domingo, noviembre 13, 2005

De repescas y amistosos

Como no podía ser de otra forma, España estará en el Mundial. Y no podía ser de otra forma porque, como se vio ayer, la diferencia con Eslovaquia era enorme. Y porque, por calidad, el equipo de Luis Aragonés merece estar entre las 32 mejores selecciones del mundo. Se confirmó que Luis García es un jugador de partidos importantes. Lo vimos con sus goles vitales para el Liverpool ante la Juve y el Chelsea en la Champions y ayer se superó con un hat-trick que entrará en la historia del fútbol español. Salvo en el gol de Morientes -porque ya no estaba en el campo-, el extremo "red" estuvo presente en todo lo importante que pasó en el encuentro. Así es él: un futbolista que es protagonista de los partidos porque lo intenta todo, porque se ofrece y porque sabe moverse con inteligencia. Lo que sigue siendo una incógnita es cómo pudo Eslovaquia eliminar a una Rusia que le triplica en talento. Los de Balis hicieron en el Calderón su peor partido en dos años con diferencia, pero tampoco tienen mimbres para mucho más.

Y si se cumplió el pronóstico en Madrid, Suiza incluso superó las expectativas que la señalaban como la no cabeza de serie más peligrosa. Con un ambientazo espectacular en Berna, el equipo de Kuhn le dio un baño a una Turquía que añoró demasiado a Emre. Que el fútbol helvético tiene un futuro asombroso lo confirman los veinte años de edad de los dos goleadores, Philippe Senderos y Valon Behrami, y del mejor jugador del partido, Tranquillo Barnetta. Fue un 2-0 pero pudo ser mucho más. La presión del público de Estanbul y la vuelta de Hamit Altintop, Hasan Sas y Emre hacen que los otomanos tengan todavía sus opciones, pero ahora el favoritismo es claramente suizo. No marcó Alexander Frei, pero su jugada en el segundo gol -aunque en posición dudosa- demuestra que no sólo es un goleador, sino que también asiste.

En Oslo lo que más llamaba la atención eran las lamentables condiciones del terreno de juego. Pero no fueron un impedimento para la victoria checa. Bastó con un centro de aquellos que tan bien sabe poner Karel Poborsky y un cabezazo de Vladimir Smicer para casi resolver la eliminatoria. Con el 0-1 y el balón para los noruegos, quedó claro que a los de Hareide les sigue costando mucho generar fútbol, por mucho que hayan aparecido gente como Solli, Pedersen y Braaten. El campo tampoco estaba para ellos.

Las dos repescas no europeas son quizá las que quedan más abiertas. Uruguay salió con todo ante Australia -Recoba, Morales, Zalayeta y Forlán juntos en el once titular-, pero curiosamente fue un defensa, aunque habituado a marcar, el que anotó el único tanto del partido. El buen cabezazo de Darío Rodríguez da ventaja a Australia, que reservó a Cahill, Skoko y Aloisi para la vuelta. Con toda la rivalidad que se ha generado entre estas dos selecciones, el partido de Sidney promete ser lo mejor del miércoles. Como interesante será lo que ocurra entre Bahrein y Trinidad y Tobago. Es una eliminatoria de la que nadie hablaría si no fuera porque hay una plaza mundialista en juego. Los asiáticos consiguieron un tanto fuera de casa que les coloca por delante en las apuestas, aunque el golazo de Chris Birchall da esperanzas a Trinidad. Este extremo del Port Vale (tercera división inglesa), nacido en Inglaterra hace 21 años, fue llamado para la selección caribeña porque su madre había nacido en Puerto de España, la capital del pequeño país. Marcó ante Honduras y se convirtió en el primer jugador blanco en hacerlo con Trinidad y Tobago en sesenta años. Su gol de ayer puede tener un valor más histórico si el miércoles consiguen ganar en Bahrein.

De los amistosos de la jornada, me quedo con dos. Evidentemente el primero es el triunfo de Inglaterra ante Argentina, con esos dos cabezazos de Owen remontando el partido en los últimos minutos. Eriksson probó de nuevo con King por delante de la defensa y una línea de tres por delante: Beckham en la derecha, Lampard en el centro y Gerrard por la izquierda. Pero la mejoría se produjo cuando entró Joe Cole, que pide a gritos ser titular con los "pross". Su inclusión aporta talento pero complica la gran pregunta del fútbol inglés: ¿quién debe hacer de medio centro defensivo y cómo encajan juntos Beckham, Lampard y Gerrard? Si Eriksson consigue resolverlo, Inglaterra será la gran favorita europea para el Mundial. Owen, por sus dos goles, y Rooney, por su completísimo partido, demostraron que forman una pareja de delanteros temible. ¿Tanto como la italiana? Eso será cuestión de gustos, pero pocos países pueden presumir de tener dos "nueves" como Alberto Gilardino y Luca Toni. Ayer se vio que no sólo pueden jugar juntos sino que además es necesario que lo hagan. Gestaron la remontada ante Holanda y le amargaron al joven Ron Vlaar su primer partido como titular con la selección. El gol del delantero de la Fiorentina es otra demostración más del prodigioso estado de forma en el que se encuentra. Entre las repescas y estos amistosos de tanto nivel, nos entraron muchas ganas de Mundial.

