jueves, enero 12, 2006

La CAN que nos espera

La Copa África de Naciones (CAN) es uno de mis torneos favoritos. Es una competición distinta, alegre, con mucho talento por descubrir y diversión asegurada. Me duele un poco que se hable de ella como un estorbo, aunque también entiendo la postura de los clubes. Pero es algo que ya sabían cuando firmaron a jugadores del continente negro: cada dos años, entre enero y febrero, se les irán cerca de un mes para disputar una competición que para ellos es importantísima. Hay que tener presente, también, que no está programada para estas fechas para molestar. Simplemente, por cuestiones de clima y temperatura. Sería imposible disputar un torneo como este, con dos partidos por semana para cada selección, en junio o en julio. El mejor periodo del año para jugar al fútbol en África es precisamente este, así que para el bien de la competición -que es lo que tiene que procurar la CAF, que su torneo sea el mejor posible-, es donde se coloca.

Pero esto no quiere ser un alegato a favor de la Copa África, sino una primera mirada a un torneo que en esta edición se presenta espectacular. No sólo por la competitividad de siempre y la lógica emoción por saber quién será coronado el nuevo rey. También por dos factores novedosos. Las grandes selecciones fueron destronadas en la clasificación para el Mundial y desean venganza, reconquistar su supremacía, demostrar que siguen siendo las mejores. Y es una fenomenal oportunidad para que se presenten al mundo las que serán debutantes en Alemania: Costa de Marfil debe confirmar todo lo bueno que se habla de ella y Togo y Angola son unas desconocidas y hay que resolver el enigma sobre cómo consiguieron el pase...

Ayer fue día de listas. La más impactante es la marfileña. Creo que son los grandes favoritos al título. Sólo tienen un punto débil, la portería. Pueden hacer un equipazo y todavía dejar en el banquillo a jugadores de mucho nivel. Pese a su enorme potencial, lo van a tener difícil desde el principio, ya que han caído en el "grupo de la muerte" -como en el Mundial-. La lucha por dos plazas con Egipto y Marruecos será terrible. A priori los anfitriones parecerían los más débiles -aunque son un equipo muy digno y que trata bien el balón-, pero su condición de locales juega un papel muy importante. Si ya en un Europeo es muy complicado que el organizador se quede fuera a las primeras de cambio, este factor se multiplica por dos en el continente africano. Así que el Marruecos-Costa de Marfil del sábado 21, justo el segundo día de competición, se antoja ya apasionante y decisivo.

Voy a lanzar mi pronóstico y os invito a participar. Creo que en el grupo A pasarán Costa de Marfil y Egipto. En el B, Camerún y Togo. En el C, Túnez y Guinea. Y en el D, Nigeria y Senegal.

23 Comments:

At 12/1/06 13:25, Anonymous Borja Barba said...

De acuerdo que los clubes ya saben dónde se meten al fichar africanos (lo mismo que al fichar brasileños o argentinos), pero ¿no sería más lógico colocar la CAN a final de temporada, y celebrarla cada 4 y no cada 2 años? De acuerdo que el calor en África en Junio/Julio puede ser infernal, pero es lo que hay.

Y si hay que dar pronósticos:
Grupo A. Marruecos (dolida tras no ir al Mundial) y Costa de Marfil (el mejor equipo sin duda)
Grupo B. Camerún (por el mismo motivo que Marruecos) y Angola
Grupo C. Túnez (actual campeona) y Sudáfrica (aunque lleva unos años muy flojos)
Grupo D. Ghana y Senegal

 
At 12/1/06 13:51, Anonymous acor85 said...

Buenas !!

De las selecciones comentar que, Costa de Marfil, como bien dice Axel, tiene un equipazo además de una profundidad de banquillo impresionante, poder contar en ataque con gente como Kalou, Dindane, Aruna Koné, a parte del conocidismo crack Didier Drogba, y si me apurais, con el oportunista y rapido delantero del Niza Bakary Kone, hacen que tenga sobretodo una delantera, de las mejores de Africa sin duda.
Respecto a las otras selecciones, me gustaria preguntarle a Axel, como va la progresion del marroquí Marrouane Chamakh en el Burdeos, ya que era un jugador que me gustaba mucho, pero hace tiempo que no lo veo, y he perdido de vista su progresión.
Y por ultimo, como pronosticos pues creo que pasaran:
GRUPO A: Costa de Marfil y Marruecos
GRUPO B: Camerun y Togo
GRUPO C: Tunez y Sudafrica
GRUPO D: Nigeria y Ghana, creo que Senegal ha perdido mucho poderio, y sus jugadores no estan en su mejor momento, especialmente, El Hadji Diouf.

