jueves, diciembre 08, 2005

¿Fin de ciclo?

La noticia indiscutible de la jornada de ayer de la Champions y de toda la primera fase ha sido la eliminación del Manchester United. Llamativa y sorprendente, porque por el potencial de la plantilla es difícil entender su cuarta posición en el grupo. Lo que más se ha comentado y escrito desde que se confirmó el adiós europeo de los "red devils" es que la derrota en Lisboa quizá puso fin a un ciclo de éxito. No estoy de acuerdo. Para mi, el ciclo de dominio absoluto del United en el fútbol inglés ya terminó hace tiempo. Los estandartes del equipo que conquistó el triplete en 1999 eran los Beckham, Schmeichel o Andy Cole. Sí, también Paul Scholes, Ryan Giggs y Roy Keane, que continúan en el equipo o en el caso del irlandés lo acaban de abandonar. Pero ahora, los símbolos de Old Trafford son Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney y Ruud van Nistelrooy. Y está claro que los dos primeros representan más un proyecto de futuro que no de pasado. El United glorioso terminó con la liga del Arsenal invencible y la llegada escalonada del tándem Mourinho-Abrahamovic a Stamford Bridge. Un sólo título de FA Cup en dos años demuestran que el todopoderoso Manchester United que nos maravillaba incluso a los que no sentíamos simpatía hacia ese club acabó ya hace tiempo, y no precisamente en la noche de ayer en Lisboa. Como todo grande, se encuentra en un periodo de reconstrucción, de armar un conjunto poderoso para volver a ser competitivo una vez la generación que le hizo brillar empieza a abandonar el club. Creo que estamos más cerca del resurgimiento que de la caída. La eliminación europea hay que verla más como un accidente que como un símbolo de debilidad. Con pocas piezas nuevas, este equipo no debería envidiarle nada a los más grandes. Me atrevería a decir que el United está a sólo un medio centro de formar un grandísimo equipo. Ah, me cuentan que ya hubo oferta por Zokora y que el Saint-Etienne la rechazó.

Entiendo también que lo del fin de ciclo va por Ferguson. Hay quien asegura que está condenado. Sin embargo, se mostró desafiante en la rueda de prensa, muy convencido de que este equipo tiene futuro y de que él lo va a escribir. Traduzco de Soccernet: "Tengo un trabajo por hacer. Estamos reconstruyendo y esto seguirá adelante. Habrá gente en la prensa que tendrá mucho que decir, pero yo tengo un trabajo por hacer. Es un bonito trabajo y tengo confianza en mis jugadores". Siempre he sido de la opinión que el escocés se irá cuando él quiera.

Lo que se le puede discutir a Ferguson del partido de ayer son los cambios, especialmente el de Cristiano Ronaldo. Era un partido complicado para el de Madeira, ante la afición rival de su ex equipo que le abucheó siempre que tocó el balón. Pero el prodigio portugués no se arruga nunca, así que no debería ser ese el motivo de la sustitución. Es cierto que falló una clara ocasión y que no desbordó todo lo que se esperaba, pero quedaba partido y es el jugador con más talento de la plantilla. El balón era completamente del United, lo tenía cerca del área, sólo le faltaba encontrar la forma de derribar el muro. Para eso están los genios y Cristiano lo es. Yo no le habría quitado nunca, aunque sólo fuera por poder decir que se intentó todo hasta el final.

Del resto de la jornada de Champions me quedo con la clasificación del Werder Bremen. Celebré el gol del Barça porque ya dije que los alemanes pueden aportarle mucho más a la competición. La jornada de ayer sirve de muestra: goleada a un Panathinaikos que también tenía opciones mientras el Udinese invitaba a los "blaugrana" a un empate a nada. Aplaudo por cierto la profesionalidad de los de Rijkaard. Yo era de los que dudaban de que ayer ganaran y afortunadamente me equivoqué. El resultado de este grupo deja una paridad absoluta entre las tres grandes ligas, de las que se cayó en todas un representante. Aunque sólo Inglaterra perdió a un candidato potencial al título.

