martes, diciembre 13, 2005

Fútbol al lado del mar

He vuelto hace unas horas de Santander, donde ayer participé en el programa de televisión "Desde la grada", que mi compañero Walter García dirige y presenta en el canal 8-DM. Voy a abandonar hoy la temática y el estilo tradicionales de este blog para dejar en el aire algunas reflexiones que me vienen a la cabeza después de este viaje relámpago a la capital cántabra.

Me habían hablado muy bien de Santander, incluso me habían dicho que "es la ciudad más bonita de España". Y aunque a veces cuando las expectativas son tan altas hay riesgo de decepción, me maravilló la belleza de lo poco que ví. Llegué de noche y en la oscuridad no pude apreciar nada, así que todas las sensaciones nacen de un paseo de dos horas. La mañana no era muy sugerente, sin un rayo de sol, con el cielo completamente gris y con esa llovizna casi imperceptible pero que te deja empapado al final del recorrido. Pese a ello, caminé a lo largo de toda la playa de El Sardinero hasta el Palacio de la Magdalena. Me impresionó ese juego del mar con las rocas, con la ciudad, que va creciendo siguiendo el camino que le marca el agua. Casi era mejor que el día fuese malo: me encanta la playa virgen, sólo con un par de siluetas en toda su superficie, haciendo "footing" o dejando hundir los pies en la arena. Y los chiringuitos de veraneo cerrados, las terrazas abandonadas, los paseos marítimos bajo un color más apagado... desprenden un aire de nostalgia y tranquilidad y configuran una escena de gran romanticismo.

Me encantó que desde la ventana de la habitación del hotel se viera El Sardinero, el campo del Rácing. Estamos acostumbrados a ver en los resúmenes de televisión los estadios de fútbol desde dentro, pero ignoramos completamente dónde están ubicados en la ciudad, qué hay en los aledaños, cómo se llega a ellos... Es algo que siempre me ha gustado: cuando llego a un lugar que no conozco, me acerco a su campo de fútbol y aunque no pueda entrar paseo a su alrededor. Ahora sé que en Santander, cada dos semanas, se juega fútbol de primera división a muy pocos metros de la playa y que si todo el estadio callase durante un instante quizá se escucharía la violencia del mar contra las olas.

Y me gusta que los equipos pequeños, y me refiero a todos aquellos que no son los llamados grandes de sus ligas, se vivan con intensidad en su ciudad. Leí en una valla publicitaria: "El Rácing no sólo hay que oírlo, leerlo o verlo... Además hay que vivirlo y sentirlo". Para todo ello son importantísimos los medios de comunicación locales, que le dan al aficionado ese producto que no se puede encontrar en ningún otro sitio. Es bueno que hayan tertulias sobre el equipo, debates, opiniones diversas, que se hable de él al fin y al cabo. Que si alguien se decanta por el Barça o por el Madrid, que no sea por falta de referentes mediáticos. Y porque el aficionado del club pequeño también demanda información y tiene derecho a satisfacer esta necesidad. En esta faceta, gente como Walter y todo su equipo -y los que hacen su misma labor en otras ciudades y pueblos del mundo- cumplen un papel extraordinario.

17 Comments:

At 13/12/05 21:32, Blogger Crespinho said...

Lo dicho eres un crack ,me alegro de que te haya gustado Santander, yo llevo viviendo aquí toda la vida y cada dia me gusta más ,es increible la cantidad de cosas que no valoras porque las tienes a mano ,cosa que sucede a la mayoría de los cantabros, el lema que tenemos aquí es "Cantabría infiníta" y aunque sea un lema político la verdad es que se tiene una gran parte de razón.

Un abrazo y quisiera que me pudieras contestar ¿Conoces el freestyle , que tanto esta de moda por internet?

 
At 13/12/05 21:51, Blogger Edebair said...

Enhorabuena por el artículo! A ver si te animas a escribir alguno sobre los mejores estadios del mundo y sobre los "pintorescos" campos ingleses. Saludos desde Escocia.

 
At 13/12/05 22:07, Blogger Chapu_Nocioni said...

Felicidades Axel, a ver cuando te podemos ver en la tele en Catalunya.
Tienes razón casi nadie sabe donde estan situados muchos estadios, ke hay alrededor y tal; me gusta que lo hayas explicado.
Por último decir que esas tertulias y programas que hablan de equipos pequeños estan muy bien, en Tarragona hay algunas sobre el Nàstic pero hay alguna de el espanyol por Barcelona?
Ke es el freestyle?, explicarlo porfa

 
At 13/12/05 23:24, Blogger Yksel said...

