domingo, diciembre 18, 2005

Un líder de 17 años

Corría el mes de mayo de 2005 y empezaba en Italia el Europeo sub-17. Me había aficionado a esta competición dos años antes, cuando se jugó en Portugal y una selección española en la que ya empezaba a brillar David Silva perdió en la final ante la anfitriona. Doce meses después ya me enganché definitivamente a este tipo de torneos. La España de Cesc y Piqué repitió subcampeonato y volvió a caer ante el organizador, una impresionante Francia guiada por el tridente Nasri-Menez-Ben Arfa. Así que esperaba con gran expectación una cita que suele ser la primera oportunidad que tienen las jóvenes promesas para ofrecer su talento al público de todo el continente. Parecía un campeonato descafeinado, ya que faltaban los tres grandes animadoras de las últimas ediciones: no se había clasificado ninguna de las finalistas de los dos años anteriores. Pero de repente apareció Turquía, con Tevfik Kose, con Ozgurcan Ozcan, con Caner Erkin, con Deniz Yilmaz... Y sobre todo, con Nuri Sahin. Se superó en cada partido hasta convertirse en la estrella del torneo, con una actuación impresionante en la final. Me pregunté de dónde había salido este chico. Se trataba de la gran joya de la cantera del Borussia Dortmund. Era una apuesta segura. Me grabé su nombre en la memoria, consciente de que pronto le veríamos en el primer equipo. Nunca imaginé que el debut estaba tan cerca.

Nuri se convirtió en el futbolista más joven en aparecer en un partido de la Bundesliga. El 6 de agosto, con 16 años, 11 meses y un día, jugó todo el partido de la primera jornada ante el Wolfsburgo. La semana siguiente repitió titularidad en el gran derbi ante el Schalke. Y luego se fue a México a disputar el Mundial sub-17 con aquella Turquía que había maravillado a todos los aficionados del fútbol juvenil. No hace falta repetir qué sucedió allí. Este blog ya estaba en marcha durante aquellas fechas y los que lo consultaban por aquel entonces recordarán perfectamente hasta qué punto me quedé maravillado con este zurdo de enorme talento. Para los que se hayan incorporado después, les remito al artículo que resumió la semifinal ante Brasil, que sigue siendo el mejor partido que he visto desde que empezó la temporada. Fatih Terim, el seleccionador absoluto turco, llamó a Nuri para que debutara en un amistoso contra Alemania una semana después. Se trataba de premiar su fútbol, pero también de asegurarse que este hijo de inmigrantes otomanos nacido en Alemania jugaría para siempre para el país de sus padres. Entró en el 86' y marcó en el 89'. Un gol en cuatro minutos de fútbol internacional. No estuvo en la repesca ante Suiza y nos quedamos con las ganas de disfrutarle en el Mundial. Pero tendrá muchos por delante.

¿Y por qué vuelvo a hablar hoy de Nuri Sahin? El chico volvió de su periplo por el mundo y recuperó la titularidad en el Borussia Dortmund en la jornada 10. Desde entonces, sólo se ha perdido 20 minutos. Incluso se estrenó como goleador el 26 de noviembre en Nürnberg. Consolidado en el equipo, esta tarde de sábado tenía una cita importantísima: llegaba el Bayern, el líder del campeonato y el gran rival de su club durante la década de los 90, cuando se alternaron los títulos y el partido entre ambos se convirtió en un clásico. Enorme interés pues para ver a Nuri en el compromiso más serio desde que está en la primera plantilla. Tomas Rosicky estaba sancionado, así que el papel de líder y canalizador de todo el juego ofensivo le correspondía al joven turco. No se asustó y asumió la responsabilidad. Lo sacó todo y casi siempre bien: córners, faltas... En una de ellas asistió perfectamente a Kringe en el único gol del Dortmund, que manejó el partido y llegó más pero acabó perdiendo. Demostró que si el checo termina marchándose, el relevo está listo. Está preparado para convertirse en la estrella de un club campeón de Europa y con una afición que llena un estadio de más de 70.000 personas cada quince días. Aunque sólo tenga 17 años.

9 Comments:

At 18/12/05 10:21, Anonymous Anónimo said...

Tiene que ser bueno este turco para que hablas así de él tú que estás harto de ver a jugadores.
A ver si lo podemos ver en la próxima eurocopa.
Axel me puedes decir que opinas de BILOS el centrocampista zurdo de Boca. Lo he visto sólo un partido pero me pareció un jugador a seguir a partir de ahora por su velocidad y potencia en la banda.
Un saludo.

 
At 18/12/05 13:53, Anonymous Anónimo said...

Axel, tas flipao con Nuri xDD Es muy bueno, en eso estamos todos de acuerdo. Pero yo me quedo con Rooney que solo tiene tres años mas y si que es un jugon. Y qué jugon! A ver cuando le dedicas un articulo.

Saludos

 
At 18/12/05 15:40, Anonymous Anónimo said...

