domingo, enero 22, 2006

Eto'o avisa y Congo sorprende

Llevamos dos días de Copa África y cuatro partidos. La mitad de las selecciones participantes ya han comparecido y por lo tanto podemos sacar algunas primeras conclusiones. Por ejemplo: la clasificación de Togo y Angola para el Mundial sigue siendo un gran misterio. Con su viaje a Alemania, gana lo que llamo la democratización del fútbol -es decir, que el juego se abra a más países, a más gente- pero pierde claramente el nivel del torneo. Camerún, Nigeria y Senegal podrían aportar mucho más. Lo de los "leones indomables" tiene pase: les superó Costa de Marfil, un equipazo. Pero lo de las otras dos...

Esperábamos mucho del Costa de Marfil - Marruecos. Quizá el partido decepcionó algo, pero se ha notado que era una batalla entre dos equipos con muchas posibilidades. En los "elefantes" sorprendió la elección de Fae en la banda derecha, que descompensaba el equipo y lo inclinaba claramente hacia el lado opuesto. Lo aprovechó Akalé para convertirse en el mejor del partido. Los de Henri Michel no brillaron para nada, pero tampoco se trataba de eso. Lo importante eran los puntos y los consiguieron. En un grupo como este, el único objetivo es pasar. Que se lo pregunten a Egipto, que en la pasada edición realizó un fútbol maravilloso pero se quedó fuera en primera ronda. Además, en un choque entre una selección magrebí y otra subsahariana, lo lógico es que el balón no lo tengan los de la África negra. Es cuestión de estilos. Marruecos fue fiel a su historia reciente: toca como nadie, merece ganar los partidos pero no los mata. Esta vez falló el último pase, se notó mucho la ausencia de Zairi. Chamakh tuvo algunos movimientos de enorme nivel, pero no es ninguna sorpresa. El delantero del Burdeos es un fenomenal futbolista y si su selección cae el torneo le añorará.

El Camerún - Angola sirvió de advertencia para todos los demás: Eto'o ha ido a Egipto a ganar la Copa África y a demostrar que es el mejor jugador del continente. Empezar con un hat-trick es una demostración de autoridad impresionante. Y vaya golazos. En la pelea por el máximo realizador, ya le saca dos tantos a Drogba y a Mido y tres a Adebayor y Chamakh. Pero surge un pensamiento inevitable: ¿se habría quedado Camerún fuera del Mundial si Eto'o hubiese jugado a este nivel en la fase de clasificación? Samuel sólo marcó un gol con su selección en todo el 2005 y está claro que estuvo muy por debajo de lo esperado. Si esta CAN era para él una reválida, está dispuesto a sacar un sobresaliente.

Aunque la mayor sorpresa del día nos la dio la República Democrática del Congo. Pensábamos que eran LuaLua y poco más, pero de repente aparecieron cuatro futbolistas desconocidos y trenzaron un juego dignísimo. Puedo imaginarme la escena en las gradas del Cairo: ojeadores de todo el mundo consultando constantemente el listado oficial preguntándose: ¿quién es este 5?, ¿dónde juega el 8?, ¿de dónde ha salido el 11?, ¿qué edad tiene el 10?... Lo digo porque me pasó lo mismo y me consta que entre la gente de fútbol desplazada a Egipto la sorpresa también fue mayúscula. Pues bien, este es el póquer congoleño. Con el 10, Zola Matumona, 24 años, juega en el ASV de la liga de su país. El de mayor recorrido y el más trabajador. El 11 es Marcel Mbayo Kimemba, tiene 23 años y juega en el Sakaryaspor de la segunda división turca. Ofensivo y de buen toque. El número 5, Biscotte Mbala Mbuta, 20 años, está en la plantilla del Yverdon de la máxima categoría suiza pero no ha disputado ni un minuto. Mucha movilidad y dominio del balón. Y con el 8, Tresor Mputu Mabi, 20 años recién cumplidos, jugador del Mazembe de la liga congoleña y autor del primer tanto del partido con una definición excelente, tirando al suelo al portero con un amague y picándosela por encima. Esta es una de las grandezas de la Copa África: lo que se puede descubrir. Seguiremos muy atentamente este Congo.

Y del partido inaugural de ayer, poco que decir. Libia dio una imagen lamentable y Egipto ganó con una comodidad insultante. Me gusta este equipo anfitrión: equilibrado y con gente de calidad. Tiene dos puñales por banda: Abdel Wahab por la izquierda y Barakat por la derecha. Habrá que verles ante Marruecos y Costa de Marfil, pero me reafirmo: creo que con el plus que les da organizar el torneo, se clasificarán para octavos de final.

22 Comments:

At 22/1/06 02:04, Anonymous Anónimo said...

Muy interesante esta copa de Africa, vi la primera parte del Costa de Marfil-Marruecos, (lo que me dejo tu Arsenal), y lo que mas me sorprendio fue la brutal compresion que llevaba la imagen. Luego me gusto Yaya Toure y me decepcionó Zokora. Pero parece que cada dos años la Copa de Africa es un torneo mas grande. Por otro lado creo que a nadie le sorprende lo de Etoo, esta dispuesto a meter mas de 40 goles esta temporada y no parece que vaya de farol. Se de mas de uno que se estara como minimo, mordiendo la lengua.

