lunes, enero 23, 2006

Dos cabezazos históricos

Lo mejor del fin de semana, una vez más, nos lo dejó la Premier. Sobretodo en una maravillosa tarde de domingo que convirtió en partidazo un Chelsea - Charlton que olía a trámite y que nos ofreció un superclásico que se decidió en el tiempo de descuento, algo que siempre tiene un sabor especial. De hecho, las dos acciones que hicieron grandes sus respectivos encuentros fueron remates de cabeza. Quizá a alguien le suene exagerado lo de "históricos", pero estoy seguro de que ambos van a ser recordados en los próximos años. El gol de Marcus Bent en su debut con los "Addicks" será aquel que rompió el registro perfecto de un equipo superlativo y aparentemente infranqueable en su estadio. Y el del gran Rio Ferdinand, el que decidió en el último minuto una equilibradísima batalla entre los dos más grandes del fútbol inglés.

A las tres de la tarde, el equipo de Mourinho ya vencía 1-0 a su rival de turno, un Charlton que probablemente fuera uno de los últimos conjuntos por los que habríamos apostado como primer visitante en puntuar en el Bridge. Empezaba la jornada del Calcio, el choque de la Premier parecía decidido y había que elegir. El Empoli había marcado en Delle Alpi antes de tomar una decisión, con lo que el partido de Turín cobraba un interés especial. La visita del Milán a Siena parecía complicada -luego no lo fue-, así que discriminé el derbi londinense. Cuando volví a él en los descansos italianos, Marcus Bent acababa de empatar. "Vamos a divertirnos un rato", pensé, "hasta que el Chelsea vuelva a marcar". Quedé absolutamente enganchado al partido, entré en él de una manera tran profunda como casi sólo puede sucederme con la Premier. Estaba hasta nervioso, cuando en realidad la trascendencia del resultado era mínima a efectos clasificatorios. Que no ganen, pero ¿para qué? Da igual que los rivales estén a un mundo, da igual que el tropiezo no abra la liga... ¡pero que no ganen! ¡Que pierdan puntos! ¡Que su récord sea menor! Hasta donde ha llegado la grandeza de este equipo de Mourinho cuando "los enemigos del más grande" nos conformamos con tan poco. El técnico portugués volvió a dejar en evidencia a aquellos que le acusan de defensivo y terminó de nuevo con un 3-3-4, y después de la expulsión de Carvalho, con un 3-3-3 con Wright-Phillips de lateral derecho. Darren Ambrose pudo aumentar la dimensión del milagro pero chutó mal dos veces ante Cech. El árbitro asistente le echó una mano a la hazaña de los chicos de Curbishley con un par de fueras de juego que no eran, especialmente uno de Crespo cuando se quedaba sólo ante Mhyre. Al final, un 1-1 celebradísimo en toda la Premier -a excepción, claro, de la hinchada "blue"-. No cambiará la liga, pero nos alegró la tarde.

Y luego llegaba el plato fuerte en Old Trafford con ese Manchester United - Liverpool. Extraña alineación de Ferguson con Giggs de medio centro y Fletcher volviendo a la banda derecha. Oportunidad también para el buen zurdo Kieran Richardson. Silvestre sacrificado tras su debacle en el derbi y titularidad para Wes Brown. En el Liverpool, el esquema de siempre y los nombres también. Quizá con la salvedad de la elección de Cissé por delante de Morientes. Gerrard empezó en la derecha pero luego se permutó con Sissoko. Y como dijo el lector de este blog c7r, se notó la ausencia de extremos como Cristiano Ronaldo y Luis García. El juego fue poco brillante, muy de centro del campo, con enormes precauciones y escasas oportunidades. Quizá el Liverpool fue el que más cerca estuvo del gol, pero lo acabó consiguiendo el United cuando el partido se moría. Quizá fue justo por la actitud de Ferguson, que fue más a por el partido dando entrada a Saha por O'Shea en el descanso. A diez minutos para el final, algunos pensamos que sería un buen momento para dar entrada al joven Giuseppe Rossi tras su exhibición en la FA Cup ante el Burton. No hizo falta, porque en la última jugada apareció Rio, sobresaliente durante todo el encuentro, para ganar el clásico. El discutido central nos dio la razón a los que le consideramos uno de los mejores del mundo. Sobretodo a Eriksson, que siempre le ha definido así -de hecho dice que es "the best defender in the world", algo que no publicó el dominical de la famosa entrevista encubierta, que se quedó sólo con lo de "perezoso"-. Ferdinand lo tiene todo: es rápido en el cruce, tiene presencia física, es dominante en el juego aéreo y saca el balón jugado con enorme elegancia. Hasta se atreve a subirlo conduciéndolo de vez en cuando. Sólo algunas lagunas de concentración, motivadas por su propio convencimiento de que es el mejor en su puesto, le hacen fallar de vez en cuando. Son errores por ir de sobrado que debe pulir, pero yo no he visto mejor central que Rio cuando está entonado.

