sábado, diciembre 10, 2005

Pues sí, el grupo es bueno

Estamos todos de acuerdo, España ha tenido suerte en el sorteo del Mundial. Eso no quiere decir que los rivales sean malos, sino que dentro de las opciones posibles la extracción de bolas nos ha deparado los enfrentamientos menos comprometidos. Ucrania era una de las europeas deseadas, Arabia Saudí era de lo más flojo del cuarto bombo y Túnez representaba un nivel medio en el suyo. Hay que pasar como primeros, aunque habrá que luchar, jugar concentrados y no relajarse, pues los dos primeros partidos no serán ningún regalo. Quizá sí lo sea el último, ante una selección asiática que por aquel entonces podría estar ya eliminada. Aunque también España clasificada.

Ucrania nos presenta unas credenciales importantes: fue la primera selección de la UEFA en clasificarse para el Mundial y lo hizo ganando el grupo más complicado con una sorprendente facilidad. Turquía, Grecia y Dinamarca eran rivales de buen nivel y quizá partían con mayor grado de favoritismo que el equipo de Shevchenko. Explotando el contragolpe, los de Blokhin ganaron dos de los tres partidos clave fuera de casa y empataron también en Copenaghen. Con 7 puntos en estas tres salidas, tenían el pase en las manos e incluso pudieron permitirse algún tropiezo en Kiev. La defensa es su peor línea en cuanto a jugadores, pero el seleccionador lo ha corregido con un posicionamiento táctico ejemplar. Buenos medios centros como Tymoschuk o Husin dan equilibrio a una segunda línea en la que empieza a ser decisivo Ruslan Rotan, un talentoso media punta que suele escorarse a la banda izquierda. A Shevchenko le cambian el acompañante a menudo: Voronin, Vorobey, Bielyk... Quizá incluso veamos a Rebrov, recuperado de nuevo para el fútbol en el Dinamo de Kiev. Otra gran promesa es Oleksander Aliev, estrella de la sub-20 y fantástico lanzador de faltas. No ha debutado todavía con la absoluta, pero si le sale una buena temporada no es descartable su presencia en Alemania.

Túnez es la campeona de África, y lo consiguió gracias al trabajo táctico de Roger Lemerre, que la convirtió en un equipo de estilo europeo, con mucha presión en el centro del campo y velocidad arriba. No se parece en nada a Marruecos o a Egipto, que tocan mucho el balón, y menos todavía a las de la África negra, donde la anarquía y los errores defensivos están en el orden del día. Es, ante todo, un rival incómodo, pero hay calidad para superarlo. Tienen defensas de buen nivel curtidos ya en grandes ligas: Trabelsi, Hagui (Estrasburgo) y Jaidi (Bolton). Bouazizi y Nafti ejercen de perros de presa y Benachour, el medio centro con más calidad, tiene pocos minutos. Arriba se disputan dos puestos el rápido Guemamdia, el brasileño nacionalizado Santos y el peleón Jaziri, un auténtico incordio para los rivales porque no para de moverse y está siempre en todas partes. Lemerre quiso convencer al prodigio del Lyon Hatem Ben Arfa para que accediera a jugar el Mundial con Túnez, pero el chico de momento lo rechaza ya que sueña con jugar con Francia en el futuro.

Arabia Saudí es la más desconocida y debería ser el rival más accesible, aunque sus dos triunfos ante Corea en la fase de clasificación son un aviso sobre sus progresos. No disponen prácticamente de jugadores con experiencia fuera del país, ya que los sueldos son elevados en su liga y no hay necesidad de marcharse. Su mejor equipo, el Al-Ittihad, ganó el mes pasado la Champions League asiática y debuta el domingo en el Mundial de Clubes. Tiene a dos puntales de la selección: el central Al Montashari, recientemente elegido mejor futbolista de Asia, y el portero Mabrouk Zaid. Sami Al Jaber, a sus 34 años, volvió a la selección y sigue siendo la referencia en ataque. Le acompaña Yasser Al Qahtani, un delantero por el que el Al Hilal pagó 10 millones de dólares. Como para hacerse una idea del dinero que se maneja por allí.

