miércoles, enero 11, 2006

La Juve ya hasta golea

Cuando muchos ya ni recordábamos que se estaba disputando la eliminatoria de octavos de final de la Coppa de Italia -la ida fue el ya lejano 1 de diciembre-, ayer comparecieron de nuevo Juventus y Fiorentina para disputar en Delle Alpi el partido de vuelta. El choque, que terminó en un espectacular 4-1 para los de Capello, nos deja varias conclusiones. La primera salta a la vista: la amplitud del resultado. No es nada común que los turineses despachen a sus rivales con un margen tan amplio, sobretodo si se trata de un equipo de nivel situado entre los cuatro primeros del campeonato. Si a eso añadimos que en el minuto 21 el destino del encuentro estaba sentenciado con un 3-0, nos damos cuenta de la singularidad de la actuación juventina de ayer. No es que de repente empezaran a fabricar un fútbol vertiginosamente ofensivo, pero generaron varias ocasiones de gol en un inicio de partido frenético. Y para un conjunto tan efectivo, eso es casi garantía de goleada. El tercer gol fue una bonita demostración de desmarques y pases rápidos y confirma el alto nivel futbolístico que poseen los profesionales de la Juve. Lo hacen casi todo bien. Pensando en la Champions -parece difícil que la liga se les escape-, asustan a cualquiera.

El partido pasará a la historia como aquel en el que Alessandro Del Piero se convirtió en el máximo goleador de la Juventus. Estaba igualado a 182 con Giampiero Boniperti, delantero de la década de los 50, pero con su hat-trick se sitúa ya en 185. Fue un encuentro perfecto para Alex, que no puede saborear demasiadas oportunidades como titular. Los dos primeros tantos fueron maravillosos: recorte y disparo colocado con la izquierda en el 1-0 y lanzamiento de falta impecable con la derecha en el segundo. El registro llega en un buen momento para recordarnos lo grande que ha sido este futbolista, que como muchos otros, ve como sus méritos acumulados empiezan a ser olvidados cuando se inicia su cuesta abajo. Con 31 años, Del Piero tiene mucho fútbol aún para ofrecernos y su sueño de acudir al Mundial no es ninguna utopía. Jugar con Italia está carísimo, pero los mitos parten con ventaja.

Fue además el día de la confirmación de Federico Balzaretti, excelente lateral izquierdo -o derecho, cumple igual- que creo que merece ya la titularidad por delante de Pessotto o Chiellini. Es muy inteligente subiendo, se ofrece constantemente y casi todas sus entregas son acertadas. Tiene un guante en la zurda para centrar y se asocia de maravilla con Pavel Nedved. A este turinés de 24 años lo fichó la Juve en verano procedente de su rival ciudadano. Fue un movimiento del mercado que pasó bastante inadvertido fuera de Italia pero que probablemente se acabe convirtiendo en una jugada maestra.

La retransmisión de la RAI nos dejó un par de perlas que hablan del gran momento de esta Juventus y de su nivel de exigencia. Los comentaristas afirmaban que probablemente se trate de la mejor versión de la "vecchia signora" de los últimos treinta años. Palabras mayores. Y cuando marcó la Fiore el 4-1, el reporteo a pie de campo indicó que mientras el banquillo visitante ni reaccionó ante lo improbable de una remontada, Capello se enfureció como si hubiese perdido la final de la Champions. Este carácter ganador tiene mucho que ver con las actuaciones tan fiables que su equipo nos ofrece cada semana.

Por último quiero destacar un detalle negativo en la Fiorentina. Luca Toni entró tras el descanso y prácticamente no intervino en el juego. Bueno, tampoco es ningún desastre: el partido no estaba como para lucirse. Lo más preocupante fue una durísima entrada que le hizo a Patrick Vieira. Justo antes habían discutido y pareció claro que el máximo goleador de la Serie A se la guardó para la acción siguiente. Era de roja y pudo lesionar al francés. El árbitro lo solucionó con una amarilla. Toni está muy desquiciado porque no marca desde el 27 de noviembre y este gesto lo evidenció. Por el bien de todos, que se reencuentre pronto con el gol.

18 Comments:

At 11/1/06 16:40, Blogger Unknown said...

