martes, octubre 25, 2005

La vuelta de Superpippo

De todos los detalles que nos dejó la jornada italiana quiero resaltar el gol de Filippo Inzaghi. Este delantero centro tiene mucho menos glamour que los Shevchenko, Totti, Vieri o Del Piero, pero ha sido sin lugar a dudas un jugador importantísimo dentro del fútbol italiano en los últimos diez años. Lo demuestran sus 48 internacionalidades -con 22 goles-, su papel protagonista en los dos clubes dominantes de la época -Juventus y Milan- y su cifra de 114 tantos en Serie A. Las lesiones le habían apartado de los terrenos de juego durante gran parte de la temporada pasada y de la anterior. Y casi nos habíamos olvidado de él. Creíamos que los delanteros rossoneros eran simplemente Sheva, Vieri y Gilardino. Pero el domingo volvió a la titularidad y, lo más importante, a marcar. No lo conseguía desde el 29 de septiembre del 2004, hace más de doce meses, en un Milan-Celtic de Champions. En liga, su último gol se remontaba al 7 de marzo de ese mismo año ante la Sampdoria. San Siro celebró la vuelta de un ídolo y Pippo gritó el gol con rabia y se abrazó a su entrenador. No sólo fue un tanto emotivo, sino que además fue muy importante. Desequilibró un partido que se había puesto muy complicado y permitió al Milan seguir a cinco puntos de una Juve que amenazaba con escaparse.

Inzaghi no es un futbolista estético, pero representa muchos de los valores del fútbol italiano. Tiene raza, pundonor y hambre. Es un buen rematador, acostumbrado a convivir con las exigencias del Calcio: habrá pocas oportunidades y por lo tanto hay que ser efectivo. Su gol ante el Palermo le define. Siguió la jugada, se posicionó donde debía y se lanzó con todo para cabecear el excelente centro de Jankulovski. Este tipo de jugadores gustan mucho en Italia y seguro que Pippo tendrá su lugar en la historia. No olvidemos que fue el máximo goleador del equipo con 10 tantos en la Champions que ganaron en Manchester el 2003. Y que muchos otros jugadores han pasado por la delantera de los grandes de Italia fracasando en el intento. Él lleva nueve temporadas en la elite máxima. Antes había estado en el Piacenza de su ciudad natal y en Albinoleffe, Verona, Parma y Atalanta. A sus 32 años tiene complicado volver a la selección, a la que no acude desde octubre del 2003. Por la gran generación de delanteros que está emergiendo últimamente -Toni, Gilardino, Iaquinta, Caracciolo...- y porque la competencia en su club será terrible. Sheva es insustituible y el otro puesto parece que irá rotando hasta que Alberto se afiance en el equipo y se convierta en la gran referencia milanista que está llamado a ser. Pero aunque no haya verano alemán para Pippo, seguro que todavía nos quedan por ver muchas celebraciones llenas de pasión de este "nueve" extraordinario que ha sido uno de los estandartes de su generación.

10 Comments:

At 25/10/05 11:52, Anonymous Anónimo said...

hola denuevo axel.a mi pippo siempre me gusto en su epoca por la juve y en el milan pero siempre le vi que le faltaba un pasito, aunque no creo que vieri sea de ams nivel que el. el otro dia te dije un juvenil del boca y ya recuerdo su nombre es oscar trejo, a mi me parecio un jugador increible y ledesma otra perla. y respecto a lo de pires, yo creo que vieira esta un paso por encima junto a henry en esa decada, pero eso ya es solo gustos. gracias y un abrazo

 
At 25/10/05 12:19, Blogger Àxel Torres said...

Estaré atento a estos jugadores que comentas. Por cierto, te he contestado en el artículo "Otra vez sobre el Chelsea", no me había dado cuenta que me habías preguntado allí.

 
At 25/10/05 12:58, Blogger rojobilbao said...

http://pt.uefa.com/magazine/news/Kind=8/newsId=356723.html

No es por ser pesado, es porque como no se le ha dado publicidad, lo hago yo. Y así de paso le pongo deberes a Axel. :D

 
At 25/10/05 13:13, Anonymous Anónimo said...

hola soy edu garcia y estoy fumando bases de heroina con juanma rodriguez!!viva el foro del axel!

