viernes, diciembre 16, 2005

¡Otra vez Chelsea-Barça!

Era el comentario del día esta mañana en todos los bares, calles y lugares de trabajo. Al menos en mi ciudad. "¿Ya sabes que ha tocado Chelsea-Barça otra vez?". La UEFA se asegura en octavos dos partidazos con una repercusión casi idéntica a la de una final y empieza a construir un clásico del fútbol europeo. ¡Qué morbo! Rijkaard contra Mourinho, Ronaldinho contra Lampard, el mejor equipo de la liga inglesa contra el mejor de la española. También para muchos, el fútbol con predominio del sistema defensivo contra el fútbol de clara vocación ofensiva. Lo peor de todo es que estamos en diciembre y quedan dos meses. Es difícil pronunciarse acerca de favoritismos. Hace un mes y medio habría dicho que el Chelsea. Hoy parece que lo es más el Barça. Imposible saber cómo llegarán a febrero. Mourinho tiene un gran problema con la sanción de Essien, ya que, en uno de sus pocos errores en toda su carrera, vendió este verano a Scott Parker, Tiago, Jiri Jarosik y Alexei Smertin. Es decir, cuatro medio centros que podrían suplir al ghanés. Ahora sus opciones son, o bien de menor nivel, o bien poco experimentadas o bien de un perfil muy distinto. No creo que opte ni por Lassana Diarra ni por Geremi. O retrasa a Gudjohnsen como ya ha hecho en alguna ocasión o se la juega con un 4-4-2 con Drogba y Crespo arriba. Veremos.

Se dice que el Madrid ha tenido suerte y es cierto que el Arsenal asusta menos que la Juve o el Milan, pero para nada es un chollo. Tienen algo en común los "gunners" y los blancos. Mucho talento, excelentes individualidades, un poder ofensivo tremendo... pero poca continuidad en el juego. Dependen demasiado del día que tengan sus estrellas. Es lo que ha cambiado en el equipo de Wenger, que hace dos años funcionaba como una máquina y ahora su "flying football" aparece en contadas ocasiones. Es un verdadero misterio, porque todo el mundo dice que el problema es la marcha de Vieira... y esa misma multitud de gente destaca los grandes partidos de Cesc Fàbregas, que al fin y al cabo es su sustituto. Quizá el problema radique en que son dos jugadores muy distintos -más de dominio físico el francés y más de toque el español- y que por lo tanto al Arsenal le esté costando acostumbrarse al cambio de estilo que representa su jugador de referencia en el centro del campo. O sencillamente esa presencia y esa fuerza de Vieira eran necesarias para un equipo que ya tenía suficiente calidad arriba. Se me ocurre -aunque no quiero que suene a intento de recomendación, sino simplemente a opinión- que Wenger podría probar, cuando estén recuperados todos los defensas lesionados, a Touré de medio centro. Sería lo más parecido a Vieira que hay en la plantilla y Cesc podría organizar con mayor libertad. Sea como sea, la eliminatoria ante el Madrid es también de difícil pronóstico.

Al Villarreal le tocó el equipo que todos querían, y en este caso sí me mojo y le doy como claro favorito. El Rangers está por debajo del Hearts y el Hibernian en Escocia, sumó diez partidos sin ganar y tiene a su eterno rival, el Celtic, a 17 puntos. Hay una gran diferencia técnica entre ambos y sólo el empuje de Ibrox puede igualar un poco el partido de ida, pero en la vuelta se tiene que sentenciar. Además, los amarillos ya sacaron hace dos años un empate en otro campo con un gran ambiente como Celtic Park, justo en la parte opuesta de la ciudad. Del resto de eliminatorias, veo favoritos a Liverpool, Inter, Juve y Lyon, y creo que el Milan sufrirá de nuevo ante un rival alemán, esta vez el Bayern.

