miércoles, noviembre 02, 2005

Keane, Rio, Riverside y Saint-Denis

Ayer cayeron dos gigantes de Europa. El Milan y el Chelsea pusieron en duda su clasificación para octavos de final -sobretodo los de Ancelotti, con peor calendario en las dos últimas jornadas-. Hoy hay otro grande que se la juega: el Manchester United. Y lo hace llegando a Saint-Denis muy tocado, no sólo por los últimos resultados, sino también por la crisis abierta en sus propias filas por unas incendiarias declaraciones de Roy Keane en la propia televisión del club y que, ante su gravedad, no se han llegado a emitir. El Daily Mail ha hecho públicas las palabras del gran capitán del United, muy críticas con Rio Ferdinand: "Se habla de fichar en enero, pero deberíamos hacer justo lo contrario: vender a algunos jugadores. No porque te paguen 120.000 libras a la semana y juegues bien veinte minutos ante el Tottenham puedes pensar que eres una superestrella. Los jugadores jóvenes no han tenido el apoyo de los más experimentados, que no están ejerciendo de líderes, falta carácter. Parece que en este club tienes que jugar mal para que te premien. Quizá es lo que debería hacer yo cuando vuelva: jugar mal. No me sorprendió el resultado de Riverside, estaba esperando uno como este. Se lanzan algunas demandas a los jugadores y ellos no responden. Me siento mal teniendo que decir esto y ellos se sentirán mal escuchándolo. Han defraudado al club, al entrenador y a los aficionados". Keano dixit.

No es la mejor forma de preparar un partido en el que está en juego el futuro europeo de la entidad, pero también puede servir de acicate -suponemos que estas son las intenciones de un profesional como Keane, ya veterano y del que sería ilógico pensar que ha podido cometer un error que desestabilice a su club-. Es casi necesario lanzar un mensaje de alarma y pedir responsabilidades a las supuestas estrellas, algo escondidas en las últimas jornadas. Pero la personalización hacia un jugador concreto, reprochándole su sueldo, es ya más peligrosa y sin duda puede causar muy mal ambiente en el vestuario. Creo que ahí es donde Keane se equivoca. No está el United como para abrir un conflicto entre su mayor peso pesado y su mejor defensa. Es cierto que Rio comete errores -el sombrero que le hace Hasselbaink es impropio de un central de su nivel-, pero sus cualidades y su aportación son necesarias para un equipo que quiere pelear por títulos. Siempre hemos comentado que esas condiciones físicas y técnicas casi de defensa superdotado que posee Ferdinand le hacen pecar a veces de sobrado, de abstraerse de los partidos, de no prestar la concentración mínima requerida por pensar que a medio gas le basta. Toques de atención como este pueden hacerle ver que debe implicarse más, pero el tono de Keane es excesivo y habrá que ver como gestiona el asunto Alex Ferguson.

El duelo de Saint-Denis es, por todo esto y por su emoción clasificatoria, uno de los grandes partidos de la noche. Por nombres lo es el Juve-Bayern, pero ya sabemos que ambos se van a clasificar. En cambio, en París tenemos a un modesto apurando sus opciones ante un grande que si tropieza se complica la vida. Hoy L'Équipe recuerda que el United sólo ha perdido en una ocasión en sus nueve visitas a Francia en competición europea. Fue en la 99-00, ante el Marsella y por 1-0 con gol de William Gallas, hoy en ese Chelsea que también ha propiciado cierto nerviosismo en las filas "red devils". Y que el domingo visita Old Trafford. Menuda semana le espera al United. Y me temo que, tanto si sale bien como si sale mal, se mirarán las palabras de Keane como grandes responsables. Es lo que tienen los dobles efectos.

9 Comments:

At 2/11/05 17:42, Anonymous Anónimo said...