Y la Premier sigue, sin cambiar mucho el rumbo pese a las emociones de ayer. El Chelsea continúa siendo un líder magnífico dispuesto a superar todos los récords, el United coge confianza en la lucha por la segunda plaza y el Liverpool perdió en liga justo tres meses después. Y fue una derrota muy distinta. Aquella tarde en Craven Cottage seguía con los defectos de la temporada pasada: sin continuidad en el juego y con escasa personalidad en el centro del campo. Le dominó el Fulham y ayer fueron ellos los que tocaron durante grandes fases del partido en Old Trafford. Ahora el equipo de Benítez ya es un grande en el presente de la liga y no sólo en la historia o en Europa, donde ganaron una Champions estando todavía en el proceso de construcción de una escuadra fiable. Ahora este proceso está prácticamente terminado.

25 Comments:

At 23/1/06 13:53, Anonymous Anónimo said...

me perdí los partidos de la premier, desgraciadamente por lo que dices, pero me divertí muchísmo con el real sociedad-at.bilabo,imprsionante un partido que la mayoría pensaba un 0-0 acabo 3-3 y que 6 goles!!!! como el de pernia que el año que viene se vendrá al valencia.

 
At 23/1/06 14:00, Anonymous Anónimo said...

Wenas Axel.
Cual es para ti el mejor o mejores mediocentro derecha de la Premier
Saludos y sigue asi que eres un crack

 
At 23/1/06 14:45, Anonymous Anónimo said...

perodnarme Áxel y demás lectores del blog pero quería decir unas cosas.
1:Áxel ¿no crees que el at.madrid debería vender a torres y así poder comprar a jugadores como gago el joven de 19 años de boca o otros jugadores que realmente les pueda servir.
2.y lo mismo digo de el arsenal pero de otra manera,entiendo el proyecto de futuro que por cierto parece que es genial,pero debería concentrarse en el presente en algún tema que debe mejorar.
3. y como dije en el blog de matllanas creo que se merecen más respeto y más trabajo los entrenadores españoles aunque es verdad que los extranjeros también han sido geniales y esto lo digo, por bianchi y luxemburgo, o ahora cúper y ranieri la temporada pasada.¿que crees Áxel?
y me vuelvo a disculpar por salirme del tema.

 
At 23/1/06 15:38, Blogger KAMELAS said...

La verdad es que a mi el partido de ayer Manchester-Liverpool no me gusto, y no solo porque no hubiera goles, es que en la primera parte solo hubo un tiro entre los tres palos.

Muy parecido a los partidos Chelsea-Liverpool del aňo pasado en la Champions, demasiado rapidos y con demasiadas imprecisiones.

 
At 23/1/06 16:45, Blogger Chapu_Nocioni said...

Joder riojano has echo un equipazo dificil de batir.
No creo que el Man Udt vaya a acabar segundo, hay que contar ke al Liverpool le faltan dos partidos, asi ke...

 
At 23/1/06 16:59, Anonymous Anónimo said...

Àxel he oído mucho hablar de un joven delantero argentino agüero ¿que tal es?

 
At 23/1/06 18:05, Blogger KAMELAS said...