Por otro lado, Axel, y volviendo a lo que me hizo despegarme del Marfil-Marruecos, creo que he reafirmado mi creencia: Senderos es la mayor mentira de las apuestas Wenger. A algunos nos sorprendía lo poco que jugaba últimamente (te puede decir Macmanaman que lo hemos comentado), otros decíais que Drogba le comió la moral, pero hoy hemos visto que no hace falta ser Drogba para dejarle en evidencia. Y sí, lo dice un tío que en su ekipo titular tiene cabida Silvestre, pero mientras que el uno, con 27 años, lo máximo que ha conseguido es que en algún partido no se le critique, el otro, con escasos 20 años, tiene a la prensa, por lo menos española (curioso lo que nos volcamos en cuanto hay algun parentesco posible, y lo barato que dejamos escapar a tipos como Xabi Alonso...), rendidita a sus pies. Remata un corner, corta un contraataque y ya es el central europeo de mas proyección. Hoy ha quedado en evidencia. En la premier, a diferencia de otras epocas, hay muy buenos centrales, e ingleses, a ver si se le pega algo. Y si no, que aprenda de Kolo Toure, que no es central, pero ese si que es el defensa africano de más proyección. Que opinas Axel, me estoy cebando, me ciega mi postura antigunner, antiWenger, o estamos ante destapando un fraude? Una mala racha o una buena racha?

Saludos

 
At 22/1/06 02:09, Anonymous Anónimo said...

Quería decir que Toure no es central... ingles, por supuesto que es central, ahora sí, pero al arsenal no llego como central. Sorprendente el rendimiento de este jugador. Por eso, aunque me pese, debo reconocer la grandeza de Wenger. Y por esto, a nadie le parece una locura lo que ha pagado por Walcott.
Siento tener que poner otro mensaje para remendar mi error, pero lo prefiero antes de que alguien se aventure a "descubrirme" a Toure.

Saludos

 
At 22/1/06 11:18, Anonymous Anónimo said...

axel te escucho en la COPE, pero es la primera vez que entro en el blog. DEbo decir que esta muy bien hecho. Por cierto me gustaría que me dijeses ¿cual es, en tu opinion la mejor revista de futbol? porque el otro dia lo discutiamos unos amigos y me gustaria saber tu opininión. ¿Le ves futuro a gilardinho en el Milan? Le he visto dos partidos y no ha destacado mucho. Gracias y espero que continues haciendo este blog.

 
At 22/1/06 11:31, Anonymous Anónimo said...

nacho gilardino no es brasileño es italiano y por eso se pone gilardino

 
At 22/1/06 12:00, Blogger Sergio Gutierrez said...

Hey Axel, vaya partido el del congoleños, bua, me quede de piedra al ver a esos jugadores que citas, el 5 ese es la bomba... Igual tiene que ver el poco nivel de la seleccion de Togo que me decepciono muchisimo sobre todo Olufade que estuvo este verano en el Racing, a mi me gusto pero no lo ficharon.

Por cierto qeu tal Regragui?

 
At 22/1/06 13:07, Blogger Pablo J. Rivera said...

Que opinais del osasunista Moha? Yo creo que tiene mucho potencial.

Axel, henry si o no para el Barça?

 
At 22/1/06 14:37, Anonymous Anónimo said...

Estoy con judi lo de walcott es una barbaridad, yo no me arriesgo a pagar 18 millones en un chaval de 16 años si es verdad que es una promesa y que hay que apostar por el futuro pero tal como esta en esta liga el arsenal que se concentre mas en la champions o en la liga, cono 18 millones podrian haber comprado a un buen jugador ¿que crees Àxel?

 
At 22/1/06 14:41, Anonymous Anónimo said...

henry perjudicaría al barça lo aseguro.El puesto esta cubierto lo único que hay que buscar es un jugador joven o de 20 a 25 años un delantero suplente que cuando no este etoo no pase nada pero no comprar jugadores de la talla de henry que son geniales pero tienen 30 años y sería suplente.

 
At 22/1/06 15:00, Anonymous Anónimo said...

Yo lo que no alcanzo a comprender es lo de Chamakh en el Burdeos marco 3 goles a principio de temporada y creo que no ha vuelto a meter ninguno más... Me parece un muy buen jugador.

Yo también reivindico un foro para poder preguntarte por jugadores y no desviar todos los temas de su tema

Y de Walcott como la verdad esque no le he visto casi nada no puedo opinar

Salu2!!

PD: Axel por lo que veo en tu post Marruecos en tu opinion se queda fuera no?

 
At 22/1/06 15:54, Anonymous Anónimo said...

Judi, vi un poco el Costa de Marfil-Marruecos y Touré tuvo un fallo grave dejando rematar a uno de Marruecos, aunque me parece bueno, como también me lo parece Senderos.
Respecto al Congo, solo vi el final, pero me gustaría verlo más. Yo ya he visto a Lua Lua en mi Newcastle (aunque no jugó mucho) y, cuando está enchufado, es buenísimo, pero es inconsistente y además tampoco pensaba que Congo tuviera otros jugadores de cierto nivel.

