viernes, diciembre 02, 2005

Sí, era más que un partido de Copa

Se anticipaba caliente y apasionante el encuentro de esta noche entre la Fiorentina y la Juventus, correspondiente a la ida de los octavos de final de la normalmente devaluada Coppa de Italia. Abría además un período de cuatro días en los que el partido se jugaría dos veces, ya que el domingo nos espera la segunda entrega, también en Florencia, aunque esta vez de liga. Incluso la RAI programó la retransmisión del encuentro por su primer canal, algo nada habitual en una ronda tan inicial de la competición. Y como también lo emitió su canal por satélite, me senté para verlo, convencido de que estábamos ante algo más que un partido de Copa. Ya no por el buen momento de ambos equipos en la Serie A, sino sobretodo por la rivalidad histórica que se ha forjado desde hace un par de décadas y que no tiene que ver con cuestiones geográficas ni políticas. Todo lo ha hecho el fútbol. El enfrentamiento propiamente dicho se inició en la última jornada de la temporada 81-82, aunque cuentan que la antipatía ya venía de antes. Juve y Fiore se disputaban el título de liga igualados a puntos, pero dos decisiones arbitrales discutidas se lo dieron al equipo de Turín. El fichaje del ídolo toscano Roberto Baggio por la "vecchia signora" en 1990 radicalizó aún más el pique. Y las generaciones que han ido creciendo en Florencia y que no vivieron ninguno de los dos episodios ya han aprendido que la Juve no debe ser bien recibida en el Artemio Franchi. Por todo ello, el partido prometía.

Tanto Prandelli como Capello introdujeron rotaciones en el once inicial, dejando claro que el partido grande será el del domingo. Pero vamos, que este no lo quería perder nadie también se hizo evidente más adelante. El gran Luca Toni y los centrocampistas Fiore, Brocchi y Donadel eran los principales reservados en la Fiore, mientras que Trezeguet, Ibrahimovic, Nedved, Emerson y Zambrotta lo eran en la Juve. El choque no empezó bonito, con pocas aproximaciones, mucha cautela y predominio de juego en el centro del campo con escasa profundidad. Quizá lo más destacado del primer tramo fue la buena aportación de Federico Balzaretti, el fichaje "bianconero" del que menos se habló en verano. Y eso que venía del Torino, el rival ciudadano. Se trata de un polivalente jugador de banda de 23 años. Empezó el partido como centrocampista por la derecha y lo terminó de lateral izquierdo. Subiendo con valentía, entregando con buen nivel técnico y hasta centrando en alguna ocasión con exquisitez. La Juve parecía tener controlado el choque, e incluso Zalayeta disparó al larguero casi en su primera intervención -ya llevábamos media hora-. Pero apareció Bojinov para anotar el 1-0. El búlgaro formó arriba con Giampaolo Pazzini una delantera de muy buen nivel pero cuyos integrantes se han visto claramente perjudicados por el "fenómeno Toni". Luego casi repite de falta, pero disparó al larguero. Con esa mínima ventaja se llegó al descanso. Y entonces sucedió lo que hará que este partido sea recordado durante mucho tiempo. Y no estoy hablando de fútbol.

Ya en el primer tiempo, la magnífica realización de la RAI -la señal internacional de los partidos de liga no dispone de tantos recursos- nos había advertido de que algunos aficionados estaban más pendientes de lo que ocurría fuera del campo. Al parecer, una pelea entre las dos hinchadas. La policía actuó y durante el descanso lanzó gas lacrimógeno para acabar con los enfrentamientos. El humo se hizo visible en el campo al empezar la segunda parte y pronto los jugadores tuvieron dificultades para respirar. Ellos, el árbitro, los periodistas y el público. El partido se detuvo unos minutos, y cuando se intentó continuar el colegiado Palanca comprobó que era imposible. Mandó a los futbolistas a los vestuarios y no hubo fútbol durante veinticinco minutos.

