miércoles, noviembre 23, 2005

Sólo peligra el United

Había escrito un artículo más o menos extenso sobre la jornada de Champions, pero pulsé una tecla que no debía y se me borró todo sin opción de recuperarlo. Así que, como no me atrevo a intentar reproducirlo fielmente, esta vez lo haremos en forma de pequeños apuntes. Os dejo las ideas principales que allí exponía. Mantengo el mismo título, que hace referencia a que, de los que jugaron el martes, el único grande que puede quedarse fuera es el de Old Trafford.

- al Manchester United se le ha complicado mucho la clasificación, ya que está obligado a ganar en la última jornada ante un club histórico y en un gran estadio. O a empatar si el Villarreal derrota al Lille. Por lo tanto, ahora ya no sirven de nada las sensaciones, que nos dirían que si faltaran varias jornadas, los "red devils" serían claros favoritos ante sus tres rivales. Sobretodo por sus individualidades arriba, ese tridente sin forma de triángulo que es de lo mejor del mundo, y no me refiero sólo al juego bonito sino a los jugadores que te ganan los partidos. Como sólo resta un partido, será más bien una cuestión de carácter. De cómo enfocar ese último encuentro que es una auténtica final. Quizá en ese aspecto se añore a Roy Keane en Lisboa, pero me mojo con el riesgo que conlleva y creo que los de Ferguson se clasificarán. Ante el Villarreal fueron superiores sin hacer un gran partido y estuvieron cerca de ganar.

- las liguillas tienen un problema: el distinto grado de motivación con el que los equipos llegan a las últimas jornadas. Esto distorsiona la competición, ya que algunos se ven favorecidos por los caprichos del calendario. Me refiero, por ejemplo, al equipo que sacó Rijkaard el año pasado en Donetsk, más parecido al Barça B que al primer equipo. El Celtic se sintió muy perjudicado por aquella decisión y en Bremen desearán que no ocurra lo mismo en la última jornada en Udine. Yo también lo espero: ya no porque prefiero que pase el Werder -creo que tiene más que aportarle a la competición-, sino porque es lo más justo.

- la facilidad con la que el Barça ha ganado su grupo le refuerza como candidato al título. Sus rivales, quizá salvo el Panathinaikos, eran conjuntos muy decentes. No para ganar la Champions, pero sí competitivos. Y los "blaugrana" han estado muy por encima de ellos. Ronaldinho nos está dejando mal a aquellos que pedimos el Balón de Oro para Frank Lampard, pero no vamos a cambiar de opinión al final. Un año es un año y hay que ser coherentes.

14 Comments:

At 23/11/05 09:55, Anonymous Anónimo said...

Muy buenos días Axel, la champions este año puede ser que no este al nivel de otros años. Ciertamente los equipos que queden primeros o segundos de cada grupo, especialmente los que queden primeros no lo tendrán nada fácil. Hay equipos como la Juve que a falta de una jornada son segundos de grupo, o en el mismo caso del grupo del Villareal en el que el Manchester puede quedar segundo, o el Chelsea en su grupo. Este año prácticamente no hay diferencia entre primero o segundo de grupo. Esta todo bastante igualado.

Axel, que te parece Diego del Oporto? No entiendo mucho pero me parece un gran jugador, nuevo Deco? Sería Podolski un buen fichaje para el Barça?

 
At 23/11/05 10:40, Anonymous Anónimo said...

La verdad es que hemos merecido ganar varios de los partidos que hemos empatao a cero, pero asi es la vida. Yo tb creo que nos clasificaremos, ya sabes que nos movemos bien en esas circunstancias. Aunque las dos catastrofes contra el lille nos pueden pasar factura. Yo contaba con esos 6 puntos, y solo sacamos unos. Lamentable.

Lo curioso es que de perder en lisboa, no jugariamos ni uefa.

Saludos

 
At 23/11/05 11:05, Blogger Albert Burrull said...

Estoy de acuerdo!! Frank Lampard balón de oro!!! Hoy hará un gran partido!!!

 
At 23/11/05 14:44, Blogger Unknown said...

No estoy de acuerdo contigo Axel, el panathinaikos le habría causado problemas incluso al Real Madrid

 
At 23/11/05 17:24, Blogger Chapu_Nocioni said...

