jueves, octubre 20, 2005

La mala pinta del Loko

Sí, hubo jornada de Champions, pero cualquier artículo que se me ocurriese sería repetitivo. Fue un poco "más de lo mismo". Más de ese Chelsea espectacular sin rival aparente, más de ese Beckham decisivo, más de ese Artmedia sorprendente, más del gran Juninho -al que, ahora que lo pienso, no le he dedicado ningún artículo, tomo nota-. Así que voy a hablar del Lokomotiv de Moscú, de las sensaciones que transmitió ayer ante el Espanyol y de sus posibilidades en un final de liga rusa apasionante.

Tenía muchas ganas de ver al campeón y líder de una competición en clara progresión. Al equipo en general y sobre todo a dos jóvenes futbolistas. Marat Izmailov es una debilidad desde hace tiempo -parece un clásico pero sólo tiene 23 años- y Diniyar Bilyaletdinov es la promesa del momento, aunque ya titular en la selección rusa. Me decepcionaron. El equipo y ellos dos. Sin ideas, sin frescura, bloqueados y cansados. Bilyaletdinov apareció muy poco. Se le ve el buen nivel técnico cuando controla, cuando intenta el regate, cuando hace el pase. Pero le faltó asumir protagonismo, coger la responsabilidad, hacerse dueño del partido. Izmailov estuvo algo mejor, pero no desequilibró en absoluto. El Loko pareció un equipo mediocre técnicamente al que el Espanyol derrotó sin hacer nada del otro mundo. Y la realidad no debía ser esa.

Ante la oscuridad de las estrellas, me llamaron la atención dos futbolistas con teórico papel de "secundarios". El camerunés André Bikey, medio centro de 20 años recientemente fichado del Shinnik y con pasado en el fútbol portugués, y el georgiano Malkhaz Asatiani, centrocampista internacional de 24 años. Bikey es el típico pivote africano con mucha fuerza, con recorrido y presencia. Pero nada malo técnicamente. Algo parecido a Yaya Touré. Asatiani, que por su físico puede parecer un jugador tosco, me sorprendió por su buena distribución, por su interesante visión y por algunos movimientos de mucho nivel. Habrá que seguirles.

Hoy tendremos una buena oportunidad para comparar el nivel del Lokomotiv con el de su gran rival en la lucha por el título, el CSKA. El campeón de la UEFA juega a las 17:30 ante el Marsella en uno de los partidos más interesantes de la jornada. Las dinámicas con las que llegan los dos equipos son muy distintas. El Loko, 50 puntos, ha sumado sólo tres de los últimos doce posibles. Ello ha permitido al CSKA igualarle en la tabla con su buen registro de diez sobre doce. Como el nivel de las dos plantillas es bastante parecido, el momento de forma en este tramo final será decisivo. Pero no nos olvidemos tampoco de las opciones del Zenit (46 puntos), con esa interesante dupla Kerzhakov-Arshavin, y del Spartak (también 46). Quedan cuatro jornadas y la lucha se presenta interesantísima. Estaremos pendientes.

Del resto de la jornada UEFA de hoy, destaco un apasionante Rennes-Stuttgart y un partido con mucha proximidad geográfica, el Basilea-Estrasburgo. Entre las dos ciudades hay una media hora escasa, así que habrá un gran ambiente de fútbol. Los suizos, intratables en su campeonato y con un Matías Delgado estelar, son favoritos ante un equipo alsaciano que todavía no ha ganado ningún partido en la Ligue 1. A disfrutar de la jornada, que la Champions no lo es todo.

8 Comments:

At 20/10/05 17:24, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel,
Realmente el Loko decepcionó bastante (a ojos de un amante del fútbol, pero ganó el Espanyol).
Quería preguntarte si Izmailov ha jugado algún año en otro equipo europeo fuera de Rusia; comparto opinión contigo en cuanto a que es un chaval con talento y velocidad (adjetivos dificiles de encontrar hoy en un mismo futbolista).

Enhorabuena por Planetaaxel y ojalá evolucione para mejor.

 
At 21/10/05 00:10, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel,
Me gustaria preguntarte en que equipo juega el portero de la seleccion alemana sub 21 que jugo este ultimo mundial. Ahora mismo no me acuerdo de su nombre pero me parecio un porterazo y creo que puede llegar a ser mejor que kahn y que lehman en no mucho tiempo.
Enhorabuena por planeta axel y por tu trabajo en la cope

 
At 21/10/05 11:43, Anonymous Anónimo said...

Si hablas del portero que jugó el Mundial sub20 de Holanda, es Rene Adler. Está en el Bayer Leverkusen aunque todavía no juega. Coincido contigo en que es un gran portero y que puede llegar a ser mejor que Lehmann, aunque lo de Kahn lo veo más complicado.

 
At 21/10/05 17:30, Blogger Joan R. Mellado said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 21/10/05 17:49, Blogger Joan R. Mellado said...

Axel yo también opino que el Lokomotiv se encuentra en un mal momento. Pero no debemos despreciar a una liga rusa que está progresando y con clubes que están haciendo un gran esfuerzo para seducir grandes jugadores. No olvidemos a Clemente Rodríguez y el "Torito" Cahvenagi, en el Spartak; a Derlei, en el Dinamo o a Vágner Love y Daniel Carvalho en el CSKA. Esperemos que sigan creciendo...

 
At 22/10/05 12:45, Blogger rojobilbao said...

Axel ¿has pillado la gripe aviar? Desde el jueves sin postear. Y mira que hay temas. Ejemplos: resumen de la liga Portuguesa hasta ahora. ¿cómo marchan las cosas por escocia? El "escandalo" C. Ronaldo...

 
At 22/10/05 14:11, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. No, estoy perfectamente. Los fines de semana ya dije cuando se estrenó el Blog que no iba a colgar artículos porque ya estoy bastante ocupado siguiendo la jornada y preparando el programa. Lo del viernes es excepcional, tuve un día bastante cargado y no pude escribir nada. Si tengo algún hueco voy a intentar colgar algo para que haya cinco artículos también esta semana, pero no lo puedo asegurar.

Sobre varias preguntas: Izmailos no ha jugado nunca fuera de Rusia ni del Loko. Estaría bien que lo intentara. Comprendo la sensación de "desesperación" porque a veces dan mucho menos de lo que se les supone, pero a mi hay varios equipos rusos que me gustan mucho y coincido que es una liga claramente en progresión. Adler fue de los mejores porteros del Mundial sub-20 junto a Oscar Ustari y Biel Ribas en mi opinión.

 
At 23/10/05 01:15, Anonymous Anónimo said...

hola axel, qtal?
no pude ver el partido del español, pero pienso que a los equipos y jugadores rusos les falta siempre algo para plasmar la calidad que tienes en hechos y triunfos concretos...
Queria hacerte una pregunta...que pasó con la generación de jugadores del Leeds United que parecia que se iban a comer el mundo y que se han desperdigado por ahi?
Pensaba que ese equipoiba a tener un futuro increible...Alan Smith, Kewell, Woodgate, Harte...y sin embargo parece que todos se han quedado en el camino y no han dado lo que podian dar, no? 1 abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home