14 Comments:

At 8/12/05 18:36, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que el caso del Manchester es producto de una perdida de identidad y la constatación de una plantilla desequilibrada, con el talón de aquiles en la parte de atrás.
Ha vivido mucho tiempo del esquema triunfal de Ferguson, que curiosamente apadrinó un foráneo, el francés Eric Cantona, y a su
amparo, junto al de otro futbolísta, el más importante creo yo por su influencia, el irlandés Roy Keane marcaron el carácter de este equipo.
El año pasado tuve la suerte de ver un partido en directo del Manchester Utd. precisamente en Anfield, no era cualquier campo, y me quedé con un detalle del protocolo que me convenció de lo influyente que era este futbolista en el vestuario de los red devils. Rompió el protocolo, saliéndose de la fila que alineaba a los dos equipos, y provocó un estruendo en la grada, poniendo los nervios del personal a flor de piel. Desafió al Liverpool y le hizo un regate antológico, demostrando una seguridad y un carácter de acero.
El eje se va partidendo por ahí. Luego los viejos rockeros tan importantes como Giggs van perdiendo peso, centrocampistas que den poso no existen, hasta el punto que llega a jugar Alan Smith de medio centro. Algunos jóvenes tienen talento, velocidad, potencia, mal humor, pero les falta el peso de la historia, la jerarquía que se dice.
Todo ello, con la llegada de Glazer al club y el desgaste de Alex Ferguson, junto a la pérdida de autoestima por pasar a un segundo plano en la Premier League, hacen que el Manchester Utd. aún pudiéndose haber clasificado, con un par de malas tardes, en las cuales la camisa no le llegó al cuello, se haya quedado fuera. Tenía argumentos para seguir, pero ahora mismo este Manchester Utd. necesita hombres de peso, como fueron Eric Cantona, Roy Keane, Ryan Giggs, David Beckham, Teddy Sheringham, Bryan Robson, etc.

 
At 8/12/05 19:48, Anonymous Anónimo said...

El United habría pasado de haber tenido un poco más de suerte en el remate, puesto que durante toda la liguilla jugó bien y dominó la mayor parte de los partidos, por ejemplo ante el Villareal.

Para mí la clave de este fracaso, aparte de las lesiones y los problemas extradeportivos, ha sido la mala racha que está atravesando Van Nistelrooy de cara al gol, no es el Ruud de hace dos o tres años. Esto y la falta de un mediocentro que lleve el peso del juego y sea una referencia como lo era Keane son los factores que le han dejado fuera, pero repito que con una pizca de suerte en varios de los empates e incluso ayer el Manchester estaría en octavos puesto que era muy superior a los otros tres de su grupo.

Pienso que ahora el United seguirá con su gran racha en la Premier porque están heridos en su orgullo y esto les hará intentar alcanzar al Chelsea (aunque esto no lo podrán conseguir).

Axel, ¿qué opinas de la joven promesa del United Giuseppe Rossi?.

Un saludo.

 
At 8/12/05 20:44, Anonymous Anónimo said...

Axel, magnífico el análisis sobre el United. Yo también pienso que estamos ante la reconstrucción de un equipo, que puede llegar a ser magnífico. Junto a dos futuros posibles Balón de Oro (Ronaldo y Rooney) hay un grupo de excelentes futbolistas (Ferdinand, Smith, Saha, Park) y otro de veteranos con mucho aún que aportar (Van Nistelrooy, Giggs, Neville, Scholes). Unas gotas de "cantera" (Rossi, Piqué) y un par de buenos medios centros cuando se estiren con la pasta los Glazer y, como dijo MacArthur, ¡volveremos!

 
At 8/12/05 21:22, Anonymous Anónimo said...

No dudo la calidad de los Rooney, Cristiano Ronaldo o Fletcher pero me parecen unos jugadores demasiado egoistas por lo general y que en ningun caso ni en un futuro podrán conseguir un equipazo como el que tenia el Manchester durante finales de los 90. Keane, Beckham, Neville, Cole, Scholes, incluso los primeros años de V.Nistelrooy, pero sobre todo Ryan Giggs. A mi este extremo izquierdo siempre me encanto. No tengo muchos años (18 recien cumplidos) pero me parece que no es exagerar decir que es el mejor extremo al que nunca vi jugar, y por tanto, uno de los mejores futbolistas.

 
At 8/12/05 21:26, Anonymous Anónimo said...

