miércoles, noviembre 30, 2005

Los héroes modestos

Ayer hablábamos de Frank Lampard y de Ronaldinho. Es decir, lo más de lo más. Hoy cambiamos radicalmente -y me temo que el número de comentarios va a descender espectacularmente, pero como este blog no persigue éxitos de ventas puedo permitirme este pequeño lujo-. Los protagonistas del artículo del día serán Yossi Abuksis, el Doncaster Rovers y Kerrea Gilbert. Confieso que hace seis horas tampoco conocía a ninguno de los dos jugadores. Al equipo inglés sí, y de hecho tuvo un papel muy importante en mi infancia. Pero eso es otra historia.

Empecemos por Yossi. Esta tarde me ha llamado una amiga y me ha preguntado si quería acompañarla al Camp Nou. Se jugaba el Partido de la Paz, un encuentro entre el Barça y un combinado de jugadores israelíes y palestinos. No tenía pensado ir, pero tampoco tenía ningún otro plan para un martes con escaso fútbol. Así que acepté. El partido era el típico no competitivo, sin presión, pero acostumbrado a fijarme en detalles empecé a intentar observar estupideces como averiguar el sistema táctico con el que jugaba el Peace Team. ¿Para qué? ¡Si es un equipo que no existe! Lo que me llamó la atención fue el buen nivel en la distribución de un medio centro calvo que con sus buenos pases en profundidad lanzó un par de contras muy buenas. Me fijé en él y definitivamente me gustó. Como había ido al partido en plan aficionado, no disponía de la hoja de alineaciones, así que me quedé con su dorsal para consultarlo después. Se trata de Yossi Abuksis, un veterano de 35 años que siempre ha jugado en Israel. Su historial de equipos: Beitar Jerusalem, Hapoel Tel Aviv, Ashdod y de nuevo Hapoel Tel Aviv. 35 veces internacional, 3 goles con la selección, a la que no acude desde octubre de 2003. O sea, un futbolista que está agotando su carrera, muy lejos de ser una promesa con futuro. Conclusión: hay jugadores perdidos por el mundo que nunca conocerán la fama fuera de su país y que ejercen esta profesión con mucha dignidad y a un buen nivel. Hoy escribo sobre Yossi Abuksis, pero pienso en todos ellos.

Vuelvo a casa y me pongo Sky News para ver los resúmenes de los tres partidos de Carling Cup del día. Abren con el sorprendente Doncaster Rovers 3-0 Aston Villa. O'Leary sacó a todo su equipo titular, con Baros, Milner, Barry, Samuel, Sorensen... con todos. Pero cayó humillado ante el noveno clasificado de la Ligue One, lo que equivale a la Segunda División B española -aunque con un sólo grupo-. Los goles de McIndoe, Heffernan y Thornton están ya en todos los noticieros y colocan a su modesto club en cuartos de final de la Copa de la Liga por primera vez en 30 años. El Earth Stadium, lleno con 10.590 espectadores, vivió una noche histórica. No se golea a un campeón de Europa todos los días.

El siguiente resumen es el del Arsenal 3-0 Reading, resultado más lógico, aunque también con su grado de mérito. Wenger sacó a una colección de jóvenes para recibir al líder del Championship -segunda división-. Reproduzco la alineación porque tiene hasta gracia que sea la de un equipo potente en un partido oficial: Almunia; Eboué, Senderos, Djourou, Kerrea Gilbert; Larsson, Muamba, Flamini, Owusu-Abeyie; Reyes, van Persie. Como el técnico francés ya nos tiene acostumbrados, a muchos de ellos ya les habíamos visto en otros partidos como este. Pero no podía faltar el debutante de turno: Kerrea Gilbert. Leo que se trata de un lateral derecho fuerte y atlético, capitán del equipo sub-17 del club y que ya viene jugando últimamente con los sub-19. Tiene 18 años. No sé a cuántos de estos chicos veremos en el primer equipo -está claro que no a todos-, pero como dice Soccernet en su crónica, hasta Roman Abrahamovic debe envidiar el trabajo de cantera del Arsenal.

Ah, que no se me olvide: Notas de fútbol me ha hecho una entrevista. Por si a alguno os interesa leerla, os dejo el enlace.

12 Comments:

At 30/11/05 11:06, Anonymous Anónimo said...

Axel, ¿qué tal anda Baros en el Aston Villa? Es un jugador que me encanta y le tengo un poco perdido.

Interesante la entrevista que te han hecho los de "Notas de fútbol". Pero, como te he puesto en un comentario de la entrevista, no tienes nada que envidiarle a Maldini. Eres mucho mejor que él. Sigue así.