Axel rio en los últimos años se ha considerado él mismo como de los mejores o el mejro central del mundo. Y seamos realistas es un central que comete muchos errores y regalos a los contrarios. En mi opinión no esta entre los mejores del mundo y no deberia de ser titular con inglaterra en el eje de la defensa. En mi opinión en estos momentos serian Terry y Carracgher ese eje de la selección. Que me dices del hermano de Rio sera un buen jugador?que hay de cierto en ese de Poborsky al barca.gracias.

 
At 2/11/05 17:45, Anonymous Anónimo said...

Perdón, se me olvidó preguntarte por Mexès y Kompany y si cumpliran lo que se espera de ellos. Y me gustaria que tu que puedes, le dieras mas cancha en la cope a menghi el zidane del bolonia ya que podria llegar a ser una figura y en italia no le va nada bien. gracias.Ya se que tu no puedes hacer nada, pero quizas si le nombras alguien se fije en el XD

 
At 2/11/05 18:12, Anonymous Anónimo said...

Lo mejor... creo que el Betis ahora si que puede conseguir la clasificacion.. ¿como lo veis vosotros?

 
At 2/11/05 21:29, Anonymous Anónimo said...

Pienso que el United sigue siendo uno de los mejores equipos del mundo sin duda. En la Premier está para ser segundo tranquilamente, ya que aguantarle al Chelsea en un campeonato de 38 partidos es casi imposible y en la Champions como mínimo debe estar en cuartos. Han tenido mala suerte con las lesiones (Saha, Keane, Heinze) y problemas extra-deportivos (Ronaldo) pero con Keane en el eje, Ronaldo y Rooney centrados y en cuanto Ruud vuelva a coger la racha demostrarán lo que son capaces de hacer.
Aparte de todo esto, es posible que les convenga un relevo en el banquillo, no porque Ferguson lo haga mal, sino porque veinte temporadas en un club son demasiadas hasta para un mito del fútbol como "Fergie".
Un saludo.

 
At 3/11/05 16:26, Anonymous Anónimo said...

Hola, solo quería decir que me gusta mucho el tirachinas, y que me reí cuando "cantastes" el gol del Milán.

Axel, sigue así.


Chema de Cádiz.

 
At 3/11/05 16:33, Anonymous Anónimo said...

eres un friki de cojones. sigue asi

 
At 3/11/05 18:44, Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo contigo Antonio Bernardo, pero vamos q lo q ai q aser es pasar de ellos y punto.. ya se cansaran

Axel a ve si cuando puedes le preguntas al Edu q para cuando va a estar actualiza la web del tj¿? q desia q iban a poner los goles cantaos por el Javi perez Sala, y demas,.. pero dile q es pa este año en

 
At 3/11/05 18:46, Anonymous Anónimo said...

El anterior mensaje lo escrito yo, q conste en acta jeje, q se ma olvidao poner el nic

 
At 4/11/05 02:02, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Hemos debatido mucho en este blog sobre el United y me reafirmo: no tiene mal equipo, debería estar arriba en la Premier y pasar en la Champions. Tiene alguna laguna en el centro del campo (pero lagunas las tiene hasta el Barça en alguna posición) y mala suerte con las lesiones. Eso es todo. Soy de los que creen que ni el United ni el Arsenal están tan alarmantemente mal como se dice. Lo que pasa es que el United ahora está tocado, con problemas en el vestuario y sin confianza. Pero como un grande que es, debe solucionarlo. Lo dije ayer en el Tirachinas y lo repito: creo que pasarán Villarreal y Manchester United.

Gracias por todos los comentarios y el apoyo. Sobre la Fiore, estoy de acuerdo, urge un comentario. Toni me parece un futbolista con mayúsculas, Bojinov es interesante y Pazzini también. Vaya tres atacantes tienen.

Meghni está ahora en el Sochaux, sin jugar mucho. Técnicamente bueno, algo frío. El hermano de Rio me gusta y también su compañero Ward, que este año no ha jugado casi pero que en segunda división fue clave en el ascenso. Central espectacular. Podolski al Barça? Creo que iría bien porque falta extremo zurdo y él es el mayor talento del fútbol alemán en años.

 

Publicar un comentario

<< Home