martes, noviembre 15, 2005

Haciendo equipos

¿Qué aficionado al fútbol no ha matado el aburrimiento alguna vez jugando a hacer equipos? Es decir, coger un papel y un bolígrafo y disponer sobre la hoja una alineación titular, como si fuera una pizarra. Ya sea con onces fantásticos (el mejor once mundial, europeo, sudamericano, juvenil, veterano...) o con equipos de verdad. Cuando se trata del segundo caso, resulta un ejercicio interesante para comparar las posibilidades de los grandes candidatos a disputar un título. Es fútbol-ficción, o parcial, porque no se entra a valorar lo trabajado que está un conjunto tácticamente o su nivel colectivo, pero sí sirve para analizar quién dispone de más mimbres y qué zonas del campo tiene más fuertes o más débiles cada uno de ellos.

Ya que está de moda últimamente dar favoritos de cara al Mundial, juguemos a ello. Está claro que no es lo mismo hacerlo en noviembre que el 8 de junio, es decir, el día antes de empezar el campeonato. Pueden pasar muchas cosas: lesiones, jugadores que exploten y lleguen a ese momento pletóricos de forma, malos resultados en partidos amistosos que minen la confianza de una selección... Pero es inevitable hablar de ello después de un fin de semana en el que hemos respirado esta competición por los cuatro costados y antes de un miércoles por delante que será un nuevo atracón de fútbol del bueno. Me mojaré. Para mi hay tres grandes favoritas. Por este orden: Brasil, Inglaterra e Italia. La "canarinha" por su poderío ofensivo casi insultante. Es un equipo que, como demostró en la final de la Copa Confederaciones ante Argentina, es capaz de arrollar al rival por puro peso futbolístico. Calidad y fuerza. De los "pross" hemos hablado mucho, así como de sus problemas, así que no voy a repetirlo mucho. Por nombres, disponen del mejor equipo europeo ahora mismo. En todas las líneas cuentan con jugadores impresionantes. Ahora toca que Eriksson haga los deberes de aquí a junio. Italia es muy sólida, Lippi utiliza el sistema de juego del Milan y con un triángulo Totti-Toni-Gilardino mete mucho miedo arriba.

Luego hay un segundo grupo de equipos que también tienen sus opciones, pero menos. Hablo de la anfitriona Alemania, de Holanda, de Francia, de Portugal, de República Checa, de Argentina o, por qué no, de España. Todos ellos disponen de conjuntos más que decentes, interesantes diría yo, pero no impresionantes como los anteriormente mencionados. Son las sensaciones que me dan viéndolas jugar y también con el experimento de los nombres encima del papel. Y no nos olvidemos de las inevitables sorpresas, de equipos que parten fuera del grupo de favoritos pero que pueden completar un gran Mundial porque tienen potencialidad para ello. Aquí estarían México, Estados Unidos, Costa de Marfil, Ghana, Japón, Corea, Suecia o la que gane la repesca Turquía-Suiza. Factor ambiental también a favor de la que salga de este cruce: hay muchos inmigrantes otomanos en Alemania y los suizos, por proximidad y poder adquisitivo, pueden organizar un desplazamiento masivo a su país vecino.

Esta es una visión más o menos general del panorama mundialista después de una mañana "haciendo equipos". Quizá cuando se acerque el Mundial será conveniente dedicarle un artículo a cada una de estas selecciones que hemos mencionado y jugar todos juntos a analizar su alineación más probable y a proponer la que más nos gustaría. Que no servirá de nada, pero tendrá su grado de diversión. Y al fin y al cabo, en eso consiste el fútbol.

20 Comments:

At 15/11/05 16:39, Anonymous Anónimo said...

Hola denuevo axel, a mi entre las favoritas me falta argentina que creo que optara a el mundial claramente, espero que messi explote este año. Por otro lado no creo que toni sea titular en el mundial. Y España tiene jugadores de primer nivel mundial eso esta claro, pero.... luego nunca hacemos nada. A mi me gustaria que jesus navas hiciese una gran campaña y junto a iniesta fuese al mundial. Por cierto Axel que tal central es el holandes karin Moutazi que va a firmar con el albacete este invierno?