Y a ver si nos cuentas la historia del Doncaster Rovers y por qué fue tan importante en tu infancia.

 
At 30/11/05 11:16, Anonymous Anónimo said...

Buenos días Axel...definitivamente hoy no llegamos a los 26 o 27 comentarios del blog de ayer sobre el balón de oro. Estuve mirando todo el partido de la Paz también, y no jugaron nada mal. Muy organizados detrás y algunos jugadores me parecieron que podrían dar la talla en la liga española, todo y que nunca saldrán de sus países de origen por no tener una oportunidad o alguien que confié en ellos. Hoy me leía un artículo en Mundo Deportivo sobre Robinho...y allá va mi pregunta. Era realmente bueno Robinho en Brasil...o le dimos mucho nombre aquí en España? Me da la impresión de que es un jugador normal, e incluso que esta por debajo de muchos jugadores de la LFP. Sabes de alguna nueva estrella brasileña que prometa?
Axel felicidades por la web y por los artículos.

Roger

 
At 30/11/05 11:20, Blogger Giffs said...

Pues yo, teniendo en cuenta el ritmo lastradisimo del Barça (partido muy politizado y mediatizado, no podian ganar 20-0) al único que le vi "algo" fue al portero de la primera parte.

Respecto a los jugadores perdidos por el mundo que nunca conocerán la fama fuera de su país y que ejercen esta profesión con mucha dignidad y a un buen nivel, los que me llamaron la atención en un viaje que hice, hace tiempo, son las ligas de futbol ecuatoriana o salvadoreña, mas que por el fútbol desplegado por la pasión despertada...

Y en cuanto al comentario de Inglaterra, la diferencia con España no es en que se produzcan esas sorpresas, la diferencia es que mientras eso les enriquece su competición, aquí la empobrece.

Saludos

 
At 30/11/05 11:31, Anonymous Anónimo said...

Buenas Axel, ayer descubri este blog, y hoy me animo a escribir. Queria comentar la derrota del Villa. Tras un comienzo lamentable en la liga parecia que habia empezado a levantar la cabeza tras las 2 ultimas victorias, 1-3 en Sunderland y 1-0 al Charlton. No se que consecuencias puede traer esta derrota pero me da a mi que malas. Si miramos su calendario, juegan en Bolton y en Newcastle seguidamente para luego recibir al United. O algo raro pasa o se vuelven a hundir en el pozo. Aunque claro, en la Premier siempre habra 3 peores equipos que el tuyo...

 
At 30/11/05 11:52, Anonymous Anónimo said...

Jeje yo también estoy interesado en lo de Doncaster, sitio clave en los crímenes de ABC de Agatha Christie. Y Reading también tiene su tradición literaria, con Oscar Wilde encerrado allí.

Y genial, ya que el Arsenal hace tan buen trabajo de cantera, que el Madrid fiche a Wenger para el equipo...C!

Saludos

 
At 30/11/05 12:36, Anonymous Anónimo said...

no me he leido el articulo aun, pero con la entrevista me tope ayer casi sin querer (mirando blogs de furbol), y me gusto bastante. Te exaba dos o tres años más, mas que nada por tu trayectoria. 20 partidos a la semana?? Como lo haces??
Que sepas que en lo del blog le llevas mucha delantera a Maldini que empezo hace na y solo lleva dos articulos xDD (pa mi que se piko cuando le envie por mail un articulo tuyo...)

Pues eso, voy a leer el articulo y si hay algo que comentar vuelvo.

Saludos

 
At 30/11/05 14:23, Blogger O Tolo Manolo said...

Lo primero, enhorabuena por la participación en el blog de ayer.Respecto a la entrevista, me gustaría comentar tres puntos:
- Yo no sé si eres mejor tú o Maldini y no creo que importe demasiado, pero si estoy más en sintonía con tus opiniones, y mi manera de entender el fútbol se aproxima más a la tuya que a la de Maldini.
- A ver si es cierto que haces algo en televisión, a ti te iría un programa de reportajes internacionales como aquel que daban en el Plus "fútbol mundial".
- Por último, mencionas al marroquí Iajour. No hace ni un mes que descubrí tu blog, y no repase todos tus artículos anteriores, ¿hablas de él en alguno? Es que no he oído nunca nada de él. Ilumíname.

 
At 30/11/05 14:35, Anonymous Anónimo said...

Axel, acabo de leer en Marca que el Real Madrid y el Arsenal andan detrás del delantero del Feyenoord, Dirk Kuyt. ¿Qué sabes de este jugador?

 
At 30/11/05 16:35, Blogger Joan R. Mellado said...