Hola Axel, en primer lugar enhorabuena por el magnífico trabajo que haces aquí. Hace tiempo que te sigo en el TJ y que te leo por aquí, donde uno se entera de cosas muy interesantes por cierto.

A lo que iba, se acerca la Copa de África y tengo muchas ganas de ver jugar a Costa de Marfil, ya que todo el mundo habla maravillas de ellos y aún no he tenido la ocasión de ver jugar a esta selección. Así que me gustaría hacerte una pregunta a ver si puedes ayudarme: Es posible va a ser posible ver partidos de este torneo en España. No tengo D+ y supongo que en la Eurosport ofrecerán alguno en directo pero no he podido confirmarlo, así que espero que puedas ayudarme tu que lo sabes casi todo jeje


Un saludo

 
At 11/1/06 16:42, Blogger Unknown said...

Por cierto, se me ha olcidado preguntar: Hay alguna página oficial de este torneo?

Saludos otra vez.

 
At 11/1/06 16:47, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Unai: coincido absolutamente acerca de Camoranesi. Ya escribí aquí que me parecía el jugador más infravalorado de la plantilla. Es muy completo y si te fijas da muchas asistencias de gol. Centra de maravilla. Creo que será titular con Italia en el Mundial. Lovenkrands es un extremo eléctrico con buen disparo, le gusta tirar la diagonal... Es buen jugador, pero si lo comparamos con el otro por el que me preguntas, no hay dudas: Ribéry es mejor. Fenomenal. Te recomiendo un perfil que le hacen en Notas de Fútbol.

Juan: Eurosport dará casi toda la Copa África. La página oficial de la Confederación Africana de Fútbol, organizadora del torneo, es www.cafonline.com

 
At 11/1/06 17:58, Anonymous Anónimo said...

Stoy con axel atencion con ribery, tiene muxa calidad se me da un aire a pires aunq quiza se perderia pegado a banda necesita espacio libre

 
At 11/1/06 18:31, Anonymous Anónimo said...

Gracias por la referencia a mi artículo sobre Ribéry en www.notasdefutbol.com, y a todo el que pueda, que no se lo pierda esta noche en el duelo OL-OM a partir de las 21 horas.

Hablando de la Juve, hace poco, reparando en que había conseguido un buen número de goleadas en lo que llevamos de temporada, me dio por mirar números. La Juve era el tercer equipo más goleador de las grandes ligas europeas antes del parón navideño, sólo por debajo de Werder Bremen (inalcanzable) y FC Barcelona. Tanto me sorprendió el dato que escribí un artículo sobre ello en NdF.

Coincido en lo comentado más arriba sobre Mauro Camoranesi. Poco vistoso, pero efectivo 100%.

 
At 11/1/06 19:52, Blogger kmaron said...

que razón teneis Camoranesi jugadorazo!!!! como se les escapo a los argentinos, no lo entiendo.
Lo de la Juventus es ciertamente admirable, y más teniendo en cuenta el poco público que va a Dellealpi, este año la mayor asistencia ha sido de 34.000 espectadores es de locos. Del Piero debería estar en el mundial se lo merece por todo lo que ha sido y creo que algo podría aportar a italia. Lo de Luca Toni creo sinceramente que se magnifico en su dia, no crees? es un delantero muy normalito.A ver si llega ya el sábado y el TJ, un saludo

 
At 11/1/06 20:07, Anonymous Anónimo said...

hola axel escucho siempre el tj y sois unos craks y no los del madrid, me gustaria k me dieras tu opinion de quien puede ser el mejor central del mundo en el futuro y kien es mejor narsi o nuri sahin.
un saludo.

 
At 11/1/06 20:18, Anonymous Anónimo said...

La Juventus es sin duda en lo que va de temporada el mejor equipo del continente, junto al Chelsea y un peldaño por encima del Barça y el Lyon.

Su extraordinario estado de forma no puede sorprender a nadie puesto que forma parte del ciclo ganador que iniciaron hace ya unos cuantos años, y que la llegada al banquillo de Fabio Capello no hizo sino vigorizarlo. Se trata de una escuadra, podríamos decir, de autor, en la que el entrenador es casí la figura más importante del equipo, y lo controla todo, su mano se deja ver y sentir en todos los aspectos, desde los más importantes hasta los más nimios, es equiparable a lo que sucede en el Chelsea con Mourinho.

