lunes, diciembre 19, 2005

De rajadas arbitrales

¡Vaya domingo! El día futbolístico más largo de mi vida (empezó a las 11:20 con el Liverpool-Sao Paulo y terminó a las 04:15 del lunes con la tanda de penaltis del Boca-Pumas) nos dejó varios campeones y la imagen de autoridad del Chelsea de Mourinho conquistando Highbury, pero también nos proporcionó polémicas arbitrales de grandes dimensiones. Las actuaciones de los colegiados estuvieron muy presentes en los cuatro partidos más importantes del día y las reacciones de los supuestos perjudicados inundan la prensa del lunes. Entre rajada y rajada, aprovecharé para comentar los hechos que marcaron un domingo de gran pasión.

Nos levantábamos con la final del Mundial de Clubes. El Liverpool dominó todo el partido, pudo marcar cinco goles perfectamente, pero no consiguió ninguno y fue cazado en un pase en profundidad que aprovechó Mineiro para superar a Reina. Luis García cabeceó al poste, hizo lucirse a Rogério Ceni en dos grandes ocasiones y volvió a demostrar que es un jugador de apariciones estelares en partidos importantes. Que no decidiera el partido a favor de su equipo fue una casualidad desafortunada, casi una broma de mal gusto. Pero los titulares se los llevó un colegiado mexicano llamado Benito Archundia (luego, viendo en Galavisión la definición del Apertura azteca, los comentaristas dijeron que su compatriota había hecho un gran arbitraje). Al Liverpool le anularon tres goles, el más dudoso de ellos en el tramo final. Pero Benítez se quejó incluso más porque no expulsaron a Diego Lugano por una falta sobre Steven Gerrard. "Era tarjeta roja. Fue muy claro. Las decisiones importantes las tomó todas mal". Por cierto, el año que viene, la competición se expande a ocho equipos: además de los seis campeones continentales, entrarán un equipo japonés como organizador y el Sao Paulo como campeón.

Ya comenté ampliamente el que para mi era el partido más esperado del día: el Arsenal-Chelsea. Aunque sigo pensando que el resultado pudo ser distinto, lo que más me va quedando con las horas es la sensación de superioridad y de control de la situación que mostró el Chelsea. Después de la batalla de Highbury vi tres partidos más y parecía otro deporte: los equipos encontraban espacios, llegaban a la portería contraria, había aire para respirar. Wenger también se despachó a gusto con la actuación de Rob Styles. "Marcamos un gol legal pero el árbitro tomó una decisión muy mala. Asocio al árbitro y al línier con el mismo equipo: el Chelsea. La tarjeta roja a Essien era clarísima y no fue suficientemente valiente para tomar la decisión. Essien no jugó el balón, "jugó" el jugador. He jugado un poco al fútbol como para saberlo". La FA podría tomar medidas contra el técnico alsaciano. Acusar de parcialidad a los colegiados es algo que la federación inglesa suele sancionar.

Pero vamos al caso más exagerado. Al punto de la medianoche -hora española- empezaba la vuelta de la final del Torneo Apertura mexicano. Monterrey y Toluca se jugaban el título tras el 3-3 de la ida. Si volvían a empatar, el campeonato era para los locales, que fueron segundos en la liga regular mientras que Toluca terminó quinto. Ya la ida había sido muy polémica, con dos de los goles de los diablos muy discutidos: uno de Vicente Sánchez en fuera de juego y otro de penalti muy dudoso. Lo de ayer fue escandaloso. A los 14 minutos, Marco Antonio Rodríguez expulsó a Serafín por una entrada dura pero corriente. En el 48' Monterrey se quedó con nueve porque Joel González reaccionó de mala manera a una entrada de un rival. Al minuto siguiente, el gran Vicente Sánchez, mejor jugador de la final, segunda punta uruguayo, zurdísimo de enorme calidad, anotó el 0-1 y puso en ventaja a Toluca. Sin embargo, pese a la inferioridad numérica, Monterrey tuvo alguna ocasión para marcar el gol que le habría dado el campeonato. Los comentaristas aplaudieron su actitud y se posicionaron claramente a su favor, aunque en las decisiones arbitrales siempre alguno de los muchos integrantes del equipo de transmisión justificó la opinión del colegiado. En el 81', Luis Pérez simuló un penalti, el árbitro le cazó y le enseñó la segunda amarilla. Ocho contra once. Sólo entonces Toluca sentenció, con otro gol de Vicente y un tercero de Rodrigo Díaz. 0-3 final, 3-6 global y un nuevo título para Américo Gallego, el hombre que hace un año hizo campeón de Argentina a Newell's y que antes había hecho lo propio con Independiente. La rajada de Guillermo Franco, el "diez" de Monterrey, fue histórica. "Simplemente arruinó el partido. Expulsó a Serafín estando a cuarenta metros y vino corriendo con la tarjeta roja. Sólo nos amonestó a nosotros, fue muy descarado. El partido estaba arreglado, no tengo ninguna duda de que lo compró Toluca. Al equipo Monterrey no se les puede reprochar nada, van a decir que Toluca es el mejor equipo de México y eso es una vergüenza, salieron campeones, pero eso no es fútbol". Contra el árbitro cargaron también el entrenador Miguel Herrera -"una derrota más en la final, pero esta vez a diferencia de la que perdimos con Pumas no fue por mi culpa, sino del árbitro que vino a empañar la final del Torneo Apertura 2005"- y el vicepresidente Luis Miguel Salvador -"ahí les vamos a dejar el trofeo, que se lo lleve la Federación o el árbitro, que fue el que lo ganó"-. Si queréis leer más sobre esta final tan polémica, os recomiendo el portal Mundosoccer.

