martes, enero 31, 2006

Guinea, el color de la CAN

No es una cuestión de uniforme -que por cierto es el más chillón del torneo y, eso va a gustos, quizá también el más bonito-. El color, la alegría y la frescura en esta Copa África de Naciones las está poniendo Guinea. Es el equipo que mejor toca el balón y el que lo juega con mayor libertad. Sin límites tácticos, sin medios centros fuertes y agresivos que hagan más difícil la transición. Puro talento en la conducción y en el desborde, facilidad escandalosa para llegar arriba y quizá un porcentaje demasiado bajo en el acierto ante portería. Esas son las características de juego de un conjunto que es junto a Camerún el máximo goleador de la competición -lo que demuestra, vista la ausencia de un gran rematador en su delantera, el talante absolutamente ofensivo del equipo-. Con Pascal Feindouno en plan estelar -a día de hoy el gran rival de Samuel Eto'o para el trofeo de mejor jugador-, Guinea ha sumado un histórico pleno en la fase de grupos y hasta podría llegar como favorito a su cruce de cuartos de final -ante Senegal o Ghana-. La variedad de opciones en la zona de tres cuartos de campo contrasta también con la dificultad para encontrar un "nueve" de garantías. Está claro que Kaba Diawara no está a la altura de los generadores de fútbol que tiene por detrás: el desequilibrante Fodé Mansaré, el talentoso Ismael Bangoura, el dinámico Ibrahima Yattara o el gran Feindouno. Aunque el 0-3 de ayer ante Túnez hay que tomarlo con cierta precaución -la campeona de África reservó a todas sus estrellas-, fue una prueba más del atrevimiento del equipo. Falta saber qué sucederá cuando se enfrenten a un conjunto con pivotes fuertes y físicos, pero por el momento ya nos han alegrado la primera parte de la CAN.

No podemos pasar por alto lo sucedido el domingo por la tarde, con esos últimos ocho minutos de "pasteleo" entre Camerún y Congo. Había terminado el Angola 3-2 Togo y un tercer gol de los leones indomables habría clasificado a la antigua colonia portuguesa en detrimento del equipo de Claude Le Roy. Entonces, Congo se quedó en su campo y cedió el balón a Camerún... que se dedicó a írselo pasando en defensa y ¡hasta a hacer toques y malabarismos con él! A mi me pareció un poco bochornoso, casi escandaloso, pero hay quien me lo intenta justificar: Camerún ya había hecho su trabajo, ganaba por 2-0, no es su culpa que Angola no pudiera marcar un cuarto gol contra diez hombres y si el contrario no le presionaba tenía todo el derecho de conservar el balón y hacer con él lo que quisiera. Yo no lo veo así. Si al final la clasificación dependió de la diferencia de goles, me parece injusto que Angola tuviera que sufrir a la Camerún de Eto'o jugando al máximo durante 90 minutos y que los congoleños sólo lo hicieran durante 82. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este asunto.

Y hoy se cierra la primera fase con el desenlace del grupo D, quizá el que más misterio ha reservado para la última jornada. Ni Nigeria, con seis puntos, tiene garantizado el pase, ni Zimbabwe, con cero, la eliminación. Atención al "show" que se puede montar si el Senegal-Nigeria termina 1-0 a favor de Diouf y compañía y Ghana vence por 2-0. Habría empate a todo entre las tres selecciones y habría que recurrir al número de tarjetas amarillas y rojas vistas por cada una de ellas. Por contra, un 2-0 de Senegal a Nigeria eliminaría a las águilas verdes si Ghana consigue la victoria ante el último clasificado del grupo. En cualquier caso, parece difícil imaginar que una selección tan potente pueda quedar fuera, pero a un partido y con la máxima presión todo es posible. Esta tarde saldremos de dudas.

13 Comments:

At 31/1/06 14:21, Blogger Salanova said...

Àxel ¿que te parece john obi mike ?el jugadro nigeriano dice el marca el relevo de jay-jay okocha.

 
At 31/1/06 16:51, Blogger Chapu_Nocioni said...

Guinea, como tu dices, es la selección más creativa de las que toman parte en la CAN. Feindouno está rindiendo a un gran nivel, sorprende que juegue en el centro; en su club lo hace por la banda. Ya dije aqui que veía dificil que ganaran pero que podía dar la sorpresa y ahí están.
Lo de Camerún y Congo es bochornoso. No se quien te ha vendido la moto de que tal y cual, porque un equipo no puede pasarse ocho minutos tocando el balón en su campo y hacer malabarismos y echarle la culpa al rival por no presionarle.
!Vamos¡

 
At 31/1/06 18:39, Blogger rojobilbao said...

Entiendo que en el minuto 82 el seleccionador camerunés hiciera cambios para dar descanso a la chavalería viendo que Congo no lucharía más, pero eso de no atacar cuando ganas 2-0 y es practicamente imposible que te volteen el marcador es propio de selecciones "viciadas" y no de los aventureros africanos. Creo que así demuestran que eso del romanticismo se terminó para ellos. ¡Bienvenidos a las ligas del pasteleo! ¡Ya podeis jugar con los mayores!

 
At 31/1/06 18:40, Blogger rojobilbao said...

