viernes, octubre 07, 2005

Sueños africanos

Lógicamente la atención mediática se ha centrado en el partido de mañana en Bruselas. Hemos podido seguir en televisión y radio la última hora del equipo español y hemos leído multitud de páginas sobre este encuentro trascendental. También sobre el rival, esa Bélgica que está bastante por debajo en cuestión de calidad pero que nos quiere complicar el partido con fuerza, velocidad y garra. Personalmente he repetido el discurso sobre la selección de Anthuenis en varios programas, así que para no cansar a nadie y para ofrecer una temática distinta a los aficionados más curiosos, creo que es interesante hablar un poco de la última jornada de la zona africana, en la que se pueden producir multitud de sorpresas. El sueño alemán es intensísimo en algunos países del continente que acarician su primer Mundial.

Togo, Angola y Ghana. Tres selecciones de las catacumbas futbolísticas que llegan a la última jornada dependiendo de sí mismas para clasificarse por primera vez para la máxima cita futbolística. Prueba inequívoca de que el fútbol se ha igualado en todo el mundo, no sólo en Europa. Es cierto que tienen jugadores de cierto nivel, como Adebayor, Mantorras o Essien como máximos estandartes, pero las tres partían claramente como "outsiders" en grupos destinados al dominio de gigantes como Senegal, Nigeria o Sudáfrica. Esta última está ya eliminada y sólo la República Democrática del Congo puede privar a Ghana de la fiesta germana del próximo mes de junio. En cambio, los combinados de Diouf y Okocha se tambalean pero siguen con opciones y esperan que su peso y la presión les pueda a los pequeños que osan arrebatarles el gran escaparate mundialista. Camerún y la que salga vencedora del apasionante Túnez-Marruecos parece que mantendrán el parte la jerarquía en el fútbol africana, tan puesta en duda en esta fase de clasificación.

Vamos grupo por grupo. En el 1, Togo aventaja a Senegal en dos puntos y además le tiene ganado el "goal-average". Un empate en Congo les basta, pero si pierden abren la puerta a la revelación del último campeonato del mundo, que ganando en casa a Mali repetiría experiencia. Habla la estrella local, Emmanuel "Sheyi" Adebayor: "Muchos grandes jugadores anteriores a nosotros no tuvieron la oportunidad de jugar un Mundial. Si lo conseguimos nuestros nombres nunca serán olvidados en Togo". Su última frase, que recoge la fenomenal página de fútbol africano de la BBC, es excesiva, pero vamos a suponer que habla en sentido metafórico: "Si tengo que matar a alguien para estar en Alemania el próximo año, lo haré". Aún si se trata de una hipérbole, me parece una declaración censurable, sobretodo si tenemos en cuenta los disturbios que ha causado el fútbol en África últimamente.

En el grupo 2, a Ghana algunos periódicos ya la dieron por clasificada la jornada anterior. Fueron inexactos pero prácticos. De hecho, la selección de Appiah, Essien o Muntari -futbolistas parecidos todos ellos- sólo se quedará fuera si pierde en las islas Cabo Verde y la República Democrática del Congo gana en Sudáfrica por cinco o seis goles. Utópico, aunque en otros tiempos no se habría descartado en un fútbol africano sumido en la corrupción. Pero mañana cantaría tanto que es inimaginable. Aunque no se juegan nada, por pura vergüenza, los sudafricanos no pueden caer humillados en casa de esta forma... De hecho es mucho más factible un empate que garantizaría a locales y congoleños las dos plazas de clasificación para la Copa África -porque esta es otra, los tres primeros puestos también dan acceso a la competición continental- y dejaría sin opciones a una Burkina Faso que ganando superaría al perdedor del choque de Durban.

El grupo 3 ha sido el más seguido por los aficionados y del que más hemos hablado los periodistas. De hecho, creo recordar que he intentado colarlo en todos los análisis recientes de la fase de clasificación incluso cuando no tocábamos la zona africana. Lógico, pues ha representado la batalla entre los dos futbolistas más mediáticos del continente, Samuel Eto'o y Didier Drogba, y sus dos excelentes selecciones. Habrán voces, y no les faltará razón, que consideren injusto que una de las dos se quede fuera mientras otros equipos menores consigan el billete. Pero así es el fútbol, así funcionan los coeficientes y Costa de Marfil no lo tenía nada alto. En la última jornada, a Camerún le basta con ganarle a Egipto -eliminada del Mundial y ya clasificada para la Copa África como organizadora-. Si falla, los marfileños les superarán si ganan en Sudán. Mido es baja en Egipto en un partido televisado por Eurosport a las 17:00.

El grupo 4 puede ser el de la sorpresa mayúscula. ¿Más que el 1 o que el 2? Por supuesto. Angola, aparentemente sin nada que ofrecerle al mundo, puede dejar fuera a la Nigeria de Martins y Okocha. Ambas selecciones llegan empatadas a puntos pero los angoleños tienen el "goal-average" particular a favor. Les basta con ganar en Rwanda, algo que no parece sumamente complicado... Hasta que vemos que Angola no ha ganado ningún partido fuera y que en la ida a Rwanda le anularon el gol del empate en los últimos minutos. Nigeria por su parte esperará buenas noticias mientras recibe a Zimbabwe, que tiene una mínima opción, pero es tan remota que no vamos ni a contarla para no liar más al personal. Aunque claro, si alguien la pregunta luego en los comentarios, tendré que responder.