Saludos !!

 
At 12/1/06 15:15, Blogger Yksel said...

Hi Axel.

Yo vi el toreno en eurosport hace unos años y la verdad es que me gusto mucho.
Tengo ganas de ver a Costa de Marfil,no se si te parece a ti me se asemeja a Senegal cuando juego el Mundial de Corea donde hizo un buen toreno con la mayoria de jugadores jugando en Francia.,aunque para mi es mucho mejor equipo que aquella Senegal porque esta Costa de Marfil tiene jugadores con mucho peso dentro de sus euipos como Drogba,Toure,Kone,Zokora etc..
Como dices este año habra mucha igualdad porque ya no parece que Camerun y Nigeria sean los dominadores como lo eran antes al surgir nuevas selecciones con buen futbol y buenos jugadores.
Mi apuesta es esta:
Grupo A:Costa de Marfil y Marruecos
Grupo B:Camerun y Togo
Grupo C:Tunez y Sudafrica
Grupo D:Nigeria y Senegal

Axel no tien q ver con la copa africa,q te parece el fichaje de Skoubo,tu crees que puede aportar algo diferente a la real teniendo ya a Kovacevic(ahora esta lesionado)o DePaula.
Un saludo

 
At 12/1/06 15:17, Anonymous Israel said...

Axel, ¿podrias hablar sobre la gran perla nigeriana Obinna?

Yo creo que las grandes favoritas son Costa de Marfil, Camerun y Marruecos, sonbre todo por la calidad que tienen las 3 en la delantera y que seran decisivos.

Saludos

 
At 12/1/06 16:14, Anonymous inakiog said...

Que pena no tener Eurosport para disfrutar de esta magnífica competición. Siempre me ha atraido el fútbol africano.

Axel, ¿estarán en la Copa África los africanos que destacaron en el Mundial sub20? Los marroquíes Iajour y El Zhar y los nigerianos Taiwo, John Obi Mikel, Okoronkwo,...

En cuanto a los pronósticos:
Grupo A: Costa de Marfil y Marruecos
Grupo B: Camerún y Togo
Grupo C: Túnez y Sudáfrica
Grupo D: Nigeria y Ghana

Por cierto, el seleccionador de Angola, Oliverira Goncaleves, se ha acercado hasta Lutxana (un pequeñísimo barrio cerca de Bilbao donde el equipo está luchando para subir a tercera división) para ver a Marcio Marga Benvinido, delantero de 22 años. Según el seleccionador, el chaval está en la lista de los posibles jugadores que pueden acudir al Mundial.

 
At 12/1/06 16:19, Blogger el_confident said...

¿Drogba es un crack?

 
At 12/1/06 16:54, Blogger Chapu_Nocioni said...

Por Nigeria si que van Mikel y Taiwoo( ya veréis que CAN ara).
GrupoA: Egipto, Costa de Marfil.
GrupoB: Camerún, Togo.
GrupoC: Túnez,Sudáfrica.
GrupoD: Nigeria, Ghana ( aunque no este Essien).
Si no tienes Euroesport siempre te quedará TvMix.

 
At 12/1/06 17:37, Blogger kmaron said...

Tvmix al poder, además los comentarios son de lo mas acertados. Nigaeria ha convocao a un vaco? ( mikel)? como ha dicho borja barba deberían jugar cada 4 años y cuando no hubiera ligas en juego, o sino si se celebra la eurocopa en españa la ponemos en primavera que se esta mucho mejor. Nadie se acuerda del mundial de EE.UU sera que no hacía calor.

Grupo A: Costa de Marfil, Marruecos
Grupo B: Camerún, Togo
Grupo C: Túnez, Sudafrica
Grupo D: Nigeria, Senegal

Tiraría otro penalty wome?