 
At 15/11/05 16:40, Anonymous Anónimo said...

Perdon Axel esque creo que es Matouzi no Moutazi. gracias

 
At 15/11/05 17:03, Anonymous Anónimo said...

Hola!, lo primero decir que me encanta tu blog y tu papel en la radio, y lo segundo es que yo creo que Suecia está a un nivel, sino superior, por lo menos igual al de España, Portugal u Holanda. Con el amigo Kim Kallstrom y sobre todo Zlatan sin olvidar a Larsson o Ljungberg unido a un buen bloque pueden dar la campanada en Alemania, tiempo al tiempo...

 
At 15/11/05 17:06, Anonymous Anónimo said...

Perdona denuevo y ya no ocuparé más espacio, pero el holandes de 25 años es karin touzani y no matouzi.Ahora si, gracias y hasta luego

 
At 15/11/05 17:13, Blogger O Tolo Manolo said...

Hola Axel, es la primera vez que escribo, y puede que no sea la última. Quería discrepar contigo un poco, no en cuanto a que Brasil es la gran favorita, en eso estamos todos de acuerdo. Pero si en el protagonismo que le das a Inglaterra. Que tiene un equipazo de medio hacia arriba (Lampard, Gerrard, Beckham, J.Cole, Rooney, Owen) está claro, además el concepto táctico-defensivo del mister también es bueno, pero que sus últimos mundiales le pasa lo mismo que a España, también es cierto. Es decir, que tiene un favoritismo sobre el papel que no plasma en el campo, igual que España. Yo por detrás de Brasil, pondría a Alemania, por su alto nivel competitivo, y por que juega en casa. Y creo que las demás aspirantes están a un nivel parecido, unas harán mejor papel y otras peor: Italia, Francia, Inglaterra, España, Holanda y por supuesto Argentina (mi debilidad); sin olvidarnos de los checos, ni Portugal, aunque estos últimos han perdido fuelle.

 
At 15/11/05 17:26, Blogger Chapu_Nocioni said...

Me uno a lo ke dice o Tolo Manolo sobre inglaterra, y ademas queria añadir ke entre las sorpresas, como tu bien dices, estara seguro USA. Tiene un buen conjunto ( Landon Donovan, Eddie Gaven, McBride, Bocanegra, entre otros) y ya demostro en el anterior Mundial que puede pasar la primera ronda sin dificultad y meterse en la segunda fase.
Sigue asi Axel, felicidades por el Blog

 
At 15/11/05 18:22, Blogger Giffs said...

Hola

Yo lo que creo es que hay que tener en cuenta tres variables. Por un lado la calidad, por otro la presión ambiental y por último la suerte. Me refiero a que selecciones que no salen como favoritas en ninguna quiniela, como Corea, Turquia, Croacia, Suecia, Bulgaria, Belgica o Polonia han sido semifinalistas en los mundiales que van desde España 82 a Corea-Japón 2002.

Despues se han dado casos como Alemania (la de 2002, por ejemplo) o la Argentina de 1990, o incluso la Italia Campeona del 82, (que se clasifico casi de chiripa en la primera fase) que sin completar una gran competición, se plantaron en la final, si bien en todos estos casos si llegaron lejos mostrando poco futbol y mucho oficio.

También recuerdo otros partidos, como el Brasil-Holanda de 1994, o Francia-Paraguay y Francia-Croacia en 1998, en que los que posteriormente fueron campeones estuvieron a un paso de quedar fuera.

Lo que pretendo decir es que es todos estos favoritos que se dan de antemano me parecerían válidos si el Mundial se jugara con formato liga, pero con este formato puede pasar cualquier cosa, como por ejemplo sucedió en la Eurocopa, donde Grecia ni formaba parte del grupo los favoritos, ni del de los aspirantes.

