martes, noviembre 22, 2005

Un fin de semana por el mundo

Hemos vivido un fin de semana espectacular, con grandes partidos repartidos por el mundo. Seleccionar sólo alguno de ellos para dedicarle un artículo sería injusto para los demás, así que os propongo un viaje por los momentos más interesantes que nos ha dejado el fútbol internacional.

El sábado nos deparaba dos duelos de enorme rivalidad, considerados para muchos como los enfrentamientos con más pasión se que viven en todo el planeta junto al Boca-River. En Glasgow, el Celtic se comió al Rangers con un 3-0 incontestable y con una gran actuación de Nakamura, presente en los tres tantos. McLeish tiene los días contados en el equipo protestante, que está a quince puntos de su gran rival -¡y estamos en noviembre!- y cuarto en la clasificación, bastante lejos también del Hearts y el Hibernian. Del otro clásico, el del fútbol español, ya se ha hablado mucho en otros sitios, así que poco voy a comentar. La exhibición del Barça y de Ronaldinho fue tan exagerada que esta vez el mal llamado "partido del siglo" no ha generado ni debate. Y ya es raro.

En Inglaterra empezaba la fiesta con el Wigan-Arsenal, un partido muy atractivo, ya que el sorprendente equipo de Paul Jewell llevaba seis victorias consecutivas y retaba a unos "gunners" en clara recuperación pero que todavía no habían ganado lejos de Highbury en liga. Robin van Persie y Thierry Henry demostraron de nuevo que pueden formar una pareja letal. Ya no hay dudas: el holandés tiene que ser titular por delante de su compatriota Dennis Bergkamp. Con el 2-3, producto de la mayor calidad técnica de los de Wenger, podía sentirse el Chelsea algo presionado. El Newcastle aguantó 45 minutos, aunque sus esperanzas de puntuar en el Bridge se desvanecieron mucho antes, cuando Owen se cayó de la convocatoria por problemas físicos. A la misma hora, el United se deshacía del Charlton con una demostración de su pareja de delanteros y el Liverpool seguía mostrando síntomas de mejoría con su 3-0 a un Portsmouth que tiene muy mala pinta. Lo más llamativo del partido de Anfield fue que a Crouch le dejaron tirar un penalti para que rompiera su sequía pero lo falló. Al menos, el altísimo delantero no pierde la fe y sigue luchando. No es mal futbolista, así que pronto debe terminar su mala suerte.

Un poco antes había empezado la jornada de la Bundesliga, en la que el Bayern sufrió mucho en Bielefeld y, como tantas otras veces, ganó sin hacer nada del otro mundo para conseguirlo. Sibusiso Zuma nos recordó que ha estado mucho tiempo jugando fuera de las grandes ligas y que nos lo estábamos perdiendo, pero su gran jugada en el gol de Boakye no bastó a los locales para derrotar al campeón. La movilidad de Guerrero fue clave para que su compatriota Pizarro firmara los dos tantos de una tardía pero típica remontada. En Bremen, el Werder demostró que es el equipo más poderoso en cuanto a juego ofensivo de todo el campeonato. No ya sólo por Klose y su excelente cifra de 14 goles, sino también por gente como Borowski, un llegador sensacional que dispara de maravilla desde lejos. Cada vez me recuerda más a Frank Lampard. Alemania debe aprovechar en el Mundial la emergencia de un futbolista del que se está hablando poco pero que puede dar mucho.

Llegaba a las seis de la tarde un partido atractivo en Portugal: el líder contra el campeón. Tenía cierta curiosidad por ver a este sorprendente Braga, cuyo rendimiento está siendo más llamativo que su peculiar estadio. Como ya habíamos leído en muchas crónicas y reportajes, el juego del equipo de Jesualdo Ferreira no enamora para nada, pero es sólido, ordenado y serio. Vencieron en un final de partido espectacular con muchas alternativas, sobreponiéndose a una decisión arbitral más que polémica y que nos recordó la fama que suele tener el Benfica de recibir ayudas. Más allá del acierto rematador de Bevacqua, los locales ganaron por el desastroso partido de Quim, que se tragó dos tantos. No es para desanimar a un asiduo lector y participante en los comentarios de este blog, hincha del Braga, pero lo cierto es que si los grandes arrancan de una vez, tienen mucha más plantilla que este líder, que de momento sueña con un título que sería tan asombroso como histórico. El Oporto dio muestras de empezar a carburar con su 5-1 al Académica de Coimbra, y lo más positivo fueron los dobletes de los argentinos Lucho González y Lisandro López. Su adaptación definitiva al fútbol portugués debe ser clave para las opciones de un equipo que cuenta con los mejores jugadores del campeonato.