En la UEFA no hubo suerte: no tocó ningún equipo asequible. Es más, el Schalke era quizá el peor que le podía caer al Espanyol. Pese a la marcha de su técnico, los de Gelsenkirshen tienen un bloque muy compensado y serán favoritos ante el equipo barcelonés, sobretodo si este no mejora. Más igualada estará la eliminatoria entre el Sevilla y el Lokomotiv, aunque en febrero los rusos andarán cortos de preparación y por ello sería más lógico que pasarán los hispalenses. El Betis lo tendrá difícil también ante el AZ de van Gaal, que está al nivel del PSV y el Feyenoord en la liga holandesa y tiene en Arveladze a un goleador enrachado.

La UEFA aprovechó el día de los sorteos para lanzar su ya tradicional votación del "Equipo del año". Es un interesante ejercicio que consiste en elegir al que ha sido a lo largo del 2005 el mejor jugador en cada posición del campo. El resultado final se publica en enero y es la suma de las decisiones de todos los aficionados al fútbol que han entrado en la web oficial de la UEFA. Os animo a participar y a que comparemos nuestras elecciones. Yo voté por: Coupet; Sagnol, Carragher, Terry, Zambrotta; Luis García, Lampard, Park; Ronaldinho; Eto'o y Toni. Con Hiddink de entrenador. Las opciones en los laterales no eran nada espectaculares -sobretodo en el derecho-, pero había que quedarse con uno. Y al que más lamenté dejar fuera fue a Juninho Pernambucano, pero competía con Ronaldinho. A Lampard le pusieron de medio centro puro, supongo que para que no se reeditara su pugna con el crack blaugrana. Y claro, se trata de votar al que más ha rendido este año, que no es lo mismo que a nuestro favorito en cada puesto. Si no, Ashley Cole, Thierry Henry y Cristiano Ronaldo habrían sido indiscutibles en mi equipo, pero intentando ser objetivo creo que, esta vez, otros lo merecen más.

21 Comments:

At 16/12/05 15:47, Anonymous Anónimo said...

axel los cruces estan sorteados ya ?

 
At 16/12/05 16:24, Anonymous Anónimo said...

wenas axel!!
yo creo q van a pasar los 3 españoles (incluido el barça como español).
un merengue

 
At 16/12/05 16:39, Blogger Martí Perarnau said...

@ Axel
Puedes mandarme un mail a marti@saludmania.com ? Gracias
Martí Perarnau

 
At 16/12/05 16:56, Blogger Giffs said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 16/12/05 17:15, Blogger Giffs said...

Hola Axel.

De aqui a Febrero casi hay mas dudas de como llegará el Barça que el Chelsea.

Se comenta mucho de lo que pasaría como si jugaran la semana que viene, pero de aquí a entonces pueden pasar muchas cosas, hay que ver como reacciona el Barça por la falta de Xavi, como funciona el R.Madrid de Lopez Caro.

Lo cierto es que el Chelsea parece que juega al 50%, y el Barça al 200%. Si mantiene este ritmo es favorito, pero lo veo complicado, con o sin Xavi. Por eso digo que aparentemente hay mas dudas de como llegará el Barça que el Chelsea, ya que los primeros aparentemente juegan "a saco", pero dieron muestras de cansancio ante el Sevilla.

Respecto al Arsenal-R.Madrid, son dos escuadras con grandes jugadores pero con un aire de "cualquier tiempo pasado fue mejor". Yo creo que esta eliminatoria se decidirá en la vuelta. Historicamente el Arsenal en Europa es un visitante flojillo, pero el R.Madrid tampoco ha estado muy lucido en casa. Sin embargo los ingleses suelen ser solventes en su domicilio.

De todos modos hay otras dos eliminatorias impresionantes, Ajax-Inter (no veo tan claro a los italianos como favoritos) y Bayern M.-Milán. Demasiado futbol para contentrarlo en 48h.

Por cierto, se habla de que aqui en Mallorca van a fichar a los argentinos Leonardo Pisculichi (Argentinos Juniors) y Gustavo Cabral (Racing Club de Avellaneda) o Nicolás Pareja (Argentinos Juniors) si falla Cabral.

Despues de todos los fracasos de nuestra secretaría técnica, ¿auguras futuro a estos jugadores o más de lo mismo?