 
At 12/1/06 18:54, Blogger Unai_Biana said...

Saludos a Áxel y todos los que por aqui mostrais opiniones, preguntais y haceis esto tan divertido como es.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Áxel en que la selección de Costa de Marfil es la más potente. Creo que debería ganar el torneo y antes del sorteo del mundial creía que podrian hacer un gran papel también este verano en alemania pero viendo el grupo en el que ha quedado encuadrada tengo mis dudas, aunque no lo veo imposible tampoco. Lo que más me gusta de este equipo es su pareja de medioscentros. Touré (Olympiakos) me parece jugador para bastante más equipo del que defiende y no dudo de que cambiará de aires en breve. Además estara acompañado por un incombustible Zokora, jugón también. Veremos lo que son capaces de conseguir.
Decir también que tengo mis dudas sobre Ghana, y que esas dudas aumentan aún más sabiendo que Mickael Essien no disputará el torneo. Creo que pasaran la primera ronda, pero no creo que consigan llegar demasiado lejos.

En cuanto al pronostico que nos invitas a realizar, este sería el mio:
GRUPO A: Costa de Marfil y Egipto
GRUPO B: Togo y Camerún (por ese orden)
GRUPO C: Túnez y Sudáfrica
GRUPO D: Sebegal y Nigeria

Queria pedirte opinión respecto a la decisión de Arthur Jorge de dejar a Wome fuera de la lista definitiva. A mi no me parece que el fallo del penalty que les clasaficaba para la Copa del Mundo de este verano sea razón para dejarlo fuera, porque me parece un buen jugador que de sobra debería ser titular en su selección. ¿Que crees tu?

Nada más, un saludo. Hasta otra.

 
At 12/1/06 19:48, Blogger Ladero said...

Espero enterarme bien de los horarios de este torneo para poder verlo por Eurosport.
No se si sabes, Axel, que Costa de Marfil jugará un amistoso frente a España aquí, en Valladolid. Que buena noticia para mi, que nunca he visto a la selección en directo y si encima es frente a una de las selecciones que serán importantes en el Mundial, pos miel sobre ojuelas.
Axel, informanos de los horarios please!

SALUDOS cracks!

 
At 12/1/06 19:52, Blogger JoanVL said...

En la CAN habran muchos ojeadores y mas de un grande se llevaran algun jugador que se descubran,es lo bueno de estos torneos, que hay grandes jugdores que salen a la luz,Axel danos noticias de ultima hora del torneo cuando hayan

 
At 12/1/06 20:18, Anonymous davidoff said...

Mis máximos favoritos son claramente Camerún y Costa de Marfil, aunque no se puede subestimar a Nigeria y a Marruecos.

Ahí van mis pronósticos:

Grupo A: Costa de Marfil, Marruecos, Egipto y Libia.
Grupo B: Camerún, Angola, Togo y Congo.
Grupo C: Sudáfrica, Túnez, Guinea y Zambia.
Grupo D: Nigeria, Ghana, Senegal y Zimbabwe.

Saludos.

 
At 12/1/06 23:12, Blogger Riojano said...

grupo a: costa de marfil y egipto
grupo b: camerun y togo
grupo c: tunez y sudafrica
grupo d: senegal y nigeria

¿La hora egipcia va tres horas mas adelantada que la nuestra, no?
p.ej: un partido a las 18 en egipto es a las 21 en la españa peninsular

Salu2

 
At 12/1/06 23:17, Blogger Riojano said...

Como un dijo un niño hace unos post a mi tambien me puedes agregar en el msn:
recref@hotmail.com

 
At 13/1/06 10:26, Blogger kmaron said...

Davidoff no te mojes tanto en los pronósticos...

 
At 13/1/06 11:39, Anonymous Roger said...

Muy buenos dias, vamos a ver mis pronosticos son los siguientes.

Grupo A: Costa Marfil(vaya delantera) y Egipto
Grupo B: La Camerun de Eto´o y Togo
Grupo C: Sudáfrica y Tunez
Grupo D: Senegal y Nigeria

Y como no el pronostico final será Costa Marfil-Camerun. Ya veremos!!! Bueno hasta pronto...

 
At 13/1/06 13:16, Blogger erotips said...