La jornada italiana empezaba el sábado por la noche (bueno, antes hubo un Udinese-Messina) con un partido muy esperado en Italia: Roma-Juventus. Los locales, que parecían en clara mejoría, no estuvieron a la altura. Aguantaron 45 minutos, pero luego cayeron ante la exhibición de pegada de la Juve. La presión era pues máxima para el Milan en su visita del domingo a la Fiorentina, un rival muy difícil que parece querernos convencer a todos de que puede luchar por el título. Quien ya no debe convencer a nadie de su categoría como delantero es Luca Toni, que firmó otro doblete con dos cabezazos que dejan su estadística en unos impresionantes quince goles en doce jornadas. El partido era un gran duelo entre los dos atacantes titulares de la selección italiana y Alberto Gilardino tampoco decepcionó: anotó el tanto milanista y sólo el árbitro asistente le impidió gritar el empate. En Milán andan muy enfadados con el colegiado, que ya antes había ignorado un penalti por manos de Brocchi. Mal momento para perder, ya que el miércoles llega un encuentro decisivo en Estambul ante el Fenerbahçe.

La tarde-noche del domingo nos deparaba dos grandes duelos en Sudamérica. El Corinthians-Internacional era casi una final anticipada del Brasileirao. Primero contra segundo con una diferencia de tres puntos y en la antepenúltima jornada, por lo que un triunfo local era virtualmente sinónimo de título. Y eso parecía cuando Carlos Tévez, que juega a un nivel de estrella del equipo y casi del campeonato, adelantó al Corinthians con un gol afortunado. Pero en la segunda parte apareció Rafael Sobis para darle emoción al torneo y demostrar su enorme progresión como futbolista. El arbitraje también fue aquí decisivo, con un penalti a favor del Internacional no señalado y expulsando a Tinga, el jugador al que derribaron, por una supuesta simulación. El 1-1 final nos hará vivir con mucha intensidad las dos últimas jornadas. En Argentina, Boca y Vélez protagonizaban el duelo de perseguidores del líder. Decidió ese fenomenal enganche que es Federico Insúa, Boca volvió a ganar y recupera su favoritismo. Sobretodo porque Gimnasia, que se mantiene en cabeza con un punto de ventaja, falló ante un rival asequible, Tiro Federal, y puede empezar a pesarle la presión de verse tan cerca del título. El gran Lucas Lobos -otro típico enganche argentino- salvó un punto al final y en La Plata siguen soñando.

Y ahora, a viajar por el fútbol europeo. Menuda semanita nos espera.

10 Comments:

At 22/11/05 03:08, Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena, Áxel. Después de leer este artículo estoy actualizado en el fútbol europeo, y eso que llevaba una más de una semana perdido....

Te quería preguntar por la defensa del Liverpool, ¿cómo la ves? A un equipo de Benítez se le supone orden táctico y defensivo, pero me gustaría saber si últimamente están seguros atrás.

Lo pregunto más que nada para saber si el Betis va a tener posibilidad de marcar en Anfield, con la delantera titular (y la suplente) en la enfermería.

Un saludo.

 
At 22/11/05 09:45, Blogger Skymota said...

Buenos días Áxel, este es mi primer comentario aunque soy un asiduo lector y seguidor en Cope, enhorabuena por ambas cosas.

Espero que hoy nos hagas un pequeño analisis de la jornada de Champions y de los problemas q algunos a priori favoritos tienen para clasificarse, ¿quienes son tus favoritos?

Un saludo crack.

 
At 22/11/05 12:03, Blogger rojobilbao said...

Partidos como el del Sporting de Braga o el Turquía Suiza demuestran que un partido no termina hasta que el árbitro pite (por mucho que a veces alarguen los partidos).
Está claro que el Hearst iba a tener complicadísimo ganar la liga y que el Braga un poco más fácil, pero realmente cuesta arriba, sin embargo no sería la primera vez que un equipo a base de recibir poquísimos goles se llevase un campeonato. Será dificil, pero al menos cuentan con una hinchada que no se rendirá.
Si el Valerenga pudo dar la sorpresa agradable (por cambiante) de Noruega, quizá el Braga con mucho trabajo se lleve su primera liga. El Oporto ni es el Barcelona, ni (este año)se le parece.

 
At 22/11/05 13:13, Blogger Jorge M. Ladero said...

Gracias por este repaso de fútbol internacional, Axel.
Confío en que algún dia pueda entender la composición del campeonato brasileño, que nunca lo he entendido jeje.

Y como dices, vaya semanita nos espera (que pena que ya no tenga el Digital +) con la Champions en su fase decisiva.
El Milán yo creo que lo va a pasar muy mal en Turquía.
Al igual que el Madrid ante el Lyon, aunque creo que los de Luxa están picados y reaccionaran (más les vale...).
El Betis podría dar la sorpresa si estuviera con la plantilla al completo o casi entera, pero sin delanteros... lo veo muy dificil.
El del Barça es el partido que menos atractivo me resulta, no por la calidad de los equipos (que es mucha), sino por lo que apenas se juegan. Encima Messi, que podría ser un atractivo más para el partido, no está convocado.
El Villarreal, lo mismo que el Betis, pero personificado en la baja de Riquelme. Podría asustar al Manchester, pero seguro que con Riquelme y Forlán (que también es baja) sería todo más fácil.

