jueves, noviembre 17, 2005

Llora la Alemania turca

Turquía tenía depositadas muchas esperanzas en este Mundial. Era su gran oportunidad histórica. Se sentían el segundo anfitrión y sabían que ejercerían de locales en todos los partidos, con ambientazos que convertirían cualquier estadio alemán en los varios infiernos de Estambul. Berlín es la segunda ciudad europea donde habitan más turcos, cerca de 300.000. Los estadios del Schalke y el Dortmund, que superan las 60.000 localidades, se llenaron hace dos temporadas cuando el Besiktas y el Galatasaray llevaron ahí sus partidos de Champions en el destierro más cómodo que ha conocido el fútbol. Jugadores de la propia selección, como los gemelos Altintop, Yildiray Bastürk o la joven promesa Nuri Sahin, nacieron en Alemania y soñaban con una final entre sus dos países. No será posible. Suiza resisitió en el Sarakoglu y acabó con el sueño de toda una comunidad que esperaba el verano del 2006 para convertirlo en el del Mundial turco.

La eliminación turca es un argumento en contra de las teorías sobre conspiraciones de la FIFA. Está claro que al mundo del fútbol le interesaba que los otomanos estuvieran en el Mundial. Pues bien, ya en el sorteo les tocó el único rival capaz de eliminarles, y luego en los partidos los arbitrajes fueron correctos, y si hacemos caso a Terim, incluso favorecieron a Suiza (ayer, que vi el partido entero, me pareció que el colegiado belga estuvo perfecto y no dejó intimidarse por las protestas desproporcionadas de los turcos durante todo el partido). Suiza fue mejor en el global de la eliminatoria. Muy superior en Berna y capaz de aguantar el acoso y derribo turco en la vuelta. Es cierto que defensivamente estuvo floja, ya que cada balón colgado al área se convertía en una ocasión clara de gol. Pero también supo jugar sus cartas a la contra y estuvo valiente. Kuhn, cuando peor pintaba el partido, tomó decisiones ofensivas. No introdujo a más defensas para fortalecer la línea de atrás, sino que apostó por jugadores de más ataque para salir de la cueva. Cuando se lesionó Gygax, dio entrada a Streller y pasó a jugar con dos puntas. Y en el descanso sustituyó al lateral Degen por un carrilero con más recorrido como Valon Behrami. Tranquillo Barnetta volvió a generar mucho peligro con su desborde y sus pases. No sólo es un jugador técnicamente muy fino, también es vertical. Alexander Frei falló tres ocasiones claras con 3-1 que pudieron ahorrar mucho sufrimiento, pero pese a ello fue el jugador más decisivo de la eliminatoria. Marcó un gol -sí, de penalti, pero lo forzó él- y dio dos asistencias. Sólo el gol de Senderos en la ida no nació de sus botas. Aunque quien será recordado para siempre como el autor del tanto que valió el pase al Mundial es Marco Streller, y es un premio justo para un buen delantero que lo ha pasado muy mal. Llegó al Stuttgart hace ya casi dos años tras deslumbrar en el Basilea, pero las lesiones le han castigado y sólo ha actuado en 26 partidos (nueve de titular). Quizá las cosas empiecen a cambiar para él a partir de ahora, y parece que su seleccionador le prefiere por delante de Vonlanthen como acompañante de Frei. Y seguro que ni le importó que le cambiaran a falta de cinco minutos, aunque hubiera entrado a la media hora de juego. Suele ser una circunstancia humillante, pero su papel de héroe del partido quedaba para siempre.

La ausencia turca será pues la más destacada de las europeas. España y República Checa cumplieron con su favoritismo sin problemas, aunque Cech le amargó la noche a Carew y evitó sufrimientos en Praga. En la eliminatoria exótica, Trinidad y Tobago se metió con un gol del central Lawrence, jugador de la cuarta división inglesa en el Wrexham. Suelen ir a verle unas 4.000 personas todos los fines de semana, y en el Mundial esta cifra se multiplicará por diez. El pase de los caribeños es justo, y no lo digo por la oscura eliminatoria entre Bahrein y Uzbekistán. Futbolísticamente tienen más argumentos, aunque Yorke demostró que no está para muchos trotes. Quizá sean la peor selección en Alemania, pero vivir la fiesta ya es un premio.

