martes, enero 24, 2006

Nigeria y Senegal: favoritas que responden

Ya las hemos visto a todas. Las 16 selecciones de la Copa África han debutado y nos han mostrado sus argumentos, aunque de algunas intuimos que pueden dar más de sí -Costa de Marfil- y de otras dudamos que puedan jugar siempre a este nivel -RD Congo-. La mejor noticia para la competitividad y para que tengamos un torneo abierto es que han respondido prácticamente todas las favoritas. De las siete que pueden ganar el torneo, seis debutaron con victoria: Egipto, Costa de Marfil, Camerún, Túnez, Nigeria y Senegal. Sólo perdió Marruecos, pero jugaba precisamente contra una de las grandes. Es una evidencia que el sorteo dejó grupos descompensados, pero ya no hay remedio para eso. Y para el espectador tiene una consecuencia positiva: tenemos partidazos desde el principio y la primera fase tiene mucho interés. Por ejemplo, el duelo norteafricano de esta tarde promete ser uno de los encuentros del campeonato. Luego vuelvo a él.

Nigeria presentó una alineación titular impresionante. Es una favorita indiscutible. Y eso que faltaba Okocha. Con Enyeama en la portería -ya nos brindó el primer paradón-, Odiah y el gran Taye Taiwo de laterales, Yobo y Enakharire de centrales, Yussuf de pivote defensivo, Obodo y Oruma con cierta llegada y arriba Martins, Odemwingie y Aghahowa. Le costó superar a una Ghana muy física y rocosa en el centro del campo, pero el rendimiento potencial de las "águilas verdes" es altísimo. El partido sólo se decidió al final con un golazo "marca de la casa" del impresionante lateral zurdo del Marsella, que hace un año disputaba una CAN Júnior en Benin y que hoy ya está brillando el torneo absoluto. Por si todo esto fuera poco, Nigeria tiene hasta recursos en el banquillo. Para romper el 0-0, a diez minutos del final entraron Kanu y Obinna. Lo dicho, un equipo como mínimo destinado a llegar a semifinales.

A Senegal la hemos situado en un segundo escalafón de favoritos, pero sigue teniendo una selección muy interesante. Quizá la que cuenta con los delanteros que aglutinan más técnica, velocidad y movilidad. Siempre he sido un gran admirador de Henri Camara, aunque lleve tres descensos consecutivos. Fue el mejor en el 2-0 a Zimbabwe: le anularon un gol legal, luego anotó el primero e hizo la jugada del segundo. Asociándose con Diouf, forman una pareja que volverá locas a las normalmente débiles defensas africanas. El resto del equipo es también muy competente, sobretodo a nivel físico. Será difícil ganar a la revelación del Mundial 2002. Ah, Benjani Mwaruwari rivaliza con el togolés Kader para llevarse el premio al gol fallado más escandaloso de la primera jornada. Sentó a Tony Silva pero se la tiró por encima del larguero. El que lo viera ayer por primera vez no se creería lo que ha pagado el Portsmouth por el ex delantero del Auxerre.

Y hoy toca disfrutar. Segunda oportunidad para una Costa de Marfil que debe mejorar ante Libia -si no lo hiciera sería preocupante visto el nivel del rival- y luego un clásico magrebí que promete mucho. En la anterior CAN ya vimos algunos duelos de este tipo que fueron lo mejor de la competición (Argelia-Egipto y Marruecos-Argelia) pero hoy además hay un enorme dramatismo en el resultado. Si el anfitrión gana sella el pase a cuartos y elimina a una de las mejores selecciones del torneo. Incluso el empate le dejaría en una situación muy beneficiosa de cara a una última jornada ante un equipo marfileño probablemente ya clasificado. Será además el segundo gran duelo directo entre delanteros: Mido contra Chamakh. Yo no me lo perdería...

17 Comments:

At 24/1/06 14:41, Blogger Pablo J. Rivera said...

Seguramente me equivoque pero Ba juega con Senegal? no jugó ya con Francia?

 
At 24/1/06 15:15, Anonymous Anónimo said...

Quien crees que es mejor,¿Kompany o Sergio Ramos? muchas gracias crack.

 
At 24/1/06 15:34, Anonymous Anónimo said...

hola axel creo que pese al primer partido que no fue muy bueno la copa de africa la va a ganar costa de marfil, cambiando de tema, ¿ sabes que partido dan este domingo a las 17:00 por canal+? me diste unas webs pero en ninguna de ellas sale nada aun. gracias!

 
At 24/1/06 16:43, Blogger Chapu_Nocioni said...