Es pues un grupo en el que lo normal sería sumar entre 7 y 9 puntos. Ya que esto es fútbol, podría darse una sorpresa en alguno de los dos primeros partidos, pero incluso así habría margen para la reacción. Luego ya se verá. Prometo un análisis del resto de grupos para próximos artículos, aunque ya anticipo que estoy loco por ver los partidos del grupo de Argentina.

12 Comments:

At 10/12/05 03:05, Anonymous Anónimo said...

Entonces Brasil-españa en cuartos, ¿no? Para no romper la tradición, nos volvemos antes de las semifinales.....

 
At 10/12/05 09:10, Blogger O Tolo Manolo said...

El grupo es más dificil de lo que parece, aún así España es superior. Pero no es descabellado perder con Ucrania y empatar con Túnez, y estaríamos con el agua al cuello. Yo prefería rivales de nivel, pienso que España juega mejor contra rivales complicados.

Estoy de acuerdo contigo, el grupo de Argentina es el más complicado y bonito, el de Italia tampoco está mal. Inglaterra y Francia tendrán que pisar a fondo, y los grupos de Mexico y Alemania son los más descafeinados.

Lo que no entiendo Axel es porque Australia fue al bombo de África en vez de ir al de Asia, con los equipos de menos nivel. Al final dos candidatos a llegar a cuartos como mínimo, quedarán fuera a las primeras de cambio en el Grupo de Argentina. Es injusto. Por lo menos tendremos una primera fase de primer nivel.

 
At 10/12/05 11:34, Blogger rojobilbao said...

España no puede tener la menor complicación con Ucrania. Si cede un empate es que no merece pasar de ronda. Ucrania es un equipo medio europeo, que hace bien algunas cosas, pero que le falta para empezar dos figuras que suplan un mal día de Sevchenco. Porque esa es otra, España sin Raul y sin Xabi baja mucho, mucho, pero Ucrania sin Sevchenco no es nada de nada (en un mundial)
De arabia Saudí ni hablo. Demasiada medianía. Medio pelo total.
Y Tunez, hombre yo creo que es un equipo aseado, y que puede sacarle un empate (quizá más) a Ucrania pero a España, imposible. Ni por figuras, ni como conjunto, ni juegan en casa ni nada de nada.
Lo dicho España 9 puntos y creyendose lo que no es, jugará contra Suiza. Y aquí sí existe un problema. Un equipo que crece, de menor nivel, pero que te planta un buen partido y si te pilla desprevenido se adelanta y a la contra te remata. También es verdad que tienen una defensa floja. Demasiados regalos para llegar lejos en una fase final.

Lo de Brasil puede ser curioso. 3 selecciones más que decentes con unas ganas tremendas de ganarles y labrarse un nombre por la hazaña, le prepararán diferentes encerronas. Yo temería a Australia una selección no muy buena, pero acostumbrada a partidos agónicos, Croacia de juego aseado (menos anárquico que antaño) y Japón, poco conocido en Europa, pero que conoce el juego muy bien y que le sobra hinchada. Alemania se verá inundada de "japos" eso seguro.
Si Brasil pasase 1º que no le toque Italia, porque los transalpinos hacen de esas (tropiezan una vez, quedan segundos y meten la 5ª marcha) Si se encuentran antes de cuartos sería más que un partidazo.
En fín, que nosotros deberemos hacer nuestros deberes, y no dar por sentado lo que el resto vaya a hacer.

 
At 10/12/05 12:24, Blogger rojobilbao said...

Creía que me hab´ñia pasado quizá un pelín rebajando el nivel de las selecciones del grupo español, pero luego leo a periodistas profesionales como los de "el mundo" y alucino.


(...) mientras que Brasil, con Croacia, Japón y Australia, podría hacer fácilmente de la primera fase su particular pretemporada mundialista.(...)

 
At 10/12/05 16:13, Anonymous Anónimo said...

