miércoles, enero 25, 2006

El pase soñado a una primera final

Iba a escribir sobre la dupla de delanteros peruanos del Bayern, que ha evitado la debacle en Copa Alemana ante el Mainz 05. Pero el impacto del gol de Jason Roberts en Highbury en el minuto 119 llega hasta este blog y cambia el título y el contenido de los primeros párrafos del artículo del día. El Wigan Athletic se ha clasificado para la primera final de su historia y lo ha hecho a lo grande, cumpliendo el guión soñado: en un estadio mítico, ante un grande del fútbol inglés al que obligó a alinear a todas las estrellas -Henry no había jugado nunca en Copa de la Liga y hoy fue titular- y con un gol en el último minuto de la prórroga que le traslada de la eliminación a la gloria. Paul Jewell sigue haciendo historia en un equipo que, como decía una crónica de Soccernet, puede pasar en pocos años de jugar la LDV Vans Trophy -una copa para los equipos de divisiones inferiores- a hacerlo en la UEFA Cup. Están a un partido de conseguirlo.

Que hoy no hayamos visto a los Sebastian Larsson, Arturo Lupoli o Johannes Djourou indica que la temporada del Arsenal no está siendo como para ir haciendo concesiones a nadie. Lo que antes se veía como una competición de relleno ideal para ir dando oportunidades a los jóvenes se ha convertido en un título necesario para tapar el mal rendimiento en liga. Hasta hoy, el discurso gunner decía que la campaña estaba siendo impecable salvo en la competición de la regularidad. Con la eliminación de la Carling Cup -que es un torneo menor pero que es mucho mejor ganarlo que perderlo- crecen las dudas. Nadie había mencionado la palabra "crisis" en ningún momento, pero el golpe ante el Wigan deja muy tocado al equipo de Wenger. Sobretodo en vistas al complicado desplazamiento a Bolton del próximo sábado correspondiente a la FA Cup, competición mucho más seria donde una eliminación a estas alturas sería catastrófica. Y no hay que olvidar que el Reebok Stadium es una plaza que últimamente se le da muy mal al Arsenal: ha perdido allí en sus dos últimas visitas en Premier.

Como no vi el partido entero, poco análisis se puede hacer, salvo algunos detalles cazados en el resumen que ha dado Sky News. Lo más llamativo es la forma en la que el Arsenal recibe el dramático gol en contra: con un balón largo que pilla a la defensa adelantada -lo cual no deja de ser sorprendente teniendo en cuenta la situación del marcador y del reloj- y que provoca un enredo considerable entre dos delanteros del Wigan y los dos centrales locales, que intentan hacerse con el control de la pelota. Resulta incomprensible que ni Senderos ni Campbell logren rechazar ese esférico. El suizo incluso se lo llega a pasar sin querer al goleador Roberts -dando argumentos al visitante de este blog Judi, que el sábado escribía que el helvético le parece un jugador tremendamente sobrevalorado, algo con lo que no estoy de acuerdo, aunque reconozco que lleva una temporada muy por debajo de lo que mostró el año pasado-. El gol, para más frustración, es muy parecido -demasiado parecido- al que consiguió James Beattie en Goodison el fin de semana pasado. O sea, que la pareja gunner se encontró con la misma jugada en la que falló tres días atrás y tampoco supo resolverla. No soy nada dado a lamentar las ausencias, pero reconozco que tras ver la acción me he acordado de mi admirado Kolo Touré. Del resto del partido, me quedo con lo siguiente: Reyes falló un penalti -¿por qué lo tiró él y no Henry o Lauren?-, aunque es justo decir que fue más acierto del portero que error del utrerano; el joven lateral Kerrea Gilbert repitió titularidad y dio el pase del primer gol tras una buena jugada, por lo que ha demostrado de nuevo una interesante proyección ofensiva y un buen nivel técnico; Diaby jugó de entrada pero fue sustituido por Flamini, que probablemente es el jugador más perjudicado por su llegada; van Persie marcó un golazo de falta directa que nos recuerda que es un gran especialista en este tipo de acciones y le confirma como uno de los delanteros con mayor talento puro del panorama europeo. Por cierto, Henry se retiró cojeando a los 79 minutos, una circunstancia que pudo ser clave, aunque fue el genial holandés quien ocupó su puesto. Cuando Jason Roberts marcó el 2-1, Paul Jewell corrió exultante varios metros por la banda y su presidente Dave Whelan se levantó de su localidad en el palco para celebrar el gol, eufórico. Alegría comprensible para un equipo al que el ex entrenador del Bradford cogió en tercera división hace cuatro temporadas y media.