Cuando se reanudó vimos otro partido, mucho más movido. Pazzini, quizá ayudándose con la mano, marcó el 2-0. Capello mandó calentar a Ibrahimovic, Nedved y Emerson, y cuando ya se disponían a entrar, Pessotto redujo diferencias. Quizá por los cambios, quizá por el marcador, la tendencia del juego cambió. Hasta entonces había sido básicamente equilibrado, pero pasamos luego a un dominio absoluto juventino. De balón y de territorio. El gol llegó en una jugada aislada, un centro-chut de Mutu con efecto que sorprendió a Frey, pero sin duda los de Capello lo merecieron. Volvió la paridad al resultado y también al fútbol, porque pudo acabar ganando cualquiera. Vryzas apareció en el segundo tiempo para recordarnos que está en la Fiorentina. Fueron sus primeros minutos de la temporada, aunque con Grecia lo sigue jugando todo. Sus últimos siete partidos oficiales habían sido con la selección. Dada la competencia que tiene en su club, es comprensible su ostracismo. Sobretodo si, como viene sucediendo últimamente, Prandelli opta por jugar con un sólo punta.

Partido movido, pues, en lo futbolístico, con alternativas, con goles, con pasión. Lo esperado. Pero lo extradeportivo lo mancha y será probablemente lo que aparezca en la mayoría de periódicos. Después del "caso Zoro" del domingo, este nuevo incidente reafirma que en Italia tienen un problema. Lo escribe con pena la Gazzetta, haciendo referencia a los tristes episodios que se han vivido en los últimos años: "Ancora una brutta pagina per il calcio di casa nostra. Motorini lanciati dagli spalti, derby che diventano guerriglia, fumogeni che colpiscono portieri, razzismo vergognoso. Stasera, in Fiorentina-Juventus di coppa Italia l'ultimo capitolo di un libro degli errori, o sarebbe meglio dire orrori".

9 Comments:

At 2/12/05 11:11, Anonymous Anónimo said...

Bueno, con cosas como estas se puede explicar que la hichada italiana sea como es. Si los policias para poner orden montan la que montan no me extraña nada más.

Axel, en Old Trafford, y aun bajo el efecto de la desaparición de Best, tenemos una muy buena noticia que va a levantar mucho los animos. Vamos, yo soy otro desde que la he leido hace cinco minutos: Solskjaer jugara el lunes con los reservas contra le Liverpool, no se sabe si de titular o desde el banco, pero Fergie ha dicho que jugara. Esperemos que no haya posibilidad de recaida. Y este impulso de moral viene dos días después de que Fergie nos diera pocas esperanzas de ver al 20 de nuevo con su camiseta al decir que estaba seguro de que Ola tenia en su contrato asegurado un partido homenaje y que los fision no le ponian fecha de vuelta.

Saludos

 
At 2/12/05 13:36, Blogger Joan R. Mellado said...

Bueno, aquí en España hay racismo, hecho claramente peor que la violencia física, ya que el racismo demuestra la poca evolución psíquica de un individuo. De la pelea podemos sacar algo "positivo", al menos ahí la Coppa tiene má interés que la del Rey.

 
At 2/12/05 13:48, Anonymous Anónimo said...

jrmr, en el calcio no hay racismo?
Yo creo que de las grandes ligas, en la que el racismo es una cosa puntual y aislada de algun falto es en la premier. Creo que quedan muchos años para ver a un arbitro de color en el Calcio o en la Liga española

Saludos

 
At 2/12/05 15:17, Blogger O Tolo Manolo said...

En España hay racismo, en Italia también y en muchos sitios más. De todas formas, en mi opinión, gritos como los que reciben Zoro, Etoo... Son propinados por racistas, y por gente que sin ser xenófoba, sí son capaces de hacer algo así para desestabilizar a un jugador en beneficio de su equipo, o eso piensan ellos. Eso me recuerda al argentino aquel que entrenó al Sevilla, y del que recuerdo el nombre, pero paso de darle publicidad, con su "al enemigo ni agua, písalo, al enemigo hay que pisarlo".

Lo que pasa es que mientras se intenta solucionar un problema como ese, usar el racismo para que tu equipo gane es inadecuado. De igual modo se intenta eliminar esa lacra que es la droga, y nos ponen a Pocholo como un ídolo. ¿?

Pero si que hay unos cuántos animales, que se escudan en nuestro amado deporte para dar rienda suelta a su canibalismo, porque carne humana no comerán, pero se deboran al ser humano.