Pensaba que era de los pocos ke keria ver a Frank Lampard como balon de oro, ya que Ronaldinho( mago del balón) ha demostrado tarde ke merecia el balon, que a mi juicio va perdiendo prestigio poco a poco con decisiones de este tipo.
Me alegro por el Villareal, un amigo mio es fan, y me alegro porque son un equipo humilde ke sabe hacer bien las cosas.
¿Ves factible ke el Milan se kede fuera Axel?
¿Crees ke pasara el Schalke04?
Un saludo
Sigue asi Axel

 
At 23/11/05 19:25, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Detritus, el Panathinaikos no tiene malos jugadores, pero no se puede defender como lo hizo en el Camp Nou. Dio demasiadas facilidades. Aunque como bien comentas, quizá el Madrid actual no las hubiera aprovechado tan bien. O quizá sí. Su rendimiento depende mucho del día que tengan sus individualidades.

Roger, Diego del Oporto, el compañero de Robinho en el Santos, tenía muy buena pinta en Brasil y de momento en Portugal no ha confirmado todo lo que se esperaba de él. Esperemos que sea sólo una cuestión de adaptación. Y Podolski sería una buena incorporación si no se le vende como una gran estrella ya consagrada, debería ser un jugador de plantilla, entrando poco a poco. Pero hay pocos jugadores alemanes con su potencial.

Sí he entrado en Fútbol Factory. Me la recomendaron y me gustó.

El partido de hoy es complicado para el Milan, pero si saca su mejor juego debe ganar. Es de los choques bonitos de esta noche, que hay muchos. Creo que el Schalke sí pasará. Hoy es favorito frente al PSV, y en Milan vamos a ver qué ocurre según cómo quede la clasificación.

 
At 23/11/05 19:35, Blogger O Tolo Manolo said...

Buenas Axel, ¿cuando le diste a la tecla que no era probaste a darle a "atras" en el navegador?
Yo soy de los que piensa que el Manchester, lleva unas temporadas sin ser tan buen equipo como su fama indica. Principalmente por plantilla corta, sobretodo del medio centro hacia atrás, dónde cualquier cambio hace bajar el nivel del conjunto. De hecho, de los últimos ganadores de champions, para mí es el que menos se lo merecía, aunque tenía un 11 titular impresionante y un par de cambios. Lo que menos me gusta del Manchester es el nivel defensivo.

En definitiva, para mí no sería una sorpresa que se quedara fuera de octavos. Del Villarreal sabemos el gran fútbol que es capaz de hacer; el Lille es un equipo muy aguerrido y físico; y en el Benfica me ha sorprendido la gran disciplina táctica que ha inculcado Koeman, que consigue que el equipo rinda por encima de su nivel técnico; un Koeman al que ya veo sustituyendo a Rijkaard en el Barcelona cuando éste se vaya al Milán, eso si no se le adelanta Van Basten.

 
At 23/11/05 20:38, Blogger Jorge M. Ladero said...

Buenas tardes desde Pucela, Axel.

Un poco aburridilla la tarde-noche de Champions ayer.

En el grupo A, muy corto el resultado de la Juve, pero bueno, es la Juve, gana y suma. El Bayern muy fuerte le veo, con un gran Makaay. ¿Crees que Ballack acabará en Madrid?

En el grupo B, lo previsto. El Arsenal sufrió más de la cuenta para ganar al Thun (ese gol anulado... y ese Edu García como loco por picarte!). El Ajax pues ganando también, como se esperaba.

En el grupo C, el Barça si hacer un gran partido se deshizo de un Bremen que, como tu, piensó que puee aportar más a la competición que el Udinese.

En el grupo D, el de los partido sin goles, puede pasar de todo. Qué emoción!!. Creo que pasarán Villarreal y Benfica (o espero eso, nose jejeje, lo siento por algun "red devil" del blog). Meritorio empate del Vila-real en Old Trafford, que le deja a un paso de volver a hacer historia. Os imaginais que fueran el Villarreal y el Lille los clasificados, MENUDA SORPRESA!!.

pd: Axel, dile al gran Edu García que no se ría tanto cuando comentas algo sobre algún jugador "extraño" para él o sobre algo de los aprtidos, jejeje.

 
At 23/11/05 21:33, Anonymous Anónimo said...

si lees esto durante la transmision comenta q el gol del madrid es fuera de juego de helguera, en dos ocasiones , cuando saca la falta y cuando la peina zidane. breb

 
At 23/11/05 21:51, Blogger O Tolo Manolo said...

Por cierto a parte de la champions, no te olvides de lo único fumable que hay en la UEFA ese AZAlmar-Middlesbrough, espero una reseña sobre este partido. También hay un interesante Mónaco-Hamburgo.

 
At 23/11/05 23:44, Anonymous Anónimo said...