Y ya combatiendo el sueño me dispuse a contemplar la vuelta de la final de la Copa Sudamericana: Boca-Pumas. Tras el 1-1 de la ida, el equipo de Basile era claro favorito para completar un gran doblete. El partido fue bronco, con pocas oportunidades, pero los argentinos parecían tenerlo controlado y el título se acercó mucho con el 1-0 de Palermo tras una falta botada por Insúa. Pero los mexicanos tuvieron su momento y empataron con gol de Bruno Marioni de penalti. Incluso pudieron adelantarse, pero en la jugada clave del partido, el árbitro paraguayo Carlos Amarilla le perdonó la expulsión a Roberto Abbondanzieri por tocar el balón con la mano fuera del área. El arquero frenó así el regate de Ismael Iñiguez. Aunque es cierto que por detrás había algún que otro defensor de Boca, pareció roja. La decisión se hizo más polémica ya que "el Pato" fue el hombre clave en la tanda de penaltis, no sólo con dos atajadas, sino que también convirtió el definitivo. El técnico Miguel España fue el más diplomático de todos los entrenadores perjudicados este domingo, y se limitó a decir que "el fútbol es así". Más se lamentó el buen carrilero zurdo Gonzalo Pineda, al que veremos en el Mundial. "En el segundo tiempo los tuvimos en su marco, además que tuvieron que echar a jugadores de ellos desde antes". Boca cierra con este título un enorme primer tramo de temporada y será el gran favorito por el Clausura. Lástima que no estén en la Libertadores porque tendrían equipo para pelearla.

12 Comments:

At 19/12/05 18:32, Blogger Chapu_Nocioni said...

Hola Axel, mi duda es sobre el Mundialito de clubes y su nuevo formato. ¿ Como va a quedar organizado ahora?

 
At 19/12/05 20:09, Anonymous Anónimo said...

Buenas Axel, te quiero preguntar sobre mi equipo favorito de Argentina, River Plate, las causas para que haya hecho un Apertura bastante malo para su categoría histórica, si lo ves como favorito para el Clausura y por último a cuales de sus jugadores les ves con más nivel y opciones de dar el salto a Europa.

Un saludo.

 
At 19/12/05 20:36, Anonymous Anónimo said...

Axel. No siempre que toque la pelota fuera del area ekl portero es expulsión

 
At 19/12/05 20:44, Blogger rojobilbao said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 19/12/05 20:46, Blogger rojobilbao said...

Aunque no fuese el partido ideal, espero que ayer (u hoy) vieses el partido del madrid contra el Osasuna y así apreciaras porqué han llegado tan lejos. No fue el partido indicado por varios motivos, pero si dejó claras varias cosas. 1º que es un equipo maduro, aunque tenga varios jóvenes. 2º Que Ricardo es un portero de nivel claramente seleccionable, 3º que el juego de presión es realizado por todos (sin excepción) y 4º que parece dificil que este año no terminen la liga en puestos champions.

 
At 19/12/05 23:34, Blogger toto said...

DAVIDOFF si quieres te contesto yo...hincha de River y desde Argentina.

Las razones por las que River hizo un pesimo torneo son las siguientes:

1) El proyecto politico de Aguilar. En los 4 años que estuvo al frente del club las compras que hizo fueron bochornosas. Salvo Ameli y Lucho Gonzalez el resto para el olvido. Para colmo jugadores como D'alessandro, Lucho, Mascherano, Cavenaghi, Cuevas, se fueron a jugar al exterior y no fueron correctamente reemplazados.
La situación se agravó este semestre. En Diciembre hubo elecciones en River y una de las cartas políticas de Aguilar para su relección era un balance sin rojo. Por eso invirtió en un montón de jugadores mediocres (San Martín, Loeschbor, Santana y cía) que acompañasen al Muñeco Gallardo. Por supuesto frente a un Boca que se reforzó con jugadores de nivel, el proyecto terminó en un fracaso estrepitoso. Aguilar igual ganó las elecciones...

Sin embargo, hay jugadores para ilusionarse entre los juveniles despuntan:

Radamel Falcao Garcia, el colombiano sensación, con 7 partidos en primera y siete goles.

