domingo, enero 29, 2006

Liedson gana el derbi de Lisboa

Lisboa es una ciudad que respira fútbol. Lo vive con enorme pasión. Y por ello, cuando sus dos grandes clubes se enfrentan en el derbi, todo lo demás se paraliza. El centro histórico apoya a su Sporting, el tercer equipo del país pero últimamente el más productivo sacando talentos de su academia de Alcochete. Benfica, antiguamente una ciudad distinta y hoy un barrio de la capital, cuenta con el conjunto más grande de Portugal. Sus éxitos europeos tuvieron una enorme repercusión y salieron aficionados de las águilas en todos los rincones de la geografía lusa. Es algo paradójico: el que lleva el nombre de un barrio es hoy el equipo por excelencia del país y el que se llama Sporting de Portugal lo es sólo de la parte central de la capital.

El derbi llegaba esta vez con el Benfica por delante en la clasificación. Pese a su mal inicio de campaña, se ha recuperado y Koeman empieza a ser un técnico querido. A sólo tres puntos del líder Oporto y en octavos de final de la Champions tras haber eliminado al Manchester United, el segundo tramo de temporada se ve con esperanza en Da Luz. Contrariamente, el Sporting sufre todavía la resaca de ese negro final de la campaña pasada. Tras enamorar al país con un buen fútbol, perdió en una semana la liga y la Copa de la UEFA, cayendo en la final en su propio estadio ante el CSKA de Moscú. Su vuelta al segundo torneo continental -tras perder también la previa de la Champions ante el Udinese- tuvo el mismo sabor: en primera ronda, el Halmstads sueco le eliminó remontando en el Alvalade el 1-2 de la ida. La debacle le costó el cargo a José Pesseiro, el que fuera ayudante de Queiroz en el Madrid. Asumió el banquillo Paulo Bento, aquel ex jugador del Oviedo, que se había retirado pocos meses antes en las filas de los leones. El equipo tardó en adaptarse al cambio y las primeras posiciones se han ido mirando desde lejos. Antes del derbi, el Sporting estaba a nueve puntos del primer clasificado y a seis del Benfica.

Pero el fútbol es caprichoso y en partidos de tanta rivalidad poco cuenta quién está mejor. Todo parecía lógico cuando el Benfica se adelantó al transformar Simao Sabrosa un penalti por claras manos de Custodio. Al descanso, la ventaja virtual de las águilas respecto a su eterno rival era de nueve puntos. Pero en la segunda parte apareció Liedson para cambiarlo todo. El máximo goleador de la pasada liga portuguesa provocó otra pena máxima: Beto le dio una patada muy torpe. Sa Pinto puso las tablas. Pero lo mejor estaba por llegar. Fue un auténtico show del ex delantero de Coritiba, Flamengo y Corinthians. En el 1-2, recibió el balón fuera del área, escorado al lado de la línea de fondo. Luisao estaba delante suyo y unos metros después le esperaba otro defensa. Liedson ridiculizó al primero con un enorme cambio de ritmo, y antes de que le entrara el segundo soltó un latigazo que hizo estallar a la hinchada leonina desplazada a Da Luz. Y en el 1-3, estaba junto a su marcador en el centro del campo, le enviaron un pase largo y ganó la posición con gran facilidad gracias a su velocidad. Regateó al portero con un toque sutil y a puerta vacía sentenció el partido. El derbi de Lisboa tenía un triunfador.

15 Comments:

At 29/1/06 05:26, Anonymous Anónimo said...

Àxel, ¿está entrando en el equipo de Koeman Laurent Robert? Gracias!
Ahora que leo tu comentario sobre el partido, qué rabia habérmelo perdido!

 
At 29/1/06 10:47, Blogger Pablo J. Rivera said...

Hola Axel, podías ampliar más la información sobre Liedson?
Que edad tiene, su pasado, sus logros y si por ejemplo podría venir a España.

Gracias

 
At 29/1/06 11:29, Anonymous Anónimo said...

Axel sabes si el Sporting ha buscado algún sustituto de su capitán, Beto?
www.masquefutbol.com
un saludo!

 
At 29/1/06 14:41, Blogger Chapu_Nocioni said...

Liedson estuvo en la cartera del Betis cuando se lesionó Oliveira. Serra Ferrer le quería y el jugador no pasaba sus mejores momentos en Lisboa, pero al final Lopera se echó para atrás. Lástima

 
At 29/1/06 15:00, Blogger Chapu_Nocioni said...

Samaras al man City, que te parece este fichaje Àxel?

 
At 29/1/06 16:38, Anonymous Anónimo said...

la roma como va 3-0 al livorno

 
At 29/1/06 23:12, Anonymous Anónimo said...