Mi duda es a ver cuando una selección africana hace algo serio. Disfrute mucho con la Nigeria de Amokachi, Yekini, Amunike, etc. Que pena lo de Camerún, no ver a Eto'o en el mundial.

saludos

 
At 15/11/05 20:25, Anonymous Anónimo said...

hola! donde puedo encontrar las narraciones de los goles del monstruo Perez Sala? o de otros narradores? existe una web o algun archivo? gracias!

 
At 15/11/05 20:30, Blogger Jorge M. Ladero said...

Axel, me encanta leer tu blog. Aprendo mucho más de fútbol internacional y sobre curiosidades.
Quería preguntarte si hay alguna forma de ver el Turquia-Suiza o algun partido de las repescas. Gracias por adelanteado.
Sobre el tema del artículo decirte que es cierto, alguna vez todos los amantes del fútbol mundial hemos cogido papel y boli y hemos hecho "nuestro equipo". El mio actualmente a ver que te parece:

Casillas
Salgado - Terry - Puyol - Cole
Vieira
Ronaldinho - Kaká - Henry
Adriano - Ronaldo

Se me olvidan muchos pero bueno.
¿Cuál es el tuyo? (Se que meterias muchos del Chelsea... jejeje, de tu amigo José)

 
At 15/11/05 20:42, Blogger rojobilbao said...

Cuando veamos los grupos podremos hacer una buena quiniela, que duda cabe.

De momento a mi particularmente me gusta el equipo inglés e Italia. Quizá Brasil pretenda la que má, pero creo que este mundial no. Este mundial creo que no sale de Europa.

 
At 15/11/05 23:18, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Leo aportaciones muy interesantes y diversas, que de eso se trata. Quiero apuntar un par de cosas que me han venido a la cabeza leyendo vuestros comentarios.

1. Creo que la historia no tiene mucho peso sobre las posibilidades de una selección en un Mundial en la actualidad. Si hay una selección que siempre se da batacazos pero que ahora dispone de una generación de futbolistas atrevidos y ganadores, además de muy buenos, tiene muchas posibilidades. A Cristiano Ronaldo no le afecta que Portugal no haya ganado nunca nada. Ni a Grecia le pesó para ganar la Eurocopa.

2. Me parece muy interesante lo que comenta giffs sobre la suerte. Mourinho dijo una vez que una liga la gana el mejor, pero que en una Champions además hay que tener suerte. En un Mundial también. Está claro que estas competiciones no las ganan siempre los mejores, y que por mucho que ahora digamos quien parece estar mejor, eso no le convierte en futuro ganador.

Ah, golon, dudé entre colocar a Suecia en el segundo y el tercer grupo. Quizá tengas razón, pero me decanté por situar en el segundo escalón a las creo que pueden ganar el Mundial y en el tercero a las que simplemente pueden llegar lejos.

A Ecuador no la veo con tantas opciones de sorprender, pero es cierto que están saliendo nuevos jugadores interesantes, como Salas o Valencia. Todo es posible a estas alturas.

Dead kenedyss, el central por el que me preguntas no me acuerdo de él, si le vi jugar alguna vez no me fijé. Veo que en equipo de nivel medio como Utrecht y Twente ha jugado más o menos la mitad de los partidos cada temporada. No sé, habrá que verle.

Heitinga me gusta bastante y creo que Messi irá convocado pero no empezará de titular el Mundial. Palacio tiene difícil entrar. ¿El mejor jugador? Es pronto para aventurarse a dar uno.

Sobre las peticiones de mejor once absoluto y sub-21... No me gusta mucho hacerlo, porque eso sí realmente es fútbol ficción. Y porque el abanico es tan grande que dejas fuera a gente casi porque se te olvidan y acabas siendo injusto. Me gusta más hacer "el once del campeonato" de distintos torneos. Eso sí que prometo hacerlo varias veces este año. ¡Y no soy del Chelsea, ladero! Aunque Terry, Lampard y Robben seguramente estarían en mi equipo... (el Robben del año pasado, claro).

 
At 16/11/05 02:13, Anonymous Anónimo said...

Axel, hace unos años preferiria que fueses del chelsea antes que del arsenal, pero ahora no se qué decir!

Eso sí eres un crack. Anda que no he jugao yo veces con mis colegas a hacer onces con diversas condiciones, vaya pikes!