Saludos

 
At 16/12/05 17:23, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. "Piscu" ha sido una de las grandes revelaciones del torneo. Cúper sabrá cómo encajar a un argentino, ¿verdad? Es una ventaja con respecto a otros casos parecidos. Cabral es un buen central, pero a mi me gusta más Paletta, su compañero en la sub-20. Hablé de los dos en el programa local de Tomeu Maura esta tarde, a las 14:55.

 
At 16/12/05 17:27, Blogger Jandro Parker said...

No entiendo como ha podido Barthez hacer sombra a Coupet durante tanto tiempo.

¡¡¡Increíble lo del portero del O.Lyon!!!

 
At 16/12/05 17:37, Blogger Àxel Torres said...

Martí, ya tienes el e-mail.

 
At 16/12/05 18:06, Blogger rojobilbao said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 16/12/05 18:14, Blogger Ex Nihilo said...

Los emparejamientos Chelsea-Barça y Bayern-Milan son duelos en lo máas alto que echan humo. El Olympique Lyonnais, el Liverpool y la Juve son los candidatos claros a ganar la Champions que tienen el camino más allanado con sus rivales correspondientes (PSV, Benfica y Werder). El Villarreal le ha tocado la perita en dulce del sorteo (Galsgow Rangers) y debería pasar a cuartos fácilmente.

El Real Madrid-Arsenal es un choque de dos equipos que yo a priori los desmarco de los favoritos claros de ganar la Copa de Europa. Me explico: el Madrid no ha encontrado en toda la temporada un juego ni consistente y/o fiable (el año pasado Luxemburgo sí lo consiguió), ni un juego brillante (esto desde hace mucho tiempo), tiene un entrenador nuevo cuyo currículum debe ser algo así: Lebrijano-Lebrija-Dos Hermanas-Melilla-Mallorca B-Real Maadrid B-Real Madrid, y su plantilla no parece estar lo más conjuntada posible. El Arsenal por su parte parece haber entrado en una fase de inconsistencia en la Premier, Vieira se marchó a la Juve, Pires y Berckamp parecen haber bajado su nivel de juego con la edad, y Reyes, Van Persi, Cesc y compañía todavía están un poco verdes para sustituirlos. En conclusión no me parecen candidatos claros, aunque es evidente que teniendo a Ronaldo y a Henry se puede ser determinante de cara al gol.

El Inter-Ajax me parece el emparejamiento menos interesante junto al Villarreal-Rangers

 
At 16/12/05 18:48, Anonymous Anónimo said...

En estos dos meses que quedan hay equipos que van a parecer otros....
el desgaste de las ligas mas apretadas va a pasar factura y ahi hablo de aquellas en las que la distancia entre los primeros es de solo de 5 o 6 puntos donde no puedes reservar jugadores....

El Chelsea le lleva 10 puntos al segundo,la Juve 9 y el Lyon 13
!!!
Estos si que se pueden permitir estrategias para sus enfrentamientos....
el resto en Febrero hablamos.

 
At 16/12/05 19:23, Blogger Chapu_Nocioni said...

Ante todo felicitaros a ti y a todo el equipo de la redacción de deportes de la COPE, porque habeis subido en audiencia Felicidades.
Me alegro y me gusta el sorteo, porque cada uno tiene lo ke quiere; el Barça al Chelsea ( para vengarse de Mourinho), el Villarreal al Glasgow Rangers ( porke son amigos de los seguidores del Celtic) y el Madrid, bueno el Madrid no queria a nadie, pero el Arsenal esta bien; ambos no se encuentran en sus mejores momentos y sera un duelo de urgencias, de equipos que necessitan recuperar prestigo. Yo preferia que viniera el Inter pero bueno. Para acabr decir que aun queda mucho para que el balón ruede, pero seamos optimistas y digamos que somos los favoritos y que vamos a pasar.

 
At 16/12/05 21:58, Anonymous Anónimo said...

Pienso que serán unos octavos de gran nivel y bastante competidos, en los que puede pasar de todo, los españoles lo van a tener muy complicado, sobre todo Barça y Real, el Villarreal no lo tendrá tan sencillo como aventuráis, ya que el Rangers en su campo sigue siendo el Rangers, un histórico del fútbol británico y europeo, cierto que este año no tiene muy buen equipo, pero si ha pasado en un grupo complicado será por algo.