Ya que hablamos de copas y mi intención inicial era referirme al partido de cuartos de final de la DFB Pokal, no está de más hacerlo ahora brevemente. El Bayern, tan dado a sobrevivir con goles en los últimos minutos, se salvó de la eliminación ante el simpático Mainz gracias a sus delanteros peruanos. El equipo de Jürgen Klopp firmó una actuación más que decente en el Alliance Arena, con Thurk tocando bien el balón y los delanteros Auer y Zidan creando peligro con su movilidad. El egipcio, no convocado para la Copa África en una decisión ciertamente discutible, transformó un penalti que se convirtió en un 0-1 que estuvo presente en el marcador durante muchos minutos. Claudio Pizarro forzó la prórroga con un cabezazo en el 81' y su compatriota Paolo José Guerrero, que había entrado poco antes, le dio la vuelta al partido con otro remate aéreo, ya en la prórroga. El Mainz parecía dispuesto a hacer historia y empató a dos con una buena volea de Ruman, pero de nuevo Pizarro, con un enorme disparo desde fuera del área, puso las cosas en su sitio: es decir, con el Bayern ganando. El equipo de Magath no practica un fútbol vistoso pero tiene una pegada enorme arriba. Creo que con esta afirmación no he descubierto nada del otro mundo.

28 Comments:

At 25/1/06 01:29, Anonymous Anónimo said...

Lo siento por tu arsenal, esperemos que a nosotros mañana por fin no nos cree problemas Pedersen.
Vuelvo a aclarar mis comentarios sobre Senderos: Me parece que en España se le sobrevalora. El mismo Maldini lo ha colocado entre los mejores centrales de Europa, y está lejos de serlo. Y más esta temporada. Es un grandisimo central joven con enorme proyección, pero en España, creo que por tener ascendencia española no he leido más que alabanzas hacia él, muchas de ellas desproporcionadas. Todo lo contrario que de Silvestre o más aún, Ferdinand.
Saludos

 
At 25/1/06 02:13, Anonymous Anónimo said...

http://pbsensentrades.blogspot.com/

 
At 25/1/06 08:57, Anonymous Anónimo said...

Hablas del Arsenal y parece que tenga los mejores jugadores de Europa. Segun mi opinion, quitando a Cole y a Henry los otros tampoco destacan tanto. Entre jugadores normalitos y teóricas futuras estrellas, que aun no han llegado a su máximo nivel y se les valora por lo que pueden llegar a ser, no por lo que son, se está sobrevalorando el equipo. Según los últimos rumores Henry también se va, pq o cambian mucho las cosas o el equipo competitivo dudo mucho que lo hagan. Este arsenal, me recuerda mucho a la 'era nuñez' del barça, que los cracks a la mínima que podian se largaban...

 
At 25/1/06 09:21, Anonymous Anónimo said...

