miércoles, diciembre 07, 2005

El Milan pasa por calidad

Es lo que suele distinguir a los grandes equipos de los buenos. Que disponen de futbolistas que ganan los partidos en los momentos cruciales, que ejecutan la jugada determinante a la perfección y su disparo se cuela pegado al poste pero por el lado correcto. Es la diferencia entre el Milan, gigante de Europa, y el Schalke, dignísimo equipo alemán con una plantilla completa, equilibrada y de muy buen nivel. Es lo que separa a Kaká de Kuranyi, aunque jueguen en posiciones distintas. El brasileño disparó desde más lejos y con poco ángulo, pero la clavó por el único lugar posible. Luego repitió, colocando el balón en el mismo sitio para evitar a los defensas y al portero rival que cubrían la portería. En cambio, el atacante alemán tuvo una muy clara, un remate desde cerca, y lo envió fuera. Es, como he dicho siempre que me lo han preguntado -y curiosamente han sido varias veces, el ex del Stuttgart es uno de los temas preferidos en los mensajes que me mandan al Tiempo de Juego-, un buen delantero, pero no más. Ni es un crack ni tiene el nivel suficiente para ser la gran referencia de la delantera alemana.

Sufrió el Milan ante el Schalke y estuvo tan cerca de la eliminación que las supersticiones y las comparaciones irracionales le sitúan ya en cabeza de los favoritos. Los últimos campeones han sobrevivido por los pelos en algún momento de la competición. El Liverpool pasó la primera fase el año pasado con dos goles ante el Olympiakos en los últimos diez minutos: el decisivo, de Gerrard, llegó en el 86'. El Oporto de Mourinho se metió en cuartos con un gol de Costinha en Old Trafford en el descuento. El Milan del 2003 eliminó al Ajax y accedió a semifinales gracias a un tanto de Tomasson también en el tiempo añadido. Esta noche no fue tan dramático, no cambió el signo de su clasificación en las postrimerías del encuentro, pero estuvo muy cerca del fracaso. A un sólo gol. Parece mentira que esto le ocurra a un equipo con tanto potencial, pero ya dijimos que su grupo era el más competitivo de esta Champions -sí, más que el del Betis, en el que el Anderlecht estaba de relleno-. Supongo que es una buena noticia para el fútbol que los de Ancelotti sigan vivos, ya que sin ellos habría disminuido el nivel. Siguen adelante gracias a las individualidades, a la calidad de Pirlo en esa falta impresionante, y a la de Kaká definiendo dos contragolpes rápidos.

Nos dejó la jornada otros detalles. El enésimo milagro de Guus Hiddink metiendo en segunda ronda a un equipo al que se le marchó en verano la columna vertebral y cuyo fichaje estrella, Arouna Koné, no puede jugar la Champions. Hablando de marfileños, me cuentan -yo sólo he visto el resumen y parece ser verdad- que Yaya Touré ha hecho un partidazo ante el Madrid. Su aparición en la escena europea ha sido lo mejor de su deprimente equipo en esta edición. ¡Vaya pareja de medios centros formará con Zokora en el Mundial! Chelsea y Liverpool se abonan al empate a cero y se confirman dos sensaciones: los de Benítez están cada vez mejor y a los de Mourinho hace días que no les vemos ese poder arrollador con el que nos impresionaron en los dos primeros meses de la temporada. El Lyon presume incluso de cantera y nos deja un gol de Benzema y una asistencia del talentoso zurdo Ben Arfa, compañeros en la sub-17 francesa que ganó el Europeo 2004. Y el Rangers se mete increíblemente en octavos cuando suma ya diez partidos consecutivos sin ganar en todas las competiciones, inmerso en la más profunda crisis de su historia. Le ayudó el grupo, flojito y en el que el Oporto rindió muy por debajo de lo esperado. Se salvó McLeish y el que queda ahora cuestionado es Adriaanse. Tiene a su favor el liderato en liga y el haber renovado hace un mes, pero quedar por debajo incluso del Artmedia y despedirse de Europa no habrá gustado nada a su ambicioso y poco paciente presidente.

14 Comments:

At 7/12/05 14:25, Blogger O Tolo Manolo said...

Estoy de acuerdo en lo que dices de Kuranyi, para mi es más completo Klose y Podolski tiene que tener entrada ya, y vereis que rápido madura. De todas formas Alemania no necesita un fuera de serie en punta, pues el potencial ofensivo viene de los volantes (Ballack, Deisler, Borowski...) Quizá lo más importante es que sea un delantero fuerte, que sepa jugar de espaldas y que tenga gol, que sume y no tanto que lleve el peso del equipo. Si Alemania tuviera un Henry, Ronaldo, Shevchenko... entonces sería casi imparable.

 
At 7/12/05 14:47, Blogger O Tolo Manolo said...

Por cierto Axel, el viernes es el sorteo, que emoción. Supongo que una vez sepamos la composición de los grupos y se vaya acercando el mundial, dedicarás muchos blogs al tema. Yo votaría incluso porque dedicaras un blog a cada selección, bueno Costa Rica, Arabia y Trinidad podrían ir en el mismo blog. Pero estaría bien que para cada selección nos dieras tu opinion. Desde las posibilidades que tienen en su grupo, los jugadores que estarán, los que no estarán, el sistema problabe, el once titular,... y por supuesto cual sería tu once, táctica y variaciones para cada selección. No sé si será posible que hagas 32 blogs, uno por cada selección, pero sería fascinante, y creo que no sería el único que se congratulase. De todas formas seguiremos tu blog tal y como tu te lo plantees. Saludos a todos.