12 Comments:

At 17/11/05 14:02, Blogger Àxel Torres said...

Como habréis visto he hablado sólo del tema deportivo. He leído que la FIFA investigará lo que sucedió en el túnel, que no está todavía muy claro, así que voy a esperar antes de pronunciarme. Sí creo que no deberían repetirse este tipo de situaciones, porque lo que vivió Suiza en Estambul es algo preocupante para el fútbol.

 
At 17/11/05 16:15, Blogger O Tolo Manolo said...

Que lástima no ver a Turquía en el Mundial, creo que harían un gran papel. Pero vamos a pensar que si los suizos han sido capaces de eliminar a Turquía es porque ellos también pueden animar el Mundial. La pregunta es ¿Cómo les afectará la falta de experiencia? Será una pesada losa, o por el contrario, ya han cumplido estando allí y jugarán sin presión. Lo que está claro es que no es una selección rácana, seguro que ofrece partidos bonitos.
En cuanto a los incidentes, que les multen, partidos a puerta cerrada, sanciones a futbolistas implicados y cosas así, pero creo que dejarles fuera del Mundial 2010, sería hacer pagar a justos por pecadores.

 
At 17/11/05 16:29, Blogger Giffs said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 17/11/05 16:34, Blogger Giffs said...

Te has adelantado con tu comentario.
En mi opinión tanto en la eliminatoria España-Eslovaquia como en la Turquia-Suiza, se han producido una serie de hechos y provocaciones donde la FIFA o la UEFA deberían tomar nota, independientemente de las sanciones. Así como en la Champions se exijen unos mínimos de calidad, parece que en los encuentros oficiales de selecciones no se tienen en cuenta y debería.
A saber:

- Calidad de los estadios, Tanto del terreno de juego como en seguridad en las gradas. El campo eslovaco que vi por televisión es de 2ºB como mínimo. Por ejemplo este año el Villarreal jugó en el Stade de Paris por que el campo del equipo local no cumplía los requisitos mínimos. Incluso en UEFA, el Mallorca jugó contra el Genk o el Spartak en otros campos por que la UEFA en su momento no les autorizó a emplear sus campos habituales al incumplir la normativa.

- Organización de los medios de comunicación. En los paises del Este siempre se descuelgan a última hora pidiendo miles de euros, por ejemplo, yo soy mallorquinista, y hemos jugado contra el Varteks, el Croatia de Zagreb, Slovan Liberec, Sparta de Praga, Spartak de Moscu, etc, y en todos han hecho lo mismo, le piden un pastón a la prensa (especialmente a las emisoras locales, las más pequeñas, justo antes de entrar en el campo y cuando vienen te montan un pollo si no se sientan en primera fila en la rueda de prensa)..., etc. No es que yo trabaje en un medio de comunicación, pero estas capulladas hacen que te pierdas el partido de tu equipo...

- Sancionar duramente según que declaraciones: Todo lo que ha llegado de Eslovaquia es peligroso. Que si les hicimos una encerrona en Madrid y nos la iban a devolver, que si el arbitro, que si lo de Reyes, que si Casillas en Lyon, que si lo del himno... En un campo de futbol se meten mas de 20.000 personas, pero para fastidiar el tema bastan dos descerebrados (y no hace falta que sea en un campo de un equipo humilde futbolísticamente hablando, recuerdense los casos de la Fiorentina, Roma, la portería del Bernabeu). Una cosa es calentar a lo Rikjaard "quiero a todas las estrellas rivales en el campo" por que soy mas chulo que un ocho, y otra lo del petardo eslovaco este...

-Extremar las medidas en paises tradicionalmente complicados (los de siempre, Grecia, Turquia, etc), tanto de seguridad como sancionadoras.