Hey Riojano :

En lo de el equipo ese ibas bien hasta que has metido a Morientes. Y a Rooney y a Van Istelroy donde los metes ?

Saludos

Un Navarro

 
At 23/1/06 18:19, Blogger Martí Perarnau said...

@ Áxel
Veo que hemos pasado la tarde del domingo de forma muy parecida... Permíteme que haga un par de apuntes: el Liverpool juega cada vez mejor... y remata peor. Su juego colectivo ya se va pareciendo a lo que quiere Benítez. Todo su fútbol empieza a tener sentido y coherencia. Pero justo ahora empieza a griparse el ataque.
En el Chelsea me sorprendió que el sacrificado para dar entrada a Maniche fuese Makelele, pero me sorprendió mucho más que a medida que Maniche creía (y creció mucho), Lampard se empequeñecía hasta desaparecer. Habrá que ver a esa pareja las próximas semanas, pero ayer conjuntaron fatal.
Saludos

 
At 23/1/06 19:46, Blogger Jorge M. Ladero said...

Muy buenas Axel y CIA.

Que pena no tener ya Digital+, sobretodo por esas tardes de sábado con su Premier en el sofá, jejeje.

Al Liv'pool le falta lo que dice Perarnau, un delantero que la meta. Un Rudd, un Ronaldo, un Etoó. Lo demás va viento en popa. Esperemos que acaben 2ºs por detrás de ese pedazo Chelsea (que ya hasta le estoy cogiendo asco de tanta superioridad).

Alguno escribía sobre el derby ("berdy" según Clemente jejeje, que crack). Decir que 2 de los goles bilbaínos fueron de Aduriz. Ese chaval, al cual he visto el año pasado y este en mi Pucela, va para figura. A ver si en un par de años llega a debutar con la selección porque es muy bueno.

Y por último decir que es la 1ª vez que estoy medio siguiendo la CAN, y me está gustando. Que pena no poder ver más partidos por las clases y sus horarios.

Saludos cracks!

 
At 23/1/06 19:47, Anonymous Anónimo said...

Axel. No sé si eres periodista. Me da igual. Te escucho en la COPE. Me pareces genial y sobretodo IMPARCIAL. Algo que no abunda en ningún medio. Sigue así.

 
At 23/1/06 20:02, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Salanova: sobre Agüero escribí un artículo entero llamado "Maravillados por el Kun". Lo encontrarás en el archivo.

Manolín: ¿a qué te refieres con lo de medio centro derecho?

ig: para mi, la mejor revista de fútbol es World Soccer. Cubre los cinco continentes, impresionante.

Creo que Julio Arca tiene una buena pierna zurda y es polivalente. Ídolo en Sunderland, pues se quedó pese al descenso.

Martí: creo que el cambio de Makelele nos deja algunos detalles interesantes. Que Lampard es intocable y que "el Maradona rubio", con el partido empatado, casi también. Y Mourinho siempre toma decisiones muy ofensivas cuando no está ganando. Interesante lo que comentas sobre el papel de Lampard tras la entrada de Maniche. Y es que son bastante parecidos. La idea de Mourinho es que cuando juegue Maniche, Lampard sea el Deco del Oporto, pero el Deco del Oporto era un media punta clásico, totalmente liberado de responsabilidad defensiva, permanentemente situado en tres cuartos de campo y con la misión de dar el último pase. Lampard no puede hacer eso, necesita tener más presencia en el juego, arranca desde más atrás y precisa recorrido. Por ello, con Maniche puede que se pisen. Vamos a ver cómo lo soluciona Mourinho, al fin y al cabo Maniche no es tan distinto de Essien y con el ghanés Lampard rendía perfectamente.

Anónimo: gracias por tus comentarios. Si lo de ser periodista lo dices por tener o no la carrera, pues aún no, estoy en ello y ya me queda poquito. Si ser periodista es ejercer la profesión, pues supongo que la estoy ejerciendo ya desde hace algunos años.

 
At 23/1/06 20:03, Anonymous Anónimo said...

