miércoles, noviembre 09, 2005

El dilema de Domenech


Esta portada de L'Équipe resume un poco el clima de incógnita que se había generado en Francia en torno al debate de quién debe ser el portero titular de la selección. El propio Raymond Domenech había anunciado que ayer martes haría pública su elección y se esperaba con mucha atención su veredicto. Las comparativas en las estadísticas de los dos metas inundaban la prensa y había opiniones para todos los gustos. Finalmente, el técnico apareció y no cumplió su palabra. Su discurso enigmático siembra dudas y quizá mete aún más presión encima de Barthez y Coupet, que saben que van a jugarse el puesto en los distintos amistosos. En vez de descargarles de responsabilidad, como él argumenta, quizá genere el efecto contrario.

"He escuchado, leído y consultado mucho, y en colaboración con Bruno Martini, he decidido no decidir nada. Esperaremos tranquilamente al mes de marzo. Barthez jugará el primer partido ante Costa Rica y Coupet contra Alemania. Es quizá demasiado pronto para elegir. No vale la pena meter una presión inútil. He leído los astros y he visto que no era un buen día -bromeó-. Ellos están de acuerdo y creo que relajados. Todo el mundo está más sereno con esta situación. Creo que es bueno que empiece Fabien porque vuelve tras la sanción, y no hay que buscarle ningún significado al hecho de que Grégory juegue el partido más duro". Eso dijo Domenech, y seguro que se van a examinar con lupa las actuaciones de sus dos cancerberos en los dos partidos amistosos de esta semana. El primero, hoy en Martinica.

Entre porteros de alto nivel, elegir a uno u otro suele ser cuestión de gustos. Siempre me han parecido injustas las críticas a Barthez, de quien se han resaltado mucho sus errores y no se ha puesto tanta atención en sus enormes actuaciones. Pero me quedo con Coupet. Lleva muchos años jugando a un nivel altísimo, incluso antes de que su Lyon empezara a ser el equipo dominante que hoy se pasea por todos los campos de Francia. Pero el pasado sólo sirve de bagaje, y lo que hace de Coupet mi favorito es su estado de forma actual. Algunos de sus encuentros esta temporada han sido sencillamente sublimes. Impecable ante el Madrid, se superó en Nantes, donde consiguió un 9 en las notas de L'Équipe -una nota que dan sólo tres o cuatro veces por temporada; el 10 no lo dan nunca porque consideran que la perfección no existe-. Y si esto fuera poco, se siente triunfador, está acostumbrado a ganar y tiene el hambre de conseguirlo por fin con su selección. Si el Lyon debe inspirar a "les bleus", como se ha escrito recientemente porque utiliza su sistema de juego y cada vez abundan más sus jugadores, empezar por la portería parece razonable. Quizá cuando Domenech decida, Coupet será ya cinco veces consecutivas campeón de Francia.

9 Comments:

At 9/11/05 02:18, Anonymous Anónimo said...

Yo tengo mucho aprecio por Barthez, dado su pasado. Yo creo que es de los porteros más carismáticos de los últimos años, y tiene (o tenia, hace mucho que no le he seguido) unos grandisimos reflejos. Parecia que si tenia tiempo para pensarselo podia cantar. Y tiene tb un gran juego cn los pies.
Pero creo que Coupet es tb un grandísimo portero, a la altura de su equipo, muy sobrio y seguro. Desde luego domenech no lo va a tener nada fácil. Aunque hasta el verano aun queda. Esperemos que si Barthez está pasao ya de fecha no ocurra algo semejante a lo que ocurrio aqui con Zubi: Que juegue 20 partidos mas de los que debio y tengamos que ver alguna "cantada" histórica.

Saludos

 
At 9/11/05 12:19, Anonymous Anónimo said...