Respondiendo a c7r, está claro que el Milan tiene una delantera poderosísima, ¿pero hasta que punto no afecta tener cuatro jugadores que apenas conocen el banquillo? Y otra cosa, si hacemos la media de edad del equipo rossoneri nos da casi la de un equipo de veteranos, sobre todo en defensa. No nos engañemos, la Juve es ahora mismo mejor.

 
At 30/11/05 17:06, Blogger Chapu_Nocioni said...

He estado ocupado y no he podido comentarte antes que en el Dinamo tambien esta el ex-portero del Depor y de Oporto, Nuno. Y te hize esa pregunta porque mis informaciones eran que habian 8 ex-jugadores del Porto en el Dinamo, y me sorprendio mucho la noticia.
Gracias.
Es curioso lo del Arsenal, que bien cuida la cantera ( haber si se dan cuenta en España) i la gran calidad que tienen esos jugadores.
Me gusta mucho Owusu- Abeyie ( no me acurdo como se escribe) corre mucho y es muy habil con el balón, pero mi gran debilidad es Cesc Fabregas, que si bien no es 100% de la cantera del Arsenal , su etapa Gunner le ha echo mejorar mucho.
Me ha gustado mucho tu entrevista y comparto tu opinión de que es dificil que me aburra un partido, porque siempre hay detalles en los que fijarse.
Un saludo Axel

 
At 1/12/05 01:16, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. C7R. Mándame la pregunta a tiempodejuego@cope.es, ellos me la reenviarán y ya te contesto.

Inakiog, el inicio de Baros en el Villa ha estado muy marcado por las lesiones. A ver si puede coger regularidad.

Lo del Doncaster Rovers es una cosa de críos: ¿os acordáis del Subbuteo, ese juego de fútbol? Había un marcador en el que venían nombres de muchísimos equipos. Uno de ellos era el Doncaster Rovers. Este, junto a otros dos, se me quedó grabado. Y un tiempo después me inventé una liga, con 20 equipos y sus 22 jugadores, todos inventados. Todos salvo el nombre de tres equipos que sí existían en la realidad. El equipo más importante de mi liga, el que tenía más afición, era el Doncaster Rovers, pero nunca ganaba ningún título. Yo me inventaba los resultados y luego con unos amigos, que se hicieron también sus ligas, dejábamos que el ordenador simulara los partidos de competiciones europeas. Una locura... Pero me pasé muchos años con esto.

Roger, Robinho era en Brasil el jugador más importante de la liga. Si no no hubiera llegado a la selección tan pronto. Pero ahora tiene dos cosas en su contra: la adaptación y que está en un equipo que no funciona. Sobre estrellas brasileñas emergentes: Anderson. Ficha ya por el Oporto y le habrás visto en las imágenes tan repetidas últimamente del ascenso de Gremio. Él es quien marca el gol.

Fabregas, sí hay tres equipos peores que el Villa. Unos cinco. Y no he contado al Birmingham, que aunque penúltimo, creo que tiene plantilla para estar mucho más arriba. La derrota en Copa afectará, sobretodo por el margen y porque fue con los titulares, pero deben agarrarse a la buena racha que parecían haber cogido en liga.

Iajour es un delantero marroquí del Raja de Casablanca que fue el máximo goleador de la Copa África sub-20. No fue eso lo que me impresionó, sino sus cualidades, sus movimientos, su regate y sobretodo su definición. No estoy tan de acuerdo en que hiciera un mal Mundial, ante Italia en cuartos de final estuvo soberbio. A Laporta, una peña del Barça de Marruecos le pidió que le fichara cuando el presidente estuvo allí.

Kuyt -o Kuijt- lleva tres temporadas marcando muchos goles con el Feyenoord. Delantero de bastante cálidad que no es sólo un "nueve", sino que arranca desde lejos, cae a la banda, tiene visión... Y es buen rematador. No le veo de titular ni en el Madrid ni en el Arsenal, pero sí de suplente cumpliendo cuando se le necesite.

José Antonio, gracias por aportar sobre Iajour. Fue una lástima perdernos a Kérlon en el Mundial sub-17, pero en el Sudamericano estuvo por encima de Anderson y Ramon, así que es esa la única referencia que tenemos para saber quien es la mayor promesa. Pero tampoco importa mucho, lo grande es que sean buenos los tres.

Gracias a todos por los comentarios y las aportaciones. Un saludo.

 
At 2/12/05 22:36, Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado saber que no soy el unico que le gusta crear su propio universio futbolistico con cosas fantásticas. Yo hacia eso con jugadores y equipos rivales pero los fichaba a mi antojo y ponia resultados "a dado"...

 

Publicar un comentario

<< Home