Hay que felicitar a los Addicks por su gesta pero si no es por el línier no se nos habrían escapado dos puntos. A partir de ahora hay que pensar sólo en el Barça y cuidar mucho sobre todo a Frankie, a Rob y a J.Cole, los más determinantes a mi parecer cuando están al máximo. Se va acercando la gran cita.

Áxel, subscribo todo lo que has dicho sobre Ferdinand, es un auténtico superclase. Es dificil decir quién es el mejor central del mundo pero lo que es seguro es que Rio se encuentra entre los 5 mejores.

Un saludo.

 
At 23/1/06 21:30, Anonymous Anónimo said...

A mi Aduriz me sorprendió también gratamente.
Sobre el derby no puedo añadir nada más, esta practicamente todo dicho. Sólo apuntar que vi el partido con la camiseta de Ferdinand puesta (tengo varias de la primera plantilla, pero elegi la de Rio), para que veáis que cuando uno sabe, sabe. Que grande, siempre lo he dicho, kiza le faltaba un partido 10 como el de ayer, y ya lo tiene. Una pena esos ocho meses de suspensión, pero estamos acostumbrados a que los jugones que nos traemos del leeds, por A o por B, siempre se les suspenda por algo... jiji

Bueno, y por ultimo, maldecir mi suerte, ya que como Match Member del united que soy, solicité dos entradas en diciembre para el ManU-Liverpool, preveyendo que tendría el aliciente de la segunda plaza, y no tuve suerte en el sorteo. Me quedé sin voz en casa, en Old Trafford no se que habría pasado en ese descuento.

Saludos

 
At 23/1/06 22:03, Anonymous Anónimo said...

¿El mejor central del mundo?

Carragher, Terry y uno que juega que en el Barça.

 
At 23/1/06 23:00, Anonymous Anónimo said...

Wenas. Perdon por no ser claro, me refiero a un jugador tipo Camoranesi o Deco. Es decir mediocentros con mucha llegada peo que tb saben defender.
Riojano Joe Cole no es extremo? (perdon x mi ignorancia si no es asi)
Saludos

 
At 23/1/06 23:43, Anonymous Anónimo said...

Axel ¿que te parece el delantero del birmingam forsell?sigue asi crack

 
At 23/1/06 23:45, Anonymous Anónimo said...

Manolin, tú hablas de un medio centro derecho en un 4-3-3 pero muchos equipos ingleses juegan con 4-4-2, 4-2-3-1, etc así que no usan medio-centro derecho, a mi entender hay medio centros (Lampard o Essien) o interiores-extremos (Joe Cole).
Lo que no entiendo es que nadie ponga a Henry en sus equipos...

Given
Chimbonda Terry Carrager Cole
Ronaldo Gerrard Lampard Robben
Owen Henry

Cech, Van Nistelrooy, Neville, etc podrían entrar tb.

El ManYoo-L'pool me pareció un ataque a la Premier de malo que fue (no de emoción, hablo de ocasiones). Ojalá no se vuelva a repetir jamás ese bochorno.

 
At 23/1/06 23:45, Anonymous Anónimo said...

gracias Àxel por dcirme lo de tu artículo de agüero que por cierto esta muy bien.

 
At 24/1/06 01:25, Blogger dieguitoalias said...

y hablando de cabezazos...axel que crees que le esta pasando a morientes en el liverpool, parece q no acaba de adaptarse...aunke tb esta teniendo mala suerte como algun palo q otro, como hace dos semanas contra el totenhan creo. un saludo

 
At 24/1/06 01:36, Anonymous Anónimo said...

Yo nunca apuesto contra mis emociones.
Aliens, fuera del país! Yo sufri como un condenado, pero tambien disfrute el partido, sobre todo una vez qe acabó. ;)

Saludos

 
At 24/1/06 11:29, Blogger Pablo J. Rivera said...

El mejor central del mundo acabará siendo Sergio Ramos

 
At 24/1/06 11:57, Blogger ignashevich said...