El Barcelona-Chelsea se presenta apasionante, yo doy como favorito al Chelsea, pero hasta Febrero todavía falta bastante, confío en que Mourinho encuentre una buena solución a la importantísima baja de Essien, que para mi es uno de los mejores del mundo en su posición. El Barça también acusará la falta de Xavi. Una ventaja importante para el Chelsea es que para Febrero ya tendrá ganada la Premier, aunque el Barça también tendrá la Liga bien encaminada.

A mi sí me gusta el juego del Chelsea, es más, me encanta, tiene una impresionante variedad de recursos y puede desarrollar el tipo de partido que más le interesé en cada momento, quien piense que el Chelsea no es capaz de llevar el ritmo de un partido teniendo la pelota se equivoca y mucho, lo que pasa es que para ganar la mayor parte de las veces no precisan tener demasiado tiempo la bola, en tres o cuatro toques construyen una ocasión clara de gol. Además, el Chelsea tiene al maestro Mourinho, que sólo hay que ojear su currículum para darse cuenta de su grandísima valía, Jose es, para mí, uno del los tres mejores entrenadores del mundo, quizás junto con Capello y Le Guen.

En cuanto al Madrid decir que lo va a pasar mal, aunque es una incógnita saber cómo estarán ambos equipos en Febrero. El Arsenal me gusta bastante, pero le falta alguna pieza en el mediocampo, y el Madrid habrá que ver si encuentra una línea de juego consistente y continua, y no estar dependiendo siempre de la "estrella" de turno. Lo dicho, se trata de una eliminatoria impredecible.

En el resto pienso que la Juventus es muy favorita ante el Werder, apasionante Bayern-Milan, ojalá que pasé el Milan. El Lyon es favorito en la suya pero el PSV de Hiddink no cesa de sorprender, interesante eliminatoria. Otro muy superior en teoría es el Inter, pero el Ajax puede sacar ramalazos de muy buen juego en cualquier momento. El Liverpool la verdad es que no lo tendrá fácil, pero tienen su particular "flor" en Champions.

En definitiva, disfrutaremos de muy buen fútbol en Febrero.

Un saludo.

 
At 16/12/05 23:12, Anonymous Anónimo said...

Yo he votado por:
Petr Cech; Cafú, Thuram, Terry, Zambrotta; Camoranesi, Lampard, Robben; Kaká; Henry y Adriano.
Entrenador: José Mourinho.

Un saludo.

 
At 17/12/05 02:43, Blogger toto said...

una verguenza que no haya ningun argentino

y Messi, Crespo, Riquelme, Gonzalo Rodriguez???

 
At 17/12/05 12:54, Blogger rojobilbao said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 17/12/05 12:55, Blogger rojobilbao said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 17/12/05 12:57, Blogger rojobilbao said...

Hacer estas listas (la de la UEFA) demuestra mucho de nuestros gustos personales y de nuestra subjetividad. Resulta complicado elegir como el mejor a uno al que tengas especial manía (a ver quién está libre de pecado) o elegir a otro cuyo rendimiento sólo conoces por estadísticas o por verle un par de partidos sueltos.
Por ello mi listya la publico aquí pero no votaré en lo de la UEFA. Yo noestoy capacitado para votar algo así, me faltan muchos datos me temo.

Entrenador: Gazzaev
Portero: Buffon
Lat. Der. : Cafú
Central: Carragher
Lat. izq : Maldini
Int. Der. : Luis García
Medio: Lampard
Media punta: Carvalho
Int. Izq. : Simao
Delantero: Sevchenko