El "enano" Diego Buonanotte, enganche de la 5ta de River, 17 años y un fisico diminuto pero un talento enorme...todavia no debutó en primera.
Por caso Leandro Depetris, hoy en el Brescia un chico de la misma edad que fue capturado por el Milán a los 12 años, tuvo que cambiar de puesto cuando jugaba en River en su categoría.

Emmanuel Gamarra, nueve paraguayo, misma edad que Buonnanotte, un Roque Santa Cruz en potencia...

Lucas Mareque, lateral o volante zurdo de gran manejo, se caracteriza además por una gran entrega...

Nicolás Dul un ocho de gran tranco y mucho talento...

Te recomiendo que cuando quieras saber de la actualidad de River entres a

www.laredonda.blogspot.com

 
At 19/12/05 23:41, Blogger toto said...

http://laredonda.blogspot.com/2005/12/hablemos-de-futbol-ii-el-exito-de-boca.html

 
At 20/12/05 15:11, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Poco se puede añadir sobre River ante este análisis tan de primera mano. Siempre he pensado que los hinchas de un equipo son los que más te pueden decir sobre él. Yo puedo intentar seguir todo el fútbol que puedo, pero nunca podré opinar sobre River como lo haría un hincha de River que ve todos los partidos y está atento a toda la información que genera su club. Así que, toto, te agradezco la aportación. Y me permito comentar que efectivamente Radamel creo que ha sido la única gran noticia del campeonato para River. Lucas Mareque me encanta. ¿Te acuerdas del golazo que marcó de vaselina desde el centro del campo? No sé si era ante Olimpo o ante Arsenal...

Chapu, no sé cómo quedará el nuevo formato, pero con ocho equipo tiene pinta de empezar en cuartos de final y todos los equipos entrando en la misma ronda, ¿no? Creo que la presencia del campeón añadirá interés al torneo, pues habrá tres candidatos reales al título. En cambio lo del equipo japonés me parece un relleno y marcado por intereses comerciales, para que los japoneses, que no llenaron el estadio en ninguno de los partidos, tengan más interés. Además es un poco injusto que Japón cuente con un representante fijo y Asia con dos si se sigue celebrando siempre en Japón, como así parece.

Luis, ya sé que no siempre que el portero toca el balón fuera del área es roja, pero si lo hace cortando una jugada de peligro como esa... A mi me pareció expulsión. La única interpretación que puede justificar al árbitro es que llegaban un par de jugadores de Boca corriendo a la altura del delantero... Pero está claro que era jugada manifiesta de gol.

Rojobilbao: tenía puesto el partido de Osasuna, aunque me fijaba mucho más en el Sampdoria-Roma.

 
At 20/12/05 16:18, Blogger toto said...

contra Olimpo. De nada, gracias Axel.

a Gamarra y cía los estoy viendo en un torneo de juveniles que se está jugando en este momento. Ojalá les den lugar en la primera a estos jugadores en el futuro.

Al club acaba de llegar Gabriel Rodriguez, responsable de las inferiores a principios de los 90 cuando surgieron los Ortega, Crespo, Gallardo y cia. En San Lorenzo hizo un buen trabajo.

Por el momento, creo que River puede reforzarse bien y pelear la Libertadores (que no la juegue Boca y que la copa termine en un año terminado en 6 es casi una obligación moral para River) pero creo que la transformación futbolistica llevará mucho mas tiempo.

Entre las ultimas compras figura Ferrari, el 4 de Rosario Central. 1er refuerzo de River en la temporada...

slds.

 
At 20/12/05 17:39, Blogger rojobilbao said...

Pues aprovecha Axel y dime que tal lo hizo la Roma, que no gano a disgustos con ese equipo.

 
At 20/12/05 23:38, Blogger Àxel Torres said...

Elías, no es una cuestión de nivel, sino de cumplir con mi labor. Si a la misma hora hay un Madrid-Osasuna y un Sampdoria-Roma, yo debo ver el partido italiano. Hay tres compañeros míos enviados especiales al Bernabeu contando lo que allí pasa y otros tantos de comentaristas valorando las jugadas. En cambio, soy el único encargado de controlar la jornada internacional, así que es lógico que dé prioridad a los encuentros que no son de la liga española. Y no dudo que es para quitarse el sombrero lo que está haciendo Osasuna.

Rojobilbao, teniendo en cuenta lo que sacó y lo que tenía disponible la Roma, su actuación no estuvo nada mal. Jugó con cuatro medios centros titulares (Perrotta, Tommasi, Aquilani y De Rossi) y con Totti... ¡de delantero centro! Entraron dos chicos del primavera, uno de ellos, Okaka, de 16 años. Incluso tuvo mala suerte, ya que tiró dos veces al poste.

 
At 21/12/05 00:22, Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por lo de Nuri, c7r. Estaba deseando ver a este chaval.

 

Publicar un comentario

<< Home