y ya veras luego el precio... (esta es mi opinion, aunke luego nadie discuta su calidad con el tiempo como esta pasando ahora con robinho, k ya kedan pocos de los q le llamaban triatleta).

kerra decir eso q se pira ronaldo y nada de adriano? :?

--

Àxel, q opinas de este jugador? t parece un buen fichaje pal madrid? yo creo q si pero me gustara saber la opinion experta tuya, jeje. salu2 crack

 
At 30/1/06 22:58, Anonymous Anónimo said...

Es cierto que Ferdinand puede rendir correctamente de mediocentro pero donde realmente es una superestrella es liderando la defensa. Por tanto, como creo que cada jugador debe actuar en el lugar en el cual su rendimiento sea mayor para el equipo, pienso que a Rio no lo pueden cambiar a estas alturas de posición.

En cuanto a Rooney, tampoco lo veo como un mediocentro de plenas garantías para el United, salvo un cambio grande, aunque transformaciones más grandes hemos visto. Al igual que Rio, donde Rooney es un crack mundial es jugando de segunda punta con mucha movilidad y libertad. Su caso no es comparable por ejemplo al de Gudjohnsen porque Eidur no es una estrella en su equipo y este no le precisa tanto en la delantera, además lo veo con mejores condiciones para jugar en el mediocampo que Wayne.

La mejor opción para el Manchester con lo que tiene ahora mismo en esa posición es Alan Smith, un jugador que no destaca como delantero y lo puede hacer mejor en el mediocentro, creo que tiene condiciones. Pero aún asi, deben contratar urgentemente un "midfielder" de garantias (o dos) porque el equipo lo está pidiendo a gritos.

Judi, ¿como es que siendo el club más rico del mundo y ahora con Malcolm Glazer no haceis más movimientos en el mercado?. Además pienso yo que vestir la camiseta red sigue tirando a los futbolistas. Si no os van a adelantar los gunners en poco tiempo, el suyo debería ser vuestro modelo a seguir para el futuro.

Saludos.

 
At 31/1/06 00:47, Anonymous Anónimo said...

La verdad es que tenemos una plaga en el centro del campo. Parece que es poner ahi a un jugador y caer lesionado. Sé que los centrocampistas titulares (Scholes y Smith) no son centrocampistas puros, pero creo que es un medio centro con el que se puede jugar buen futbol. Habría que fichar a alguien, y yo no esperaría hasta el verano.
Es cierto que Rio y rooney son unos cracks mundiales en sus posiciones, pero kiza tb podrían serlo en el centro del campo. El debate estaría en si compensa el cambio y si no se resentiría ni el centro de la zaga ni el duo atacante. A ver el miercoles si se nos aclaran algo las dudas.

Que xq no hacemos mas movimientos de mercado? Pues xq los Glazars no son Abramovich. Y aun siendo Abramovich no sería querido en el club. Sabíamos que podía pasar, son los riesgos de cotizar en bolsa, pero tampoco sabiamos que la gente tiene tan pokitos escrúpulos. Esta gente para aportar dinero al manchester tendrían que vender los Tampa Bay (los bucaneros de la NFL), y como no lo han hecho para comprar el united tuvieron que pedir un credito brutal de casi 500 millones de Euros, imagina los intereses que genera eso. Aun asi prometieron dinero fresco en verano para fichajes, y solo llegaron Ed y Park. Ahora en invierno aun se han dejao algo de pasta con Vidic y Evra, pero es cierto que no han exo ningun desembolso brutal. Y yo personalmente no kiero que lo hagan si compromete a la economia del club. Si es cierto qeu tienen cash disponible, pues en verano lo veremos.
Aun así, lei recientemente que se puede firmar un patrocinio record por la camiseta, que sería el united el equipo mejor pagado en ese sentido, y que la empresa que podría estar detras es SONY. Tb veremos que hay de cierto en esto.

Saludos

 
At 31/1/06 00:56, Anonymous Anónimo said...

Encontre lo de la camiseta:
United Line Up Record Shirt Deal

Five multi-national companies are queueing up to offer a record-busting shirt sponsorship deal to Manchester United. Chief executive David Gill claims United are on course to smash Juventus' world-record £15m-a-year shirt sponsorship deal after being dumped by Vodafone. UAE-based airline Etihad Airways and electronics giants Sony have both been linked with a mammoth sponsorship deal with United.
Harry Harris, Daily Express

Esta en ingles pero se entiende de lujo, es del dia 24
Saludos

 
At 31/1/06 11:04, Blogger ignashevich said...