España ha tenido mucha suerte en el sorteo y debe pasar como primera, aunque ojo con Ucrania y con Túnez, que la pueden sorprender.

En el resto de los grupos se puede destacar que Alemania en teoría no lo tiene muy complicado pero tendrá que tener cuidado con Polonia y sobrellevar la presión en el partido inaugural ante Costa Rica.

En el grupo B deben pasar sin problemas Inglaterra y Suecia.

El C es el de la "muerte" y cuidado porque Argentina puede volver a quedarse fuera a las primeras de cambio.

El D es muy flojito y Portugal y México no pueden tener muchos problemas.

Italia tendrá que luchar mucho para ganar cada partido en el E, es un grupo potente y totalmente imprevisible, cualquiera puede pasar, yo pienso que pasarán Italia y USA pero cuidado con la Ghana de Essien.

Brasil no lo va a tener facil ni mucho menos en su grupo. Debe pasar pero tanto Croacia, Australia (me gustán bastante) y Japón pueden sorprender.

Por último Francia no va a tener muchos problemas, la segunda plaza se la jugarán Suiza y Corea mientras que Togo es para mí una de las tres peores del Mundial.

Un saludo.

 
At 10/12/05 20:32, Blogger Cesc said...

Considero que los grupos son totalmente disparejos. Argentina ha salido perjudicada, pero se sabe que si juega bien no hay equipo que lo pare.
Hay una nota mia al respecto en mi página. Me gustaría que pasaran y opinaran!! gracias por el espacio.
CESC
futbolmoderno.blogspot.com

 
At 11/12/05 12:30, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos!!
Antetodo pienso que el grupo de España es de risa, pero lo vamos a pasar mal seguro. Como siempre España irá al mundial confiada,¡tenemos los mejores jugadores!,y eso no es cierto.En este mundial hay selecciones muchisimo mejores que España,incluso quitando a Brasil y Alemania,que para mi son las favoritas a ganarlo.
Las selecciones que opino que son mejores a España son:
-Por un lado Suecia,con gran potencial ofensivo con Ibrahimovic al frente,y que opino que será el jugador revelacion en este mundial,como lo esta siendo en la Juve.
-Tener en cuenta a las selecciones africanas,que como todos los mundiales hay alguna que da la sorpresa.Yo tendria cuidado con la Ghana de Essien y Costa de Marfil de Drogba.
-Otra de las selecciones es Argentina,que para mi tiene el equipo mas compensado del mundial,pero esto no quiere decir el mejor,¡ojo!,sino que en un partido al ser un bloque tan compacto te la pueda hacer.
-Despues tenemos a Italia,Francia,Portugal,Inglaterra y Republica Checa.Italia es sin duda una de las selecciones favoritas,dentro de su juego defensivo tiene estrellas tanto en el centro del campo como en la delantera,los Vieri(creo que sera su ultimo mundial)Totti y compañía daran que hablar.Despues nos encontramos a Francia,selección que ha sido un gran equipo pero que ahora necesita un cambio de aires.Zidane y los jugadores de su época estan ya en declive.Portugal ya demostró en su Eurocopa que es un equipo débil aunque no habría que descartarlo como favorito.Inglaterra es sin duda una seleccion poderosa,a mi personalmente me encanta el fútbol que hace Wayne Rooney,aunque a veces lo pierden las formas pero que sin duda será uno de los mayores artilleros del mundial.Y la República Checa,equipo sin duda alguna compensado,aunque una cosa en la que no estoy de acuerdo con un comentario anterior en el que decía que Pavel Nedved no era el de antes y creo que es cierto,es mejor que antes,sin lugar a dudas.
-No nos olvidemos de Holanda,la he puesto a parte porque tiene un grupo dificil,viene como favorita pero cuidado en la primera fase.
Aunque tambien a tener en cuenta otras selecciones como es el caso de
México,Estados Unidos,Australia(que dará que hablar) y Suiza que es una de mis selecciones favoritas.
Bueno con esto me despido.
Un Saludo
Enrique