 
At 22/1/06 16:35, Anonymous Anónimo said...

pinchazo del chelsea con el charlton 1-1 y de momento la juve va 1-1 pero con la suerte k tiene acabara marcando

 
At 22/1/06 16:37, Anonymous Anónimo said...

lo dicho acaba de meter la juve 2-1 doblete de cannavaro por cierto de momento tunez0-1zambia

 
At 22/1/06 18:58, Anonymous Anónimo said...

el día que Ferdinand calló para siempre a sus detractores...

 
At 22/1/06 19:45, Anonymous Anónimo said...

ha ganado el manchester 1-0!!!al liverpool,si sabeis que tal han jugado me lo decis x aki.

 
At 22/1/06 21:14, Anonymous Anónimo said...

Axel, acabo de ver el Barça - Alavés. Que me puedes decir de los nuevos jugadores alavesistas Elton Giovanni y Georgiev? Axel for president of the world!!!

 
At 22/1/06 21:57, Anonymous Anónimo said...

Soy socio de Osasuna y a quien quiera a Moha se lo envolvemos en papel celofan y le ponemos lacito para que se lo lleve. Se regatea a sí mismo. Ludo Delporte es mucho mejor futbolista que el marroquí.

 
At 22/1/06 22:26, Anonymous Anónimo said...

buahhh q partidazo real sociedad-at.bilbao excepcional que golazos

 
At 23/1/06 00:25, Blogger rojobilbao said...

Y mientras Etoo triunfa en África Toni se lleva el balón de oro de calle.

por cierto Delporte es mejor que Moha, claramente, pero prefiero a Moha por la banda izquierda que a Ortiz.

 
At 23/1/06 00:54, Anonymous Anónimo said...

Bueno, el balon de oro no creo, pero la bota de oro si que tiene pinta de que va a sacarle todo lo que pueda y un pokito más.

Saludos

 
At 23/1/06 10:13, Blogger KAMELAS said...

Totalmente de acuerdo con el compi Osasunista : A Moha es bueno tenerlo, pero en pequeňas dosis.

Y hablando de Camerun, que me decis del trabajo del Osasunista Webo ? Pudo "jartarse" de meter goles, pero claro, que si fuera tan bueno no estaria jugando en Pamplona por cuatro duros

 
At 23/1/06 13:07, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Lo de Toni es impresionante. Ya lo escribí días atrás: no sólo me gusta por los goles. Me encanta como futbolista. Todo lo que hace me parece acertado. Lo que más me hace disfrutar de la Serie A este año es ver jugar a Toni.

Judi, yo no me fijo en la nacionalidad de un futbolista para juzgarle. Me da igual que Senderos tenga padre español. Para mi es un central de enorme futuro por sus condiciones. El año pasado, en el tramo final de temporada, cuando formó pareja con Kolo Touré, el Arsenal estuvo unos 10 partidos seguidos sin encajar un gol. Debería revisar la estadística, pero fue impresionante. Su seguridad, su firmeza, su poderío en el juego aéreo, lo difícil de superar que es... Sí, Kolo es hoy por hoy muy superior -es que yo creo que hay muy pocos mejores que Kolo en el mundo- y tiene un mérito tremendo lo suyo, porque sus primeros partidos con el Arsenal fueron de extremo izquierdo. Ya dije que para mi es el mejor fichaje de Wenger después de Henry. Senderos fue claramente superado por Drogba en dos partidos consecutivos y según confesó el propio Wenger quedó muy afectado. Desde entonces está algo más nervioso y eso es evidente cuando vemos que incluso Cygan juega por delante suyo. Espero que se recupere pronto porque tiene muy buenas condiciones.

Veo a Marruecos fuera por el grupo que le ha tocado, pero es que también la veo una de las favoritas al título. Para mi hay 5 selecciones que pueden ganar la Copa África y 3 de ellas están en el mismo grupo. Como considero superior a Costa de Marfil y creo que Egipto pasará por ser anfitrión -en África cuenta mucho-, sólo me queda esta conclusión. Será decisivo y muy bonito el partido contra Egipto, aunque tal y como está el grupo, a los egipcios les vale el empate.

A mi también me gusta más Delporte que Moha.

Sobre el foro, ya lo he dicho alguna vez: requiere una dedicación que ahora mismo no puedo prestársela. Un saludo a todos.

 
At 23/1/06 21:37, Anonymous Anónimo said...

Ya, Axel, no lo decía por tí, pero reconocerás que la prensa deportiva, es especialmente sensible con Senderos por este motivo. Quizá esté un pelín sobrevalorado en España. Y no porque sea un mal central, si no porque es aun una promesa, un central con enorme futuro, pero no un gran central ya consolidado. Y el ejemplo lo pones tú. Y me refería a eso, que a veces se nos kiere vender como uno de los 5 mejores centrales europes o y me da una risa... Como uno de los cinco centrales europeos jovenes si que tendría hueco.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home