Sencillamente espectacular la temporada del Wigan, me resulta simpático porque es el equipo más britanico que he visto en los últimos años, tienen una defensa muy rocosa con centrales casi de la prehistoria pero que le estan dando un resultado magnífico, y luego saben hacer un futbol de fuerza con mucha presión y muchos balones largos pero con mucho sentido, han marcado muchos goles buscando la espalda de los defensas. También tienen algún jugador que destaca, a mi me gusta mucho Bullard por la banda derecha, un jugador joven cn mucha proyección, me gustaría saber tu opinión sobre este jugador Axel, un saludo

 
At 25/1/06 10:25, Blogger Chapu_Nocioni said...

Una pena lo del Arsenal; pero a mi también me cae simpático el Wigan. A ver si ganan la copa esta y van a la UEFA.
Sobre Senderos comparto la opinión de Judi en España se le ha sobrevalorado, puede llegar a ser uno de los mejores pero de momento no lo es. Su año pasado fue bueno. Pero cuando un equipo no va no va.

 
At 25/1/06 11:17, Blogger KAMELAS said...

Lo de tener la eliminatoria superada, a falta de dos minutos y que te pillen al contraataque con un dos para dos yo creia que solo le pasaba al Barca , o a Osasuna en el partido contra el Valencia.

Del partido destacar la "chorradica" de Henry, que no lanza penaltis que se los hayan hecho a el.

Axel, no te parece que Reyes ha perdido la chispa con la que llego del Sevilla ? Ayer dio buenos pases a Henry , pero no le vi chutar ni una vez a puerta.

 
At 25/1/06 11:22, Anonymous Anónimo said...

Siempre he tenido la sensación de que la Carling Cup es un "estorbo" en el calendario inglés. Es un torneo menor, en el que los equipos grandes no parecen estar demasiado interesados, y que no resiste comparación alguna con la FA Cup. Es un torneo menor y de escasa importancia... pero como dice Àxel, perderlo no le gusta a nadie. Obliga a los equipos grandes a batirse en un torneo más, con el consiguiente desgaste, en el que ni siquiera están 100% interesados (de hecho, siempre suelen jugar los jugadores menos habituales).

Sobre el Wigan... ¿a quién podrían caerle mal los entrañables 'Latics'? En su primer año en la máxima categoría, finalistas de una competición, y a un paso de Europa.

 
At 25/1/06 12:28, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Sartorius, interesante debate. Estoy de acuerdo en que Henry y Ashley Cole son los dos cracks más reconocidos del Arsenal, pero creo que hay algunos más en el equipo. De hecho, de ese conjunto maravilloso que no perdió ningún partido en liga hace dos años y sobre el que hubo cierto acuerdo en considerarle el equipo que mejor fútbol practicaba en Europa en esos momentos, sólo se ha ido Vieira. Los demás son los mismos. A mi, y es una opinión personal, Kolo Touré sí me parece un jugador de altísimo nivel. Y a Robin van Persie le falta poco para llegar a ello. El gran problema de este Arsenal, además del daño que ha causado la marcha de Vieira, es que dos jugadores que creo que en los últimos cinco años sí han estado entre los mejores de Europa, Robert Pires y Fredrik Ljungberg, no están dando esta temporada el rendimiento esperado. Lo de Pires puede ser preocupante, porque ya tiene 32 años y podría haber entrado en un declive lógico, aunque el año pasado volvió a marcar 14 goles en liga y el bajón parece demasiado repentino.

Futbolmania, de acuerdo en lo de Bullard, quizá el jugador que más ha llamado la atención de este Wigan. No me parece ningún prodigio técnico, a veces es algo impreciso, pero sí es muy animoso y tiene cositas. Habrá que seguirle.

Kamelas: sí, creo que Reyes no se ha convertido aún en lo que apuntaba. Me sorprendió que en Highbury le tienen muy bien considerado. Para mi, está bastante por debajo de van Persie.

Gran_Mou: no estoy de acuerdo en que haya terminado el ciclo de Wenger. Ahora mismo es inimaginable un Arsenal sin él. Y los fichajes que está haciendo demuestra que su proyecto es de futuro y que la directiva le da carta blanca para llevarlo a cabo. Con el nuevo estadio y la cantidad de grandes promesas que vienen por detrás, creo sinceramente que es un proyecto deportivo interesantísimo.