Oye tontorrón q Lampard se merece el balón de oro antes q Ronaldinho?????????? Y tu te crees q sabes de futbol??????????????????????????????? VENGA HOMBREEEEEE!!!!!!!!!!

 
At 24/11/05 12:48, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. O Tolo Manolo, seguramente me centraré en el Espanyol-Palermo, porque esta noche estaré en Montjuic viendo el partido. Dejaré grabando otros partidos y resúmenes para echarles una ojeada mañana.

Yosua, respeto tu opinión, en fútbol todo es discutible, lo hemos dicho siempre. Pero te pido que respetes también la mía. Y yo no me creo nada, te lo aseguro. El día que le dén a Ronaldinho el Balón de Oro prometo un artículo analizando la decisión. Pero ya te anticipo un par de cosas: si Ronaldinho hubiera jugado todo el año como en los últimos partidos sería mi candidato. Pero creo que no ha sido así. Frank Lampard ha hecho una temporada impresionante, y como dijo Mourinho hace poco, "ha sido el mejor jugador del partido cada semana". Quizá exageró un poco, pero tampoco te creas que mucho. Para mi el Balón de Oro no hay que darlo al jugador que es más bueno o que sabe hacer más cosas, sino al que a lo largo del año ha sido más productivo para su equipo y ha tenido un rendimiento continuado (es decir, no vale hacer un partido impresionante y uno discretito). Y en lo de la productividad, he hecho ya un primer repaso a las estadísticas, y Lampard lo ha sido más que Ronaldinho.

 
At 24/11/05 13:20, Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo con Axel.
Yosua yo considero que el balón de oro a Ronaldinho es una muestra más de lo parciales que son estos premios. El ejemplo más claro lo tienes en el balón de oro africano del 2004 que se llevó Eto'o tras hacer el ridiculo en la Copa África y Drogba que anotó 34 goles con el OM, el 75% de los goles en la UEFA y anotando en todas las fases menos en la final se quedó con las manos vacías.

Este balón de oro a Ronaldinho premia a la genialidad, pero no al futbolista. Nadie duda, ¡Por Dios!, que Ronaldinho sea un mago, un mago del balón, pero eso sólo no hace al futbolista. Yo como analista de fútbol internacional le pido a un jugador que sea pieza indiscutible en la forma de jugar del equipo y Lampard lo es. ¿Por qué?
Simplemente Lampard es el jugador total. Realiza la presión en toda la zona de mediocampo de su equipo, es un excelente lanzador de contragolpes, es el máximo goleador del Chelsea y el máximo asistente del equipo. Es el mejor lanzador de Europa de media distancia, y por si fuera poco junto a Pirlo y Gerrard el mejor organizador del viejo continente a la hora de desaogar el juego y permitir abrir huecos a las defensas rivales.
Lampard es el alma del Chelsea, un jugador que sabes que nunca falla, siempre está ahí Mr Frank Lampard jr. no es de extrañar que para un entrenador como Mourinho sea el único indiscutible del equipo los 38 partidos de liga y todos los de competición europea.

¿Ronaldinho? Arte. Nada más, es un jugador que aporta poco al juego ofensivo de pizarra, un jugador que soba demasiado la pelota, un jugador de dibujos animados pero que rompe cualquier posibilidad de contragolpe. Da pases imposibles, regates imposibles, es cierto, pero yo para mi equipo prefiero un metrónomo que me guíe y siempre juegue al mismo nivel y te aparezca en todas las fases del partido.

Concluyendo, Lampard es el jugador total y Ronaldinho un mago. ¿Premiamos la magia o premiamos al jugador?, entonces ¿por qué Wilhemsson, Quaresma, Lee Trundle o incluso jugadores como Jay Jay Okocha o AbdelKader Keita no están nominados al balón de oro? ¿Por qué nadie reconoció sus méritos a Matt Le Tissier (el mayor mago de los 90)?. Incongruencias en este loco mundo del fútbol. Que creen un premio a los magos, pero que respeten el fútbol.

Pablo Fernández Longoria

 
At 24/11/05 22:51, Anonymous Anónimo said...

Estoy totalmente de acuerdo con Pablo Fernandez, Frank Lampard se merecía más que nadie el Balón de Oro.

Ronaldinho en más de la mitad de los partidos se borra y es que en el fútbol no todo es hacer sombreritos y filigranas improductivas. Por ejemplo, yo ficho antes casi sin pensar a Essien, Kaká, Totti etc etc que a Ronaldinho.

De no ser para Lampard, yo se lo hubiera dado a Paolo Maldini.

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home