Axel,

Ya sé que este comentario pinta poco con tu artículo, pero como experto en futbol internacional que eres y master en fútbol inglés, quiero que me expliques qué ha visto el West Ham en Gabriel García de la Torre. Una cosa es que busquen recambio para Tomas Repka, y otra es que quieran perder la categoría fichando a Gabri. ¿No crees que el nivel de la Premier va a bajar a límites insospechados con la llegada del jugador más polivalente del fútbol europeo -nunca hace nada- ? jejeje

Saludos Axel.

 
At 31/1/06 11:13, Blogger ignashevich said...

Por lo de Podolski, está fichado por el Bayern de Munchen.
El que sí vendrá será Tierry Henry, pero al Barça. Y lo mejor de todo es que ahora la opinión pública catalana no lo quiere porque dicen que cortará el progreso de Messi. Primero que consigan que el año próximo continuen Ronaldinho, Eto'o y Messi (cosa que veo imposible cuando al ruso se le ha puesto Eto'o entre ceja y ceja y cuando Ronnie y Messi se avecinan como estrellas del próximo mundial) y luego que discutan si Messi debe jugar por la derecha, por la izquierda o de portero. Los buenos siempre sobre el campo. Si sacas a Ronaldinho, Messi, Henry y Eto'o (dando por sentado de que ninguno se ha lesionado o está con su selección jugando la Copa Troppa) el contrario temblará. No hay que engañar al pueblo con chorradas, y discutir si Henry sería bueno para el Barça o no es una chorrada enorme. Y sino que se lo pregunten a Wenger, que no duerme desde que 'Titi' firmó un preacuerdo con Laporta.

 
At 31/1/06 12:30, Anonymous Anónimo said...

C+d1 lo ofrece en diferido en la tarde del jueves, a las 17h.

saludos, supporter Hammer.

 
At 31/1/06 13:54, Blogger Àxel Torres said...

Saludos.

Unai_Biana: veo difícil que Baptista encaje en un estilo de juego como el del Arsenal.

Chapu_Nocioni: Rossi ha jugado con las categorías inferiores de Italia, así que supongo que esa sería su elección.

Martin: sí, Okocha al Al-Ittihad, y no sólo él, también Jaouad Zairi.

Anónimo: Mellberg cumple bien en el Villa, que en teoría es un grande pero está en horas bajas. Quizá sí podría progresar más, aunque quizá ya le coja tarde.

Anónimo: Kuranyi es oportuno, tiene cierta movilidad, pero no me parece un delantero de primer nivel. Me gusta más Podolski, sin duda.

Anónimo: Barry fracasó en la Premier, aunque en Ibrox es un ídolo. Medio centro de nivel medio. Maxwell buen lateral, polivalente, un acierto para quien se lo lleve.

Anónimo: Podolski acabará en un grande y tiene el talento para ello, pero... ¿qué hará el Madrid con tanto jugador ofensivo con movilidad?

Ignashevich: en el West Ham andan como locos buscando un lateral derecho. Gabri les seduce por su polivalencia y su esfuerzo. Es un jugador que se adaptaría bien al tipo de juego de la Premier.

Boleynground: no es ninguna broma. Ayer viajó a Londres y si acepta las condiciones económicas del West Ham firmará.

 
At 31/1/06 14:25, Anonymous Anónimo said...

Axel eres anti madridista e-? -.-

El madrid deberia fichar a :

Gago , Aguero , Podolsky y cederlos a estos 3 al villareal o getafe 1 temporada

Luego fichar a : Diarra Xabi alonso cesc y Raul Garcia y alante a ZLtan

 
At 31/1/06 14:32, Blogger Àxel Torres said...

Usuario anónimo: no soy anti nada. En general, no me caen bien los equipos grandes. Simpatizo más con los pequeños. Pero intento analizarlo todo dejando de lado las simpatías que me crea cada equipo.

Los fichajes que propones me gustan, pero serían carísimos. Pero demasiado medio centro, ¿no?

 
At 31/1/06 19:16, Anonymous Anónimo said...

si yo creo que sobraria algun medio que otro,pero bueno,Axel ves a Cesc en el Mundial??

 
At 12/2/06 15:53, Anonymous Anónimo said...

Áxel, que te parece el jugador del almeria Víctor Salas??

 

Publicar un comentario

<< Home