jueves, diciembre 01, 2005

Xabi, el pasador

Hemos vertido duras críticas sobre el juego del Liverpool en los últimos meses, incluso después de coronarse campeón de Europa. Ese trofeo llegó más como excepción que como norma, producto de un rendimiento en competición continental muy distinto al ofrecido en los torneos domésticos. Durante muchos partidos interminables, el equipo de Benítez nos ofreció muy poco: poca combinación, poco toque, poca frescura, poco fútbol. Sólo orden defensivo, actuaciones portentosas de la pareja de centrales y apariciones de Luis García, un jugador que se sale del guión de los partidos y quizá por eso era el más brillante de unos "reds" decadentes. Y mucho pelotazo como único recurso. El balón sobrevolaba a los medios centros, algunos de ellos muy capacitados para dirigir el juego. Esta tendencia se exageró esta temporada con la llegada de Peter Crouch, famoso ya en el mundo entero porque no ha anotado ningún gol desde su millonario fichaje por el club de Anfield. Pero en Birmingham, la ciudad donde el campeón de Europa nos ofreció a principio de temporada uno de los peores partidos de los últimos años -que el 2-2 final no engañe a nadie-, aparecieron hace poco menos de un mes síntomas de mejora. Ante el Villa, el Liverpool dominó el partido, y lo dominó tocando. Hubo paredes, jugadas trenzadas en pocos toques, con mucha velocidad. No constantes, pero sí en un grado suficiente como para no considerarlas acciones aisladas. Luego llegaron dos triunfos más, y con el de hoy en Sunderland ya son cinco consecutivos. Un registro que no había conseguido Benítez desde su aterrizaje en la Premier. Como no me gusta ser esclavo de ninguna postura ni convertir opiniones del momento en teorías a las que agarrarme eternamente y defenderlas a capa y espada, puedo decir ahora que sí, este Liverpool ha mejorado. No está todavía al nivel de los tres grandes, pero su papel en la liga es más propio de su nombre. Con un Gerrard moviéndose con libertad, aunque arrancando desde alguna banda, con Crouch como referencia para alternar el toque con el balón largo -que es muy útil cuando no se convierte en el único plan de juego-... y con Xabi Alonso dirigiendo, cogiendo protagonismo, haciéndose importante. Su crecimiento es el gran responsable de la progresión real de su equipo.

Ya destaqué en ese encuentro del Villa Park, en la radio seguro y no sé si en el blog también, que el mejor del partido había sido el ex de la Real Sociedad. Porque estuvo presente en casi todas las acciones de ataque, las inició y las gestionó, y no sólo se dedicó a correr para recoger algún rechace procedente de los despejes de la defensa o las bajadas de Crouch. Cuando Xabi aparece, el juego del Liverpool cambia. Era lógico que le costase adaptarse al fútbol inglés, pues no es esta una liga de toque suave y pausado. Hay poco tiempo para pensar y el ritmo de circulación del balón es más alto. El cambio lo notaría un medio centro organizador mucho más que un llegador, un tirador de diagonales, un jugador con ímpetu como Luis García. Cesc Fàbregas jugó muy bien desde el primer día, sí, pero se había pasado un año aprendiendo en el "reserve". Y llegó al equipo de más toque del campeonato. No como Alonso, que fue fichado para orquestar el fútbol de un club que llevaba años siendo infiel a su tradición, al "passing game" que le hizo famoso. Su regularidad en los últimos partidos nos hace pensar que ese proceso de adaptación está llegando a su fin. Noches como la de hoy, con dos asistencias geniales a Luis García y a Gerrard en los dos tantos del triunfo en Sunderland, deben empezar a ser algo habitual. A poco que sea así, quizá ya nadie podrá decir que este Liverpool aburre.

10 Comments:

At 1/12/05 02:15, Anonymous Anónimo said...

Que razon tienes Axel, este Liverpool parece otro desde su paso por Birmingham. No es aun un juego constante, pero cada vez vemos mas elaborar jugadas a este liverpool, cosa increible en los ultimos años. Y por eso llevo 15 dias inkieto, pensando que quiza no ya esta temporada, pero sí la que viene el liverpool pueda ser un problema extra tras muchas temporadas sin tenerle en cuenta. Veremos si se confirma esta evolucion o es un espejismo.
Por plantilla y entrenador no deberia ser un espejismo, pero tras año y medio y champions aparte, parecia que el liverpool no iba a jugar bien en la vida.