14 Comments:

At 13/11/05 14:57, Anonymous Anónimo said...

Buenas. Quisiera preguntar si en España es posible abonarse a Sky sports.
Saludos para todos.
Te escuchamos hoy Axel.
I.W.

 
At 13/11/05 16:27, Anonymous Anónimo said...

Axel ayer dijiste que Gilardino y Toni eran los de mejores 9 del mundo creo recordar.Cuando te oi eso casi me desmayo.En mi opinion hay muchisimos jugadors por delante de ellos pero bueno es solo cuestion de gustos.supongo

 
At 13/11/05 16:42, Anonymous Anónimo said...

eres un crack!!! contigo se entera uno de tó sigue asi maquina!!

 
At 13/11/05 16:44, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Y gracias por los comentarios.

Dije que eran quizá "la mejor pareja de nueves", es decir, que jueguen juntos en un mismo equipo y que sean los dos jugadores de área, rematadores (por lo tanto, excluyo a gente como Henry, Rooney, Ronaldo, Adriano... que no son "nueves", son algo más, delanteros con más recorrido). Por lo tanto, hablando de delanteros de área y que los dos jueguen en un mismo equipo, me parecería dificilísimo encontrar una pareja mejor. De entrada, porque ya a nivel individual me parecen dos delanteros centro impresionantes. Pero sí, es cuestión de gustos, aunque espero que con esta explicación te desmayes menos, jeje.

Muy buena pregunta esta sobre King, y se la hace también Eriksson, y se la hace media Inglaterra, y te la haces tu y me la hago yo. Está claro que alguien tiene que jugar de medio centro defensivo, ¿pero quién? Jenas es buena opción, aunque es un jugador con más llegada y calidad, y parece que si le colocas ahí le sacrificas un poco. Con King lo que tienes es que nunca perderá la posición y es un jugador puramente defensivo.

Ah, creo que sí que puedes abonarte, aunque desconozco cómo hay que hacerlo.

 
At 13/11/05 17:16, Blogger Chapu_Nocioni said...

Las dudas ke tiene el seleccionador ingles sobre kien ha de hacer de medio centro defensivo se le resuelven haciendole ver otra vez la final de la Champions League ke gano el Liverpool. Gerrad acabo jugando de lateral derecho y cortando todos los balones. Joe Cole tiene ke ser titular, es un jugador totalmente diferente y con una gran visión de juego.
Es almenos mi opinión.

 
At 13/11/05 21:01, Anonymous Anónimo said...

jeje lo del desmayo fue demasiado dramatico, es cierto. Gracias por las aclaraciones y a mi entender como pareja de delanteros en seleccion me encanta la francesa con henry y trezeget, pero claro con un sistema de juego que les permitiese recibir balones con espacios, aunque en el caso de trezeget no le hace falta.A mi me parece que jenas no ha terminado de despegar y eso que aun es muy joven, ademas no le veo de organizador, tiene una conduccion de balon increible y es un clase,pero no un organizador y mucho menos defensivo.Gracias y perdona si te molesto mi comentario anterior.Un abrazo

 
At 13/11/05 21:05, Blogger Joan R. Mellado said...

Viendo el panorama de ayer, creo que podemos empezar a intuir quien tiene oportunidades de completar un buen Mundial. El fútbol internacional nos deparó lo ya temido. Suiza confirma su enorme progresión, Italia ultima en silencio su puesta a punto, Portugal sueña con sus figuras, Argentina depende de Riquelme, Inglaterra debe encajar sus figuras y Brasil va de bolos en plan crack... aún falta para el gran momento.

 
At 14/11/05 01:14, Anonymous Anónimo said...

Trezeguet si es un depredador,pero Henry se enmarca en los de "largo recorrido" que dice Axel. Asi que en mejor pareja de delanteros de area, creo que si puede tener razon Axel, que ademas, creo que de futbol sabe algo... Aun asi, aun me resigno a creer que Toni llegue al mundial en este estado de forma, mas que nada, porque significaria que se coloca por encima de los 40 goles en el calcio, y eso no tiene calificativo, por lo menos en nuestro idioma.