Grup A: Egipte i Costa de Marfil
Grup B: Togo i Camerún
Grup C: Tunissia i Sud-Àfrica
Grup D: Ghana i Senegal

Quarts de final:
Costa de Marfil - Camerún
Tunissia - Senegal
Togo - Egipte
Ghana - Sud-Àfrica

Semi-finals
Costa de Marfil - Tunissia
Togo - Ghana

Final
COSTA DE MARFIL - Ghana

 
At 13/1/06 13:53, Anonymous shinno said...

Hace un par de meses, Samuel Eto´o fue invitado al programa de Canal Cuatro Maracaná 06, en ese momento, 05. Pusieron una serie de imágenes sobre el partido que les dejó fuera del Mundial de Alemania. Cuando los presentadores le preguntaron a Samuel el por qué de no tirar el penalty, éste contestó: Wome cogió el balón y me dijo que tenía mucha confianza en marcar, entonces, fui hacia el portero rival y le dije que por favor, se dejara marcar el penalty, que no se jugaban nada. Según Eto´o, el portero le dijo que él se iba a tirar hacia su derecha; acto seguido, Eto´o se lo comunicó a Wome: "Tira a tu derecha y nos metemos en Alemania". Pues bien, Wome tiró a su derecha, y...ya sabéis lo que pasó. En fin, a parte de quedarme alucinado al oir esas palabras, me cuesta creer esta historia, pero siendo en África donde pasó, y viendo, por ejemplo, las ganas con que el árbitro pitó el penalty, me lo creo todo.
¿Qué pensáis?
Àxel, ¿viste la entrevista de la que hablo?
Un saludo desde Elche.

 
At 14/1/06 00:36, Anonymous Aliens said...

Yo creo que es impensable que se juegue en verano, lo de 4 años en vez de 2 sí que quizás tengáis razón.
Sobre mis apuestas:

A- Costa de Marfil y Egipto
B- Camerún y Togo
C- Guinea y Sudáfrica
D- Nigeria y Senegal

Una pregunta para Axel. ¿Van los 3 primeros de cada grupo de los que se hicieron para ir al Mundial y el mejor cuarto? Si es así, no entiendo como es que va Libia y no va Burkina Faso (que es mejor cuarto, en puntos, que Libia).

Y lo de que ha dicho Inakiog sobre el delantero del Lutxana me ha commocionado. He encontrado esto:
http://servicios.elcorreodigital.com/alava/pg060112/prensa/noticias/Deportes/200601/12/VIZ-DEP-228.html

 
At 14/1/06 01:39, Anonymous inakiog said...

Aliens, efectivamente es ese mismo artículo el que he leido, venía en el periódico El Correo el jueves.

 
At 14/1/06 02:41, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Esas declaraciones de Eto'o en Cuatro me dejaron perplejo. No comprendo que no se le haya dado más bola al tema, aunque supongo que de haber marcado Wome, no habría salido a la luz. Considero lamentable que se deje fuera al mismo Wome por fallar el penalti. Debe ser cuestión de jerarquías: el cruce de declaraciones con Eto'o puede haberle condenado.

Aliens: efectivamente iban los 3 mejores de cada grupo de clasificación... más Egipto. Al estar Egipto entre los tres primeros de su grupo, se corrió una posición y el cuarto de ese mismo grupo, Libia, fue el clasificado. Quizá algo injusto, estoy de acuerdo, pues estar en el grupo del anfitrión es cuestión de suerte y no de mérito.

 
At 15/1/06 20:50, Blogger bejarano said...

yo creo ke va a ganar camerun porque tiene grandisimos jugadores como etoo,wome,webo(que esta realizando una gran temporada en el osasuna)geremi,kameni....aunque creo ke costa de marfil tambien dara muxa guerra

 
At 17/1/06 22:34, Blogger Aitor said...

me parece que es una competicion muy igualada de un futbol que va a mas con jugadores que ya suenan en grandes equipos europeos y tambien una oportunidad para que otros jugadores se den a conocer estos son mis favoritos para pasar a cuartos grupo a costa de marfil 1 egipto2 grupo b camerun 1 angola 2 grupo c tunez 1 south africa 2 grupo d nigeria 1 ghana 2 espero que disfrutemos con la competicion un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home