A ver que nos depara la jornada de hoy. La verdad es que me has puesto los dientes largos Àxel, no me pienso perder el Marruecos vs Egipto, haré lo imposibl epor ver-lo, si no es en directo ya me lo bajaré.
Un saludo

 
At 24/1/06 17:19, Anonymous Anónimo said...

Al descanso del Costa de Marfil-Libia empate a uno. Los elefantes han jugado muy bien por momentos pero les ha vuelto a faltar concreción para matar el partido. El gol de Libia fue un cúmulo de errores de los marfileños, desequilibrio entre los defensas al cubrir el pase, fallo en el marcaje y sobretodo error garrafal del portero. Lo normal hubiera sido un 2-0 pero fallos tan graves se suelen pagar. El encuentro se pone interesante. A ver cómo salen en la segunda parte.

Saludos.

 
At 24/1/06 17:19, Anonymous Anónimo said...

costa de marfil no va a ganar el torneo yo creo k va a estar entre camerun nigeria y senegal

 
At 24/1/06 17:46, Anonymous Anónimo said...

Hola axel. en primer lugar felicitarte tanto por tu blog como por tus comentarios en cope. realmente de mayor me gustaría ser como tu, jeje.

Te quería preguntar tu opinión acerca de damian luna, ciprian marica, kim kallmstron, lasha chelidze y wayne bridge, y si crees que alguno tiene nivel para jugar en el Deportivo de la Coruña.

Además, me podrías dar algún nombre que pueda sustituir a valerón ahora que está lesionado?? gracias y un saludo

 
At 24/1/06 19:10, Anonymous Anónimo said...

Para el que no pueda verlo en directo (como es mi caso), también pasan en diferido por Eurosport, a partir de las 23 horas, el Marruecos-Egipto.

 
At 24/1/06 19:33, Blogger Jorge M. Ladero said...

Pues 1-2 ha ganado al final Costa de Marfil a Libia. De nuevo, injusto para mi.

El 2º gol un churro, con suerte y fallo de la defensa y del portero. Poco antes, jugadón libio que acabó con un remate al palo.

Me ha gustado el nº6 de Libia (¿como se llama?), el de las barbas, ¿qué edad tendrá?.

Sigue defraudándome Costa de Marfil, sobretodo Zokora y Drogba, quizas de los que más esperaba. Cada vez que veo a Drogba me confirmo más en que Eto'o es mejor.

Saludos cracks! y a ver el Egipto-Marruecos (ambientazooooo).

 
At 24/1/06 19:49, Blogger Àxel Torres said...

No estoy de acuerdo en que fuera injusto el triunfo de Costa de Marfil. Antes del empate la superioridad era escandalosa, de 3-0 creo yo. Luego se pusieron algo nerviosos pero siguieron dominando el partido, aunque con menos brillo. Libia sólo tuvo dos llegadas peligrosas: el gol y el palo.

 
At 24/1/06 21:10, Anonymous Anónimo said...

Buenas tardes a todos. Acaba de finalizar el Egypto-Marruecos con empate a cero. El partido me ha defraudado, pero siempre se sacan conclusiones. el portero de marruecos me parace malísimo, no bloca los balones y crea inseguridad en su equipo. Naybet siempre cumple, todavía le queda cuerda para rato. Mido decepcionante, no sé cómo podeis incluir entre las favoritas a Egypto para ganar el torneo. Lo que más me ha gustado es el lateral izquierdo de Egypto, el nº3, muy habilidoso con el balón en los pies y rápido. Axel, ¿Dónde juega este defensa y cómo se llama?
Un saludo para todos.

 
At 24/1/06 21:15, Anonymous Anónimo said...

Bueno, empate y Egipto casi clasificado, ya que tiene el goalaverage con Marruecos a favor y con un empate ante los marfileños ya clasificados le basta. A los marroquies sólo les queda golear a Libia, algo que se antoja complicado vistas sus dificultades para marcar, y confiar en la victoria de los elefantes.
Quizá me esperaba algo más de Marruecos pero sobretodo infravaloré a los egipcios.

Yo también pienso que la victoria de Costa de Marfil fue justa y pudieron (debieron) haber marcado más goles.
Por cierto interesante el lateral izquierdo de 23 años del Strasbourg Etienne Boka, un portento físico, no se cansa de correr la banda y lo hace con inteligencia, dando buenos pases, su handicap es su baja estatura y que en ocasiones descuida la defensa. ¿Qué te parece Áxel?

Un saludo.

 
At 24/1/06 21:48, Anonymous Anónimo said...

