martes, octubre 04, 2005

La noche que puede cambiar la historia

Lo dijo Giovanni Dos Santos minutos después de que México se proclamara campeona del mundo. Era la primera vez en cualquier categoría. "Hemos cambiado la historia". Y ya sabemos lo que esto significa. Entre la euforia del triunfo de los chavales y la muy esperanzadora participación de la selección absoluta en la última Copa Confederaciones, el fútbol azteca se siente preparado para asaltar ya el título grande.

Que México maravilló desde su primera aparición en este campeonato es algo indiscutible. De hecho, el primer artículo que aquí dediqué al sub-17 fue para la pareja de delanteros que forman Carlitos Vela y Giovanni Dos Santos. Luego se confirmaría su estrellato, aunque hay que decir que quizá ese escrito fue un poco injusto. Porque ante todo, la "tricolor" ha demostrado ser un equipo superlativo y no sólo dos atacantes maravillosos. Ordenado, tácticamente muy maduro y con una gran solidaridad en todos sus componentes, la selección de la CONCACAF borró del mapa a una Holanda digna y a una Brasil que se había llevado un encuentro de perfección técnica en semifinales. Los Aldrete, Valdez, Villaluz o Esparza recuerdan mucho al prototipo de jugador de la absoluta: disciplinado, dinámico y completo. Capaces de pasarse el partido corriendo y de definir con una calidad enorme cuando les cae el balón en zona de remate. Como el golazo de Esparza, o como los que ha marcado Villaluz a lo largo del torneo...

Aunque no podemos olvidar que la final tuvo un momento clave con la lesión de Anderson. Fue una lástima para el espectáculo, porque era el futbolista del que más se esperaba por parte de Brasil tras su exhibición ante Turquía. De hecho uno de los alicientes del partido era el duelo por el "Balón de oro", que contaba con dos aspirantes por equipo. Junto al futuro jugador del Oporto, que lo acabó ganando pese a irse a los quince minutos, Ramon también tenía sus opciones por parte brasileña, como las tenían Vela y Giovanni en México. Tras el cambio inicial la "canarinha" careció de ese jugador desequilibrante que podía cambiar el ritmo del partido en cualquier momento. Ramon apareció un par de veces, pero no estuvo al nivel que mostró hasta cuartos de final. Sus dos últimos partidos enterraron sus opciones de ser el mejor del torneo. Celso jugó bien, pero no deja de ser un secundario y a Brasil le faltaban protagonistas principales. Igor evidenció que necesita asistentes por detrás para golear y quizá el más peligroso acabó siendo el lateral Marcelo. Muy distinto a lo que hizo México, que llegaba con acciones rápidas y que pudo irse al descanso con un 4-0 a su favor perfectamente. El segundo tiempo fue de claro dominio infructuoso de la "canarinha" ante unos aztecas que seguían sin dejarles espacios y que jugaban a favor del reloj. Guzmán liquidó la final con la enésima contra y acabó el torneo con cuatro goles, cifra increíble para el suplente de lujo de la pareja de delanteros estelares.

Vamos con los premios. Con el partido resuelto mandé un mensaje a un amigo y le dije: "queda la emoción de saber a quién le dan el trofeo de mejor jugador. Está entre Giovanni, Vela y Nuri Sahin". Ramon se había borrado de la terna y pensé que la lesión también apartaba a Anderson. Al fin y al cabo, el zurdo de Gremio sólo fue el mejor de su equipo en la semifinal ante Turquía. Quizá firmó la mejor actuación individual de cualquier jugador en el torneo, cierto, pero no se puede dar el "Balón de oro" por un partido. Entre los otros, el título de México daba más opciones a sus jugadores. Nuri Sahin mostró una categoría alucinante a lo largo de todo el campeonato pero le podía condenar el cuarto puesto final de Turquía. Entre Vela y Giovanni, Carlitos fue más regular. Pero la decisión fue muy mediática: primero Anderson, segundo Dos Santos y tercero Nuri. A los dos primeros les comparan con Ronaldinho y el tercero ha sido el debutante más joven en la Bundesliga. Yo, si tengo que apostar sólo por uno de ellos, me quedo con el chico del Dortmund. Sí, quizá la del domingo fue la noche que puede cambiar la historia del fútbol mexicano, pero hay otra que lo puede hacer con la del turco: la del próximo sábado. Con el posible debut de Nuri Sahin con la selección absoluta otomana. El primer día de un ciclo.