Pero aun asi, no creeis que es un poco pronto para empezar a hablar del mundial?? No se vosotros, pero en el united tenemos muchas cosas por solucionar antes de junio, ya que si no nos keremos kedar fuera de nada no nos podemos permitir ni un fallo más. Y si a esto le sumamos que cada vez que me conecto tenemos una nueva baja...

De todas formas, y ya hablando sobre la seleccion española, que de la inglesa ya hablé mucho (por cierto, me parece muy heavy que no metas a alemania en el primer grupo, sabiendo como son, y siendo anfitriones...) Creo que la furia roja ni es tan mala como dicen los mas pesimistas ni es tan buena como dicen los más optimistas. Tenemos un grupo joven, y de muy buena tecnica, empezamos a tener jugadores con más potencia y fisico (Torres, Vicente, Ramos), tenemos un muy buen lateral izquierdo que ultimamente fue nuestro punto debil (desde sergi), pero nos falta competir, agresividad, picardia. El unico que tiene de eso es Raul, si no hace tiempo que estaria fuera del once. Si mejoramos nuestra competividad y tenemos un poco de suerte, podemos llegar lejos; aunke ahora este de moda ser pesimista (normal dados los ultimos batacazos).

y sí, para ganar una cosa de estas no hace falta ser el mejor, influyen muchos factores externos, entre ellos la suerte. Diria incluso que para ganar una gran competicion por eliminatorias no hace falta ni estar entre los cinco mejores. O es que el Liverpool el año pasao lo estaba? Y Grecia?

Saludos

 
At 16/11/05 11:49, Anonymous Anónimo said...

Hola, estoy flipando por lo que estais diciendo. Eso de que haya favoritas o no es una estupidez.
Hagamos memoria:
Mundial Francia 98- Campeon Francia! Organizadora, si, pero alguien se esperaba que llegara a donde llegó? Alguien se olvida de que la gente daba como favorita a Brasil desde el principio. Alguien se olvida de donde quedó Argentina, Alemania,... y a donde llegó Croacia, Holanda o la mismisima Francia.
Eurocopa 2000- Campeón Francia! Normal no? y Inglaterra y Alemania por ejemplo? Ni en cuartos y Turquía? En cuartos. Creo que no es tan normal
Mundial 2002- Brasil campeon! Normal? Puede pero entonces no, Brasil vcon la peor crisis de su historia y se planta en la final contra Alemania (otra que estaba igual). Y Corea del Sur, Turquia, EEUU, Mexico..., pues siguiendo adelnte mientras Francia con la delantera mas goleadora se queda en la fase e grupos, Argentina que llega arrasando de la fase de clasificación igual, España en cuartos contra Corea del Sur (con error arbitral, seamos sensatos era casi má robo que psara España tal y como estaba que Corea y los penaltis quien los tíró el arbitro o los linieres? Algo de cabeza). HAy gente que pueda decir que que hubo jugadores que no dieron laa talla en las grandes y otros que se salieron en las pequeñas, yo creo que no solo es eso!!!
Por último, mejor no acordarse del Europeo 2004 que tn bien les fue a todas las grandes!!!

Así que seamos sensatos y no hablemos ni de favvoritas ni de selecciones con grandes jugadores. Unos grandes jugadores no ganan un Mundial, un gran equipo gana un Mundial.O lo que es lo mismo, Gerrard no va a ganar el mundial ni Kaka ni Ronaldinho ni Totti ni Torres ni Messi ni siqueira Ronaldo, lo ganara el que kuegue como equipo en ese momento y el que tenga "ganas" de jugar.

Por favor, no seamos brujos e intentemos hablar sobre lo que puede pasar. HAblemos sobre jugadores pero individualmente, y sinó hablad con Camacho!!

Ah, un peazo de blog el de Axel, si sñor, mu bueno!!! Sigue así

 
At 16/11/05 13:51, Blogger rojobilbao said...

Bien por Australia. JEJEJE el juego regular de Uruguay y su escasa deportividad (histórica) hacen que sonría ampliamente.