Buenas.
A pesar de estar ya clasificada, Costa de Marfil no me acaba de convencer en esta CAN. Supongo que irán de menos a más, pero por el momento bastante discretas sus actuaciones. Si bien es cierto que hoy han merecido ganar ante los libios, no han hecho ni mucho menos un buen partido, teniendo en cuenta el "potencial" del rival.
Respecto al partido que cerraba la jornada, mucho ruido y pocas nueces. Para mí ha sido el peor partido hasta el momento, aunque la incertidumbre del resultado, la emoción que ponía la grada, y lo mucho que se jugaban ambas selecciones, lo han "maquillado".
Lo que parece seguro es que Marruecos, con el empate de hoy, ha firmado su eliminación.
Esperemos que la jornada de mañana sea más rica en goles y ocasiones.
Àxel, ya sé que es pronto, pero, ¿crees que "los elefantes" pasarán a octavos en Alemania? Mucha gente no da un duro por ellos, lo cual no me sorprende, pero yo pienso que si juegan al nivel que se les presupone, pueden pasar.
Un saludo.

 
At 24/1/06 22:04, Anonymous Anónimo said...

antes q lo diga axel (q lo va a decir...) de vela tb hay un artídulo. de septiembre para ser exactos

 
At 25/1/06 00:58, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Como el nuevo artículo no habla de la CAN, podemos seguir debatiendo sobre ella en este mismo. A mi no me decepcionó tanto el Marruecos-Egipto, estuvo repleto de intensidad y su contexto de emoción, rivalidad y trascendencia me hizo incluso disfrutar. Prefiero mil veces esto que un amistoso entretenido. Y no me pareció el peor de esta Copa África, que dicho sea de paso, está siendo de bastante nivel.

Pablo: el Ba que marcó ayer con Senegal es otro, un joven que juega en el Chateauroux.

Anónimo: ¿Kompany o Sergio Ramos? Me gusta más el estilo de Kompany, que me recuerda mucho a Rio Ferdinand. Aunque Sergio Ramos me gusta también.

Unai_Biana: totalmente de acuerdo en considerar a Costa de Marfil y Nigeria como los dos equipos más completos de esta CAN. Y del once que pones de Argentina, yo a Lucho González y a Tévez sí les veo titulares. Creo que lo serán por delante de Aimar (difícil que juegue con Riquelme) y Messi, que tendrá sus minutos y puede acabar ganándose el puesto pero que dudo que empiece de titular.

Anónimo: no hay partido inglés esta semana en el Plus. Hay Copa.

Jose: de los que me dices, a los que sí veo con nivel para un equipo como el Depor son Kallstrom y Bridge.

Elías: el 3 de Egipto es AbdelWahab y juega en el Al-Ahly, como casi toda la selección, el campeón de África de clubes. Me gusta, tiene un toque decente para el centro y el disparo y bastante potencia.

Davidoff: Boka es algo más fino que AbdelWahab, pero menos potente. Ya me fijé en él en el Estrasburgo y me parece un buen lateral.

Shinno: Vela será muy bueno, estoy casi convencido, pero no sé si es demasiado joven. Y como te dice el anónimo, hay artículos sobre él de la época del mundial sub-17.

Shinno: yo sí creo que Costa de Marfil puede pasar a octavos del mundial, aunque el grupo es terrible.

Anónimo: ahí has estado muy bien.

 
At 25/1/06 12:37, Blogger Àxel Torres said...

Hombre, Ashton el año pasado en su debut en Premier marcó 7 goles en 16 partidos, es una muy buena cifra. Este año 10 en 28 en segunda, algo peor, pero ya se había hecho un nombre. Creo que el mismo Pardew reconoció que habían pagado demasiado, pero había mucha competencia para hacerse con él.

Aunque parezca increible, Tita Camara sigue jugando, en el Amiens de segunda división francesa. Abou está sin equipo. Baradji tiene nacionalidad francesa y en el Reading ha jugado poquísimo.

 
At 25/1/06 17:18, Blogger Astudillo said...

Se destaca por aquí las cualidades del marfileño Boka, pero tras ver los partidos que se llevan de esta Copá África, me confirmo en mis opiniones previas. Para mi los defensores más destacados, por contundencia, calidad defensiva en el mano a mano y capacidad para sacar el balón limpio de atrás y jugado, son los veteranos Naybet y Coly.
Coly demuestra en cada balón el fenomenal toque que posee, y a pesar de tener 32 años sigue destacando sobremanera. Y que decir de Naybet, sin duda el mejor central africano de los últimos 20 años. A ver que central de 36 años realiza un corte como el de ayer en el minuto 80 a un centro lateral. Simplemente espectacular.
Y me sumo a AbdelWahad, escasean los jugadores de banda que levantan la cabeza y centran donde desean. Habrá que seguirlo.

 

Publicar un comentario

<< Home