 
At 25/10/05 14:26, Anonymous Anónimo said...

Yo discrepo, creo que Inzaghi nunca fue un gran jugador, simplemente un oportunista del area, no destaco por potencia, por regate.... simplemente estaba allí.

 
At 25/10/05 15:09, Anonymous Anónimo said...

Soy hincha de la Juve y creo conveniente alegrarme y unirme en esta modesta felicitación a Pippo.
Es cierto que de glamour nunca ha andado sobrado pero de efectividad y garra ha estado en la élite europea. Hablando de efectividad quiero rectificar lo que se ha dicho hoy en un programa de fútbol sobre que es el máximo goleador en activo del Calcio; es erroneo, ese galardón lo ostenta de momento Enrico Chiesa (q atraco a mi Siena en Marassi).

Un saludo

 
At 25/10/05 18:16, Blogger Joan R. Mellado said...

Primero de todo y dirigiéndome a Deivid, le agradezco que haya visitado mi página web. Después quiero decir que el Pippo es el típico jugador italiano que se parte la cara por el equipo, protesta cada acción al árbitro, acaba con el cuerpo lleno de moratones de los defensas rivales y además tiene gol. En fin, un jugadorazo. Pero hay gente que cree que el fútbol sólo son elásticas, autopases y vaselinas...

 
At 25/10/05 18:43, Anonymous Anónimo said...

pues si si tienes la oportunidad sigueles y comenta que tal te parecen, Ledesma ya ha debutado y tal y Trujillo es 2 años mas joven tendra 17 y tiene muy buena pinta. En cuanto al chelsea a mi me gustaria verle en una liga como la española ya que en europa ya se vio el año pasado que no era superior. de el BarÇa a mi desde el año pasado me parece que necesita a dos laterales de mayor calidad no solo en lo ofensivo, en lo defensivo sobretodo y por lo demas con marquez y puyol y edmilson creo que hay un gran nivel, otra cosa es que no se le de tanta importancia al tema defensivo, en el barÇa nunca se le ha dado, puesto que su mejor defensa es tu control de balon y no dejar manejar al contrario la pelota. Pero ya dejare de ahblar del barÇa y me centrare en otras dudas que me gustaria me comentases tu opinion. Gracias y hasta otra

 
At 26/10/05 00:29, Anonymous Anónimo said...

Hola axel. Soy Roberto S (trabajamos juntos en el futbol catalan, do you remember no?)
Tiu...me encanta la página...bueno dos cosas: totalmente de acuerdo con todo lo que dices sobre el chelsea y me ha encantado el artículo del Pippo. Será estéticamente patoso pero las ha enchufado desde que eramos pequeños. Un ejemplo de garra y ganas de ganar siempre. Un abrazo compañero

 
At 26/10/05 02:20, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Roberto, ¿qué tal todo? Claro que me acuerdo, compartimos varias tardes de domingo... Gracias por visitar la página, a ver si puedo devolverte la visita y algún domingo por la mañana me paso por algún campo.

Sobre la pregunta del Balón de Oro: ya dije el otro día en el programa y también lo escribí en un artículo que Frank Lampard es mi favorito. Bueno, al menos es a quien yo votaría. Si los corresponsales de France Football le votan o no, no puedo saberlo.

Me gusta el debate que se crea en torno a la figura de Inzaghi, aunque yo tengo claro que ha sido grande. Pero es lo que decía, no es estético, no es de los que se hace la jugada sólo. Pero ser rematador también tiene mucho mérito, sobretodo si se es de los buenos, y Pippo ha sido de los mejores.

Sí, Chiesa está ahora máximo goleador en activo. Es cierto que ayer en Fiebre de Fútbol dijeron que se trataba de Inzaghi, pero luego ya lo rectificaron. Está la cosa muy igualada, con Montella y Vieri cerca de esas cifras. Aunque Christian creo que va a perder terreno porque acabará jugando muy poco...

 

Publicar un comentario

<< Home