Desde siempre he admirado a la "vecchia signora", historicamente, es un club con un impresionante espíritu ganador, de una extraordinaria capacidad competitiva y de una gran autoexigencia y busqueda de la excelencia año tras año, esas son sus señas de identidad y no cambian esté quien esté. En este momento, con Capello en el banco, todas esas virtudes se elevan a la máxima potencia.

Sus máximos oponentes para hacerse con el Scudetto, fundamentalmente el Milan y el Inter, están manteniendo un buen nivel más allá de tropiezos puntuales más o menos esperados, y poseen extrordinarias escuadras, pero competir con un plantel que es capaz de llevarse para casa 49 de 54 puntos posibles es muy dificil, o, a decir verdad, casi imposible.

Para mi se trata del máximo rival del Chelsea en la lucha por la Champions, porque es de los pocos que, con se estilo de juego, pueden asegurar la defensa, dominar el medio campo y soltar latigazos mortales arriba. Pueden jugar el tipo de partido que quieran. Es un equipo simplemente genial, construido para ganar, sin fisuras, me resulta una gozada ver sus partidos.

Coincido en la valoración de Camoranesi, de hecho, le voté para el Equipo del Año de la UEFA, pienso que es un jugador sinó imprescindible, si muy necesario para la Juve, algo así como Gattuso para el Milan, pero más completo y con más calidad técnica.

Un saludo.

 
At 11/1/06 20:38, Anonymous Anónimo said...

¡Qué gran alegría me lleve cuando vi ayer el hat-trick de Del Piero! Siempre ha sido y será mi futbolista preferido. Le descubrí en el año 1997 en aquella final de Champions que perdió la 'Juve' en Munich contra el Borussia. ¡Qué golazo metió! Axel, ¿te acuerdas del taconazo?

La Champions del año siguiente fue espectacular. Aquellas eliminatorias contra el Dinamo de Kiev de Shevchenko y el sorprendente Monaco de Trezeguet, Henry, Barthez,... fueron excelentes, sobre todo esta última. Con ese gran Alessandro en los cruces, hat-trick al Monaco en Turin incluido (dos de ellos en perfectos lanzamientos de falta). ¿Las recuerdas Axel?

Por cierto, no te has mojado. Para ti, ¿cuál es el estadio más 'romantico' de España?

 
At 11/1/06 21:28, Anonymous Anónimo said...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Axel en lo de Balzaretti. A mí me dio a principios de temporada por buscar información sobre él y al parecer era uno de los futbolistas más interesantes de la Serie B. Ahora viéndole jugar tiene muy buena pinta, quién sabe si saldrá como Zambrotta, que también llegó sin hacer nada de ruido y para mi gusto es el mejor lateral izquierdo (aunque pueda jugar muy bien en la derecha).
Y de Delpi yo suelo ser bastante defensor con los jugadores que dan por acabados y con Del Piero no me queda otra que seguir igual. Cuando quiere saca la calidad y aunque ya no está para tragar tanto partido seguido como antes creo que sigue poniendo una dosis de talento por encima de la gran mayoría y me parece que esta Champions aún tiene mucho que decir.
un saludo!

 
At 11/1/06 21:45, Blogger Jorge M. Ladero said...

Leyendo este artículo, lo primero que se me viene a la mente es: Pedazo Champions nos espera!.
Me encantaría ver un Juve-Chelsea o un Barça-Juve, ahora mismo esos tres equipos junto con, no nos olvidemos, el Lyon, son los 3 o 4 mejores equipos de Europa.

Saludos cracks!

 
At 11/1/06 23:25, Anonymous Anónimo said...

axel, unas cosillas:
q opinas de robinho? crees q acabara adaptandose en el madrid y triunfando? o acabara siendo un denilson? yo lo veia en brasil y veia q era una pasada pero aki nose q le pasa... crees q puede llegar a ser el mejor del mundo?
el q si es una makina es cicinho... a mi me recuerda a r.carlos cuando era joven... pero x la otra banda.

otra cosa, en www.mercafutbol.com dicen q el madiocentro del amdrid del año q vieme sera cesc!! q esta apalabrao en 20 millones de €. tu q tal lo ves? aki esta el link, mira:
http://www.mercafutbol.com/noticias.asp?ct=372&nt=15338&titular=Cesc+F%E1bregas+ser%E1+el+futuro+mediocentro+del+Real+Madrid

Salu2 tio!!!