Yo sin duda alguna optaria por coupet, un portero de un gradisimo nivel y rendimiento y que esta en su plena madurez futbolistica, lo de Barthez ya no es madurez es 3ª edad. Ademas Barthez nunca fue un gran portero, era más conocido por su personalidad que por sus cualidades como guardameta. Me parece un caso simila al de Oliver k. y la selección alemana. gracias por dejarme opinar y un saludo Axel. Como podras observar el Chelsea tb es humano, yo guiado por el corazon y por la cabeza optaria este año por Barcelona y Milan como campeones de la Champions

 
At 9/11/05 14:06, Anonymous Anónimo said...

Axel, que te parece Fernando Gago, mediocentro de Boca muy joven por el que se están interesando los grandes de Europa. Un saludo y sigue así que eres el mejor!!

 
At 9/11/05 14:46, Anonymous Anónimo said...

La verda q si, yo no puedo ver muxos partidos de Barthez, porq no tengo ningun canal desos raros, y por eso, yo lo recuerdo mas por sus fallos la verda y sera por eso.. porq abre visto mu pocos partidos de el enteros...

El fallo en el gol de Diego Tristan es histórico XD

Me kedo con Coupet, q contra er madrid se salió el jo puhta

Axel, por cierto q a sio de Hugo Jimenez q ya no se le escuxa... q le an dao carril o q?

 
At 9/11/05 19:12, Anonymous Anónimo said...

Ola Axel, creo recordar ke Barthez viene de una sanción y lleva poco tiempo jugando ( anda ke komo ha vuelto menudas entradas ke hace)y por lo tanto creo ke por momento y por juego Coupet debe ser el titular.
Una pregunta ¿tienes foro?¿Dónde esta?

 
At 9/11/05 21:15, Anonymous Anónimo said...

Axel se me olvido comentarte que como ves a la eterna promesa en la porteria francesa Landreau, sera el 3º en el mundial? venga gracias

 
At 10/11/05 00:11, Anonymous Anónimo said...

En mi opinión Coupet debería ser el portero de la selección francesa. A Barthez se le ha pasado el arroz y ni debería ir a la selección. Debe dar paso a los futuros porteros.

Por cierto Axel, ¿has estado en la Nova Creu Alta viendo al Athletic?

 
At 10/11/05 02:09, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Veo que aquí gana Coupet. Landreau es como dices la eterna promesa y sí creo que será el tercer portero en el Mundial. Muy espectacular, pero menos seguro y regular que Coupet.

Fernando Gago es un medio centro muy completo, con buena distribución y que maneja bien el partido. Aunque mi atención en Argentina la concentra el Kun Agüero, como podrás leer en el nuevo artículo que he colgado.

Sobre temas extrafutbolísticos: no, no tengo foro y en principio me gusta el Blog como está ahora, me permite llevarlo mejor, creo. Sobre temas de la radio, yo como no estoy en Madrid no me entero demasiado de lo que allí ocurre.

Y sí, Inakiog, he estado viendo al Athletic en la Nova Creu Alta. Cuando se ha puesto a jugar en la segunda parte se ha visto la diferencia que había. Fernando Llorente me parece un delantero con un futuro tremendo, además le he estado observando después del partido y me parece que la fama no le ha subido para nada a la cabeza: ha estado como un cuarto de hora concediendo entrevistas, haciéndose fotos con los aficionados, charlando con ellos... Creo que Clemente le sacará rendimiento a este equipo, hablé con él y está animado.

 
At 1/7/07 04:58, Blogger Daniel H said...

Hola. Como ya ven al final porteo barthez y con unos cuantos fallos en el mundial al final llego a la final.
Lo que si me parece una injusticia es lo de oliver kahn. El grandisimo olli para mi el mejor portero del mundo que llevo a alemania a la final del mundial 2002 y todo lo que ha hecho en su vida por el bayern sea suplantado por un cualquiera como lehmann que lo consideo = que hildebrand. Kahn y lehmann tienen la misma edad pero lehmann nunca en mi vida lo he visto haciendo el grande ni haciendo paradas increibles como el gran olli.
Saludos

P.D: Yo creo que si en el mundiall hubiera porteado Coupet Francia ganaba el mundial

 

Publicar un comentario

<< Home