lunes, noviembre 14, 2005

La liga que no paró

En un fin de semana en el que todas las ligas internacionales con las que solemos disfrutar los sábados y los domingos pararon por los compromisos de selecciones, hubo una que no se detuvo. Fue el torneo Apertura argentino, y claro que no lo hizo, pues de los 22 jugadores convocados por Pékerman, sólo tres juegan en la competición nacional -y esta vez son más de lo habitual-. Sin embargo, hay quien puede quejarse y con razón de que no haya habido parón: Boca Juniors. Los tres representantes de la liga argentina en la albiceleste son jugadores xeneizes: el "Pato" Abbondanzieri, Sebastián Battaglia y Daniel Bilos. Tres piezas claves que se ausentaron del partido de su equipo ante Colón de Santa Fé, un 0-1 en la Bombonera que convirtió el tramo final del campeonato en una emocionantísima carrera por el título y que dio esperanzas hasta a otros seis equipos, que son los que junto a Boca todavía sueñan con campeonar.

Aunque no toda la culpa fue de la selección. Quizá más tuvo que ver el partido del juves por la noche ante Internacional de Porto Alegre en la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Boca hizo un tremendo esfuerzo para remontar el 1-0 de la ida, sobretodo después de que un golazo de Rafael Sobis colocara un preocupante 1-1 a veinticinco minutos del final. Terminó 4-1, con Maradona gritando "Boca te amo" desde su palco y con Rodrigo Palacio en la portada de Olé la mañana siguiente por su hat-trick. Pero el cansancio se notó ayer ante Colón y el propio Basile reconoció que sus jugadores estaban muertos físicamente. Además se lesionaron Cagna, Calvo, Cardozo y el propio Palacio, por lo que ya empieza a preocupar el tener que afrontar dos competiciones, o lo que es lo mismo, nueve partidos en un mes si se van pasando rondas.

Salvo Vélez, que también sigue vivo en la Sudamericana, los otros cinco candidatos al título de liga ganaron sus partidos este fin de semana. Y así quedó la clasificación: Boca y Gimnasia 28, Independiente y Vélez 26, Estudiantes 25, River 23 y San Lorenzo 22. Quedan cinco jornadas en las que hay varios enfrentamientos directos, pero los de Basile siguen siendo el favorito de la gente, básicamente porque tienen el mejor equipo del torneo. Lo pregunta Olé en una encuesta y responden los internautas: sobre 4352 votos a las 13:17 del lunes, el 32,6% señala a Boca como campeón. Está segundo un River que parecía hundido hace un par de semanas y que ahora es el gran candidato para el 20% de los que opinan. Está tercero el Independiente del Kun Agüero, con un 19.1%. El colíder Gimnasia recibe un 14.8% y ya aparecen muy lejos Vélez (4.9%), San Lorenzo (4.4%) y Estudiantes (2.6%). Un 1.6% cree que el campeón será otro, que es mucho decir.

Hablemos de River. Cuando empató 0-0 el superclásico en el Monumental, todos le descartamos. Estaba a 10 puntos del líder, su juego transmitía muy poco y se dejaba puntos en campos asequibles. Empujado por el joven colombiano Radamel García Falcao, ha ganado sus tres últimos partidos y sueña con pelear el título. Ayer empezó perdiendo en la cancha de Instituto, pero el "Tecla" Farías remontó el partido con un hat-trick que cimentó el 1-4 final. Es peor equipo que el año pasado -Mascherano y Lucho se notan-, pero no tiene distracciones entre semana y empieza a creer en sus posibilidades. Tiene además a su favor el escudo y la historia, que no suelen servir de mucho pero que en estos escenarios ayudan: se cree con más opciones de ser campeón River con 23 puntos que Gimnasia con 28.

5 Comments:

At 14/11/05 13:54, Anonymous Anónimo said...

Hola, soy seguidor de tu blog desde hace unos días que supe de su existencia y te doy la enhorabuena por la calidad de tus comentarios.

Ayer pude ver a River en su visita a Instituto de Córdoba y es verdad que no tiene equipo para ganar la liga, ha perdido potencial. Aún así Gallardo, Farías y Falcao son capaces de llevarle muy arriba, pero no creo que tanto como para remontar 5 puntos a Boca faltando 5 jornadas. Sería sorprendente.

 
At 15/11/05 01:30, Anonymous Anónimo said...

Buenas Axel. ¿Qué tal anda Rafael Sobis? Le vi en el Mundial sub-20 y me gustó bastante, menudo golazo le metió a Corea. ¿Crees que le podremos ver por Europa pronto?

 
At 15/11/05 10:32, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel!! me gustaría saber quien es este tal Carlos Vela que va a fichar el Arsenal?? He oido que es un chava que promete mucho y que va a jugar cedido en España. De q cantera sale?? Donde juega? En q posición? Crees q puede llegar lejos??
1 saludo!!

 
At 15/11/05 13:42, Anonymous Anónimo said...

ese axel, soy el padre de la pìton q me acorde antes de ti, q tal te va todo? mi hijo acaba de salir de la carcel por trafico de cocaina y ahora le acusan de kemar coches en el barrio a todos los ke le deben dinero por asuntos de droga y no me parece bien, dice q se kiere ir a paris q alli si dejan y encima hay ,muchos parisinos alli.
un saludo

 
At 15/11/05 15:10, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Creo que ahora mismo el más potente es Boca y hay mucha igualdad por detrás. Independiente, Vélez y River se disputarían el segundo puesto. Palacio me gusta porque es rápido, incisivo, incontrolable, goleador. Todo ello le hace, creo, adaptable al fútbol europeo. Insúa es un enorme enganche, con mucha calidad y visión. Lo de su fracaso en Málaga es bastante inexplicable, salvo por el lógico tiempo de adaptación que necesita un sudamericano en Europa y por una confianza que no se le dio.

Sí, en Argentina salen muchos enganches porque es una posición muy típica de su fútbol (juegan todos los equipos con rombo) y porque los niños, cuando empiezan, quieren ser Maradona. Pero luego esa posición no existe en el fútbol europeo salvo en contadas excepciones y por eso les cuesta tanto, además de que el ritmo es distinto. Y sí, están mal pagados en Argentina, por eso algunos se van incluso a México. Tévez me parece como dices lo más exportable a Europa. El año pasado el que más me lo parecía era Lucho González y ya le tenemos en el Oporto. A ver qué tal.

El debate torneos continentales / torneos nacionales es un poco como aquí, aunque lamentablemente en Argentina hemos visto que algunos equipos (Boca sobretodo) tiraban el Clausura cuando coincidía con la Libertadores, sacando equipos muy suplentes. Antes iban cuatro, pero lo cambiaron y pasaron a ser cinco los participantes argentinos y brasileños en la Libertadores.

Rafael Sobis está haciendo una gran temporada en el Internacional de Porto Alegre. Me gustó mucho ante Boca por su movilidad y disparo. En su equipo juega por detrás del 9, algo que le beneficia. Por eso me gustó más que con la sub-20.

A Carlitos Vela le dediqué varios artículos durante el Mundial sub-17 en este blog. Búscalos en el archivo. El que más habla de él es "Giovanni y Carlitos, cosecha del 89" (21 de septiembre), pero también aparece en "La noche que puede cambiar la historia" (4 de octubre) y "Champions de hoy... y de mañana" (28 de septiembre).

 

Publicar un comentario

<< Home