 
At 12/1/06 09:44, Anonymous Anónimo said...

Muy buenas Axel...La verdad es que los emails te los mande a Tiempo de Juego, te volvere a mandar uno con alguna preguntilla que tengo. La verdad es que la Juve cada dia me sorprende mas. Es impresionante este equipo. Luca Toni, creo que es buen jugador, pero quiza no tanto por los goles que ponía. El tema de Cesc al Madrid da miedo...espero que no sea verdad. Bueno Axel ya te mandare el email a tiempo de juego. Felicidades por la web...

 
At 12/1/06 12:41, Blogger Javier Trinidad said...

Hola Axel! Comentar un par de cosas. En referencia a los comentaristas de la RAI, creo que es exagerado hablar de la mejor Juventus de los últimos 30 años. La época de Platini fue expléndida, aunque sin duda me quedo con la juve de Lippi. Ese equipo era una máquina de hacer fútbol. Para llegar a tres finales de Champions hace falta mucha consistencia como equipo. Ahora se me vienen a la mente varios nombres: Deschamps, el mejor Zidane, Vialli..y Del Piero. Porque de él me gustaría comentar algo también. Es un jugador enorme, con el talento de Baggio. Le han perjudicado las lesiones. Hoy en día ha perdido mucha velocidad, pero sigue siendo decisivo. Capello lo sabe y por ello no acaba de enviarle al ostracismo a pesar de que, como buen técnico italiano, los genios no están entre sus preferidos.Espero que acuda al Mundial y pueda demostrar,una vez más, que es uno de los grandes.

He creado un nuevo blog de fútbol. "SIN BAJAR DEL AUTOBÚS" Os espero por allí. Un saludo a todos.

 
At 12/1/06 12:42, Blogger Javier Trinidad said...

Por cierto, esta es la dirección:

http://sinbajardelbus.blogspot.com/

 
At 12/1/06 13:37, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. No he visto mucho a Jajá, pero el Feyenoord suele acertar con los fichajes de gente joven. Entre Nasri y Nuri me quedo con el turco: creo que es más productivo. Lo de Cesc no me cuadra: quiere establecerse en Londres y ya está en trámites para comprarse un piso. Raro si ya estuviese atado por el Madrid, ¿no?

Inakiog, probablemente San Mamés, sí. Y de esa final me acuerdo del gol de Del Piero, pero mucho más del de Lars Ricken.

Creo que Robinho, con tiempo, acabará dando mucho de sí.

 
At 12/1/06 19:45, Anonymous Anónimo said...

davidoff mi opinion respecto a lo q dices es la siguiente:,juventus y chelsea no son los mejores ekipos europeos,sino los mas resultadista,es como grecia en la eurocopa solo q extrapolao a estos ekipos,2 ekipos q juegan mal al futbol,q d vez en cuendo meten alguna goleada simplemente x la confianza q tienen en ellos mismos y el miedo q el resto les tiene,es verdad q el barsa tubo un comienzo titubeante en liga,lo q le pasa factura a la ora d q valoremos al resto x encima,el barsa aora gana mas sobraos q ellos y pa encima juegan q da gusto verlos,el lyon si lo valoras en xampions na mas si esta a este nivel,pero el nivel d su liga es inferior a la liga inglesa,italiana o española,aunq la fifa diga q esta x delante d la española es mentira,es verdad q en estos años estan experimentando una subida d su nivel muy grande,pero yo creo q tovia no yega,no crees?? un saludo

 
At 12/1/06 20:58, Anonymous Anónimo said...

Zy por lo que veo tu concepto del buen y el mal fútbol no tiene mucho que ver con el mío, pero ambos son respetables. Para mi la Juve y el Chelsea si juegan bien al fútbol. No son comparables para nada a Grecia en la Eurocopa, los torneos cortos son otra historia y en ellos influyen unos factores distintos, como el jugar bien en el momento adecuado, el momento de forma y también la suerte, todo esto sin restarle méritos a Grecia, que fue un campeón más o menos justo. Sin embargo, meses después, en la clasificación para el Mundial, hizo el ridículo.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home