Axel, ¿se dejará hoy el Chelsea algún punto en el camino?

 
At 31/1/06 18:52, Anonymous Anónimo said...

Coincido contigo (e imagino que con mucha más gente), en que lo de Camerún contra Congo es lamentable. Desvirtuar una competición de esa manera es inaceptable. Al fin y al cabo, yo lo veo como una manera más o menos encubierta y disimulada de "falsear" el resultado de un partido. En situaciones así, debería jugarse a la misma hora, o no conocerse el resultado del otro partido hasta el final.
Después de ver lo que pasó el año pasado en el Levante-Barça, con Puyol y Márquez "dando toques" durante 10 minutos sin que el Levante presionase, me creo cualquier cosa. Afortunadamente para el fútbol en aquella ocasión "se hizo justicia" (y que me perdonen los levantinistas).

 
At 31/1/06 21:09, Blogger boksic said...

Sobre el tema en cuestión, destacar a un posible culpable, como es la organización del torneo, una falta de coordinación grave y que deja mucho que desear. Si se ponen dos partidos a la misma hora, que sería para evitar conspiraciones, pues que empiezen a la misma hora, no ocho minutos después, que gracias a este retraso, ha ocurrido lo que ha ocurrido.

Destacar que como ha dicho rojobilbao, la época del romanticismo y el fútbol en vena se han acabado, hasta los viejos sabios del fútbol se tapan los ojos para no observar estas acciones tan perjudicables para el fair play e identidad de lo que es el balompie.

Señalar a la selección de Camerun y en parte a la del Congo, por la falta de respeto hacia todo un país, con todo lo que eso conlleva, ilusión, esperanza...sobre un equipo de fútbol. Si fuera angoleño me sentiría realmente humillado y que han jugado con un sentimiento común de todo un país, ver triunfar a tu selección.

Lo dicho..realmente penoso.

 
At 31/1/06 21:37, Anonymous Anónimo said...

Venga tampoco nos pasemos con las críticas a Camerún y a Congo que tampoco es para tanto. Si estaban contentos con su resultado tampoco se van a ir a muerte a por el rival. Si es normal hombre. No creo que haya falta de respeto a ningún país (que Angola hubiese ganado a Congo o a Camerún y no le hubiese hecho falta esto). La verdad es que viendo a Angola me parece increíble que vaya al Mundial.
¿Qué os parece la jugada inicial del partido Ghana-Senegal? Saca Senegal y la tira a fuera de banda junto al córner de Ghana para irles a presionar (frío me quedé con la jugada.....de pizarra sin duda). Eso sí que me parece una falta de respeto al fútbol. Lo otro es normal. También podrían quedar en atacarse mutuamente y echarla fuera en vez de meter el gol.

 
At 31/1/06 21:44, Anonymous Anónimo said...

Buenas.
Ya tenemos los cruces de cuartos:

Egipto - RD Congo
Camerún - Costa de Marfil
Guinea - Senegal
Nigeria - Túnez

Yo creo que pasan Egipto, Camerún (no lo tengo nada claro, pero los leones indomables tienen sed de venganza), Senegal y Nigeria.
Se admiten apuestas.
Respecto a lo del partido Camerún - Congo, no hay mucho más que decir, lamentable. Aunque para lamentable, como bien dice boksic, la organización del torneo. No se puede permitir que un partido empieze con ¡ocho minutos de retraso! respecto al otro. Esto sólo pasa en África.

Un saludo a todos.

 
At 31/1/06 21:55, Blogger boksic said...

Angola ya fue a ganar su partido contra Camerún y Congo, lo que pasa que no pudo conseguirlo, pero se dejaron todo por ganarlo. Otra cosa es arrastrarse y casi darse la mano, reirse de un país ( repito ) con malabarismos y tontadas, que se puede hacer de otra forma usuario anonimo! si eso no es denunciable, tú me diras que vamos hacer, se corrompe este deporte.

 
At 31/1/06 22:17, Anonymous Anónimo said...

Me parece que lo del partido ya se ha visto muchas veces en el mundo del futbol como el año pasado cuando Levante y Barcelona jugaron a especular con el resultado. Con esto quiero decir que ya tendrán ambos equipos su "castigo" por hacer eso, como le ocurrió al Levante. Venga un saludo y hasta pronto.

 
At 31/1/06 22:48, Anonymous Anónimo said...

Shinno por desgracia estas situaciones no se producen solamente en África, ni mucho menos.

Creo que pasarán Egipto, Costa de Marfil, Guinea y Nigeria.

Un saludo.

 
At 31/1/06 23:41, Blogger boksic said...

El duelo Camerún frente a Costa de Marfil será apasionante! para grabarlo y ver toda la fuerza de estas selecciones.
Apuesto por Costa de Marfil.

Axel, que te parece Arouna Kone?

Para mi, un gran gran jugador, que dispara de cualquier lado, y con un fisico envidiable. Un recmabio de lujo.
Lo pregunto, porque igual me gusta a mi solo...jeje

Un saludo!

 
At 1/2/06 12:49, Blogger Chapu_Nocioni said...

¡Como habéis podido vender a Quincy Owusu-Abeyie al Spartak de Moscú!
Madre mía

 

Publicar un comentario

<< Home