Se esta hablando mucho de Portugal y Holanda como los grandes cocos que le pueden tocar a España mañana y se esta olvidando, al menos se le recuerda mucho menos de lo que deberia, a la selección que mejor futbol jugó en la pasada Eurocopa, Republica Checa, y que si recupera dicho futbol sera una de las grandes favoritas al titulo sin duda. Nedved ha vuelto a la selección, Cech es de los mejores porteros del mundo, Rosicky y Poborsky no estan muy bien con sus clubs pero en la selección siempre se crecen, Baros, Ufjalusi, Jankulovski...
¿Tu crees que recuperarán ese nivel? ¿Como ves a esta selección Axel? Gracias

 
At 8/12/05 21:30, Anonymous Anónimo said...

Jugando a hacer pronosticos un grupo de la muerte podría ser:
Brasil/Inglaterra
Costa de Marfil
Holanda/Portugal/R.Checa
Japon/EEUU

y el grupo el tirillas algo asi como:
Mexico/España
Angola/Togo
Croacia/Polonia
Trinidad y Tobado/A.Saudi

 
At 8/12/05 21:42, Blogger Jorge M. Ladero said...

Estrepitoso el fracaso del United (que por otra parte no es que me alegre, pero tampoco me desagrada jeje go reds!xD).
Pero Axel, no te has dado cuenta del otro gran fracaso de esta champions por ahora??? El Oporto, tb 4º. Y es q de aquel campeón de Europa pco queda y claro, es lo que tiene vender a todas tus estrellas.
Creo que en Portugal a comenzado la era Benfica de nuevo.

pd: Una preguntilla, q ya te hice pero no pudiste contestarme: ¿Qué te parece Diego Figueredo, cedido por el Pucela al Boavista?

Saludos crack!

 
At 8/12/05 21:43, Blogger Joan R. Mellado said...

El problema del United se llama Malcom Glazer, una copia barata de Roman Abramovich. ¿La diferencia? Que Glazer "solo" tiene dinero para fichar Ji Sung Park.

 
At 9/12/05 02:28, Anonymous Anónimo said...

Volveremos. Esta pronta salida no significa el final de nada, ya que la etapa de finales de los noventa creo que se cerro definitivamente con los fichajes de Rio y Ruud en el 2001, ahi se empezo la reconstruccion de un ekipo. el que diga que el futbol no es un deporte de ciclos a estas alturas es que o no es observador o es demasiado fanatico de su ekipo. Creo que con los fichajes de Rooney y Ronaldo estamos a un par de piezas del engranaje perfecto.

Lo de ayer fue un castigo muy duro, desproporcionado. Creo que nos quedamos fuera en el doble partido contra el lille, y en el empate cn el villareal en old trafford. Pero sobre todo contra los franceses.

Ahora solo nos queda darlo todo en liga y en las copas, y con un relax que ya lo kisieran para ellos otros.

Tambien el milan se tuvo que quedar en la primera fase antes de ganar su ultima champions, asi que ojala sirva de precedente.

Muy bueno el artículo Axel.

P.D: Y al que preguntaba por Rossi, es un crack, tengo videos suyos, y es un fenomeno. El ultimo un derbi en los reservas, el hijo de Smeichel en la porteria del city, Fowler y Sincleir (creo que era el, luego lo miro), el city se adelanta 2-0 y Rossi mete un hat-trick consecutivo para ponernos 2-3, al final acabo 2-4. Es un fenomeno, puede ser el nuevo scholes.

Saludos

 
At 9/12/05 09:54, Anonymous Anónimo said...

Gran artículo Axel.
Pienso desde hace tiempo (soy madridista pero el Manchester es el equipo que mejor me cae de Inglaterra) que el problema desde hace tiempo del Manchester es que en puestos claves no tiene jugadores de talla mundial (portero, mediocentro, creador (Scholes está mayor).
Además creo que no gasta bien el dinero que se supone que tiene. Cierto que este año Park creo que fue un buen fichaje, pero creo que hay mejores porteros que Howard, Carroll, Ricardo o Van der Saar (este es el mejor de los señalados).
Además hay jugadores que no pueden jugar en un equipazo como ese (Silvestre (malísimo), Alan Smith, Fletcher (menudo sustituto le buscaron a Beckham).
Heinze es buenísimo pero lo ponen de lateral y donde es bueno es de central porque además carece de la llegada necesaria para un lateral. el lateral derecho es muy flojo.
En definitiva si se lo currasen podrían tener un equipazo porque con Ronaldo y Rooney el futuro lo tienen asegurado.
Un saludo Axel, eres un fenómeno.

 
At 9/12/05 13:06, Blogger O Tolo Manolo said...