 
At 11/12/05 19:39, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos!
El grupo, de acuerdo que es bueno, lo malo es con quien se va a enfrentar España en octavos y en cuartos...
Quedando primeros, que seria lo normal, tocaría en octavos con el segundo del grupo G que sería o Suiza o Corea del Sur, un viejo conocido. Selecciones ambas inferiores en teoría a España.. Por lo tanto pasa, y se enfrenta ni mas ni menos que a Brasil, primera en su grupo salvo catástrofe y que supongo que ganará a la segunda del grupo E, la Repulica Checa o Italia. Aí es donde España se vuelve a casa, en donde? En cuartos por supuesto, siempre y cuando no quede segunda de grupo, con Ucrania primera, ya que en ese caso se podría venir antes, en octavos, ya que se enfrentaría a la primera del grupo G, Francia... Aun con suerte y pasando contra Francia despues caería igual en cuartos, ya que le tocaría enfrentarse con el vencedor del primero del grupo E y el segundo del grupo F, osea, Italia o Republica Checa.
El grupo mas interesante para mi es el C, supongo que como la mayoría, y el E, ya que tanto Italia como la Republica Checa tienen las mismas posibilidades de ser primera. Ademas ser primera significaria no enfrentarse a Brasil hasta una hipotética final, ya que para mi es favorita por lo menos hasta semifinales.
En fin, seguro será un mundial divertido!

 
At 12/12/05 01:10, Blogger Àxel Torres said...

Lo misterioso sería saber qué estarían pensando las 1.677 personas que opinar que el grupo H era el más difícil...

Gracias a todos por las interesantes aportaciones.

Por cierto, ¿os pasa a muchos lo de tener problemas para insertar los mensajes?

 
At 12/12/05 13:54, Anonymous Anónimo said...

te cito: Lo misterioso sería saber qué estarían pensando las 1.677 personas que opinar que el grupo H era el más difícil...


quien sabe, por ahi los que votaron eran de tunez y arabia...

 
At 12/12/05 17:21, Anonymous Anónimo said...

Cada sorteo sucede lo mismo, en cuanto más sale el bombo nos ponemos a hacer cábalas para el grupo, para los octavos, para cuartos, para semifinales y por último para la final. Final, que dicho sea de paso, siempre juegan los mismos. Digo esto porque en toda la historia de los mundiales, que ya cuenta con 17 ediciones, tan sólo se ha disputado un último partido, Argentina-Holanda en Argentina 1970, que no disputasen ni Brasil ni Alemania ni Italia. Esto, que no es casualidad, refleja la dificultad de asomar la cabeza en una final de la copa del mundo, más aún si una vez superada la primera fase, a los equipos que hay que enfrentarse, no sólo cuentan con una incuestionable calidad, sino también con una incuestionable experiencia para afrontar ese tipo de partidos. Aún así, la propia experiencia nos dice que poder llegar a meternos en la final no es imposible, pues ya hemos visto casos tales como el de Francia, Inglaterra o la propia Suecia. Un saludo.

 
At 12/12/05 17:22, Anonymous Anónimo said...

Cada sorteo sucede lo mismo, en cuanto más sale el bombo nos ponemos a hacer cábalas para el grupo, para los octavos, para cuartos, para semifinales y por último para la final. Final, que dicho sea de paso, siempre juegan los mismos. Digo esto porque en toda la historia de los mundiales, que ya cuenta con 17 ediciones, tan sólo se ha disputado un último partido, Argentina-Holanda en Argentina 1970, que no disputasen ni Brasil ni Alemania ni Italia. Esto, que no es casualidad, refleja la dificultad de asomar la cabeza en una final de la copa del mundo, más aún si una vez superada la primera fase, a los equipos que hay que enfrentarse, no sólo cuentan con una incuestionable calidad, sino también con una incuestionable experiencia para afrontar ese tipo de partidos. Aún así, la propia experiencia nos dice que poder llegar a meternos en la final no es imposible, pues ya hemos visto casos tales como el de Francia, Inglaterra o la propia Suecia. Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home