I Axel.Yo tambien soy de cantabria como Crespinho,no vivo en Santander pero muy cerca y es verdad que la ciudad es muy bonita,tener un mar con un buen muelle le da a la ciudad mucha belleza,aunque no soy del Racing hay que reconocer que es un campo muy coqueto y que esta bien que este pegado a la playa y al mar.
Ayer estuvo bien el progrma de Walter aunque no te dejaba respirar a la hora de contestar,pero estuvo muy bien.
Un saludo Axel y que vuelvas mas veces que se te acogera muy bien en esta tierra.
PD: :) Mi once de Suecia:Isaksson,Edman,Mellberg,Lucic,Ostlund,Wihellsson(por cierto creo que recien fichaje de la Fiorentina),Linderoth Ander Svensson(prefiero a Kallstrom)Ljunberg,Zlatan y Henrrik.

 
At 14/12/05 00:10, Anonymous Baden Powell said...

Gran artículo Axel, me parece interesante que hayas dado este paso y no te ciñas sólo a analizar fútbol y jugadores porque además lo haces muy bien.
A propósito de los equipos pequeños, soy seguidor de Osasuna y me gustaría que hablaras un día en el blog de los rojillos, porque su temporada es digna de elogio.
P.D: llevarías al mundial con España algún jugador que no esté en boca de todos? Quizás un rojillo?
Saludos

 
At 14/12/05 02:03, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Gracias por los comentarios. No conozco el freestyle, aunque ya te leí en el otro post. Creo que ni había oído hablar de él.

Un programa dedicado al Espanyol es el de Javier de Haro en COPE Miramar.

La verdad es que, como ya comenté en alguna ocasión, me dedicó a seguir básicamente las ligas extranjeras y dejo la liga española en un segundo plano por una cuestión lógica: hay un centenar de compañeros míos que informan y opinan sobre ella y mi cometido es estar pendiente de las demás. Por eso casi no he podido ver a Osasuna, aunque reconozco que ya tengo curiosidad. Espero ver algún partido suyo en diferido pronto. Sobre si creo que falta alguien en la selección: no sé si peco de una excesiva afinidad por la juventud, pero Jesús Navas y David Silva me parecen de lo más interesante...

Me pondré en contacto con Blogger para solucionar el problema de los comentarios.

 
At 14/12/05 09:19, Blogger Rafone said...

Hola Axel!
Por la voz y por la foto pareces joven, pero tus comentarios en "tiempo de juego" o "el tirachinas", demuestran que eres un veterano del análisis periodístico del fútbol. Animo amigo, ya casi no enciendo la TV para "ver" fútbol, basta con sintonizar la COPE y escuchar TJ.

 
At 14/12/05 11:44, Blogger Juanjo Pascual said...

Hola Axel!!
Me encanta saber que comparto una de mis aficiones contigo. Yo también tengo y siempre he tenido ese deseo de ir al estadio de cada ciudad a la que he ido y aunque no este abierto, simplemente dar una vuelta alrededor de él.
Extranjeros, que es lo tuyo, tengo en mi curriculum el Pittodrie Stadium (Aberdeen - Escocia), Ibrox Park (Glasgow Rangers - Escocia), Highbury (Arsenal - Londres) y Stanford Bridge (Chelsea - Londres). Aqui en España ya he recorrido cerca de 12 estadios también. Eso si, siempre con foto incluida delante de la puerta principal. Tengo un buen album ya!!!

¿Cuales has visitado tú, Axel, en el extranjero?

 
At 14/12/05 12:27, Blogger rojobilbao said...

Dicho bilbaino (pique entre vecinos) "SANTANDER, IR, CAGAR Y VOLVER"

La verdad es que me gusta ver al Racing en primera, y espero que pronto las visitas del ahletic no sean tan agresivas (cosa de la mala educación reinante en el futbol)

Por otra parte Axel, ya te vale. El Osasuna se merece más que el poco caso que nos haces. Te pongo deberes. Fijate en 3 jugadores. Cuellar (central) David Lopez (suele actuar en la banda derecha) y Raúl García (medio centro ofensivo) Jovenes y con mucho futuro.

 
At 14/12/05 13:49, Blogger Crespinho said...