David: entiendo que cuando dices que el Bayern lo ganará todo también te refieres a la Champions. Yo no lo veo, pero sin duda sería espectacular que lo consiguiera.

 
At 25/1/06 12:32, Blogger Àxel Torres said...

Ah, me lo dejé. "Penya Barcelonista Sense Entrades", he entrado en vuestra web. No conozco ningún pub barcelonista de Londres ni se me ocurre ninguna solución para vuestro problema, pero sí os puedo asegurar que en Inglaterra la reventa funciona muy bien. Si os acercáis por los aledaños del campo unas horas antes del partido seguro que os ofrecen entradas, aunque supongo que habrá una gran demanda y no sé si habrá tantas. Yo estuve en el Arsenal-Man Utd, que es un gran partido, y los precios que se pedían dos horas antes del inicio eran de 150 libras, unos 225 euros al cambio.

 
At 25/1/06 13:22, Anonymous Anónimo said...

Cuidado con el Bayern en el Allianz Arena, lo llevo advirtiendo todo el año. Es una caldera.

Pese a tener una gran rivalidad con el Arsenal, tengo una vision muy parecida a la de Axel sobre el ekipo. La marcha de Vieira ha hecho daño en la estructura del ekipo (mas de la que pensaba Wenger, kiza por el bajo rendimiento de Flamini y Hleb, pero tambien psicologico. Y la delicada condicion fisica de Henry este año tambien se nota (otros años era el hombre de hierro, recuerdo no hace mucho un partido contra el leeds, donde decian que tenia la espalda maltrecha y les metio el solito cinco...). Además, Pires no es el que ha sido los ultimos años, y Ljunberg no sabemos a qué juega. No desborda, y parece que de cara a portería esta con las botas cambiadas.
Y tambien creo que Toure es el jugador del arsenal que más va a dar que hablar en los próximos años.

saludos

 
At 25/1/06 14:29, Blogger Àxel Torres said...

Por cierto, acabo de ver un resumen más largo del partido de ayer en Arsenal TV Online (de unos diez minutos) y la clasificación del Wigan es ante todo mérito del portero Mike Pollitt, que saca cuatro manos espectaculares. También el Wigan tuvo un par de ocasiones claras y quizá debieron pitarle un par de penaltis a favor.

 
At 25/1/06 14:33, Anonymous Anónimo said...

Es lo que ya comenté el fichaje de walcott bueno para el futuro malo para ahora 18 millones por favor tiene 16 año y encima tal como esta el arsenal si eso lo hiciera el chelsea....,luego henry o al barça o al madird yo creo que a ninguno,el madrid lo quiere pero quiere un proyecto joven lo cual no encaja y en el barça no está asegurada la titularidad.¿tu que crees Àxel?

 
At 25/1/06 16:21, Blogger Martí Perarnau said...

Yo también creo que hay Wenger para rato, pero de momento aún no percibo la columna vertebral del futuro Arsenal. Quizás porque no existe la nueva y todo se sostiene sobre los restos de un equipo que fue grande pero empezó su declive aquella tarde de Old Trafford en que el Man U rompió su racha de victorias.
Sinceramente, creo que a este Arsenal aún le quedan varias jornadas amargas por tragar: una de ellas, los octavos de Champions ante el Madrid.
Saludos

 
At 25/1/06 16:41, Blogger Astudillo said...