Por otro lado como español (aunque mis amigos y conocidos siempre me pregunten, pero tu cuando jugan las selecciones vas cn inglaterra o con españa??), me alegra que Xabi Alonso sea quien comande un ekipo tan especial y con tanta historia como el Liverpool. Que tanto él como Luis Garcia sean idolos para una grada como The Kop creo que solo nos puede enorgullecer.

Saludos


P.D: Axel, no se si habras visto el homenaje que se le ha rendido a Best hoy en Old Trafford, curiosamente contra el ekipo contra el que debuto (el WBA), pero ha sido muy muy emocionante. Tenia entendido que el homenaje oficial seria el sabado contra el pompey, pero estaba claro que no se podia pasar por alto el primer partido en OT desde su muerte.

 
At 1/12/05 15:40, Blogger Joan R. Mellado said...

Pienso que el Liverpool tiene mejor equipo que la pasada temporada. Sin embargo, después de ver algunos de sus partidos, su juego no da la impresión de la de un gran equipo. El equipo de Morientes está ahora mismo a años luz del Chelsea. Diría que su situación ahora mismo es como la del Valencia o la Roma, con una diferencia: ellos vienen de ganar la Champions.

 
At 1/12/05 16:36, Anonymous Anónimo said...

Yo pienso que no se tendrían que haber desecho de Baros, que es un jugador que en momentos puntuales puede salvar al equipo y ofrece detalles puntuales que le dan al equipo un plus de calidad y rapidez, algo que le falta a Morientes en mi opinión. Como una especie de Solari del Madrid de antaño, pero con más minutos.

 
At 1/12/05 16:58, Blogger Jorge M. Ladero said...

Grande Xabi Alonso. Siempre me ha gustado y ya era hora de que empezara a medio triunfar en el Liverpool.Como dice algun comentario por ahi, sin Xabi solo quedan los Sissokko y Hamman que no son distribuidores de calidad como Xabi.
Entre Alonso y Gerrard pueden dar muchas alegrías a los de Liv'pool.

No se cual es tu opinión sobre Crouch (y sobre los jugadores de su tipo). Creo que su trabajo, más que meter goles, es abrir huecos, fijar defensas y bajar balones imposibles de sus compañeros. Trabajo oscuro, como el de los medios defensivos, pero no por ello menos importante.

Por cierto Axel, mira a ver si haces gestiones para que venga el Tirachinas a Pucela (y acercate tu hombre, que me da que no la conoces!!!).
Y otra cosilla: aquí estamos muy preocupados sobre un tema: Aduriz y su posible fichaje por el Athletic Club. Sabe algo Javi Alonso o alguno en la COPE??? GRACIAS CRACK!

 
At 1/12/05 19:58, Anonymous Anónimo said...

Sigo creyendo que Benítez no le está sacando todo el potencial que posee a su equipo.

La gestión no ha sido muy acertada, dejó marchar a Baros y a Smicer y fichó a un delantero de dudoso nivel como Crouch. En la portería ya tenía a Dudek que fue quien les dio la Champions en los penalties.

Kewell y Cissé tienen que ser titulares indiscutibles. Mi Liverpool actual sería este: Reina; Finnan, Carragher, Hyypia, Riise; Xabi Alonso, Gerrard, Kewell, Luis García; Cissé y Sinama Pongolle.

Un saludo.

 
At 1/12/05 22:53, Blogger toto said...

El Liverpool ganó la Champions por obra y gracia de su extensisima plantilla. Recuerdo que sufrió muchos lesionados a lo largo de la temporada (Xabi Alonso, Sinama Pongolle, Cissé...) situación que no muchos equipos a nivel mundial pueden superar a no ser que tengan mucho recambio, como efectivamente pasa en los reds, y que no pudo contar en Champions con una de sus armas letales (Morientes).
Sumele a eso la falta de presión de una hinchada que siempre acompaña pero que a falta de costumbre en esto de festejar campeonatos NO PRESIONABA, como si lo hacen las aficiones del Manchester o el Arsenal, o la billetera de Abramovich.

A decir verdad, la plantilla del Liverpool era tan buena como la de esos tres equipos, con el valor agregado de jugar sin presión.

Creo que esta temporada tienen aun menos presión, y se sienten ganadores, lo que genera un plus a la hora de salir a la cancha.

Creo que los valores mas importantes del Liverpool la temporada pasada fueron Luis Garcia, Gerrard, y Carragher en ese orden.