Hola.Permiteme que te pregunte sobre Rosicky le conozco bien, ¿pero tu crees que se adaptaria bien al atleti?¿con quién jugaría mejor Gabi,Luccin,Zahinos..?Le conozco bien como seguidor del Dortmund(y atleti)y me parece un muy buen jugador de los mejores en su puesto, diría yo,¿Tú que opinas? Muchas gracias

 
At 18/12/05 16:53, Anonymous Anónimo said...

Parece ser que el Milan pasa por una debil epoca en su defensa recibiendo muchos mas goles de los que deberia. Y veo y no entiendo que Ancelotti apenas recurre a Jankulovski. ¿Se debe a algo especial?
En el Inter ya desaparecio definitivamente Toldo?¿

 
At 18/12/05 17:01, Anonymous Anónimo said...

Saludos Axel de un seguidor deportivista.
¿Como ves al nuevo Depor de Caparros? ¿Podra luchar por jugar la Champions?
Tiene mucho merito lo que esta consiguiendo Caparros con esa plantilla, a años luz de la de hace 3 o 4 años...
De la plantilla valoro especialmente lo que hace Andrade. Me parece uno de los mejores centrales del mundo cuyo unico "problema" sea jugar en el Depor. Un fuera de serie, unas cualidades fisicas increibles, va bien de cabeza, fuerte, agil, lider... .Ya se que te parecera exagerar pero no veo que los Terry o Puyol sean mejores que el. Es mas no veo en que son mejores que el. Le pasa un poco lo que creo que le paso a Mauro. Si hubiese jugado en un grande grande de verdad (un Madrid, un Milan, un Manchester, una Juve) habria marcado una epoca en la posicion de mediocentro. Como jugo en el Depor pronto se le olvidara desgraciadamente, aunque para el deportivismo siempre sera el jugador que mas hizo por nuestro equipo. Espero que Andrade demuestre en el mundial lo grande que es.
Saludos Axel.

 
At 18/12/05 22:50, Anonymous Anónimo said...

Muy buenas Axel...hace dias te mande un email a tiempo de juego porque tenia problemas para escribir en tu blog. Me gustaria que me dieses un email por que me gustaria comentarte varias cosas. Me gustaria saber que tal es el defensa central del PSV Alex, propiedad del Chelsea n? y que tal Farfan?...acabo mi turno de preguntas y me gustaria saber que te parece Rodrigo Palacio de Boca¿?¿? A ver si te llega el mensaje. Nos vemos Axel

 
At 20/12/05 13:05, Anonymous Anónimo said...

Just a guess, but indications are that Blogger will be announcing RSS functionality by the end of December.

 
At 5/2/13 01:02, Anonymous Anónimo said...

I was pretty pleased to find this website. I wanted to thank you for
ones time just for this wonderful read!! I definitely
liked every bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff in your website.
Also see my webpage > xbox360 Discounts

 
At 14/2/13 06:10, Anonymous Anónimo said...

I am genuinely thankful to the owner of this web site who
has shared this fantastic paragraph at here.

Here is my website - best portable dvd players for automobiles
my website: audiovox portable dvd player reviews,best budget portable dvd player reviews,best buy portable dvd player reviews,best cheap portable dvd player reviews,best dual portable dvd player reviews,best portable dual screen dvd player reviews,best portable dvd player,best portable dvd player battery life,best portable dvd player car headrest,best portable dvd player cnet,best portable dvd player comparison,best portable dvd player deals,best portable dvd player dual screen,best portable dvd player for car,best portable dvd player for car dual screen,best portable dvd player for car headrest,best portable dvd player for car reviews,best portable dvd player for children,best portable dvd player for kids,best portable dvd player for kids in car,best portable dvd player for plane,best portable dvd player for the car,best portable dvd player for the money,best portable dvd player for toddler,best portable dvd player reviews,best portable dvd player reviews 2010,best portable dvd player reviews 2011,best portable dvd player reviews 2012,best portable dvd player to buy,best portable dvd player uk,best portable dvd players,best portable dvd players 2012,best portable dvd players battery life,best portable dvd players cnet,best portable dvd players for automobiles,best portable dvd players for car,best portable dvd players for car dual screen,best portable dvd players for children,best portable dvd players for kids,best portable dvd players for kids reviews,best portable dvd players for the car,best portable dvd players reviews,best portable dvd players under 100,best portable dvd players walmart,best portable dvd players with long battery life,consumer reports best portable dvd player,consumer reports best portable dvd players,dual screen portable dvd player reviews,durabrand portable dvd player reviews,insignia portable dvd player reviews,magnavox portable dvd player reviews,mintek portable dvd player reviews,panasonic portable dvd player reviews,portable dvd player reviews,portable dvd player reviews 2011 uk,portable dvd player reviews battery life,portable dvd player reviews car,portable dvd player reviews cnet,portable dvd player reviews consumer reports,portable dvd player reviews uk,sony portable dvd player reviews,the best portable dvd player reviews,toshiba portable dvd player reviews

 

Publicar un comentario

<< Home