Respeto al sorteo del mundial me gustaría reseñar lo mal dirigido que está el sorteo, desequilibrado sobretodo por dos factores: Que Mexico sea cabeza de serie y Holanda o la Rep Checa no, y que Serbia vaya a un bombo especial, y no Polonia o Ucrania.
Ejemplo que se podría dar:
Brasil-Holanda-Serbia-USA
Mexico-Polonia-Angola-Arabia
La diferencia sobre el papel entre estos dos grupos es exagerada. Se podría dar que del primer grupo pasasen 2 equipos y del segundo 3 a octavos, injusto por potencial.
Pero teniendo en cuenta que el factor suerte es una parte de este deporte, quizá sea mejor así, Mundial apasionante desde el primer día. EL MUNDIAL EMPIEZA HOY A LAS 20:30

 
At 9/12/05 16:25, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel! Me llamo Isaac y soy de Vallirana, un pueblo cerca de Barcelona.
Decirte que tenía ganas de conectarme a tu blog y hasta hoy no lo había hecho. Creo que tus comentarios son muy positivos aunque a veces no te los dejen acabar. Creo asi mismo que en la Cope se hace un buen programa deportivo aunque se nota un poco el carácter anti-catalanista que ahora impregna España (que nadie se lo tome mal, pero resulta que ahora los catalanes somos los malos de todo). Me ha sorprendido que te he visto más joven en la foto de lo que me pensaba. Cuantos años tienes? Y otra pregunta, siendo de Sabadell, ¿como es que eres del Arsenal?? Lo pregunto por saberlo. ¿simpatizas más con el barça que con el madrid?
Decir que el Manchester tiene buenos jugadores pero no juega como equipo, y eso se acaba pagando. En cuanto a la profesionalidad del Barça, creo Axel que ha quedado demostrada de sobras. Si en algo se diferencia el Barça de ahora del de años anteriores es que quiere ganarlo todo y está en una dinámica positiva ganadora (aunque algun dia se cortará, como sucede siempre). El mayor problema del barça es que no machaca los partidos, es decir, el equipo que ganó al Madrid en la temporada 74-75, todo el mundo recuerda la alineación, y creo que este equipo puede hacer historia, pero para ello ha de machacar al rival. Si no, además te puede pasar lo que le pasó al barça en casa del deportivo.
También creo que eres un ferviente admirador de Henry. Sinceramente, creo que es un buen jugador, de los mejores delanteros centros que hay en Europa junto a Ronaldo, Eto'o, Shevchenko y Adriano. Sin embargo, creo que es mejor jugador Sheva, porque ha triunfado en Italia, mientras que Henry no hizo nada en la juve (y ahi viene cuando se dice que en Italia no triunfa todo el mundo...). Respecto a si ficharia a Henry para el barça diria que si, porque es un jugador (y eso es lo que más me gusta de él) que si te tiene que romper la pelota te la rompe, y eso le falta al barça. Por otro lado, recordar que sheva, henry y ronaldo ya se acercan a los 30 mientras que eto'o y adriano van sobre los 24 años, con lo que aún les queda mucho futuro. Un saludo y felicidades por el blog.

 
At 9/12/05 16:35, Anonymous Anónimo said...

Hola, vuelvo a ser Isaac. Me he olvidado decir que si considero a la Rep. Checa una muy buena selección (dificil que gane el mundial porque no tiene tanto nombre omo Italia, Brasil...y en los mundiales eso también influye) y además practica un muy buen futbol. Me encanta Thomas Rosicky y reseñar que este chico merece estar en un mejor equipo porque donde está no puede despuntar. Saludos a todos/as.

 
At 9/12/05 18:23, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Rossi tiene buena pinta, pero le costará un tiempo entrar porque tiene por delante a grandes jugadores.

Ladero, Figueredo en el sudamericano sub-23 y en los Juegos Olímpicos destacó mucho, era una enorme promesa, pero ya sabemos que la adaptación al fútbol europeo es complicada.

Isaac, sobretodo soy del Sabadell, que es el equipo del que soy socio y al que iba a todos los partidos hasta que empecé a trabajar los fines de semana. Pero me encanta la Premier y me hice del Arsenal porque era la alternativa al poder, al grande que lo ganaba todo en esos momentos, y su fútbol me encantó.

La República Checa tiene un gran equipo, cierto, pero la veo peor que en la Eurocopa, no está al mismo nivel que entonces.

 

Publicar un comentario

<< Home