Por último, y respecto a eso de que los aficionados eslovacos estuvieron perfectos, menos en que pitaron el himno de España, que yo recuerde, pitar el himno rival, pitar al rival cuando sale al campo, berrear cuando uno de tu equipo cae en el area (independientemente de si le han derribado o ha pisado una manzana), aplaudir la deportividad cuando uno devuelve la pelota al rival porque este la mandó fuera por un lesionado, pitarle al arbitro cuando saca una tarjeta, todo eso forma parte de la subcultura del futbol. Entiendo que hay cosas que erradicar (lanzamiento de objetos al campo, gritos racistas, etc) pero sin exagerar...

Saludos

 
At 17/11/05 17:30, Blogger rojobilbao said...

Composición de grupos:

Axel este tema da para un post proximamente, no sólo por si se decide que España sea cabeza de serie o no, si no porque aún siendolo caben tantas opciones y tan diferentes...

Veamos dos ejemplos ambos con España de cabeza de serie:

España, Rep. Checa, Togo y Trinidad y Tobago

España, Polonia, Ecuador y USA

Sin duda mucha diferencia.

 
At 17/11/05 19:46, Blogger Jorge M. Ladero said...

Muy buenas a todos.

Pues yo me he alegrado de que haya sido Suiza la que pase. Más que eso me he alegrado de que no pasará Turquía. ¿Por qué? Pues por si nos tocara en el grupo del Mundial. No por su juego, ya que somos superiores, pero si por la presión de sus aficionados en Alemania.

También darte las gracias Axel por decirme donde poder ver el Turquía - Suiza... Cuando vi al final a todos corriendo hacia el tunel dije: "Algo raro está pasando" y mira. Estos actos hay que sancionarlos de inmediato cortando de raíz.

Trinidad y Tobago... en fin. Me parece muy bien que selecciones "así" vayan al Mundial, pero ¿no crees que es más justo que otras selecciones de más nivel vayan?
¿Qué culpa tienen las selecciones europeas de estar en Europa?
En un Mundial tienen que estar las mejores selecciones del mundo, no las mejores de cada continente, por que no hay el mismo nivel.

Por último Axel, 2 cosas:

- ¿vas a estar en Alemania 2006?
- Dime tus 3 favoritos...
Los mios son:
1º Brasil sin dudarlo.
2º Inglaterra si consiguen encajar el puzzle.
3º Argetina.

 
At 17/11/05 19:52, Blogger Jose L. Chaves said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 17/11/05 19:54, Anonymous Anónimo said...

Hola,
No hay que olvidar que Suiza está haciendo un gran trabajo en las categorías inferiores y creo que lo conseguido ayer es el fruto de ello. Ojo en un futuro próximo.
Creo que es menospreciarles cuando se pone en duda si deberían estar en el lugar de Turquía; el terreno de juego ha hablado.
Por cierto, deleznable los incidentes. También los del partido de Bahrein, en los que los locales cayeron no por la calidad de Trinidad y Tobago, sino por la indolencia propia. Alguien que no se deja la piel no merece representar su país en una competición tan importante.
Saludos

 
At 17/11/05 22:07, Anonymous Anónimo said...

Saludos a Todos

Bueno, que decir de la fase de Clasificacion... para mi la verdad es que no ha habido ninguna sorpresa.

España debia estar y asi ha sido al final, aunque sigo echando de menos a gente en la seleccion, claro que aqui el que selecciona a los jugadores es Aragones, pero por mi parte Cesc ya estaba en la absoluta desde hace tiempo. Claro que la competencia en su puesto es maxima. Tambien espero que Valeron vuelva a dar señales de toda su clase en lo que resta de temporada y pueda ganarse una plaza, a mi el canario siempre me ha encantado, y ya no digamos si el partido le sale como el quiere, entonces ya es una maravilla, pero bueno, eso de verlo lo veremos al final de temporada.

