viernes, octubre 28, 2005

Noruega busca campeón

Hay una generación de aficionados al fútbol en Noruega que sólo han conocido un campeón. Para ellos, nunca ha habido misterio acerca del ganador de la liga. Durante trece años, siempre ha sido el mismo: el Rosenborg de Trondheim. Hasta mañana, que terminará su reinado y se coronará a un sucesor. Aunque la emoción es máxima y hay una enorme expectación por conocer al primer campeón distinto desde 1991 -cuando el Viking ganó la última liga antes del dominio blanquinegro-, también se ha generado cierta decepción por el nivel que están mostrando los dos candidatos en las últimas jornadas. Parece como si les diera miedo ganar el título.

El Start y el Valerenga llegan a la última jornada empatados a 45 puntos. Los primeros tienen una diferencia de un gol (+14) respecto a los segundos (+13). Tienen partidos ante equipos de la zona baja, aunque con distinto grado de motivación. El Start recibe al Fredrikstad, antepenúltimo y en zona de promoción. Necesita la victoria para asegurarse no caer en el descenso directo y para optar a la salvación matemática con una carambola. En cambio, el Valerenga visita al Odd Grenland, noveno (hay catorce equipos) y ya sin nada que jugarse. Todo mañana a las seis. Prometo dar el nombre del campeón en el tren de las ocho y media en el Tiempo de Juego.

El Start, que es del pueblo sureño de Kristiansand, ganó sus dos títulos de liga en 1978 y 1980. Se ha convertido en la gran sensación de la temporada, ya que es un recién ascendido y ha ocupado el primer puesto durante casi toda la liga. Ahora mismo es uno de los equipos que más jugadores aporta a la selección y algunos han sido seguidos por grandes clubes europeos, como Alex Valencia, Kristofer Haestad -siete veces internacional a sus 21 años- o Fredrik Stromstad. Parece que la presión les ha afectado, ya que han sumado sólo cuatro puntos en las últimas cinco jornadas. Eso sí, con una victoria importantísima 3-0 ante el Valerenga.

Y precisamente el Valerenga de Oslo todavía anda peor: dos puntos sobre quince y ningún gol a favor. La semana pasada perdieron 0-2 ante el campeón y algunos periódicos escribieron: "El Rosenborg demostró que sigue siendo el mejor equipo de Noruega, pero mientrastanto le prestará el título al Start o al Valerenga". Por plantilla y por nombres, el equipo capitalino debería ser favorito: cuenta con los clásicos de la selección Tore André Flo y Steffen Iversen, así como con jugadores experimentados -Mabizela, Hoseth-. Su último título, de los cuatro que tiene, fue en 1984.

Y lo del Rosenborg sigue siendo un misterio. Vimos ante el Madrid que si bien no se puede medir a los grandes de Europa, tiene un equipo muy digno, con gente de calidad -Braaten, Skjelbred, Solli...-. Una plantilla para haber, como mínimo, luchado por un decimocuarto título. Mañana en Trondheim el Rosenborg-Tromso tendrá sabor a despedida. La de un dominio insultante que llegó a su fin. Y al mismo tiempo, la locura se desatará en Oslo o en Kristiansand. Que gane el mejor.

8 Comments:

At 28/10/05 23:38, Anonymous Anónimo said...

axel yo creo que no hay ni un comentario porque ni idea de la liga noruega! yo no tengo ni idea la verdad. para cuando el sueco kallstron en un grande?

 
At 29/10/05 10:01, Blogger rojobilbao said...

Hombre, yo si no he comentado es porque detanto que se de la liga Noruega no he querido que el post de Axel sonase a lugar coún y a vulgaridad. ;D

A mi me encanta que Axel hable de ligas desconocidas. Está bien hablar de la inglesa o italiana, pero ¿qué pasa por ahí fuera? Tantos paises europeos conligas desconocidas...

 
At 29/10/05 20:27, Blogger rojobilbao said...

VALERENGA CAMPEÓN

 
At 29/10/05 20:41, Blogger rojobilbao said...

bien por el Hibernian. Mal para el Herats, bien para el Celtic (que aun no ha jugado) mal para el Rangers.

 
At 29/10/05 21:01, Blogger Àxel Torres said...

Ha estado en la línea de las últimas jornadas: parecía que nadie quería ganarlo.

Odd Grenland 2 - 2 Valerenga Oslo
Start Kristiansand 1 - 3 Fredrikstad

 
At 29/10/05 21:49, Anonymous Anónimo said...

SALUDOS,NO COMENTO NADA DE LA LIGA NORUEGA PORQUE NO LA CONOZCO LO SUFICIENTE.TENGO UNA DUDA SOBRE EL RACING DE MALINAS,NO TENGO NOTICIAS DE ESTE EQUIPO HACE TIEMPO,SI ME PUEDES DAR INFORMACION DEL EQUIPO TE LO AGRADECERIA,GRACIAS ANTICIPADAS

 
At 30/10/05 20:35, Anonymous Anónimo said...

Al anterior lector le pediría por favor que escriba sin abreviaturas para que nos podamos enterar todos de lo que dice, y más si es estudiante de periodismo.

Axel, ¿por qué no incluyes en tu página un correo electrónico en el que podamos contactar contigo?

Gracias y un saludo.

 
At 31/10/05 17:15, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Sobre John Obi Mikel, la FIFA ordenó al jugador que volviera al Lyn tras surgir dudas sobre su traspaso al Manchester United, ya que el jugador afirmó que fue presionado para firmar con ellos. Ferguson viajó el mes pasado a Noruega para seguir las negociaciones de nuevo e indicó que el United aún le quiere.

Sobre el Racing de Malinas, la verdad es que ha caído muy abajo... Sé que el KV Malinas está en segunda división, pero el Racing lo desconozco.

 

Publicar un comentario

<< Home