viernes, octubre 14, 2005

Sorteo benévolo

Habíamos dicho que Eslovaquia era el rival más fácil, así que nos toca aceptar que el sorteo ha sido benévolo. Vale, quizá el orden de los partidos no es el mejor posible, pero el estadio Tehelné Pole de Bratislava no es una olla a presión precisamente: hay bastante distancia entre las gradas y el terreno de juego y suele vivirse un ambiente frío propio de los campos de la Europa del Este. Si además añadimos que Eslovaquia nunca ha jugado una fase final de un Europeo o de un Mundial desde que hace poco más de diez años se independizó, está claro que España es clara favorita.

Ayer ya hablamos del nivel de los tres posibles rivales y de sus jugadores destacados, así que no vamos a ser repetitivos. Simplemente voy a echar un vistazo al equipo titular que jugó contra Rusia el partido decisivo. Con las bajas de Mintal, Varga y Gresko, es cierto, pero por nombres y equipos de procedencia, está claro que no asustan: Kamil Contofalsky (Zenit); Radoslav Zabavnik (CSKA Sofia), Roman Kratochvil (Denizlispor), Martin Skrtel (Zenit), Marián Had (Brno); Peter Hlinka (Rapid de Viena), Miroslav Karhan (Wolfsburgo), Jozef Valachovic (Rapid de Viena); Ivan Hodúr (Slovan Liberec); Szilard Nemeth (Middlesbrough), Robert Vittek (Nurenberg). Resulta curioso que ninguno de ellos juegue en la liga eslovaca y que se hayan buscado la vida en otros campeonatos del Este donde hay más dinero. Lo llamativo es que incluso los jugadores que tienen más nombre o que han llegado a ligas más competitivas tampoco son nada del otro mundo. Lo dicho, hay una enorme diferencia entre España y Eslovaquia y debería plasmarse a lo largo de los 180 minutos.

República Checa también es favorita ante Noruega, aunque no tanto como España. Los checos han perdido algo de potencial con la lesión de Koller y la retirada internacional de Nedved, pero aún así están por encima de un equipo nórdico que ha progresado en los últimos tiempos. La gran eliminatoria de esta repesca va a ser Suiza-Turquía. Igualada, abierta y con talento en ambos conjuntos. Bonita de ver, y ya que no nos va nada, ideal para disfrutarla. Me preguntaban en los comentarios del artículo anterior quién quería que ganara. Pregunta difícil, porque me gustan los dos. Quizá el hecho de que Alemania está llena de inmigrantes turcos haría más bonito un Mundial con el equipo de Fatih Terim como "segundo anfitrión". Pero personalmente me alegraré por el que gane. Es de esos partidos en los que sería capaz de gritar los goles de los dos equipos. Por cierto, un par de curiosidades: Suiza y Turquía se enfrentaron en una bonita semifinal en el Europeo sub-19 del 2004 en terreno helvético, con triunfo por 2-3 de los turcos en la prórroga. Y este cruce será muy especial para los hermanos Yakin, suizos de nacimiento pero de origen otomano, al igual que uno de los grandes referentes de esta selección en la década de los 90, Kubilay Türkilmaz. Conexiones para un cruce que ya esperamos con ganas.

Y termino con una valoración de la relación de cabezas de serie que ha hecho pública hoy la UEFA para el sorteo de la fase previa de la Eurocopa 2008. España ha perdido esa condición debido a los segundos puestos en las dos últimas liguillas preliminares -que son las que dan el coeficiente-. Por lo tanto, nos va a tocar uno de los siguientes equipos: Grecia, Holanda, Portugal, Inglaterra, República Checa, Francia o Suecia. Como esta vez pasan directamente los dos primeros de cada grupo, el asunto no es tan grave. Pero si toca una Dinamarca o una Ucrania en el tercer bombo y una Irlanda en el cuarto, tocará sufrir otra vez. Pero bueno, ya habrá tiempo para eso. Primero el Mundial.

11 Comments:

At 14/10/05 15:21, Anonymous Anónimo said...

Está claro que no debemos tener problemas para pasar la eliminatoria. Cierto que la vuelta es en Eslovaquia, pero es una selección floja, que se ha clasificado en uno de los grupos más fáciles (sólo Portugal era el equipo con entidad, con Rusia y Letonia que podían optar a esa segunda plaza).

A la República Checa la veo bastante favorita contra Noruega. A pesar de la baja de Nedved y Koller sigue siendo un muy buen equipo, con una de mis debilidades, Tomas Rosicky.

La más igualada es la Suiza-Turquía. Como dice Axel, es una eliminatoria para disfrutar y que te da igual quien pase. Le doy una ligera ventaja a Turquía por jugar la vuelta en casa, pero Suiza tendrá muchas opciones.

 
At 14/10/05 15:28, Anonymous Anónimo said...

A mi esto me encanta!! De verdad me parece una maravilla, doy por hecho que nos comemos a Eslovaquia, y luego que nos toquen selecciones de tanta calidad es muy bueno en mi opinion, asi se ponen las pilas Raul y compañia y dan un poquito de juego. El bombo cuanto mas complicado mejor, que se deslomen en el campo.

Y que pasen Turquia, para ver al chaval ese Nuri, y la Republica Checa por favor, aunque me da pena Suiza; Noruega, ni pizca de pena.