QUE VIVA EL FÚTBOL!

pd: Axel, me tienes que contar tu técnica para poder ver tantos partidos... Agregame al MSN si quieres (si no pos ná jejeje): superladero@hotmail.com

 
At 22/11/05 14:09, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. La defensa del Liverpool es de lo mejor del equipo, sobretodo la pareja de centrales. Es de lo poco que ha funcionado más o menos bien desde que está Benítez.

Creo que en la Champions hay varios equipos que la pueden ganar. Pronostiqué una final Chelsea-Lyon, aunque si el Barça sigue a este nivel también tendrá opciones. Como el Milan si pasa la primera fase, que se le ha puesto complicado.

Creo que el Barça-Bremen sí tiene su interés, porque los alemanes están obligados a ganar para pasar ronda. Un punto podría bastarles, pero no saben jugar a eso.

Para ver "tantos partidos", cuando hay muchos a la vez, me quedo con los dos más importantes (a veces tres si tengo los medios para conseguirlo) y son los que "controlo". No se pueden ver con la misma atención que uno sólo, pero al menos se controlan. El resto, en diferido, resúmenes, etc...

Y lo del messenger, en principio quiero reservarlo para un ámbito más privado. Y si quieres que te responda algo al mail, me dejas la dirección y te lo mando por allí. Un saludo.

 
At 22/11/05 15:39, Anonymous Anónimo said...

aupa Axel,

Me he enterado que un supporter del Arsenal , no se si tanto como yo.
Esperas algo del Arsenal este año??, me parece que la formula de Wenger , este año no va a funcionar (fichajes de chavalillos a precio de risa, con un rendimiento impresionante ), y lo peor de todo , es que Henry quiere titulos a nivel internacional , y le veo con un pie fuera a final de esta temporada.

No crees que necesitan algun fichaje de renombre, que equilibre veterania-juventud en el equipo, sobretodo tras la marcha de Vieira.

Por cierto, has estado alguna vez en Highbury??, yo lo he intentado 3 veces in-situ, pero la reventa esta a precios desorbitados, y lo de pillar entradas por internet esta destinado a los diferentes tipos de members.
A ver si tu que tienes contactos en la radio , organizas un viaje antes de que tiren el campo.

josetemt@yahoo.es

Un saludo
Josete

 
At 22/11/05 17:41, Anonymous Anónimo said...

Axel soy un aficionado del Cadiz, que acaba de fichar oficialmente a Julio Dos Santos, del Cerro Porteño, se incorpora el dia 5 de diciembre, despues de jugar contra el Olimpia, para irse aclimatando, claro esta que jugara a partir de Enero cuando se abra el mercado, pero que tal jugador es para jugar de mediapunta por detras de un solo delantero???

 
At 22/11/05 17:42, Blogger Ernesto Rivero said...

Buenas Axel! Yo estoy alucinando con esta Fiorentina, ya que además de ser un gran seguidor de este equipo, lo estoy disfrutando doblemente porque el año pasado casi descendemos y estos últimos años han sido muy duros en la ciudad del Arte con el descenso y la refundación del club. Estamos ante un nuevo "renacimiento" futbolístico, con jugadores como Jorgensen, Bojinov, Fiore y sobre todo Luca Toni (el nuevo Batistuta), la Fiore volverá a ser aquel equipo que nos encandiló no hace muchos años. ¡Saludos a todos!

 
At 22/11/05 21:16, Anonymous Anónimo said...

Bueno, hoy me centro en la Liga Italiana.

En la Gazzetta han puesto una opcion para ver los goles de la Jornada Italiana, por el momento es gratis hasta el 15 de Diciembre, despues supongo que se acabara el chollo.

Bueno, el caso es que me he visto los resumenes de Fiore-Milan y Roma-Juve.

En el primero, Luca Toni impresionante, las mete todas las que pilla y de todas las maneras... es un jugador que te deja sin palabras, y despues me gustaron mucho Kaka y Gilardino, Shevchenko fallo muchas....

Y en la Roma-Juve, ahi no puedo, es que Ibrahimovic cada dia me enamora mas, en su gol quizas sea falta, pero madre mia que golazo, es que es de lo mejor que he visto esta temporada, se inventa un taconazo y se va en velocidad, y despues se la cuela al portero con el exterior por toda la escuadra, es IMPRESIONANTE, eso si que es un jugador...

Y a alguno le parecera que estoy loco, pero para mi es incluso mejor que Ronaldinho ^^

Saludos

 
At 22/11/05 21:38, Anonymous Anónimo said...

axel solo es cesion si se golpea la pelota con el pie, si se golpea con la rodilla , la espinilla o cualquiera otra parte de la pierna y por supuesto cualquier otra parte del cuerpo no es cesion. es libre indirecto si se intenta burlar la regla.breb

 

Publicar un comentario

<< Home