En cuanto a la Rep.Checa, uno de mis equipos favoritos despues de Suecia y España claro.
Rosicky es un tio con mucha clase, el otro dia metio el gol, y su estilo de juego me gusta, pena que no lo veamos mas cerca, por España o Italia (en España mejor, ¿el At.Madrid ya estuvo interesado no?)
Aunque la verdad que este año ya he perdido el hilo de Milan Baros, no se como estara, si puedes dar alguna estadistica Axel... y en cuanto a otros jugadores de la Rep.Checa... ¿Hubschman va a la seleccion? Tambien he oido algo sobre un tal Svec y un tal Jun ambos jovenes checos, no se si Axel tendra alguna informacion sobre ellos.

En cuanto a Suiza, como ya ha dicho Axel mil veces, la nueva generacion de Suiza, tiene mucho que decir tanto en este mundial como en las competiciones venideras.
Senderos, Barnetta... y que decir del fantastico Frei, que es decisivo tanto en el Rennes como en la seleccion. ¿Hakan Yakin va a la seleccion?

Bueno que no me enrrollo mas que sino...

Saludos

 
At 18/11/05 00:11, Anonymous Anónimo said...

El MUNDIAL. ¡¡¡Ohhh!!! Ya se acerca una vez más con los ecos de un caluroso verano, soñando con ver a la selección disfrutar sobre el césped y mirar frente a frente a los mejores equipos del mundo.
Parece como si fuera ayer mismo cuando despertó mi pasión por el fútbol trasnochando para ver a España estrenarse en EEUU '94 con un empate ante Corea del Sur.
¿Será la nostalgia o no me equivoco cuando pienso que aquel grupo liderado por un espléndido Caminero podía haber hecho algo realmente grande aquel verano en América? Sinceramente pienso que no ha vuelto a haber un grupo tan compacto, consecuente y que en todo momento sabía a que jugaba y qué quería hacer sobre el campo.
Ojalá este verano volvamos a soñar y a disfrutar con una selección que ilusione al menos tanto como lo ha hecho en los últimos dos partidos. Que no quede en un sueño...

P.D. Por cierto, ¿alguien sabe si se pueden ver partidos gratis en directo por internet, o por lo menos resúmenes, como los del Liverpool en la Premier o de selecciones nacionales? Gracias.

 
At 18/11/05 12:00, Blogger rojobilbao said...

OFF TOPIC

Axel, en la revista italiana "forza" dicen que tanto el Boro como el Osasuna están interesados en el delantero del Rangers Loevenkrands. ¿qué opinión tienes de este jugador? ¿Cual de los 2 equipos crees que lo necesita más? Y por último ¿quien crees que se llevaría el gato al agua de ser cierta la información?

Muchas gracias

 
At 18/11/05 13:49, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Suiza creo que puede hacer un buen papel, pero dependerá también del grupo que le toque. Luego nos podremos pronunciar mejor. Chapuisat sí ha sido hasta ahora, de los que yo he visto, el mejor suizo. Quizá por poco tiempo... Vonlanthen está en el NAC cedido por el PSV, ha marcado cuatro goles, es joven todavía. Tiene mucho potencial, pero ahora parece que Streller es el preferido como acompañante de Frei. Hakan Yakin últimamente no está yendo, pero en la Eurocopa estuvo.

Pues si la radio me lleva sí que iré al Mundial, no depende de mi. Mis tres favoritos son: 1. Brasil, 2. Inglaterra, 3. Italia. Hay un artículo de esta semana, "Haciendo equipos", en el que hablo de esto.

Lovenkrads es un extremo con verticalidad, muy eléctrico. Pues no creo que el Boro le necesite, tiene a Downing y Morrison, dos buenos extremos y jóvenes. Aunque Downing está lesionado y supongo que por ahí van los tiros. Sería una buena aportación en Osasuna.

Sobre los jóvenes checos: de Tomas Jun llegaron a decir que era el Wayne Rooney checo. Osado. Pero buen delantero. ¿Svec? Es un lateral derecho de 18 años del Slavia, pero ¿te refieres a él? ¿O a Sverkos, el delantero de la sub-21? He visto más a Sverkos, técnicamente bueno aunque le falta un poco.

 

Publicar un comentario

<< Home