Lo peor es que, para mí, esto no tiene solución; mientras el individuo es inteligente (en algunos casos está por demostrar), la sociedad es un individuo tonto; que muchas veces se convierte en lacayo de algún individuo listo de más.

Te pido disculpas Axel por alejarme tanto del tema futbolístico, pero están utilizando nuestro artístico deporte.

 
At 2/12/05 21:15, Anonymous Anónimo said...

En España y en otros lugares sí existe un problema con el racismo y la violencia en el fútbol que debemos atajar. Pero es cierto que Italia y también Grecia o Turquía siempre han estado a la cabeza de Europa en cuanto a incidentes violentos en los partidos.

Deberíamos aprender de Inglaterra, donde el racismo ha sido erradicado del deporte (salvo casos muy puntuales) o de los Estados Unidos, donde el deporte se concibe más como entretenimiento y espectáculo y no hay sitio para los insultos ni la violencia (de nuevo salvo excepciones).

Un saludo.

 
At 2/12/05 22:55, Anonymous Anónimo said...

No se si te acuerdas de una pregunta que te hize hace 1 semana mas o menos sobre los delanteros italianos...
¿No le sirve a Lucarelli ser el pichichi de la Liga Italiana para ir a la seleccion?
¿Que te parecen los delanteros de la Roma Cassano y Montella?¿No van a la seleccion?

 
At 3/12/05 00:32, Anonymous Anónimo said...

Buenas Axel...Sin lugar a dudas es un partidazo Fiore vs. Juve. Luca Toni se sale este año no? Puesto asegurado en la selección no? Cassano...buen jugador pero mal carácter no?¿? Y el momento que esta atravesando la Roma...ya lleva un tiempo pero a que se debe?? Bueno Axel hoy no tengo mucho tiempo...ya empleare mas tiempo otro día en escribir un poco mas. ROGER

 
At 4/12/05 17:25, Anonymous Anónimo said...

axel, tu no piensas que despues de estar mucho años metiendose con los equipos italianos en Europa y lo mal que jugaban, y lo bien que lo hacian los equipos españoles, ahora nadie comenta que posiblemente la mayoria de los equipos italianos que juegan en Europa eliminarian en doble enfrentamiento a los equipos españoles.
¿porque no un poco de autocritica? En España se trabaja poco, en comparacion, la tactica y la intensidad fisica de los jugadores, en resumen, lo que algunos llaman ser competitivos.
Ademas creo que en otros paises los futbolistas son mas "profesionales", mas tiempo de entrenos diarios, y luego por su cuenta se machacan mucho mas que aqui en gimnasios.
En fin Axel, no se que opinaras ya que tu seguramente tienes mucha mas informacion, pero aqui te lo he "soltao".
Chao.

 
At 5/12/05 02:49, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Jabo, Lucarelli ya ha ido un par de veces convocado gracias a su gran racha, pero su problema, como el de otros muchos, es la gran cantidad de delanteros de primer nivel que hay ahora mismo en el fútbol italiano. Hoy por hoy, la pareja titular sería Gilardino-Toni. Pero esperaremos al Mundial porque pueden cambiar las cosas. Cassano no tendrá opción si no juega en la Roma, y ya empieza a hacerlo. Su golazo de hoy es su mejor cara, el penalti "panenka" que falló en Belgrado el jueves es la peor -junto a sus desplantes-. Montella siempre me ha gustado mucho, "il aeroplanino" tiene mucho gol, este año no ha empezado bien.

Roger, la Roma cuenta con buena plantilla pero no encuentra continuidad en el juego y no funciona como bloque. Mucho cambio de sistema, mucha confusión acerca del centro del campo.

Menhabib, esto que comentas es una opinión que existe en ciertos sectores y que puede ser válida. Cuando salió un reportaje sobre el "laboratorio" del Milan muchos nos quedamos asombrados y algunos se tiraron de los pelos al compararlo con los equipos españoles.

C7R, sí, Cavenaghi parecía un delantero con enorme futuro, y muy completo además. En Rusia se paga mucho y pronto, es un gran negocio para los clubes argentinos y por ello algunos jugadores se fueron allí.

 

Publicar un comentario

<< Home