Yo no tengo tan clara la continuidad de Wenger. Por de pronto, y tras la marcha de Vieira, este año tienen visos de salir de equipo Henry, Pires, Bergkamp, y si hay una oferta considerable de España, puede que hasta Reyes.
Supongo que Wenger quiere continuar con la misma fórmula, cambiando de piezas con Adebayor arriba, Diaby en medio y Hleb haciendo de Bergkamp. Hleb no se ha adaptado, y o mucho me equivoco (porque es un jugador que tengo en buena estima) o no es jugador para la Premier. Otro tanto que decor de Reyes, creo que se ha estancado en su progresión, un caso totalmente opuesto a Xabi Alonso o Luis García, o incluso si me apuran al de Mendieta.
Resumiendo, no creo que le viniera mal un cambio al Arsenal, Wenger puede que haya tenido demasiadas oportunidades de hacer sus proyectos (además con total libertad) y la asignatura pendiente sigue siendo Europa. Y no creo que vuelvan a estar más cerca de conseguir algo, que aquella eliminatoria contra el Valencia resuelta con el famoso gol de Carew.

 
At 25/1/06 17:03, Anonymous Anónimo said...

axel he oido por ahi k el barca va a por roben k te parece este jugador?
yo kreo k es muy bueno pero desde luego como gane la eliminatoria el chelsea k no venga

 
At 25/1/06 18:16, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel
Soy Juan
¿ Que te parece Raúl García?
Adios, y gracias

 
At 25/1/06 18:20, Anonymous Anónimo said...

Oye axel, he oido que el madrid va aechar a Casillas por esteban, ex del Oviedo, ¿puede ser?

 
At 25/1/06 18:48, Anonymous Anónimo said...

buenas Áxel, soy Nacho y si no te importa te envio un par de preguntas:¿es realmente tan bueno gudjohnsen(chelsea)? y la otra:¿quien opinas que es mejor,kolo toure o ledley king? muchisimas gracias crack

 
At 25/1/06 18:54, Anonymous Anónimo said...

saludos axel,soy javier y me gustaria que me contaras algo acerca del delantero del hamburgo lauth.muchas gracias y hasta la proxima.

 
At 25/1/06 20:31, Anonymous Anónimo said...

el q vuelva a decir q drogba es mejor q eto..,x dios q el barsa no fixe a henry y venda a eto xq no tienen punto d comparacion,eto se mea en henry

 
At 25/1/06 21:03, Anonymous Anónimo said...

axel has visto k golazo de eto y la juegada yel pase en el segundo estelar eto es el mejor delantero en estos momentos como le a pegado en el primero grande eto grande barca

 
At 25/1/06 21:25, Anonymous Anónimo said...

Buenas, ¿ que te parece el jugador del nancy, jeremy sapina, que es defensa? muchas gracias, Juan

 
At 25/1/06 21:38, Anonymous Anónimo said...

El tema de los del norte de Londres es muy interesante y se presta a discusiones. Según mi modo de ver Wenger está construyendo un equipo a medio-largo plazo, algo que yo veo muy positivamente.

Los gunners en este momento no están obligados a ganar nada, porque su proyecto es a dos-tres años vista, pero aún así ya ahora mismo poseen un grandísimo plantel. Con Vieira todo hubiese sido distinto pero sinceramente creo que si el actual Arsenal atrapa su forma y rinde de acuerdo con sus posibilidades estamos ante un equipo brillantísimo que puede ganarle a cualquier rival. De hecho, contra el Madrid en la Champions les doy más opciones que a los blancos, creo que con ambos conjuntos a tope son superiores los cañoneros.

En cuanto a Wenger pienso que está moviéndose muy bien en el mercado, sus últimos fichajes son muy esperanzadores, Cesc aún puede mejorar mucho al igual que van Persie, tienen una defensa joven y con un gran potencial, creo que Hleb explotará y a Flamini le considero un buen jugador, y luego está la batería de promesas como Larsson, Djorou, Lupoli, Song, Owusu-Abeyie y demás. Y esto citando solamente a unos cuantos de los jóvenes y dejando a los consagrados como Lauren, Campbell, Cole, Gilberto, Ljunberg, Pires, Reyes o Titi por citar algunos.