 
At 7/12/05 15:31, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel. Te sigo desde hace mucho tiempo y tus comentarios son de lo mejor del TJ. Es una pena que no te den más protagonismo, seguro que desde la SER te intentan fichar. No lo hagas; en la COPE todos los oyentes estamos contigo.
No sé si has comentado algo sobre las botas de oro de Ronaldinho. A principios de temporada incluso entró en las rotaciones y recibió algunas críticas; desde que estrenó las nuevas botas el tío está que se sale.

 
At 7/12/05 16:32, Blogger Chapu_Nocioni said...

Hola Axel.
Confiaba un poco más en el Schalke 04, creia que podía haber echo algo más de lo que ha echo. Pensaba que era superior al PSV, pero Hiddink me demuestra año tras año, que si él esta en el banquillo todo puede pasar.
¿Esta noche explicarás lo del Mundial?
Ojala no nos toque USA, que son más buenos de lo que parecen.
A ver como os sale la apuesta esa
ADEU

 
At 7/12/05 18:15, Blogger Ex Nihilo said...

Totalmente de acuerdo Kuranyi no es gran cosa en el fútbol internacional, ni un gran definidor ni un superclase como Kaká. A Kaká lo que le diferencia del resto y le hace grande, aparte de su gran conducción de balón, es la cantidad de goles que mete enganchando disparos de media distancia haciéndolo todo terriblemente fácil

 
At 7/12/05 18:18, Blogger Ex Nihilo said...

Axel ¿Te parece infravalorado el fútbol mexicano (en España, desde luego la FIFA no lo tiene sobrevalorado)?
¿Te parecería válido para el Atleti un medio del campo Maxwell-Touré (Olympiakos)?

 
At 7/12/05 18:20, Blogger Ex Nihilo said...

Axel¿Crees que la progresión de Chivu se ha estancado?¿Que te parece Tiote(Anderlech)?

 
At 7/12/05 18:25, Blogger Ex Nihilo said...

Axel, ya que te gusta visitar blogs puedes visitar este:

http://blogrodri.blogspot.com/

 
At 7/12/05 19:33, Anonymous Anónimo said...

Jua jua jua. Qué hartá de reír con lo de las botas de oro de ronaldinho. Las fotos son geniales.
Felicidades por tu blog Àxel.

 
At 8/12/05 00:31, Anonymous Anónimo said...

Àxel, eres genial, sabes un egg de fútbol, me gustan tus comentarios en la Cope y ojalá sigas así mucho tiempo, pero macho...¡¡¡me has j*did* la apuesta!!!

Eso sí, sin acritud...y también sin dinero :-)

 
At 8/12/05 01:15, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel crack !!

Respecto a Yaya Touré, el "Vieira" Costamarfilense, tuve la suerte de verlo por primera vez este verano en el trofeo Naranja, contra el Udinese y me pareció que estabamos ante un crack de futuro,y eso que habia pasado por equipos con tan poco nombre a nivel europeo como el Metallurg Donetsk y el Beveren!! Y como bien decis, es uno de los muchos alicientes que tiene la selección de Costa de Marfil de cara a este Mundial, donde tiene todos los visos de hacer historia en Alemania y llegar lejos, con respecto a otras seleccionas africanas en anteriores mundiales.
De lo demás que has comentado, me fascina mucho que el Lyon pueda permitirse el lujo de tener en el banquillo a jugadores con tanto talento como Pedretti, Ben Arfa o Fred. Y eso que aunque ahora los entrene Houllier, que creo que es lo peor de ese equipo,me parece que el buen hacer de Le Guen en ese equipo durante muchos años, todavia se nota aunque ya no esté.

 
At 8/12/05 15:36, Anonymous Anónimo said...

hola señor axel.
Tengo una gran curiosidad por saber que jugadores españoles han jugado en las ligas sudamericanas, tengo entendido que fernando sanz jugo en el deportivo español de buenos aires.
Otra pregunta
Existen muchos jugadores con la doble nacionalidad hispano argentina o hispano uruguayos?
Yo creo que seria interensante para aumentar el nivel de nuestra seleccion y no convocar nunca mas a gente como torres o marchena
Muchas gracias axel , no me decepciones

 
At 8/12/05 16:28, Blogger Ernesto Rivero said...

Hola Axel! Ya te comente hace unos meses en un mensaje al TJ que Yayá Toure podía aspirar a estar en un equipo puntero de Italia, España o Inglaterra. Le vi por primera vez en el trofeo Naranja de este año y les hizo un buen roto al Valencia y Udinese con unos partidos soberbios distribuyendo y recuperando balones, además de un golazo. En fin, una promesa. Le veremos en el mundial...

 
At 9/12/05 18:27, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Klose es más goleador que Kuranyi y Podolski da más juego, es el mejor joven alemán en mucho tiempo. Creo que es la pareja que debería llegar al Mundial como titular.

Pues salvo los casos del fútbol mexicano de jugadores que fueron allí casi a retirarse, ahora mismo no me suenan muchos más casos. Está Moreno y Fabianesi, pero es sólo español de nacimiento, ha vivido casi siempre en Argentina y tiene la doble nacionalidad. No creo que haya ahora ningún caso de jugador de primer nivel que pudiera jugar con la selección española.

 

Publicar un comentario

<< Home