 
At 16/11/05 14:06, Blogger Jorge M. Ladero said...

Ya se que no eres del Chelsea, Axel!!(se lo tuyo con los Gunners jejeje). Pero también se tu debilidad por José Mourinho como entrenador y por eso lo decia.

Me ha gustado que Australia se clasificara en vez de Uruguay. No me gusta el fútbol "racano" y creo que Uruguay es la Italia de Sudamérica (por su juego tosco).

En este Mundial creo que habrá sorpresas como México, alguna selección africana y no nos olvidemos de la Ucrania de Sheva, 1ª Europea en clasificarse.

¿Dónde llegará España? Fácil... a cuartos como siempre... jejeje.
No en serio, creo que es hora de que ganemos algo!!

 
At 16/11/05 14:14, Blogger ignashevich said...

¡Qué pasa Axel! ¡Australia al Mundial!. Ahora sólo queda que pase Trinidad y Tobago para rendir venganza por el robo a Uzbekistán.

 
At 16/11/05 22:42, Anonymous Anónimo said...

hola!
en mi opinion Brasil tal vez este un punto xencima d las demas selecciones en calidad individual de sus jugadores, sin embargo no estoy seguro de q pueda ganar a un equipo fuerte agresivo y bien armado como puedan se Inglaterra, Italia o Alemania que quiza tenga un momento actual cn jugadores algo inferiores a las anteriores selecciones mencionadas xo q juega como local y ademas Alemania siempre es de tener en cuenta, creo q es una seleccion q tiene justo lo qle falta a españa, agresividad, concentracion, picardia, oficio hay muchas formas de definirlo.
En cuanto al once a ver si te gusta:
Casillas
Salgado,Terry,Ayala,Maldini
Lampard,Emerson,Nedved
Totti,Raul
Van Nistelroy

xcierto yo incluiria a Chequia como candidata al mundial despues de la gran Eurocopa realizada, xa mi hicieron el mejor juego de largo.

Gran blog Axel, felicidades

 
At 17/11/05 01:53, Anonymous Anónimo said...

Xenoon, buena eleccion la del delantero. Pero con dos oes. ;]

Saludos!

 
At 17/11/05 11:34, Anonymous Anónimo said...

cierto judi! las prisas a la hora describir es lo q tiene jeje Van Nistelrooy, buen delantero eh!

 
At 17/11/05 22:25, Anonymous Anónimo said...

Bueno, como ya ha dicho alguno por ahi, yo a Suecia la situaria mass arriba, claro que para esto no soy imparcial ya que Kallstrom y sobre todo Ibrahimovic son mis jugadores preferidos.

Pero que tiene calidad para estar arriba de sobra, tambien han nombrado a Willhelmson, que se salio, no se si fue en la ultima eurocopa... pero a mi esa temporada me encanto ese jugador.
Lo que les debilita es la defensa... ¿Mellberg como anda? Es un buen central aunque ya en sus ultimas.

En cuanto a sorpresas y no sorpresas, la verdad es que puede pasar cualquier cosa, tanto que una seleccion le salga un partido malo y se vaya para casa, como que te venga un Al Gandur de esos y sea el el que te envie.. asi que yo creo que no se puede tratar ese tema...

Mi favorita es Italia, que como ya dijo Axel el fin de semana pasado cuenta con Luca Toni y Gilardino que son una maravilla, que pena que no pueda seguir la liga Italiana como yo quisiera. Inglaterra, pese a que tiene un equipazo a mi no me acaba de convencer.

Por cierto Axel, ¿Adu ira al Mundial con EEUU?

¿Terlizzi del Palermo tiene posibilidades de ir con la Italiana?
Metio 4 goles en los 4 primeros partidos del scudetto todos de cabeza sino me equivoco, ¿destaca por su colocacion o algun aspecto mas que su remate?

¿Lahm y Hinkel que tal estan con Alemania?

En cuanto a un equipo... el mio seria:

Cech
M.Salgado-Terry-Puyol-Lahm
Lampard-Rosicky-Vieira-C.Ronaldo
Ibrahimovic-Luca Toni

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home