No he visto ningun partido de los pross cn King en esa posicion, pero por lo que dice la prensa no lo debe hacer mu mal. Aunke yo, le daria una oportunidad a Smith, que aunke no sea su posicion natural, es un jugador que se sacrifica mucho y tiene mucha agresividad, y ademas, tiene mas juego ofensivo que King.

Que a inglaterra le falta juego aereo en sus delanteros?? No metio Owen dos cabezazos en tres minutos?

La verdad es que tienen demasiados jugones, aunke no un jugon para cada puesto. Pero para eso esta Eriksson para estrujarse los sesos. Axel, a kien ves como lateral derecho de inglaterra en el mundial?? Seguira la hegemonia de gary?? Yo colocaria a Carragher, sinceramente, por delante de cualkier otro.

Y otra para que te mojes. Que once pondrías ahora mismo en España. No me digas los once que esten en mejor forma, ni los once mas jugones, si no los once mejores que podrian jugar juntos al futbol. Para que veas que no soy malo, te ayudo, doy el primer nombre: Casillas, ... (sigue tu)

P.D: No me olvido de la plaga de lesiones que nos persigue, alguien ha hecho a mis jugadores?? Sera el mismo que el de las cintas??
Saludos

 
At 14/11/05 13:37, Anonymous Anónimo said...

hola Axel!!
quería comentar que me parece un poco exagerado lo q se ha creadop en nuestro país después de vencer a Eslovaquia por 5-1!! Acaso nos creemos los reyes del mambo?? Ya nadie se acuerda que hemos tenido que sudar tinta para clasificarnos en un grupo en el que la única "dificultad" era Serbia.

Siento mi pesimismo pero es q me conozco el percal. Nos emocionamos con la clasificación al Mundial. Nos toca un grupo más o menos asequible, nos dan como uno de los favoritos y nos creemos que vamos a ganar el Mundial.

Nadie se da cuenta que con el equipo que tenemos es imposible hacer nada importante. Como mucho y con buena suerte nos clasificamos para las semis.

Si os fijáis toda selección que pretenda aspirar a algo tiene un equipo sólido, aunque haga un fútbol horroroso.

Tenemos demasiadas carencias.

-Nuestro sistema defensivo es muy débil. Y como sistema defensivo me refiero a todo el equipo, no solo a los defensas.
-No hay un hombre gol. Fijaos en las grandes selecciones: Ronaldo, Vieri, Trezeguet, Van Nistelrooy, Crespo...Además, en todas estas selecciones hay más de un hombre gol.
- Demasiados jugadores de la seleccion no se creen que juegan con unos colores, y que esos colores representan a mucha gente. Si fueran conscientes de eso y de lo q significa ESPAÑA, otro gallo cantaría.
- Nuestro jugador más importante es alguien que está en claro descenso futbolístico. Con eso está todo dicho.

 
At 14/11/05 13:49, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Empiezo con todo lo relacionado con la selección inglesa. Quizá si hay que elegir a uno de los grandes para ser medio centro defensivo la mejor opción sea Gerrard, sí, pero luego sacrificas su llegada a portería. Pero bueno, como ya tienes a Lampard haciendo esa función, tampoco es muy grave. Lo que pasa es que Gerrard no es un recuperador puro, puede hacerlo pero no es su posición natural. Creo que Eriksson le dará muchas vueltas al tema, hará pruebas y se quedará con la que más le guste en los amistosos que nos quedan hasta el Mundial. Sobre sentar a uno de los jugones, aunque me gusta mucho, creo que el que sentaría es a Joe Cole, porque prescindir de lo que te aportan Lampard, Gerrard y Beckham es mucho prescindir. Creo que el lateral derecho si vuelve bien será Gary Neville, a Eriksson siempre le ha gustado mucho. Judi, fíjate que con Carragher en condiciones siempre ha puesto a Luke Young como sustituto, así que no creo que de momento se plantee esa opción. Sobre los delanteros, sí es cierto que son bajitos, pero también lo es que son los dos mejores ahora mismo, así que hay poco que decir. Siempre he creído que Beattie debería ir a la selección, pero si Eriksson no le llevó cuando marcaba 24 goles con el Southampton (le probó pero no apostó en serio por él), ahora que está con unos números muy bajos ni se contempla. Ya ves que su opción de delantero alto es Peter Crouch. Bent y Ashton me parecen buenos delanteros, aunque su nivel por ahora es la sub-21. Richardson un zurdo con calidad con mucho futuro y Nolan un llegador típico que al Bolton le está dando mucho rendimiento. Si no hubiera medios tan buenos, sería planteable para la selección, pero...