5 Comments:

At 4/10/05 02:16, Anonymous Anónimo said...

La verdad es que te emociona ver partidos y jugadores como los que hemos podido disfrutar en este sub17. Yo también borré con la lesión a Anderson, y creí que la cosa estaría entre los galácticos de México y el turco, y también yo se lo habría dado a este. Ahora Axel, solo nos queda esperar al sábado, y a ver primero si debuta y segundo si no le pesa demasiado. Ay si llega a meter esa falta en el descuento de la final de consolación... Se de uno que aún estaría gritando, eh Axel?

Aunque todos estamos muy excitados, también es verdad que hay que ser cautos, hay que dejar a estos chavales por lo menos año y medio para que se acaben de hacer y puedan demostrar con los grandes lo que apuntan. Aunke ya sabemos que los cracks no entienden de edades ni de maduraciones, se lo pregunten a maradona, pelé o Rooney (vaya gol meto ahí xDD, se nota que soy del united). Pero en este sub17 también hemos visto grandes jugadores "secundarios" muy completos, sobre todo los Mexicanos, con una disciplina y un orden tecnico apabullante, y son a estos jugadores a los que me refiero con lo de no quemarles todavía, dejar que se hagan a fuego lento. No crees?

Saludos.

 
At 4/10/05 14:50, Blogger Àxel Torres said...

Sí, pueden pasar muchas cosas, pero si no nos emocionáramos con ellos, ¿de qué servirían estos torneos? Es cierto, con la falta estaba expectante... Es que si la llega a meter gana la Bota de Oro, y hubiese sido un escándalo jugando como medio centro...

Ivazcara, de acuerdo contigo en lo referente a Salcido. Ya en la Copa Confederaciones fue de los mejores de México. Sobre Vela, espero que se quede en Chivas y que debute pronto con el primer equipo. Pero ya se dice por aquí que el Barça anda detrás para juntarle con Dos Santos...

 
At 4/10/05 21:08, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos:

La verdad axel, no dejas nunca de sorprendernos a todos los oyentes de la cope, eres el mejor. YO especialmente me congratulo de la victoria de la selección azteca porque ya era hora que tuvieran algún premio. el fútbol mexicano necesita más difusión porque hay bastante talento y personalmente creo que es uno de los campeonatos más competitivos de américa latina.
Yo también me considero un "enfermo" del fútbol pero aparte del escaparate internacional me apasiona el fútbol modesto y me he decidido a crear un blog en el que poder hablar y debatir cualquier aspecto de ese verdadero fútbol que pasa oculto para casi todo el mundo ahí os dejo la dirección y espero vuestra interacción.

http://spaces.msn.com/members/futbolmodesto/

PD: por cierto axel, tu sabadell ha encontrado sustituto rápidamente para pere valentí y ese no es otro que José Luis Montes. Con este nuevo entrenador el sabadell perderá brillo pero seguro que gana en seriedad y resultados (llega el candado montes jeje). A ver si los arlequinats, tiran palante que teneis una delantera de lo mejorcito de toda la segunda b con david gallo y madrigal. Bueno que no os aburro más un saludazo para todos

 
At 5/10/05 14:50, Blogger Àxel Torres said...

En categoría sub-17, Nigeria y Ghana tienen dos títulos mundiales cada uno, y Arabia Saudí tiene uno. Aquí puedes verlo:

http://www.fifa.com/es/comp/U17/tournament/0,5364,U17-2005-32,00.html

En sub-20 todos los títulos han sido para selecciones europeas o sudamericanas.

 
At 7/1/06 20:52, Anonymous Anónimo said...

Yo lo tengo clarisimo, los titulos oficiales para mi no tienen valor real. O al menos eso pasa ultimamente, siempre premian al jugador electrico pero con muchos altibajos antes q gente con la misma tecnica y mas constantes pero con menos detalles para la galeria.

Mi eleccion de los mejores hubiese sido esta:

Balon de oro: Vela
Balon de plata: Ramon
Balon de bronce: Krul/Sahin

Y mi equipo ideal:
Krul
Esparza
Marcelo
Araujo
Sanchez
Anderson
Ramon
Sahin
Denilson
Vela
Figueroa

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home