Un saludo
Aupa Athletic!!

 
At 14/10/05 17:15, Anonymous Anónimo said...

Reconozco que con lo de la Euro '2008 me has puesto el miedo en el cuerpo, Axel. Pero yo creo que el papel que haga España en las competiciones internacionales depende más de la propia Selección que de los rivales que le toquen; España es capaz de lo mejor y de lo peor, y por lo tanto lo mismo puede hacerte un partidazo contra cualquier coco (véase el partido contra Alemania en USA '94) que hacer el ridículo más espantoso contra una selección inferior (véase cualquiera de los que ha habido últimamente). Hay que aprender a vivir con eso.

 
At 14/10/05 17:24, Blogger rojobilbao said...

No ser cabeza de serie para la Euro2008 le puede venir bien a España 1º para no sentirse superiores a priori. 2º porque concederemos mucho valor a TODOS los puntos rascables y veremos los empates como posibles derrotas.

 
At 14/10/05 23:13, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel!
Al igual que la mayoría creo que el choque ante Eslovaquia no debe darnos muchos quebraderos de cabeza,pero un empate en el Calderón podría dejar la vuelta muy complicada(ellos saldrán a por todas en su casa).Aún así,no dudo acerca de nuestra clasificación.
Para no variar nuestra filosofía,cuando finiquitemos la eliminatoria se comenzarán a lanzar las campanas al vuelo y nos creeremos favoritos de cara al Mundial.Creo que este el mayor fallo de la seleccón en los últimos años:el exceso de confianza.Si no vamos a Alemania convencidos de nuestro verdadero potencial,podemos volvernos rápido.Espero que esta vez sepamos controlar esa euforia.
Un saludo y enhorabuena por el blog.

 
At 15/10/05 00:27, Anonymous Anónimo said...

Inmejorable como siempre el análisis de Axel.

Yo solo quiero comentar el asunto de la Euro. Lo que preocupa no es que España esté en el bombo 2, ya que también Alemania o Italia están ahí. Lo que llama la atención es que España está a punto de caer al bombo 3.

En ese bombo 3 hay selecciones como Serbia, Rusia, Dinamarca o Ucrania y en el 4 Bélgica, Irlanda o Escocia. Un grupo con Francia, España, Serbia e Irlanda puede ser la leche pero eso será después del Mundial.

 
At 15/10/05 03:59, Anonymous Anónimo said...

Coincido con Dani Guiza, precisamente había pensado en un grupo con Francia, España, Serbia e Irlanda, casi inaccesible para la España actual!. Y también me había fijado que esquivamos a Italia, Alemania, etc.
Eso sí, en el grupo 3 está Eslovaquia, creo, si nos tocan de nuevo y Grecia en el primer bombo, no debería haber problemas, como no creo que los haya en esta repesca (aunque claro, que tampoco pensé que Grecia iba a ganar esta Euro...)

 
At 16/10/05 22:15, Anonymous Anónimo said...

Hola maestro.
Creo que OSASUNA se merece un comentario por sí solo tras este histórico comienzo de temporada.
Los viejos rockeros (Savo, Josecho, Puñal,...), los nuevos fenómenos (David López, Cuéllar), la cantera (los hermanos Flaño, Raúl García), los fichajes (Ricardo, Romeo...), las rotaciones de Aguirre, la Copa del año pasado,....
En fin, historia rojilla con mayúsculas. ¿Como lo ves?

 
At 16/10/05 22:54, Anonymous Anónimo said...

Entiendo yo que el mayor mal de España es la misma falta de conciencia de España como Nacion unica he idivisible,la falta de letra del Himno Nacional seria un canto de guerra y no solo la musica que es como una relajacion,cuando vean la bandera Española y se les llene los ojos de lagrimas junto con el sonido del Himno Español,recien!!! solo recien!!! España podra tener un lugar en los cuartos de finales.-

Leonardo.-

 
At 16/10/05 22:55, Anonymous Anónimo said...

Hola, t oigo siempre en la cope y me encanta, espero engancharme a tu web tb y comentar mas cosas aunke mi deporte es el baloncesto, pero keria saber por donde andan ciertos jugadores, si es k juegan aun, tales como:
finidi, kanu, dani blind, van der sar en la premier?, k fue de ian wright del arsenal? jeje
de momento esto es todo, graciasssj

 
At 17/10/05 00:02, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Es cierto, Nuri y Frei son dos de mis debilidades y me cuesta decantarme, pero como digo en el comentario creo que este Mundial necesita a Turquía.

Halil Altintop sí es titular con la selección, así como su hermano gemelo Hamit.

Finidi no juega. Blind es el entrenador del Ajax. Kanu está en West Bromwich Albion y Van der Sar en Manchester United. Ian Wright, a parte de ser el padre adoptivo de Shaun y Bradley Wright-Phillips, no sé a qué se dedica ahora mismo.

El gran momento de Osasuna me parece llamativo, pero como no lo he visto lo suficiente no creo que pueda dedicarlo un artículo. Me paso la semana viendo partidos extranjeros, pues ese es mi cometido, y la liga española sólo la sigo por resúmenes y algún que otro partido aislado.

 

Publicar un comentario

<< Home