Sí me parece mejor Podolski que Kuranyi. Sabe hacer más cosas, tiene un gran disparo desde lejos, más recorrido, más calidad... De hecho creo que Kuranyi es la mayor aparición del fútbol alemán desde Ballack. Hay quien dice que lo es desde Mathaus, pero bueno, para eso ya habrá tiempo.

Verpakovskis sigue en el Dinamo, aunque jugando poco. Raro, aunque tienen muy buenos delanteros (Kléber, Shatskikh, Rebrov...).

No me molestó para nada tu comentario, dead kenedyssss, en fútbol todo es opinable. Efectivamente Trezeguet-Henry es una gran pareja, pero como apunta Judi no considero a Thierry un "nueve".

Y dejé para el final la más difícil... Creo que el once de España ante Eslovaquia es difícilmente mejorable y casi te diría que lo reproduciría exactamente. Quizá yo jugaría con Morientes de delantero centro porque es más rematador, fija a los centrales, sabe jugar de espaldas y podría darle mucho juego a Raúl.

 
At 14/11/05 21:50, Anonymous Anónimo said...

Wenas Àxel. Antes de nada, felicitarte por la página porque cada día me entero de alguna cosita más por mucho que no te escriba.

El tema de Inglaterra lo encuentro interesante, porque aparte de que tiene la mejor liga, bajo mi parecer, tiene fantáticos jugadores (Lampard, Gerrard, Terry, King, Owen, Rooney,...)y una mejor cantera (Vaughan, Lennon, Bent, Ambrose, Ashton,...)
Pero hay un jugador que es un año más jóven que yo y se lo están rifando Manchester, Chelsea y Arsenal. Su nombre es Theo Walcott i juega en el Southampton y recuerda mucho a la forma de jugar de Henry. Quisiera que me dijeras algo más de su juego ya que no tengo mucha ocasión de verlo.


Y para acabar, otro jugador que tiene mucho futuro y que me gustaría que me dijeras algo es Victor Obinna del Inter pero cedido al Chievo.

Nada más, saludos y enhorabuena por el blog Àxel.

 
At 15/11/05 12:00, Anonymous Anónimo said...

No se si es un poco tarde para esto, pero voy a responder a la primera entrada:

Para abonarte a SkySports en España, no se si es legal, ilegal o alegal, solo se que se puede hacer, lo que tienes que hacer es conseguir una domiciliacion en Inglaterra. Esto es firmar el contrato y dar un domicilio en el que te montaran el ekipo. Una vez te han montao el ekipo, coges el deco y la tarjeta y te lo traes para españa, coges una antena con la que lo pilles y te lo montas. No es muy dificil siempre que tengas algun familiar o colega cn dominicilio por alli que se preste a ello.

Y sobre lo de los pross decir que kiza tengan la mejor seleccion europea, en mi opinion asi es. Pero encuentro el problema que dije anteriormente, Eriksson tiene que dar con la formula de que jueguen todos juntos y jueguen bien. Colocar un centrocampista defensivo sacrificando un jugon parece (ya digo que no he visto ningun partido cn este eskema) que no es mala idea, pero ya veremos. Tienen una defensa muy envidiable (la española no esta nada mal cn Salgado, Pablo, Puyol y Del Horno) y unos centrocampistas cojonudos. Kiza les falte jugadores de banda, pero sabemos que Joe Cole no lo hace mal alli, y tenemos la esperanza de que SWP recupere el nivel que demostro en el city. Y respecto a los delanteros, aunque no son identicos si que pueden ser un tanto parecidos Owen y Rooney, pero son muy buenos, y Eriksson tiene donde elegir (Vassel, Defoe, Bent, Bettie, Smith,...)
Asi que en resumen, cn Gerrard, lampard y Becks en el medio campo es dificil que los tres jueguen en su sitio, pero si consigue colocarlos sacando el maximo posible de cada unos de ellos inglaterra sera un rival a tener en cuenta en el mundial.

Saludos

 
At 15/11/05 21:05, Anonymous Anónimo said...

eyyy axel q pasa crack!!!!
me gustaria saber como te buscas la vida para verte tantos partidos....cuantas parabolicas tienes en casa???jejejejej.
Recomiendanos una lista de canales de estos digitales donde den partidos de las principales ligas internacionales(sobre todo inglaterra y italia).

 
At 26/11/07 21:21, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel te escucho en marca y eres impressionante. Lo sabes todo. Querría saber lo que opinas sobre:
-victor Obinna (chievo) de nigeria.
-adel Taarat del tonham
-Quagliarella (udinese)
-Akinfeev (cska)

Gracias y si quires respondeme los que quieras.
Muchas gracias.
Joan Piñol

 

Publicar un comentario

<< Home