 
At 17/12/05 14:24, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos. Soy un aficionado del Barça y estoy muy contento con la racha del equipo, como todo culé hoy en día. El Barça es una maravilla como juega, una maravilla de medio campo para adelante y con una defensa, desde mi punto de vista, mucho más trabajada por Rijkaard que la del año pasado, muchísimo más: es una delicia, además de ver los regates de Ronaldinho y Messi, como el equipo juega en esta línea, como hacen el contínuo fuera de juego con una concentración plena de los cuatro que la componen (liderada por Puyol) durante los 90 minutos de partido.
Con todo esto quiero recalcar que la eliminatoria contra el Chelsea será, para todo culé, un poquito más esperanzadora que la del año pasado ya que es impensable que el Barça pueda tener otro partido tan horroroso, defensivamente hablando, como el que jugó en Stamford Bridge. Pero también veo una euforia excesiva que no comparto para nada. El Chelsea es el peor rival que le podía tocar a cualquiera y también al Barcelona. Aunque es Barça esté pletórico la eliminatoria está al 50%. Y todo debido al gran entrenador que posee el equipo inglés. A nadie le gusta el fútbol que practica ni su prepotencia, pero Mourinho es muy grande; sobretodo me lo demostró en una entrevista reciente donde le preguntaron si le gustaba el juego de su equipo y su respuesta fue: “No. Sé que mi equipo a veces no hace un gran juego y me gustaría que lo hiciera más vistoso, pero es la mejor forma de jugar en la Premier League”. Son palabras que te hacen pensar… sobre todo analizando sus números y viendo los jugadores que posee (sin olvidar que con el Oporto consiguió ser campeón de Uefa y Champions).
En definitiva, quiero frenar la euforia que tienen la mayoría de los culés (y no culés) y que piensan que el Barça se pasará por la piedra al Chelsea. Lo que sí que está garantizado es una eliminatoria trepidante, como la del año pasado.

 
At 19/12/05 23:41, Anonymous Anónimo said...

buenas Axel, soy Isaac. Comentarte que no estoy de acuerdo con lo de que el madrid no ha tenido fortuna en el sorteo. De los rivales que le podían tocar (Inter, Milán, Liverpool, Juve y Arsenal) desde luego es el más asequible. Así que ha tenido mucha suerte. El Arsenal es un equipo parecido al Madrid, anárquico, con excesiva dependencia de Henry (que es muy buen jugador pero no es tan asesino como Ronaldo) y con muy mala defensa (Campbell era el único que se salvaba y está perdiendo enteros). Y contra un equipo así, el Madrid tiene las de ganar, porque alli está la mayor diferencia, el Madrid tiene un portero como la copa de un pino, que es Iker Casillas (ojalá se viniera al barça) y el arsenal no.

En fin, que si no ha tenido fortuna el madrid con el sorteo pues entonces no entiendo cual habria podido ser mejor. El Arsenal va fatal en su liga y aunque es cierto que falta mucho para febrero, veo más factible que el Madrid mejore en la clasificación que no el Arsenal.

Un jugador que me encanta del Arsenal es Begkamp, lástima que por su problema con los aviones no haya podido despuntar más de lo que lo ha hecho, porque creo que eso le ha condicionado bastante.

Al Villarreal le ha tocado la perita en dulce, el Glasgow y al Barça, el peor que le podía tocar, el Chelsea. Decir que estoy de acuerdo que aún falta mucho para la eliminatoria y que faltará ver como llegan todos los equipos.

Por cierto, decir que he oído que el Atlético va a fichar a Tomas Rosicky (o es posible). Sería un gran fichaje, es un jugador que me encanta.

 
At 10/1/06 13:42, Anonymous Anónimo said...

Sinceramente, yo creo que el Barça va a fregar el césped con el Chelsea. El año pasado, solo ganó el Chelsea por la "pájara" de los 3 goles y aún así necesitaron un gol ilegal al final para pasar. Y este año el Barcelona está mucho mejor, en principio, que el año pasado. También a tener en cuenta que creo que el Chelsea es un equipo que pierde en Europa, como se ha dicho tiene un fútbol muy adaptado a la Premier League. Sus resultados en Europa no están a la altura de los de la liga, y hay que ver que me parece que la liga inglesa es menos igualada que la española, con equipos más flojos.

El Madrid creo que lo va a tener muy difícil ante el Arsenal, teniendo en cuenta como vienen comportandose los blancos. Desde luego si jugaran mañana yo no apostaría 1€ por ellos, aunque quien sabe. Aunque el Arsenal tampoco está bien, me parece que han jugado mejor en lo que llevamos de Champions.

El resto de eliminatorias las veo igualdas excepto quizá la del Villareal.

 

Publicar un comentario

<< Home