El movimiento freestyle que tanta guerra esta dando por la red ,es muy sencillo de realizar, tan solo se ha de poseer de un balón, una cámara digital y mucho tiempo libre, para realizar malabares con un balón en los pies. Como puse en un comentario anterior Ronaldinho ese crack mediático desconocido mundialmente a sido el Futbolista que más se le ha visto prácticar esta modalidad, bien en spot publicitarios o el final de entrenamientos.
Gente que ya esta cogiendo nombre en el control del balón ,estos si desconocidos para todos son Soufiane Touzani (conocido como el Zidane del freestyle),Mr Woo (Tiene el record guinness después de haber mantenido el balón sobre su cabeza durante 5 horas 6 minutos y 30 segundos)y Kenan "Ratinho", he visionado multitud de videos de los tres tanto individuales como colectivos y su calidad técnica es realmente impresionante, inalcanzable para muchos futbolistas de primera división, la duda siempre estará en si serian capaces de hacer lo mismo en un partido de fútbol,si así fuera no hay duda de que el espectáculo aumentaría de forma notable sin más me despido.

PD:Os pongo los links de alguno de ellos para que comprobeis y juzgeis este nuevo estilo,un Saludo.

http://video.google.com/videoplay?docid=5957888743978109973&q=touzani

Este video es de un mendigo, esta es su manera de pedir limosna.

http://video.google.com/videoplay?docid=-4505462782975458603&q=footb&pr=goog-sl

 
At 14/12/05 13:56, Blogger Sergio Gutierrez said...

santander bella tierruca, santader bella tierruca, jeje, que bonito es Santander.

Que pena que no me enterara que habias venido a donde Walter, pa verlo visto, ya vere la repeticion.-

 
At 14/12/05 14:27, Blogger O Tolo Manolo said...

Rojobilbao estoy de acuerdo contigo, Cuéllar que prometía desde hace unos años está empezando a consolidarse (la selección no sería disparatado) y las grandes sorpresas de esta liga son David Lopez y Raul García, que unido al gran momento de los Muñoz, Webó, Valdo y grandes veteranos como Milosevic, Ricardo, Cruchaga, Puñal... todo agitado por un buen entrenador dan un coktail tremendo. Pero la clave, diferencia con el Osasuna del año pasado (finalista de copa), son los jovenes de cantera que le han dado un salto de calidad al equipo.

Yksel, yo también prefiero a Kallstrom, me encanta su juego.

 
At 14/12/05 16:24, Blogger JC Casuso said...

Muy buenas, la verdad que esta muy bien tu blog axel, y la descripcion a esa tierruca como es cantabria, es bastante emotiva, bueno a lo que iba, mira trabajo para el Diario Siglo XXI como correponsal en santander y columnista. Despues de verte el otro dia en Desde la Grada me gustaria hacerte una entrevista sobre el futbol internacional, mira mi direccion de correo electronico es jccasuso@gmail.com, si puedes me dejas ahi una direccion de contacto, y te envio las preguntas, por supuesto si te apetece.

Sin mas, recibe un abrazo y gracias por tu atencion.

 
At 14/12/05 18:35, Anonymous Anónimo said...

Axel, nos podrias hablar un poquito sobre el derby alicantino de este fin de semana de segunda división, el Elche-Hércules. Te aseguro que en esta zona del levante está levantando una gran expectación y si todo va como parece ser se superarán los 20.000 espectadores, cifra récord este año en segunda división. Anímate y un abrazo. Paco.

 
At 14/12/05 22:55, Anonymous amaechi said...

No olvideis que este es un blog de fútbol internacional, del nacional ya hay infinidad de informaciones, espacios y me imagino que también blogs, no hay que buscar mucho para encontralos.

 
At 14/12/05 23:57, Blogger Àxel Torres said...

Juanjo: he estado en Celtic Park, Stamford Bridge, La Mosson (Montpellier), Windsor Park (Belfast), Olímpico de Munich, Olímpico de Berlín, Toyota Arena (Sparta de Praga), Saint Jakob's Park (Basilea), Estadio da Luz (Lisboa)...

Por fuera, en el Stadium de Tolouse, el Nuevo Alvalade en Lisboa, y en Lansdowne Road en Dublín. Y quizá me olvide alguno, si me acuerdo luego ya te lo pondré.

 
At 19/12/05 10:51, Anonymous Anónimo said...

Soy de A Coruña y la verdad es que Santander me parece una ciudad espectacular. Bueno en general toda Cantabria. Y la gente es muy maja, siempre que hemos ido a ver futbol nos han tratado de coña. Respecto al vicio de ver estadios me alegra saber que no soy el único chalao. Aterrizar en Lisboa (otra ciudad impresionante) es más bonito aun porque puedes ver el nuevo Da Luz y el Alvalade muy de cerca y desde el cielo. Están en el mismo barrio, qué maravilla de vista. En la terminal del aeropuerto seguía con la boca abierta.
El nuevo Allianz Arena tiene una pinta de impresión. Aunque con los precios del mundial me da a mi que no...

Axel tu blog está muy bien, sigue así!

 

Publicar un comentario

<< Home