viernes, noviembre 04, 2005

El penúltimo héroe esloveno

El título puede sonar apocalíptico y paradójico. Lo primero no lo pretende: no niego que puedan aparecer nuevos ídolos, sólo ponemos el acento en que nuestro protagonista es el último futbolista que sigue en la elite de una generación brillante y que pasará a la historia. Lo segundo no lo discuto, pero precisamente su veracidad demuestra lo heroico de ese equipo. Un país tan joven no debería retirar ya a sus mitos, pero su llegada entre los grandes fue tan prematura que los estandartes de su selección nacional empiezan a retirarse incluso antes de que algunos ciudadanos europeos sepan situarlo en el mapa.

Hablamos de Eslovenia, país sorprendente que tuve el placer de descubrir el pasado verano, aunque fuera sólo de paso y en el corto espacio de tiempo de dos días. Que nadie se asuste: este es un blog futbolístico y no voy a hablar de turismo. Pero siempre que viajo me intereso por el fútbol de allí donde voy. Ljubljana es la última capital europea donde esa es una buena idea. Real pero cierto: no tiene ni un sólo equipo de primera división. La liga eslovena se nutre de conjuntos de ciudades menores: de Nova Gorica, de Celje, de Maribor, de Koper... El Olimpija, el más histórico de los clubes eslovenos y el único que sacaba resultados dignos en la liga yugoslava, desapareció el pasado verano. Los problemas económicos y la corrupción amenazan de muerte un campeonato que ya de por sí dispone de poco atractivo.

Pero al menos, la selección nacional ocupó el hueco y consiguió la machada de clasificarse consecutivamente para dos grandes torneos: la Eurocopa del 2000 y el Mundial del 2002 -en ambas, por cierto, eliminada en primera ronda en el grupo de España-. Para un país de dos millones de habitantes fue todo un hito. Lógicamente no podía durar para siempre, aunque mantuvieron la esperanza hasta casi el final de estar en Alemania. La selección ya no es lo que era. Los cracks de aquellas hazañas ya son mayores y empiezan a dejar el fútbol. Es el caso de Zlatko Zahovic, 34 años y una carrera más que decente -Oporto, Olympiacos, Valencia y Benfica-. O de Miran Pavlin, también 34 y el hombre que aprovechó el éxito de la selección para dar el salto al Oporto, donde no triunfó. Y no aparece un relevo generacional del mismo nivel.

¿Y por qué todo este rollo sobre el fútbol esloveno? ¿Qué pinta en esta semana de Champions y UEFA? Pues que uno de los protagonistas de ella ha sido precisamente uno de los últimos supervivientes de esa selección: Milenko Acimovic. 28 años, ex Estrella Roja y Tottenham Hotspur. Hoy jugador del Lille y verdugo del Manchester United en el dramático partido de Saint-Denis, que como ya apuntábamos, respondió a las expectativas y se convirtió en el que más dio que hablar. Acimovic nunca ha sido un crack, pero su rendimiento es notable para un equipo del tamaño del sorprendente club del norte francés. Aporta lucha, oficio y llegada. Ante la ausencia de las viejas glorias, es la referencia de la selección eslovena y su tanto puede causar un terremoto en esta Champions. Ah, y jugó en el Olimpija cuando Ljubljana aún podía ver fútbol.

Milenko es el penúltimo, porque todavía nos queda un zurdo talentoso como Nastja Ceh, ahora en el Austria de Viena. Y porque el fútbol siempre nos prepara sorpresas en forma de jóvenes que vienen pegando fuerte, como el central Bostjan Cesar, fichaje del Marsella este verano procedente del Dinamo de Zagreb. Pero ahora el único que triunfa en la Champions es Acimovic, y me pregunto si toda Eslovenia se habrá hecho del Lille. Me temo que, viendo como evoluciona el fútbol global, quizá haya en Ljubljana más aficionados del Manchester United que lamentaron el gol de su conciudadano.

6 Comments:

At 4/11/05 21:27, Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por tus artículos Axel. Nos permiten conocer aspectos del fútbol mundial inéditos. No me pierdo ninguno, ni tus intervenciones en el Tiempo de Juego.
Sigue así

 
At 5/11/05 11:12, Anonymous Anónimo said...

Muxas gracias x acercarnos un poko mas ese futbol desconocido para la mayoria , haber si puedes intentar volver a crear un foro similar al anterior.
Fdo: oyente del TJ

 
At 6/11/05 10:02, Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones a Axel por sus artículos y saludos para todos.

 
At 6/11/05 19:34, Anonymous Anónimo said...

Axel soy seguidor de la Cope y debo felicitarte. Te digo q no te dejes pisotear tanto en el T.J. por Eduardo García que te parecerá raro pero me parece un poco envidioso de ti.
Ultimamente he visto a Bastian Schweinsteiger jugar de maravilla con el Bayern,¿quién es ese schweinsteiger? Estaría bien leer tuyo sobre él

 
At 7/11/05 00:58, Anonymous Anónimo said...

Que pasa Axel, que no has visto la funcion esta tarde?
Una cosa, skysports ha nombrado a Smith MVP, que te parece?
Saludos, ansioso por devorar tu articulo. ;)

 
At 7/11/05 01:25, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Ya lo tienes colgado, Judi, qué impaciente, jeje... Bueno, si te fijas yo no destaco a Smith en mi comentario, aunque sin duda hay que incluirle en todos esos adjetivos de agresividad, generosidad, esfuerzo... a los que me refiero como claves. Premiarle a él con esta consideración es reconocer el espíritu del United en el partido. Es muy difícil quedarse con uno. Me parece bien la elección de Smith, aunque quizá yo me quedaría con Cristiano Ronaldo. Que trabaja también un montón y es el que más desequilibra arriba.

Al usuario anónimo del penúltimo mensaje le digo que Schweinsteiger es un jugador muy completo que creo que debe ser titular en la selección. Muy elegante, recuerda a Beckham en la forma tocar el balón, aunque no tiene su precisión. Y lo que dices de Edu, para nada, te lo aseguro.

 

Publicar un comentario

<< Home