Axel,
Por fin pude ver la Premier (partidos del Chelsea y primera parte del Manchester-Liverpool, sabes que el Barça no me lo pierdo) gracias a PPlive. Como apunta el gran Perarnau me sorprendió la desaparición de Lampard tras la entrada de Maniche y la salida de Makelele, que le pudo costar aún más caro a los 'blues' al no haber nadie que contuviera el centro del campo. Respecto a este hecho y siendo consciente de que todavía queda un mes para el partido del año, ¿Makelele, Lampard y Maniche superarán a Edmilson, Van Bommel y Deco? Estoy totalmente convencido de que dicha eliminatoria se decidirá en el centro del campo y de que, aquél que ejerza una presión más asfixiante al rival, será el que pase a cuartos. ¿Que opinas Axel?

Por cierto, viendo el gran rendimiento que está dando Skoubo(por fin triunfa fuera de Escandinavia), ¿crees que Lorentzen triunfaría en la Liga española?

PD: a ver si espabila tu Arsenal, que al final se lo comerá el Madrid

 
At 24/1/06 12:12, Anonymous Anónimo said...

Pablo, Serigo Ramos es un fiera, y además puede actuar en varias posiciones. Si se le da continuidad como central, si que puede llegar muy lejos.

Sobre la eliminatoria Barça-Chelsea, decir que se decidirá en el medio campo es apuntar mucho. Los dos equipos tienen jugadores que en cualkier momento pueden desequilibrar un partido, lease Robben, Cole o Drogba por el chelsea, o Messi, Gaucho y Etoo por el Barça. Ya veremos, que como dices, queda un mes y eso en el fútbol es un mundo.
Y respecto al Arsenal-R.Madrid, parecía que estaba más a favor de los ingleses, aun siendo estos ingleses y el madrid el madrid. Pero ahora ya no me atrevo si quiera a decir que esta en un 50%-50% Los unos juegan en el bernabéu la ida y los otros la vuelta en Highbury. Sé que despedir Highbury de Europa contra el madrid no esta nada mal, pero seguro que los cañoneros quieren algo más. Todo depende del estado de forma de Henry, si llega bien, el Arsenal podrá decir algo en la eliminatoria. Podrá decir mucho.

Saludos

 
At 24/1/06 13:42, Anonymous Anónimo said...

Por cierto, no debia ir muy mal encaminado Axel cuando califico los cabezazos como históricos. En el store del United lo han considerado un acontecimiento especial y estampan el nombre y el numero de Rio sin coste adicional hasta hoy bajo el lema "Celebrate with Rio". Pena de tenerla ya.
store.manutd.com

saludos

 
At 24/1/06 14:15, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Como dice "Aliens", la mayoría de equipos de la Premier juegan 4-4-2, aunque ahora empieza a ponerse de moda el 4-3-3 o 4-5-1. Entiendo que te refieres, en un 4-3-3 tipo Chelsea, al centrocampista que actúa un poquito más a la derecha, aunque son jugadores con mucha movilidad. Yo personalmente no sabría decir si Lampard actúa más por la izquierda o por la derecha, pues en su zona de influencia por todo el campo. Además, Camoranesi en la Juve juega como jugador claro de banda aunque apoye al centro, Capello utiliza un 4-4-2 casi siempre. Yo es que soy más de la distinción inglesa: "defensive midfielder" y "attacking midfielder". Y luego, claro, los jugadores de banda.

Forssell me parece un delantero muy interesante pero me han comentado que está muy mal físicamente, lo que explicaría su pobre papel este año en el Birmingham.

Morientes compite con Cissé por un puesto y el francés es de los que presiona mucho al técnico si no juega. El fijo para Benítez es Crouch.

Ignashevich: estoy de acuerdo en que el centro del campo es clave y de hecho lo fue en la eliminatoria anterior, pero también lo será el acierto arriba. Eliminatorias tan igualadas se suelen decidir por pequeños detalles, pues es difícil que uno de los dos equipos imponga una superioridad tan grande en el juego que le permita ganar "arrollando". Y sí, ya comentamos una vez tu y yo que "el bueno" del Brondby era Lorentzen. Supongo que muy joven aún para dar el salto, pero tiene muchas cosas.

 

Publicar un comentario

<< Home