Además, por lo que parece y yo manifesté siempre, finalmente Henry no se moverá del club y liderará la nueva era en Ashburton Grove. Yo sí vislumbro un magnífico futuro para los cañoneros y me alegro porque se lo merecen y porque la Premier y Europa les necesitan, incluso los blues preferimos un Arsenal fuerte.

Un saludo.

 
At 26/1/06 00:12, Anonymous Anónimo said...

La ultima vez que vi fallar un penalty a Van Nistelrooy fue en Old Trafford contra el Arsenal hace mas de dos años, cuando ganaron la liga imbatidos. Hoy ha fallado otro. Aun así, estaremos en Cardiff para disputar una final por tercer año consecutivo.
Recuerdo que Cantona solo falló un penalty con la camiseta del united, y fue porque en un partido de pretemporada lo tiro a lo panenka y se lefue por alto. Creo que convirtió 15, y sólo en uno, el portero se tiró hacie el mismo lado que lanzó Eric. Que grande. Recuerdo que Ferguson, una de las veces que en vano intentó fichar a Shearer (esto le va a gustar a Aliens), dijo en rueda de prensa que no pudo ser por las pretensiones de Alan: Llevar el nueve y tirar los penaltys. Por el dorsal no había problemas, pero los penaltys... =)

Saludos

 
At 26/1/06 12:57, Blogger Àxel Torres said...

Astudillo: en Inglaterra nadie cuestiona a Wenger y menos la afición del Arsenal. El periodo con él como técnico es probablemente el más brillante de la historia del club. Me atrevería a decir que manda más él que el presidente.

Artz: para mi Robben es el mejor extremo izquierdo del mundo.

Anónimo: lo poco que he visto a Raúl García me ha gustado mucho.

Anónimo sobre Casillas y Esteban: muy buen chiste.

Davidpianno: eso me cuentan desde Santander, pero creo que es una confusión.

Anónimo: Gudjohnsen es un jugador muy útil y polivalente, aunque no le definiría como un crack mundial. Me gusta más Touré que King. De hecho, me gusta más Dawson que King.

Anónimo: Lauth en el 1860 prometía mucho pero se ha estancado. Este año alterna titularidad con suplencia. A ver si se recupera, tenía cosas interesantes.

Riojano: creo que Camara puede aspirar a un equipo mejor. Igual también Bullard, pero no mucho más. Un Bolton por ejemplo. Creo que la mayoría de jugadores de este Wigan no darán grandes saltos en su carrera. Es más mérito del entrenador, pienso yo. Anda, pues ya lo tenemos: el que más triunfe quizá sea el propio Jewell.

ukdvb: creo que Eto'o es más que Drogba, pero conozco gente a la que considero muy entendida que piensa lo contrario. Ah, aunque Eto'o ahora mismo está a un gran nivel, le falta aún bastante para llegar a lo que ha sido Henry -y continúa siendo-.

Anónimo: no he visto a Sapina. ¿Dónde lo has visto? Ha jugado sólo un partido y de Copa de la Liga. ¿Qué has oído sobre él?

Davidoff: genial análisis, como siempre. Coincido al 100%.

 
At 27/1/06 09:45, Anonymous Anónimo said...

Una pregunta para quien sepa responder.¿Si el Manchester U. juega la Champions y le gana la Carling al Wigan, el puesto UEFA del ganador de esta copa es para el subcampeón o pasa al sexto de la Premier? Saludos.

 
At 13/5/06 03:26, Anonymous Anónimo said...

buenas,me parece totalmente correcto el reconocimiento a los peruanos pizarro y paolo gerrero,ya q el bayern munich esta donde esta por ellos.

 
At 13/5/06 03:28, Anonymous Anónimo said...

buenas,me parece totalmente correcto el reconocimiento a los peruanos pizarro y paolo gerrero,ya q el bayern munich esta donde esta por ellos.

 

Publicar un comentario

<< Home