Xabi Alonso estuvo varios meses afuera la temporada pasada, y el Liverppol fue ganador lo mismo en sus compromisos en Champions...

Que otro equipo podria prescindir de jugadores como Baros o Smicer.

www.laredonda.blogspot.com

 
At 2/12/05 02:03, Anonymous Anónimo said...

Ladera, creo que tienes una vision un poco distorsionada del liverpool, no se si por forofismo o por qué.

En cuanto a lo de Crouch, yo creo que ya metera gol (Forlan estuvo en el united una eternidad tb para meter, y al final abrio la lata de penalty, mira kezman en el chelsea tb), aunque es un delantero de no mas de 15 goles por temporada creo yo. Y en cuanto a lo del trabajo sucio, hay muchos delanteros que hacen eso y ademas garantizan buena cifra de goles, como por ejemplo Van Nistelrooy, que creo(y no creo que peque de forofismo) que es el que mejor juego de espaldas tiene, y el que mejor fija una defensa.

A Baros le traspasaron por 6.5 millones de libras, o sea que no lo regalaron. Creo que le podrian haber sacao mas jugo, pero kiza con Luis Garcia, Cisse y Morientes cubren todos los registros que abarcaba Baros (rapidez, buen control de bola, dribbling, remate de cabeza y oportunismo) Y asi tenian efectivo para fichar un cuarto delantero como Crouch que puede dar mas alternativas en atake.

Yo a Pongolle aun no le veo con tanto peso en esta plantilla, solo hay que ver los minutos que juega.

Y sinceramente, Kewell apuntaba mucho mas, me alegro ahora de que en su dia se decantase por los Reds y no por el united. Tiene mucha calidad, pero es mas irregular de lo que apuntaba en el leeds, y sumale a esto sus constantes lesiones.

Saludos

 
At 2/12/05 22:42, Anonymous Anónimo said...

Hablando del Liverpool... Traore es un jugador muy criticado por ciertos medios deportivos y es acusado de ser el "problema" en la defensa del Liverpool.
A mi, sin embargo, me parece un grandisimo lateral, de los mejores en su posicion, muy rapido, muy preciso y muy dificil de superar. ¿A ti que te parece?¿Va a la seleccion francesa?¿Por que no es titular?¿Crees que es mejor Silvestre que el?

 
At 3/12/05 04:12, Anonymous Anónimo said...

Anonimo, estoy contigo en que Traore es mejor de lo que la critica dice, pero de ahi a decir que es mejor que silvestre...
Sencillamente, Silvestre, en contra de lo que digan muchos medios de comunicacion me parece un jugador infravalorado: Solo falla cuando se ve con el balon presionado siendo el ultimo jugador. Por lo demas es un central que hace coberturas, que tira el fuera de juego, rapido, con corte, va fenomeno de cabeza, etc... Y como lateral pues todo eso mas un centro desde la izquierda mas que digno. Traore creo que no llega a tanto aunque es un defensa en mi opinion de garantia para jugar en este liverpool. Desde luego, mejor que Josemi.

Saludos

 
At 5/12/05 03:07, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Sobre lo aquí comentado: a mi tampoco me parece tan brillante la plantilla del Liverpool, ni siquiera su amplitud. A mi Baros me gusta y no me habría desprendido de él, Smicer es un tema distinto: es ya veterano y no tenía mucho sitio en el equipo.

Anónimo, no comparto tu opinión acerca de Traoré. Me parece el jugador más flojo del Liverpool de los que juegan habitualmente. Técnicamente muy pobre. Sí tiene fuerza, pero repito, creo que no está al nivel de un campeón de Europa. No ha ido nunca a la selección francesa. Creo que el lateral zurdo de Francia en el Mundial será Gallas, y creo que es muy superior a él. Veo que Traoré tiene también nacionalidad de Mali, pero creo que tampoco ha jugado con ellos.

Es muy bueno que haya marcado Crouch. Le han quitado el primer gol y no lo entiendo: su disparo va a puerta, y por mucho que lo toquen el defensa y el portero, debería ser gol suyo.

Zokora es el favorito para ir al Manchester, se comentó ya en un artículo, el que habla de Roy Keane. Sobre Somoza también hablo en el artículo del medio centro para el Atlético. Nobre me parece un jugador normalito, válido para la liga turca pero poco más. Gil está en Tokyo Verdi.

 

Publicar un comentario

<< Home