Y cerramos con el quinto, que es tan sencillo como apasionante. Túnez-Marruecos, derbi del Magreb, repetición de la final de la Copa África (fue un 2-1) y partido a cara o cruz para estar en el Mundial. A los de Lemerre les basta con empatar, los de Zaki Badou deben lograr la heroica victoria. La vuelta del interesante delantero del Burdeos Marouane Chamakh es una excelente noticia para Marruecos, que a priori tiene más calidad... pero eso no siempre basta en partidos como el de mañana. También por Eurosport, a las 21:45.

Y lo mejor de todo es que en este caso no debemos esperar hasta el miércoles. En 24 horas sabremos el nombre de las cinco selecciones que van al Mundial. Sabremos qué color y qué aroma desprenden los sueños africanos.

9 Comments:

At 8/10/05 12:25, Anonymous Anónimo said...

Eres un crack Axel, sigue así!!!

Un admirador tuyo!

 
At 8/10/05 12:29, Blogger Jorge M. Ladero said...

Que grande Axel y que grande el futbol africano... está en fase de crecimiento.

 
At 8/10/05 13:27, Anonymous Anónimo said...

Es realmente extraño lo que le ha pasado a Nigeria en los últimos tiempos. Hace unos años los jugadores nigerianos eran los mejores del continente (por encima de los cameruneses), pero parece ser que no ha habido un relevo generacional de nivel para suplir a los Wilfred, Yekini, Finidi, Okocha, Amokachi, Kanu, etc.
Actualmente, el jugador de más calidad quizá sea Martins, pero no me parece un jugador de primera línea y creo que no es un jugador para jugar en el Inter.

 
At 8/10/05 20:04, Blogger rojobilbao said...

Axel, siendo justos y por lo visto en los últimos encuentros, ¿la Camerún de Etoo o la Camerún de Webó?

Ya puestos la Marruecos de Moha (y es que me tira el osasunismo)

 
At 8/10/05 23:57, Anonymous Anónimo said...

axel por lo joven que eres eres savio, me podrias decir que se ha hecho del jugador belga que se llama WALLEM y si alguna vez a sido tan bueno como en el juego, jejeje, ya que en el pc futbol 6.0 lo fichaba siempre porque era bueno. felicidades por t trabajo

 
At 9/10/05 17:15, Anonymous Anónimo said...

sé que no tiene q ver con África pero...

GOL DE SAHIN CON LA ABSOLUTA!!!! Tan sólo 2 minutos después de entrar en el campo debutando con la selección mayor turca hizo el gol de la tranquilidad para derrotar nada más y nada menos que a Alemania. Qué gran noticia, qué gran noticia. sólo espero que no acabe llevándoselo Abrahamovic, que dicen que ha ofrecido 5 millones de euros por él. El Borussia "sólo" pide 10. Por Dios, que no nos toque Turquía en la repesca, quiero que esta joya juegue el Mundial!!

 
At 10/10/05 11:27, Blogger rojobilbao said...

Axel, ¿es cierto que Israel sólo se clasificaría para la repesca ante un hipotético empate de Irlanda con Suiza y de Francia con Chipre? ¿si gana Francia ya no se clasificaría? Sería una pena, tienen un equipo majo.

 
At 11/10/05 01:58, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Muchas gracias por los elogios, las preguntas y el interés. Me es imposible contestar a todo, sobretodo si se acumulan tantos nombres de jugadores. Por ello y por cuestiones de dedicación y tiempo, voy a limitarme a contestar las preguntas que se relacionan con la temática del artículo. Pido disculpas a los demás.

Sin duda, la Camerún de Eto'o no ha sido. Webó ha sido el mejor de la fase de clasificación y el nivel del delantero del Barça ha sido alarmante. Lo del penalti finiquitó una fase para olvidar. ¿La Marruecos de Moha? No creo que llegue a eso. Hay mucho talento en el equipo: Zairi, Hadji, Chamakh... Una pena que no estén en el Mundial.

Nigeria no tiene mal equipo, su grupo era fácil y por ello el tropiezo se puede considerar calamitoso. Yo sí creo que Martins tiene nivel para estar en el Inter. Tiene potencia, disparo, buena definición...

Adebayor me parece un jugador de mucho nivel. Delantero de esos que están tan de moda ahora, que saben jugar de espaldas, bajar el balón, protegerlo... Efectivamente se crecen este tipo de jugadores y creo que en el Mundial va a dar que hablar.

Israel, para clasificarse, debe esperar que empaten Francia y el partido de Dublín. Si Francia gana es imposible que se meta, ya que Suiza tiene mejor "average" general. El particular lo tienen empatado. Si Francia pierde, se mete pase lo que pase en Dublín.

 
At 16/10/05 13:40, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel:
Primero felicitarte x la pagina. Sobre el articulo te queria preguntar si ves posibilidades a estas selecciones ``novatas´´ de lograr pasar a octavos. Tengo gran debilidad por Costa de Marfil. Pienso que hara un gran papel (incluso mejor que Senegal en el 2002). Jugadores como Drogba, Dindane, los dos Toure... creo que daran que hablar y se daran a conocer por toda Europa.

 

Publicar un comentario

<< Home