Áxel, ¿has leido la entrevista que le hicieron a Mourinho en BBC Radio el jueves?, está la transcripción colgada en la web del Chelsea. Si no la has leido te la recomiendo, a ti y a todos. Me gustaría saber tu opinión acerca de ella y qué aspectos destacarías.

Un saludo.

 
At 30/1/06 01:26, Anonymous Anónimo said...

Axel, no se si habras seguido el partido del united en Copa. Si es así, más allá del buen juego de Richardson y de recordarte que una vez me dijiste que Saha no tenia cabida en una lista de 23 en Francia, qué te ha parecido Rio como centrocampista. Se resentiría demasiado la pareja de centrales? Babeo solo pensando en un hipotetico centro del campo Rio/Rooney - Smith o Scholes
El poderío fisico y el despliegue de Rio daría mucha mas libertad a los dos jugadores que se colocaran delante de él. Si ponemos a Scholes y Rooney ahi, con Ronaldo y Park/Giggs como extremos y Ruud comounico punta, creo que ningun otro ekipo en el mundo tiene tanto potencial arriba. Mi duda es si Vidic-Brown es una pareja solvente. Kiza Vidic-Heinze...

De momento parece que Fergie esta dispuesto a repetir el experimento el miercoles. Eso esperamos todos los aficionados.

Por cierto, no ves a Gary pasado de revoluciones desde que tiene el brazalete? Es como si kisiera ser el protagonista que nunca ha sido. No ya solo en actuaciones sobre el campo, si no tambien en las declaraciones que ha realizado ultimamente.

Saludos

 
At 30/1/06 12:03, Anonymous Anónimo said...

Dos apuntes.
Si creiais que la Saga sobre Obi Mikel habia concluido estabais ekivocados. Veremos como acaba la cosa. Parece que el chaval dijo a una radio de la BBC que el preferia fichar por el Chelsea...

Por otro lado, parece que el nuevo Wembley estara definitivamente listo para la final de la FA Cup el 13 de Mayo. Ahora solo falta que llegue el united y conseguir un par de entradas.

Saludos

 
At 30/1/06 12:53, Blogger rojobilbao said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 30/1/06 12:54, Blogger rojobilbao said...

El beneficiado de la jornada portuguesa creo que ha sido el Sporting de Braga, que tras empatar con el colista la semana anterior fue capaz de ganar al penultimo y recortar a los lideres unos puntos necesarios, toda vez que este finde semana visitarán la casa del Oporto. Eso me temo que será un partidazo.

 
At 30/1/06 13:05, Anonymous Anónimo said...

Hola áxel. ¿Que te parece govou del lyon? gracias

 
At 30/1/06 13:24, Blogger Àxel Torres said...

Saludos.

Liedson tiene 28 años y lleva 52 goles en 79 partidos en la liga portuguesa. Creo que podría jugar en España, sin duda. Empezó a jugar a fútbol muy tarde, por eso no se ha oído hablar de él hasta esta edad.

Cambiasso: ahora mismo no me suena ningún central que haya fichado el Sporting.

Chapu: ya hablamos muy bien de Samaras en este blog aprovechando que formaba pareja con Huntelaar. Creo que es un fichaje enorme.

David: sí, Boyd no para de marcar goles, como ya hacía en el Kilmarnock, y vuelve al Rangers un poco más peligroso.

Davidoff, no la he leído, ahora le echaré una ojeada y te digo.

Judi, sí vi el partido del United y me pareció tan llamativo que le dedico entero el siguiente artículo.

c7r, sin duda River merece un artículo. No vi el partido de ayer, estoy esperando ver reposiciones o resúmenes.

Govou es un buen extremo, con velocidad, desborde y disparo. Pero quizá se ha quedado un poquito...

 
At 30/1/06 14:06, Blogger Àxel Torres said...

Davidoff, ya leí la entrevista. De hecho ya había leído lo que habían destacado en prensa: su relación con Wenger, el por qué del Special One, la posibilidad de entrenar a Portugal... Me parece todo muy interesante, como siempre con Mourinho. Me encanta la forma con la que habla de su pasión por el fútbol y cómo justifica que Inglaterra es el mejor lugar para vivirla. También su relación con los jugadores, la comparación que hace de la familia, su idea del proyecto a largo plazo del club, su ambición... En definitiva, Mourinho genial, como siempre. Y muy humano, por cierto, alejado de esa imagen que a veces da de estar por encima del bien y del mal.

 
At 30/1/06 16:21, Anonymous Anónimo said...

Corrijo mi afirmación de que Wembley estará definitivamente listo para el 13 de Mayo. Así creí leerlo esta mañana en Skysports, pero ahora leo en la bbc que Martin Tidd, que es el jefazo de Multiplex (la empresa que lo construye) en UK, ha declarado que existe un 70% de posibilidades de que esté. Asi lo deseamos creo que todos.
Asi que corrijo mi anterior comentario, aunque juraría que leí eso en Skysports.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home